Connect with us

México

En México, 7 feminicidios al día: ONU  

Publicada

on

México.—  México registra unos altos índices de violencia contra la mujer, pero las “herramientas” para atacar este fenómeno existen, por lo que ahora es necesario “acelerar el paso” y buscar soluciones para que este problema no quede normalizado, afirma la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

“Existen las políticas, las instituciones, y es el momento de acelerar el paso y garantizar que se lleven a cabo con la eficacia que se requiere”, asegura a Efe con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Puedes leer: ONU exige frenar feminicidios en México

En México, una media de siete mujeres son asesinadas al día, y el 66,1 % de las mexicanas de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia de género a lo largo de su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, en trece estados del país existen municipios en los que se ha decretado la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), una medida encaminada a redoblar esfuerzos en la lucha contra este problema.

Para Sanz, las cifras de violencia denotan que la implementación de las políticas puestas en marcha en el país -entre ellas la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene más de diez años- “no están teniendo la eficacia que debiera”.

“Se debe a distintos factores. Uno de ellos es todavía la permisibilidad que hay ante la violencia; por eso hacemos un llamado a la prevención, romper con estos estereotipos que hacen que las propias instituciones, en ocasiones, reproduzcan esta forma de normalizar la violencia”, reflexiona.

Todavía queda la necesidad de “entender el fenómeno, cuantificarlo mucho mejor, (y ver) qué es lo que está pasando, dónde está pasando”.

En un país que guarda un alto nivel de impunidad, el sistema judicial guarda retos como mejorar el acceso de las mujeres, así como una aplicación más efectiva en los protocolos que indican cómo desarrollar las investigaciones sobre feminicidios.

Se requiere una “mayor armonización entre los tipos penales de feminicidio a nivel nacional y en las 32 entidades federativas”, asevera la representante de ONU Mujeres.

El delito de feminicidio está tipificado en el código penal federal de México, lo que es “un paso muy importante, porque son pocos los países que han ido avanzando” en este sentido. Además, todos los estados lo han tipificado en su legislación estatal (el último fue Chihuahua el pasado septiembre).

“Esto hace que en el momento en que ocurre una muerte violenta de una mujer, se tiene la obligación de investigar como feminicidio”, con un enfoque de género y siguiendo los protocolos establecidos a nivel regional y nacional, subraya.

Sanz recuerda que este aspecto ha sido reforzado por sentencias específicas como aquella con la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reabrir la investigación del asesinato de Mariana Lima, cerrado tras la declaración de su marido de que se había suicidado.

La representante enfatiza que este tipo de violencia “no es un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad”, por lo que hay que involucrar a todos los sectores, incluyendo aquellos que no trabajan en estos temas de manera habitual, como el privado.

También menciona otras vías como “vincular más a los hombres y los niños para erradicar este problema” y cuestionar la forma en la que los medios de comunicación ofrecen información sobre la violencia machista.

Te puede interesar: Feminicidio crece 72% a nivel nacional: SESNSP

En general, en México hay una “movilización social importante”, gracias a una sociedad civil activa que denuncia la problemática y genera visibilidad, pero todavía “tenemos que avanzar mucho más”, apunta.

La violencia contra la mujer “es posible erradicarla, no tenemos que aceptar que sea parte de nuestra sociedad”, defiende Sanz, quien concluye que el momento para acabar con esta lacra es “ahora”. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Denuncian intentos de legalizar el aborto en Latinoamérica con financiamiento externo durante Asamblea de la OEA

Publicada

on

Por

Denuncian intentos de legalizar el aborto en Latinoamérica con financiamiento externo durante Asamblea de la OEA

Ciudad de México.— El doctor en filosofía y conferencista argentino Pablo Muñoz Iturrieta reveló que el multimillonario George Soros, a través de su fundación Open Society, junto con Ford Foundation y Arcus Foundation, están destinando millones de dólares para impulsar la legalización del aborto en Latinoamérica.

Muñoz Iturrieta advirtió sobre el contenido y las implicaciones de las resoluciones que se debatirán durante la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Paraguay los días 26, 27 y 28 de junio.

Según el Muñoz, estas resoluciones, promovidas por Canadá y otras organizaciones, buscan imponer cambios significativos en las leyes y políticas de la región sin el consentimiento de los ciudadanos.

LEE “Compromiso con la vida, sin aborto”, declaración final del G7 en Bari

“Quieren cambiar nuestras leyes y políticas sin que las hayamos votado”, expresó Muñoz Iturrieta.

Entre los puntos más comprometidos, destacó la inclusión del aborto bajo la denominación de “derechos reproductivos” y el uso del discurso de odio para perseguir libertades políticas y religiosas.

Asimismo, Muñoz Iturrieta alertó sobre el avance de tratamientos de hormonización para niños trans y la introducción de nuevos géneros, los cuales, carecen de fundamento científico. Estas resoluciones, impulsadas por influencias externas, buscan alterar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos mediante significativas inversiones económicas.

“A quienes defendemos la vida y la familia nos estigmatizan y cierran espacios de participación”, denunció el conferencista, destacando el impacto de estas iniciativas en la sociedad y la política de la región.

Para contrarrestar estas acciones, Muñoz Iturrieta informó que el Global Center for Human Rights está preparando un informe detallado con el objetivo de desmantelar lo que considera una manipulación de las políticas y derechos en América Latina.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Activan Alerta Amarilla por lluvias en las 16 alcaldías de la CDMX

Las autoridades piden apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

Publicada

on

Alerta de lluvia CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México ha activado la Alerta Amarilla para hoy debido al pronóstico de lluvias fuertes en todas las alcaldías.

En un comunicado, la dependencia informó que se espera una precipitación de entre 15 y 29 milímetros, así como la posible caída de granizo, entre las 14:00 y las 00:00 horas de este lunes 24 de junio.

Te puede interesar: El Papa Francisco llama a usar la ciencia al servicio de la humanidad

Recomendaciones para la población:

Portar paraguas o impermeable.

Utilizar el agua de lluvia para regar las plantas.

Barrer las coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan.

No verter grasas en el drenaje.

Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados.

Conducir con precaución, ya que se pueden encontrar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.

Apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Estados Unidos levanta restricciones al aguacate y mango michoacanos

Se trabajará en mejorar derechos laborales y seguridad en la región

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que se normaliza la inspección del aguacate y el mango para la exportación hacia dicho país.

Durante su visita a Michoacán, señaló que además acordaron trabajar en el mejoramiento de derechos a trabajadores, mejorar la seguridad y frenar la deforestación.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó que México acordó con Estados Unidos un nuevo modelo de seguridad para el sector del aguacate.

Te recomendamos leer: Recomendado por lectores mexicanos libro Dios. La ciencia, las pruebas lidera ventas en Amazon

A mediados de mes, los envíos de aguacate y mango desde Michoacán al país vecino debido a un incidente de seguridad con dos inspectores estadunidenses.

De acuerdo con productores, se dejaron de enviar durante esos días alrededor de 75 millones de dólares en aguacate y mango.

La mayor afectación la tuvieron miles de cortadores de aguacate, quienes en 53 municipios dejaron de percibir sus respectivos salarios.

Por otra parte, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) festejó el fin de las restricciones de Estados Unidos.

“Mediante redes sociales, el funcionario agradeció “la apertura y diálogo del embajador Ken Salazar y su equipo, y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para llegar a un acuerdo”, escribió en redes sociales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Tabasco pide a Javier May elegir con sabiduría a su gabinete

“El pueblo de México ha elegido, ahora se nos pide acompañar a los gobernantes para ayudarlos a que cumplan sus promesas”, señaló.

Publicada

on

Diócesis de Tabasco

Tabasco.- Denis Ochoa Vidal, vocero de la Diócesis de Tabasco, ha hecho un llamado al gobernador electo Javier May Rodríguez para que actúe con sabiduría y prudencia en la selección de los miembros de su gabinete.

Este exhorto subraya la importancia de que las promesas de campaña se comiencen a materializar desde la elección de los colaboradores de la nueva administración.

“El pueblo de México ha elegido, ahora se nos pide acompañar a los gobernantes para ayudarlos a que cumplan sus promesas”, señaló Ochoa Vidal.

Quien se refirió también a los nombramientos que ha adelantado Claudia Sheinbaum, otra figura política de relevancia.

Ochoa Vidal destacó que el cumplimiento de las promesas de campaña empieza con la conformación de un equipo de trabajo competente y comprometido.

Te puede interesar: Arquidiócesis pide trabajar por la paz de manera conjunta

“Ojalá actúen con sabiduría para que puedan elegir a las mejores mujeres y los mejores hombres para acompañarse en el ejercicio del poder”, añadió el vocero, enfatizando la importancia de rodearse de personas capaces y honestas que puedan contribuir al bienestar del estado y a la efectividad del gobierno.

El llamado de la Diócesis refleja la preocupación de la comunidad religiosa por asegurar que la nueva administración esté integrada por individuos que no solo sean competentes, sino también éticos y comprometidos con el servicio público.

La comunidad espera que el gobernador electo escuche este llamado y tome decisiones que beneficien a toda la población de Tabasco, garantizando así un gobierno eficiente y honesto que responda a las necesidades y expectativas de sus ciudadanos.

ARH

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos