Connect with us
Entregan restos mortuorios Entregan restos mortuorios

México

Entrega IOAM restos mortuorios de migrantes fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.- En un esfuerzo conjunto con el Gobierno de México, se logró el traslado de 17 urnas de migrantes oaxaqueños fallecidos en Nueva York

Se gestionará la repatriación de urnas de migrantes oaxaqueños fallecidos en California

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 12 de julio de 2020.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizó la entrega de 17 restos mortuorios a familiares de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19, en el área Tri-Estatal de Nueva York.

Este es un esfuerzo que se realiza entre el Gobierno de México y los gobiernos de los estados que registraron el fallecimiento de migrantes en el país del norte. Esta es la primera entrega de urnas y posteriormente habrá un segundo envío por parte de Nueva York; asimismo se realizará el mismo esfuerzo con California, donde hay el mismo número de mexicanos fallecidos.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia, los medios necesarios para brindar una atención inmediata y oportuna a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas.

Indicó que a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus, se ha trabajado con los 50 consulados mexicanos que hay en Estados Unidos, a fin de brindar el apoyo para la gestión y repatriación de restos mortuorios, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

“Esta es una indicación del gobernador Alejandro Murat, de darle todo el acompañamiento a las familias oaxaqueñas, para que sepan que no están solos y cuentan con el apoyo del Gobierno de Oaxaca”, afirmó.

Asimismo, Ruiz García expresó que gracias al apoyo del Jefe del Poder Ejecutivo, se brinda asesoría legal y se cubre al 100% el costo de traslado de la Ciudad de México al Estado de Oaxaca, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

Explicó que de los 17 restos mortuorios -16 hombres y una mujer respectivamente-, cuatro corresponden a la región de la Mixteca, cinco a Valles Centrales, tres a la Costa, dos a la Sierra Sur, dos al Istmo y uno a la Cuenca del Papaloapan.

Puntualizó que gran parte de los restos de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19, han sido reclamados por familiares que radican en el vecino país, y recordó con base a la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, al corte del 03 de julio, se tienen contabilizados un total de 138 oaxaqueños fallecidos por esta contingencia. En total, mil 606 mexicanos han fallecido, siendo Puebla el estado de mayor afectación con 500 y Guerrero con 173 decesos, respectivamente.

De esta manera, la Directora General del IOAM recordó a quienes en muchas ocasiones parten de sus comunidades de origen en busca del sueño americano, y que gracias a su apoyo, trabajo e inquebrantable vocación por servir, han logrado mejores condiciones de vida para sus familias, sin importar el miedo o peligro que esto representa.

Finalmente, Ruiz García compartió los correos: ioam.juridico.2004@gmail.com o 951 127 5499 para cualquier asesoría jurídica, así como el de ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 242 51 14 para la atención que se solicite.



Dejanos un comentario:

México

Academia Mexicana de la Comunicación conforma Consejo Asesor Jurídico

Siete24

Publicada

on

Por

Academia Mexicana de la Comunicación conforma Consejo Asesor Jurídico
Luis Raúl González Pérez / Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Academia Mexicana de la Comunicación (AMDC) conformó el Consejo Asesor Jurídico, especializado en temas de Libertad de Expresión y Derecho a la Información.

15 destacados juristas integran el Consejo Asesor Jurídico presidido por Luis Raúl González Pérez, expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Está conformado por el Ministro en retiro, José Ramón Cossío, Clara Luz Álvarez, José Carreño Carlón, Ernesto Villanueva, quien será el secretario técnico de este consejo jurídico.

Además, Claudia de Buen Unna, Raúl Contreras Bustamante, Mara Gómez Pérez, Gerardo Laveaga Rendón, Hilda Nucci González, Ángel Junquera Sepúlveda y Guillermo Tenorio Cueto.

Asimismo, Gisela Pérez Fuentes, Karla Cantoral Domínguez y Guillermo Silva Aguilar.

El Consejo Asesor Jurídico, como órgano colegiado, revisará la legislación que protege la libertad de expresión y el derecho a la información.

Lo anterior para emitir recomendaciones que fortalezcan estos derechos estrechamente vinculados con la comunicación y determinantes para el ejercicio de la vida democrática del país.

En la ceremonia de instalación de este Consejo Asesor Jurídico, Luis Raúl González Pérez, expresó que la vigencia del derecho a la libertad de expresión en una democracia republicana, lleva implícito el respeto de la pluralidad, de los disensos.

Así como la necesidad de contar con un entorno adecuado para que las opiniones y puntos de vista de la sociedad, se manifiesten y conformen las discusiones públicas.

La generación y preservación de este entorno, constituye uno de los indicadores más relevantes sobre el compromiso y convicción democrática de gobiernos y autoridades”.

A su vez, el presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación A.C., Ricardo Homs, destacó que el México de hoy tiene como reto preservar y fortalecer el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho a la información.

La libertad de expresión es el oxígeno de la democracia

“Sin libertad de expresión, la democracia se convierte en un concepto abstracto y sin vida porque falta la interacción y el debate de ideas”.

Para ello, se ha propuesto trabajar, con el apoyo de este Consejo Jurídico, para generar planteamientos y propuestas.

Así fortalecer el ejercicio de la democracia a partir de prácticas éticas en la comunicación pública.

La Academia Mexicana de la Comunicación es un cuerpo colegiado independiente y plural especializado en temas de Libertad de Expresión y Derecho a la Información; además promueve e impulsa la investigación, el estudio y la evaluación de la comunicación en sus diversas formas de ejercicio profesional.

En ese sentido, desde la óptica de los juristas, expertos en derecho a la información y comunicadores profesionales, harán sinergia www.amdc.org.mx

LEE No caer en la tentación totalitaria de normas excesivas en educación:UNPF

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

En semáforo naranja, abren cines y gimnasios en Edomex

Siete24

Publicada

on

Por

Reabren cines, gimnasios y actividades deportivas en Edomex
Foto archivo Cuartoscuro

Toluca.- El estado de México se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja, pero se reactivan algunos sectores de la economía como cines y gimnasios.

A partir del lunes 17 de agosto se retoman las actividades culturales, de esparcimiento y deportivas.

De esta forma podrán retomar sus actividades los museos, cines, teatros, gimnasios, cuidando las medidas preventivas.

El gobernador Alfredo Del Mazo indicó que el semáforo epidemiológico es un mecanismo que alerta sobre el nivel de riesgo de contagio, por lo que se continuará pendiente de este mecanismo.

Agregó que se debe pensar en el empleo, los pequeños negocios, las empresas y en la economía familiar como una prioridad, siempre cuidando de la salud de los mexiquenses.

Te puede interesar CDMX continúa en color naranja

Por lo anterior, las actividades que vayan regresando deben hacerlo de forma segura y adaptar las reglas que forman parte de la nueva normalidad.

“Es importante entender que el semáforo es un referente, que nos indica cómo va evolucionando la pandemia; además del semáforo hay otros elementos que permiten tomar decisiones”, enfatizó.

Del Mazo Maza señaló que se requiere regresar poco a poco a las actividades y la mejor manera de salir adelante es entendiendo que el mundo cambió.

En consecuencia, puntualizó el mandatario mexiquense “la vida cotidiana también cambió”.

En este sentido, reiteró que para avanzar se requiere ser responsables y mantener las medidas sanitarias como la sana distancia, lavado de manos y el uso del cubrebocas.

“De aquí en adelante tendremos que adaptarnos a una nueva forma de vivir, es necesario entender los cambios, aprender y adaptarnos”, finalizó.

LEE Útiles escolares ¿se ocuparán en el regreso a clases?

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos