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México exporta casi 80 mil toneladas de guacamole a EU

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Ciudad de México.— México exportó 78 mil 863 toneladas de guacamole el año pasado, lo que le dejó ingresos por 285 millones 607 mil dólares, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Estados Unidos es el único destino de las exportaciones mexicanas de la salsa que combina 90 por ciento de pulpa del fruto verde y es acompañado, a menudo, de ajo, cebolla, chile, tomate, jugo de limón y sal.

El próximo domingo 3 de febrero se celebrará en el vecino país del norte el Súper Bowl, uno de los eventos deportivos más importantes del año, ideal para acompañarse con la preparación del guacamole también llamado “oro verde”.

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Para el partido -que será disputado entre Los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de Los Ángeles en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia- la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) estima enviar al menos 120 mil toneladas de aguacate.

El SIAP detalló en un documento que la venta de la emblemática salsa mexicana ha tenido un incremento de 104.6 por ciento desde 2013 y hasta 2018, al pasar de 38 mil 545 toneladas a 78 mil 863 toneladas.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expuso que la pulpa natural de aguacate es otro de los productos mexicanos que llegó a los consumidores estadounidenses, la cual es usada para elaborar por cuenta propia su “guacamole”.

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Sólo en 2018 se vendió poco más de 23 mil toneladas de ese producto, con un valor de 93 millones 699 mil 838 dólares, apuntó en su reporte.

Del total de aguacate preparado o conservado que adquiere Estados Unidos, el 96.3 por ciento proviene de México, mercado que erogo? 308.3 millones de dólares por la compra de estos productos en 2017.

A lo largo del año se exporta al vecino país del norte poco más seis mil 572 toneladas mensuales del singular aderezo verde, pero hay un repunte significativo en su ingesta en el juego del “Súper Tazón”.

ebv

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Fomentan estrategia de cooperación en Maquilas de Juárez

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México.- A siete meses del impacto de la pandemia en nuestro país y con un halo de desinformación persistente en distintas entidades, existen sectores productivos que están impulsando una nueva cultura de cooperación para garantizar la seguridad en los espacios de trabajo.

Este es el caso del sector maquilador en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual a través de una estrategia de información clara, manuales de procedimientos y el fomento de una cultura permanente de prevención está moldeando las prácticas sociales dentro y fuera de las industrias.

Y es que, más allá de fomentar el miedo por la gravedad del nuevo coronavirus SARS-Cov2 –o en algunos casos, minimizar su importancia como sucede en algunas regiones donde se prioriza la actividad económica sobre la salud de los empleados–, las maquiladoras en la ciudad fronteriza optaron por abordar una nueva cultura de información suficiente, transparente y clara que brinde tranquilidad a los colaboradores.

Con estas prácticas en el campo laboral, se ha logrado prevenir e informar con exactitud sobre las prácticas que representan un riesgo dentro de las instalaciones –como aglomeraciones, falta de higiene o cuidado a los signos vitales básicos–, a la par de presentar alternativas sobre cómo se debe actuar en cada situación.

En el caso de la empresa Lear, además de la distribución de kits personales de protección para cada uno de los empleados, se diseñó un Manual de Trabajo Seguro para los centros de trabajo, esto con las modificaciones y adecuaciones necesarias para evitar todo aquello que represente una acción riesgosa.

Esta clase de esfuerzos están resultando desde ahora una buena forma de poner en práctica las nuevas acciones preventivas que a su vez, están teniendo resultados positivos en los hogares y comunidades fuera de los centros de trabajo.

LEE Levantan veda de camarón en México

emc

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Comerciantes del Centro Histórico de la CDMX reportan “cero” ventas

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Aumenta uso de tarjeta de débito durante confinamiento

Ciudad de México.— Comerciantes, así como pequeños y medianos empresarios del Centro Histórico de la Ciudad de México, están lidiando entre las restricciones sanitarias para evitar los contagios del Covid-19 y los cierres que ordena cualquier autoridad.

Así como los actos cívicos, protestas, marchas y plantones que se han realizado en Zócalo capitalino durante las últimas semanas de septiembre.

Lo anterior ha provocado que la mayoría de negocios que se ubican frente a Palacio Nacional registren “cero” ventas por espacio de varios días.

Dueños y encargados de negocios que representan alrededor de 600 giros mercantiles entre los que se encuentran centros joyeros, tiendas de ropa, ópticas, restaurantes, fondas, negocios de comida rápida, hoteles, telefonía celular, computadoras, casas de empeño; entre los principales, que se ubican dentro del polígono conformado por las calles Plaza de la Constitución-Monte de Piedad y calle Palma, así como calle Tacuba y Venustiano Carranza, aseguraron que mientras las actividades mercantiles se van regularizando en casi todas las zonas y plazas comerciales de la capital, el llamado el Primer Cuadro de la Ciudad de México sigue afectado; ahora por los retenes y cercos metálicos con los que se ha restringido la movilidad de los ciudadanos que acuden al centro en búsqueda de algún producto.

Para estos negocios, las pérdidas y afectaciones no se limitan a las últimas 2 semanas. Desde hace 6 meses vienen arrastrando números rojos desde que en marzo pasado más del 90 por ciento de establecimientos de esta zona tuvo que cerrar, sin ningún apoyo fiscal o económico, cuando sus giros fueron declarados “no esenciales” ante la emergencia sanitaria.

Ahora que comenzaron a levantarse las restricciones para el Centro Histórico, la otra pandemia, la de las marchas, plantones, protestas y cercos policiacos, están impidiendo la reactivación económica del Primer Cuadro de la Ciudad de México, generado pérdidas que superan los 70 millones de pesos durante las dos últimas semanas a los negocios que se encuentran dentro de la zona cercada.

“Sabemos que las autoridades de la Ciudad de México, que han tenido mayor observancia de las actividades realizadas en el Centro Histórico, serán sensibles a las peticiones de los comerciantes y empresarios pequeños”, confiaron.

En el marco del respeto a los derechos humanos se manifestaron en favor de la libertad de expresión, tránsito y comercio, y en contra de los grupos y personas que promueven la violencia y las agresiones que tanto daño está haciendo a la sociedad.

LEE FRENAAA levanta plantón… de avenida Juárez

ebv

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