Connect with us

México

Soluciones Verticales de Escala Humana, la apuesta de Tree House

Publicada

on

Ciudad de México.— La población mundial crece a gran velocidad. En el 2013 se dio la bienvenida al habitante 7 mil millones. Al mismo tiempo, en las principales ciudades de la República Mexicana, como la propia CDMX, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Cancún y Oaxaca, por mencionar algunas, la vivienda sigue creciendo horizontalmente y este crecimiento está consumiendo de manera acelerada los campos de cultivo.

De acuerdo con estadísticas en la ONU y la OCDE, la propiedad agrícola se destruye a pasos agigantados para dar paso a desarrollos habitacionales, de tal manera que ya es una demanda de carácter mundial empezar a desplegar una cultura de verticalización de las ciudades; núcleos poblacionales más densos que requieran menos infraestructura, menos carreteras, menos drenajes, menos cables eléctricos, donde en espacios más pequeños pueda vivir más gente, a fin de que no se termine con los espacios que son necesarios para la agricultura y ganadería; si no cambiamos esa tendencia habrá un colapso.

De acuerdo con Marco Antonio Morán Salinas e Ignacio Morán Escudero, directivos de Tree House, empresa desarrolladora de Belleview, complejo de vivienda vertical en Lerma, Estado de México -emblemático por estar construido bajo el concepto rector de Escala Humana-, la vivienda vertical no está obligada a ser sinónimo de hacinamiento y excesiva concentración poblacional, por el contrario, aseguran que es la solución ante el inminente colapso por el crecimiento desorganizado y el abuso en el aprovechamiento del espacio en las grandes ciudades.

Es indispensable generar una vivienda vertical poniendo en el centro la calidad de vida de las personas, una vivienda vertical que brinde soluciones amigables con el medio ambiente y en armonía con el propio bienestar de las personas, explicaron.

En entrevista, Marco Antonio Morán Salinas, directivo de Tree House, consideró prioritario que en México se aprenda a vivir verticalmente, y la gran propuesta que hace Tree House con su proyecto Belleview es: vamos a hacerlo, pero con calidad humana.

Vivir en conjuntos verticales no debe ser sinónimo de vivir apretados, sin tener los espacios vitales y sin tener áreas verdes; podemos hacerlo y podemos ayudar a cuidar los espacios verdes que hoy todavía existen en el campo, enfatizó Marco Antonio Morán Salinas, director general de Tree House.

Es aquí donde cobra sentido este concepto que el arquitecto Nacho Morán ha desarrollado luego de sus experiencias profesionales en diferentes partes del mundo: Vivienda Vertical de Escala Humana.

Ignacio Morán Escudero, directivo de Tree House y cerebro arquitectónico de la compañía, explicó que todos sus proyectos nacen a partir de estas reflexiones en torno a la vivienda actual; es a partir de ahí que empezamos a entender el trasfondo de los problemas de la Ciudad de México, incluso algunos que ya empieza a vivir la ciudad de Toluca.

Comentó que, a través de diferentes experiencias profesionales en el extranjero, retomó elementos de países como España, Holanda, Marruecos y Brasil, para poder desarrollar proyectos con “escala humana” que pudieran ayudar en este proceso de verticalización de las ciudades, siempre con una gran calidad para el usuario final.

“Nosotros creemos firmemente en nuestra propuesta, queremos que estas soluciones disruptivas donde arrojamos productos con una fortaleza en la parte del diseño, con una visión menos comercial y más aterrizada con la parte humana, deben generar cambios radicales en la forma en que se diseñan y se construyen los desarrollos habitacionales. Por supuesto creemos que esto debe generar tendencia, así lo venimos haciendo con proyectos pasados en otras partes del país, en otras experiencias que hemos tenido en el extranjero, y creemos que Belleview puede hacer la diferencia pues tiene estas mismas fortalezas”.

Al ser cuestionado sobre la situación de sobrepoblación y alta concentración de vivienda en la capital del país y otras urbes mexicanas, Nacho Morán señaló que la Ciudad de México padece la falta de tierra y la falta de una política de desarrollo de vivienda mucho más pensada y reflexionada que evite estos problemas.

“Los desarrolladores evidentemente buscan potencializar una tierra que cada vez es más cara, cada vez más difícil de conseguir, pero los gobiernos tienen la obligación de poner los parámetros que eviten estas nuevas vecindades contemporáneas. Nosotros tenemos la experiencia de ciudades europeas, que ha sido su manera de vivir durante muchísimos años; no se entiende la vivienda horizontal en Europa”.

Morán Escudero comentó que en Tree House les gusta involucrarse con colegios de arquitectos, con los municipios, instancias y autoridades para plantear el tema de los desarrollos verticales de escala humana, pues aunque en las grandes ciudades estén habituados a la vivienda vertical, aún hay muchos lugares donde esta idea no es tan popular y aceptada como algunos pudieran pensar.

Los proyectos en puerta de Tree House

El primer gran proyecto de Vivienda Vertical de Escala Humana de Tree House se llama Belleview. Este desarrollo fue iniciado en enero de 2018 y se prevé que estará listo en mayo de 2019. Está localizado en Lerma, Estado de México y es un auténtico oasis campestre entre dos ciudades: Toluca y CDMX.

El valor de las propiedades está entre 14 y 16 millones y son 2 torres de 12 residencias cada una de 325 m2 de construcción. El desarrollo queda muy cerca de Santa Fe y Metepec y estará conectado por el nuevo tren Toluca-CDMX, mezclando lo mejor de la vida urbana y la vida campestre.

Este proyecto de características innovadoras y sustentables de edificación vertical está estratégicamente ubicado para conectar el poniente de la Ciudad de México y la ciudad de Toluca sin problemas viales ni de contaminación.

En entrevista con Ignacio Morán Escudero, directivo y líder arquitectónico de Tree House, se le preguntó si sería viable replicar este modelo de Vivienda Vertical de Escala Humana, haciéndolo accesible para un nivel socioeconómico medio.

Nacho Morán sostuvo que en Tree House están “totalmente convencidos” de que esto es posible. De hecho, adelantó que ya trabajan en un importante proyecto con un potencial de vivienda media; estamos apostando por el mismo concepto de desarrollo donde impulsamos las áreas verdes, casi el 50% del área utilizable son áreas verdes, áreas libres dedicadas al disfrute del usuario con densidades muy manejables pero con desarrollos verticales donde dejamos de consumir el territorio, tierras de cultivo para tener proyectos verticales con una escala humana que es vital, detalló.

Este nuevo desarrollo lo tienen planeado construir en la zona de Calimaya, Estado de México, que es un polo de desarrollo para la zona de Toluca. Nacho Morán dijo que están aún en una etapa muy temprana del desarrollo pero se trata de un polo que ha crecido de manera horizontal, muy cercano a la ciudad de Metepec; “creemos que es el momento de romper esquemas con proyectos de esta índole”, destacó.

Se tiene prospectado que este nuevo proyecto cuente con alrededor de entre 600 y 700 unidades habitacionales (departamentos) en vertical. Estamos hablando de un proyecto de más de 20 hectáreas que estará equipado con áreas deportivas, zonas comerciales y una infraestructura mucho más grande.

“Claro que creemos que se pueden replicar estos proyectos en una escala de vivienda residencial, no es exclusivo para viviendas de lujo como es Belleview, lo podemos aterrizar en escalas de vivienda de otros segmentos”.

Nacho Morán afirmó que esta filosofía es parte del ADN de Tree House. “No entendemos la vivienda sin un compromiso social, sin un compromiso medioambiental y evidentemente vamos mucho más allá, no nada más la propuesta de valor que hacemos es con el tipo de desarrollo, sino la propuesta de materiales, utilizamos nuevas metodologías de construcción, nuevos materiales que nos permiten estar a la vanguardia en este tipo de desarrollos”, apuntó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Yucatán en busca de soluciones para sus jóvenes: CIFAM 2025

Un evento para fortalecer a jóvenes y familias

Publicada

on

Yucatán en busca de soluciones para sus jóvenes: CIFAM 2025
Foto: Siete24

Mérida, Yucatán.- Con una de las tasas de suicidios más altas entre jóvenes en México, Yucatán enfrenta un problema alarmante que afecta directamente a su tejido social. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado ocupa el segundo lugar nacional en suicidios, con un impacto especialmente grave entre menores de 18 años. Ante este panorama, el Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 surge como una iniciativa que busca ofrecer herramientas y esperanza a los jóvenes y sus familias.

De acuerdo con cifras del Inegi Yucatán tiene una tasa de suicidios general de 9.6 por cada 100 mil habitantes. En menores de 18 años la estadística es preocupante: De 10 a 14 años, la tasa es de 2.1 por 100 mil. Y en adolescentes de 15 a 18 años, la tasa es de 7.7 por 100 mil habitantes. Esto coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional. Un problema social preocupante.

Durante la conferencia de prensa para anunciar el Congreso de las Familias, que tendrá sede en Mérida, Alejandro Cásares, coordinador de voluntarios del CIFAM, destacó la urgencia de abordar esta problemática desde el núcleo familiar.


“Una familia sana representa una sociedad sana, un México sano. El Congreso busca dar herramientas a los jóvenes para que puedan ser esas personas de bien que tanto necesitamos. En Yucatán, el número de suicidios en menores de edad es alarmante. Creo que el Congreso viene a dar una respuesta, viene a ser una ayuda a esta problemática tan seria que tenemos en el estado”.

alejandro cásares

El CIFAM, que se realizará del 14 al 16 de marzo de 2025 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, contará con programas diseñados especialmente para atender a jóvenes, niños y adolescentes. Desde talleres prácticos hasta actividades recreativas, el Congreso promete ser un espacio de aprendizaje, reflexión y conexión para todos los asistentes.

Cásares enfatizó que los jóvenes, como futuros pilares de la sociedad, necesitan un entorno familiar que los apoye y guíe. “Hoy, tanta información nos deja confundidos. Queremos, con este Congreso, ofrecer respuestas. Muchas veces no sabemos cómo ayudar a quienes enfrentan ansiedad o depresión. Este evento busca ser una solución real”, afirmó.

Por su parte, Marcela Achach, vocera del evento, añadió que el momento de actuar es ahora: “Hoy es cuando debemos decir sí a experiencias como esta. No esperemos a enfrentarnos a una crisis para buscar herramientas. Este Congreso responde a todos: padres, hijos, abuelos y futuros esposos. Hay un espacio para todos”.

YA VISTE: Los jóvenes tienen su espacio en el CIFAM 2025


El Congreso Internacional de las Familias es para todos

El evento no solo abordará temas como el fortalecimiento de los lazos familiares y la salud mental juvenil, sino que también ofrecerá una plataforma para que expertos compartan soluciones prácticas. Figuras como Rorro Echávez, Isabel Rojas Estapé y el colectivo Buscaminas estarán presentes para inspirar a los chicos con mensajes de resiliencia y liderazgo.

Con el lema “Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz”, el CIFAM 2025 busca transformar el presente y el futuro de las familias en Yucatán. La meta es clara: ofrecer a las familias herramientas que las fortalezcan frente a los desafíos actuales, incluyendo los problemas de salud mental que afectan a jóvenes y adolescentes.

Para más información sobre el programa, los speakers y actividades, visite el sitio oficial del Congreso Internacional de las Familias 2025.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

Poder Judicial debe repensar la suspensión de trabajos de su Comité de Evaluación: Corral

Publicada

on

Poder Judicial debe repensar la suspensión de trabajos de su Comité de Evaluación: Corral
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, Javier Corral Jurado, dijo que el Poder Judicial debe “repensar” la decisión de suspender los trabajos de su Comité de Evaluación, ya que con ello se les cierra el paso a muchos aspirantes, que se registraron en esa instancia para la elección de jueces, ministros y magistrados, y sólo se mantiene en el proceso a quienes tienen pase automático.

“Quienes se inscribieron en esa convocatoria estaban apostando por un proceso más riguroso de evaluación, y qué lástima que termine siendo suspendido, negándoles el derecho a quienes optaron por esa vía”, expresó.

En entrevista, el senador morenista precisó que lo único que hace esta decisión es mantener a quienes tienen pase automático y sacar a quienes confiaron en ese proceso, por ello, me parece que “el Poder Judicial debería repensar esta decisión”.

LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar

Corral Jurado indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está en la facultad de resolver y decidir qué hacer y hacia donde debe conducirse este proceso, pues está en el ámbito de sus responsabilidades, facultades y competencia.

“A algunos les parecerá un asunto controvertible, a mi me parece que siendo el proceso de elección del Poder Judicial una materia electoral, esta es la instancia definitiva”, aseveró.

Dijo que de continuar con un proceso en el que todos sean respetuosos y logre blindarse de injerencias indebidas o de participaciones ilegales, que la misma ley sanciona y prohíbe, puede resultar ejemplar y realmente pionero en el mundo.

Los comités de evaluación, apuntó, deben cumplir su tarea para que vayan los mejores perfiles que cumplan los requisitos y en ese sentido tendremos una elección que puede darle al país un giro.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Fronteras de humanidad: Albergues católicos ante la crisis migratoria

Publicada

on

Fronteras de humanidad: Albergues católicos ante la crisis migratoria
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En un contexto marcado por el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno federal de Estados Unidos que encabeza Donald Trump, la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano reafirmó su compromiso de brindar apoyo integral a los migrantes y deportados que enfrentan incertidumbre y vulnerabilidad.

En medio de las bajas temperaturas, cientos de familias y personas en situación de movilidad atraviesan momentos de miedo y desamparo. Ante esta realidad, la Iglesia Católica, a través de sus casas, albergues y centros de acogida, ha intensificado su labor humanitaria para ofrecer refugio, alimento, atención médica y acompañamiento legal.

LEE Iglesia Católica pide a Trump políticas que respeten la dignidad humana

“Nuestra solidaridad y oración están con ellos. Seguiremos esforzándonos para que encuentren en nosotros un apoyo firme y constante,” señaló la Pastoral. Además, destacóel trabajo de diversas diócesis en México y Estados Unidos, particularmente en las zonas fronterizas, donde se han implementado iniciativas para la protección y defensa de los derechos de los migrantes.

Con el objetivo de ampliar esta red de apoyo, la Iglesia Católica ha hecho un llamado a toda la sociedad, institutos, parroquias, universidades y comunidades laicales, para sumar esfuerzos en favor de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares. La colaboración con las autoridades de todos los niveles y con organizaciones civiles y religiosas también forma parte de esta estrategia integral.

La Pastoral enfatizó su intención de promover la integración de los migrantes, acompañándolos en su camino hacia una vida digna y segura. “Convencidos de que la unidad es clave, trabajamos para ofrecer una esperanza real y tangible a quienes han perdido todo” afirmó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

INM asegura alimentación digna para migrantes

El INM busca garantizar un trato digno y humano a las personas en tránsito, en un contexto de alta vulnerabilidad.

Publicada

on

Migrantes

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó un contrato de hasta 179 millones de pesos a la empresa Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V. para garantizar alimentación a migrantes en tránsito y deportados.

Este acuerdo busca proveer desayunos, comidas, cenas y colaciones en estancias migratorias y provisionales de México.

El contrato, adjudicado directamente y publicado en la plataforma Compranet, incluye menús basados en El Plato del Buen Comer.

Según el Anexo Técnico, los alimentos incluyen cereales, frutas, verduras y proteínas. También se consideran menús especiales para mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con desnutrición o condiciones médicas específicas.

Te puede interesar: Mérida lista para el CIFAM 2025, un espacio para el diálogo y la unión familiar

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció que la alimentación forma parte del programa “México te abraza”, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este programa busca atender con dignidad a migrantes y connacionales en situación de movilidad.

“Se han cuidado todos los detalles para ofrecer alimentos higiénicos y nutritivos en estos centros”, aseguró Rodríguez.

Recursos distribuidos por regiones.

El presupuesto asignado se divide en siete regiones del país. Las partidas más altas se destinaron a la región que incluye Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, con un mínimo de 26.4 millones de pesos, y a la región de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que recibió al menos 18 millones de pesos.

Esta medida responde al incremento en la demanda de alimentos en las estaciones migratorias, resultado de las deportaciones anunciadas por el expresidente Donald Trump y el flujo migratorio constante en la región.

El contrato estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025. Con este esfuerzo, el INM busca garantizar un trato digno y humano a las personas en tránsito, en un contexto de alta vulnerabilidad.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos