Connect with us

Elecciones 2024

El INE rechaza prohibir la Hora Nacional

Sería una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, dijo.

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares para cancelar la transmisión de la Hora Nacional porque esto iría contra la libertad de expresión.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto recibió una denuncia del PAN contra la difusión del programa del 3 y 10 de diciembre. La queja también incluyó la emisión del 14 de enero pasado.

Acción Nacional argumentó que los conductores hicieron comentarios con la aparente intención de posicionar positivamente a Claudia Sheinbaum candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Por ello, solicitó al INE que productores y concesionarios se abstengan de transmitir el programa ante el riesgo de que sus conductores realicen posicionamientos.

Te recomendamos leer: Mazatlán regula a las bandas que tocan en playas

Sin embargo, la Comisión rechazó imponer medidas contra los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán, así como a los productores del programa.

El INE explicó que hay un pronunciamiento firme de la propia comisión del pasado 28 de febrero.

En dicha fecha, se ordenó a los denunciados a asegurarse del cumplimiento de sus funciones, de los principios de imparcialidad en relación con la competencia.

También se declaró improcedente la prohibición de manera absoluta a los concesionarios la transmisión de la Hora Nacional

Lo anterior, debido a que que constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión.

JAHA



Dejanos un comentario:

Elecciones 2024

Máynez retoma su campaña tras colapso de escenario en NL

Sin embargo, el resto de su agenda sigue suspendida

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Luego de suspender su agenda tras el colapso de un escenario en Nuevo León, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez reanudó su campaña en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

El candidato presidencial aseguró que se mantendrá en la contienda presidencial, pues dijo, nunca hará de lado sus responsabilidades.

“No, yo nunca voy a hacer a un lado de las responsabilidades en ningún sentido, nunca”, dijo.

Álvarez Máynez rompió en llanto al escuchar de su semblanza durante su participación en el diálogo con la comunidad de estudiantil.

Más: López Obrador pide investigar desplome de escenario de MC

Además, agradeció el respaldo recibido tras el desplome registrado el pasado miércoles en Nuevo León que dejó 9 muertos y más de 100 heridos.

Pese a la reanudación de sus actividades, Álvarez Máynez comentó que el resto de su agenda seguirá suspendida hasta que se evalúe la situación.

Lo vamos a tener que evaluar de acuerdo a la evolución de las personas, de los hechos, pero lo vamos a estar evaluando día a día y hora a hora”, aseguró.

Jorge Álvarez Máynez dijo que el evento en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García no lo canceló por la importancia de platicar con estudiantes de periodismo. Pero el resto de la agenda continúa suspendida.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

El INE recibe 26 mil votos de personas en prisión preventiva

Además de 3 mil 445 sufragios en votación anticipada

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los votos de 26 mil 569 electoras y electores inscritos en la votación de personas en prisión preventiva.

Además, cuenta en su poder con los sufragios de 3 mil 445 personas que lo ejercieron en la votación anticipada.

Ambas modalidades se llevaron a cabo en elecciones concurrentes, por primera vez en la historia comicial del país, con la inclusión de los 32 estados.

El INE explicó que ambos ejercicios electorales, con los que se “buscó maximizar y garantizar los derechos político-electorales de grupos específicos en vulnerabilidad.

Mediante un comunicado, explicó que los votos se recabaron del 6 al 20 de mayo pasados.

Más para leer: Jóvenes desatendidos en campañas electorales, revela informe del INE

Precisó que en el reporte general del voto de personas en prisión preventiva, de las 30 mil 947 con posibilidad de sufragio en las prisiones del país, 26 mil 569 ejercieron su derecho al voto.

La cifra equivale al 85.85 por ciento del electorado en prisión.

Además, el INE informó que las 4 mil 2 personas que tuvieron la posibilidad de ejercer el voto anticipado, lo hicieron 3 mil 445.

Es decir, el 86.08 %, lograron cumplir el sufragio mediante la modalidad tipo postal en domicilio, apuntó el INE.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Fiscalía de NL abre investigación sobre colapso de templete

El sitio está resguardado por las autoridades

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Monterrey.— La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León inició una carpeta de investigación sobre la caída del escenario en un mitin de Movimiento Ciudadano.

La noche de este miércoles, el templete del cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro Garza.

Producto del accidente, murieron al momento 9 personas y 121 resultaron lesionadas.

Al campo de beisbol El Obispo, lugar de los hechos, acudieron elementos de investigación para recabar evidencia sobre lo sucedido.

Además, aseguró que el sitio ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, permanece bajo custodia de las autoridades.

Más para leer: López Obrador pide investigar desplome de escenario de MC

La Fiscalía mantiene comunicación con la Comisión estatal de Atención a Víctimas y agilizar la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares.

Finalmente, la dependencia se comprometió a realizar cabalmente las indagatorias necesarias para esclarecer los hechos.

En el evento electoral, Jorge Álvarez Máynez resultó ileso, aunque visiblemente afectado por la tragedia. El candidato expresó sus condolencias y aseguró que se comprometía a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.

Los informes iniciales señalan que posibles fallas en la construcción del templete podrían haber sido la causa del accidente, aunque esto deberá esclarecerlo la Fiscalía.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

López Obrador pide investigar desplome de escenario de MC

No es culpa del partido, explicó

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades e investigar el colapso del escenario durante un mitin del partido Movimiento Ciudadano.

El desplome de la estructura donde estala el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez provocó la muerte de nueve personas y decenas de heridos.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, aseguró que el partido político no tiene la culpa de lo sucedido.

“Sabemos que ellos (los militantes) no tienen la culpa, de todos modos la autoridad (judicial) tiene que investigar”, apuntó López Obrador.

Más para leer: Familias de víctimas de desplome en evento de MC tendrán apoyo

Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles, durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro Garza.

En el acto estuvo presente el candidato presidencial de dicho partido, Jorge Álvarez Máynez, quien resultó ileso.

De acuerdo a los reportes, el accidente ocurrió alrededor de las 18:00 h local cuando un fuerte viento tambaleó el escenario.

En las imágenes, se observa a Álvarez Máynez y Canavati corriendo mientras las torres y la pantalla principal del escenario se desplomaban.

Al lugar llegaron agentes de los cuerpos de emergencias y de Protección Civil estatal y del municipio de San Pedro, para atender a los heridos.

Te recomendamos leer: López Obrador garantiza seguridad de las elecciones

Los candidatos de Movimiento Ciudadano suspendieron sus actividades de campaña durante este jueves.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos