Connect with us

México

El voto en 2018 costará 205 pesos

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó por qué tan cara cuesta la democracia en México.

La Comisión Temporal de Presupuesto presentó el anteproyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2018, el cual asciende a 18 mil 226.4 millones de pesos.

Con este presupuesto, que se estima representará el 0.35 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, el INE enfrentará la elección más grande de la historia y garantizará que 88.9 millones de ciudadanos puedan, en libertad, ejercer su derecho al sufragio el próximo 1 de julio, día en que se elegirán 3 mil 416 cargos de elección popular.

Dicho porcentaje, (0.35 por ciento) representa en promedio lo que se destinó al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) para la organización de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012.

El consejero del INE, Ciro Murayama, señaló que 18 mil 226 millones de pesos es un incremento bajo ya que no hay aumento sustantivo comparado con los dos procesos presidenciales anteriores.

Con ese presupuesto, dijo, son 35 centavos de cada 100 pesos lo que gasta la federación.

Con base en el número de electores, en 2018 sube el costo del voto de 205 pesos por persona derivado de los impactos económicos cuando en 2012 el costo fue de 166 pesos.

Te puede interesar Aprueba INE presupuesto millonario a partidos para 2018

Ciro Murayama destacó que sólo habrá compensación para los funcionarios, sin pago de horas extras, medida que excluye a los consejeros electorales.

Por su parte, Benito Nacif consejero del INE indicó que una vez que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto se implementarán medidas de austeridad.

Agregó que dentro de las prioridades está la suspensión de la nueva sede del INE y por lo tanto no está contemplada la construcción de nuevas oficinas.

Añadió que la capacitación es fundamental dado que el relevo presidencial coloca al año 2018 como las elecciones más complejas en la historia del país.

 

A lo largo y ancho del territorio nacional, el INE instalará el próximo año 156 mil casillas, de las cuales 149 mil serán casillas únicas; es decir, 96 por ciento del total serán aquellas en las que se votará tanto por cargos de elección federal como por las elecciones locales, y todo ello con cargo a los recursos del Instituto Nacional Electoral.

Para llevar a cabo la instalación de estas casillas, el Instituto tendrá el deber legal de visitar en su domicilio al 13 por ciento del Padrón Electoral, equivalente a 11 millones 564 mil personas, y requerirá la contratación de 38 mil 951 capacitadores electorales y 6 mil 562 supervisores, un total de 45 mil 513 ciudadanas y ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que serán contratados como personal eventual por el INE.

La cifra de 18 mil 226.4 millones se divide en 9 mil 931.08 millones de pesos de presupuesto base y 8 mil 295.35 millones para proyectos.

De este monto, el 60 por ciento se destinará a hacer las elecciones y el 19 por ciento a dotar a los mexicanos de una identificación, la Credencial para Votar, así como resguardar los datos que contiene el Padrón Electoral; es decir, 4 de cada 5 pesos del presupuesto del INE se destinan a asegurar que nuestros representantes sean elegidos de forma democrática.

En el presupuesto de operación base del Instituto, en términos reales, hay un aumento de 7.1 por ciento frente al 2017 por tres razones: 1.7 por ciento es para alquileres adicionales, derivados en buena medida de la redistritación que involucró mover 42 juntas distritales en el país; 3.9 por ciento por la variación del tipo de cambio y 1.5 por ciento más por la incorporación de plazas al Servicio Profesional Electoral por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fuera de ello no hay incrementos en el presupuesto de operación ordinaria del INE. No se crean plazas, ni habrá aumento en las remuneraciones reales de los funcionarios.

En lo que toca al presupuesto de proyectos, hay un aumento de 2 mil 159 millones en términos reales, descontando la inflación acumulada, frente a la elección federal de 2015.

El 98.7 por ciento de este aumento, se destinará a actividades para la organización de la elección Presidencial, del Senado y la Cámara de Diputados, así como las 30 elecciones locales concurrentes.

De ese incremento, 52.1 por ciento corresponde a las tareas de capacitación y organización electoral (donde destacan la instalación de casillas y la realización de cómputos y recuentos); 18.6 por ciento, a las tecnologías de la información aplicadas al Proceso Electoral (dispositivos móviles para trabajo de campo de capacitadores y asistentes para capturar información de capacitación, sistemas de seguimiento de la Jornada Electoral, transmisión de datos de conteos rápidos, la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares); 15.4 por ciento, a actividades del registro de electores (que incluyen la impresión de los listados nominales para cada partido en cada casilla electoral, la operación del voto de los mexicanos desde el exterior y la realización de conteos rápidos), así como 12.6 por ciento a la tarea de fiscalización nacional exhaustiva y expedita de candidatos y precandidatos a los 3 mil 416 puestos que se elegirán.

El INE instalará, con cargo exclusivo a sus recursos, 149 mil casillas únicas, lo que implica que las 30 entidades federativas con elecciones locales no tendrán que erogar recursos para esa tarea. El ahorro que habrá en el país, por no instalar casi 150 mil casillas locales aprovechando la casilla única del INE se estima en mil 580 millones de pesos.

El INE no tiene otra prioridad que cumplir con sus atribuciones constitucionales y servir a la ciudadanía organizando elecciones libres, equitativas y confiables.

ebv

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones

Publicada

on

Por

Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Dimensión de Pastoral Juvenil-Vocacional llevará a cabo del 21 al 28 de abril la “Semana de Oración por las Vocaciones” a fin de fomentar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, así como promover la cultura vocacional en la Arquidiócesis Primada de México.

El evento, enmarcado dentro de “La Semana Vocacional”, comenzará con la Santa Misa de inauguración de la “Semana de Oración por las Vocaciones”, la cual se celebrará el domingo 21 de abril en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Asimismo, en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe se realizará la Expo Vocacional donde los asistentes tendrán la oportunidad de obtener información y consultar sobre las cuatro diferentes vocaciones: laical, matrimonial, sacerdotal y a la vida consagrada.

Se espera que este espacio sea un lugar de encuentro y reflexión para todos aquellos interesados en profundizar en su vida vocacional y en el llamado que Dios les hace.

La “Semana de Oración por las Vocaciones” representa una oportunidad para que la comunidad católica de la Arquidiócesis Primada de México se una en oración y reflexión.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Boleto de metro desaparece este 20 de abril en todas las líneas del metro

De tal forma, el Sistema de Transporte Colectivo Metro finalizará el proceso de modernización del sistema de pago de peaje.

Publicada

on

STC Metro

Ciudad de México.- El Metro recuerda a los usuarios de las Líneas 2 y 3 que el próximo viernes 19 de abril será el último día en que podrán ingresar con boleto magnético.

El cual dejará de expedirse en las taquillas.

A partir del sábado 20, el ingreso a las 24 estaciones de la Línea 2 y a las 21 de la Línea 3, será exclusivamente con tarjeta de Movilidad Integrada (MI), al igual que en el resto de la red.

De tal forma, el Metro finalizará el proceso de modernización del sistema de pago de peaje, con la eliminación del uso del boleto magnético para dar paso al mecanismo de pago con tarjeta MI.

Mismo que también puede ser utilizado en otros medios de movilidad de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Concluye STC Metro retiro de instalaciones electromecánicas en Pantitlán L9

En las estaciones, el Metro lleva a cabo una campaña informativa, con material impreso.

Esto, para dar a conocer a los usuarios esta medida, y con ello prevengan la adquisición de la tarjeta electrónica.

En las 12 Líneas de la red, los torniquetes ya han sido adaptados con el validador electrónico para las tarjetas.

Las ventajas de utilizar la tarjeta MI son el ahorro de tiempo en filas.

Además de contar con más opciones para recargar saldo, incluso desde aplicaciones para teléfonos celulares, como Mercado Pago y la App CDMX.

También existe la posibilidad de realizar la operación en máquinas de recarga en Metrobús, Cablebús y Tren Ligero.

Así como en establecimientos que cuenten con terminal de Mercado Pago.

ARH

Seguir leyendo

México

¡Nos vemos en la Corte!, Oposición alista acción de inconstitucionalidad contra reformas a Ley de Amparo

Publicada

on

Por

¡Nos vemos en la Corte!, Oposición alista acción de inconstitucionalidad contra reformas a Ley de Amparo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Coordinador los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, informó que ante las “deformaciones” que le hicieron los legisladores de Morena y aliados a las leyes de Amnistía y a la de Amparo, la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad para que se preserve el orden institucional.

“Son dos iniciativas presentadas el mismo día, dos iniciativas que se dictaminan a la misma velocidad, y luego dos iniciativas que 14 días después se están aprobando. Díganme si eso no es un abuso de las mayorías. Quizá no lo quieran reconocer, quizá no lo quieran aceptar, pero está claro que lo es, lo que está pasando es simplemente un atropello porque tienen más votos que los que tiene la oposición, pero ¿saben qué?: ¡Nos vemos en la Corte, ahí les vamos a ganar!”, aseveró el panista.

LEE Senado aprueba Ley de Amparo; Oposición acusa que se ‘blindan’ proyectos del gobierno

Rementería del Puerto destacó que las iniciativas presentadas por Morena y respaldadas por sus aliados, brindarán la facultad de amnistía al Presidente de la República y limitarán los efectos de la suspensión en el juicio de amparo.

Lo anterior, señaló, pone en riesgo el orden institucional del país, y “todo por el abuso de las mayorías”. El panista dijo que se le da la posibilidad al Presidente de perdonar a cualquier persona por cualquier delito de cualquier época de la vida.

El legislador panista afirmó que el bloque de contención del Senado de la República presentará acciones de inconstitucionalidad, ante este nuevo abuso de Morena y sus aliados, con la intención de evitar que no limiten las libertades.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Marcha por la Vida: miles de voces gritan “sin vida no hay futuro”

Publicada

on

Por

Marcha por la Vida: miles de voces gritan “sin vida no hay futuro”

Ciudad de México.— El próximo sábado 27 de abril, se llevará a cabo la decimotercera edición de la Marcha por la Vida en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, convocada por la organización “Pasos por la Vida”.

A través de un emotivo video oficial titulado ¡Sin vida no hay Futuro!, Pasos por la Vida, organización líder de esta marcha, rememoró el inicio de esta lucha hace trece años. Durante este tiempo, dijo, las calles de la Ciudad de México se han convertido en un lienzo de expresión, donde miles de personas han alzado su voz en defensa de la vida.

“Hemos dado pasos defendiendo vidas, creamos futuro, trabajando en el presente”, expresaron diversas voces. Además, enfatizó que, a pesar del tiempo transcurrido, esta lucha está lejos de concluir y, más bien, está iniciando.

El mensaje de la organización resalta la importancia de defender la vida en el presente para asegurar un futuro digno. “Se habla mucho del futuro, pero para algunos ya no habrá presente”, destacaron.

LEE “Es posible un México donde el aborto sea impensable”, Marcha por la Vida 2024

Por ello, convocan a todas las personas comprometidas con esta causa a unirse en las calles y alzar sus voces en unísono, proclamando que “sin vida no hay futuro”.

La Marcha por la Vida se presenta como un espacio de encuentro y expresión para aquellos que defienden el derecho a la vida desde su concepción. Este evento anual busca generar conciencia sobre la importancia de proteger la vida humana en todas sus etapas y circunstancias.

Ciudadanos comprometidos con esta causa en la decimotercera edición de la Marcha por la Vida, reafirmarán el compromiso con la defensa de la vida y se exigirá respeto hacia este derecho fundamental.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos