México
Espaldarazo internacional a Pemex y la 4T
México.— Este lunes le Gobierno federal firmó un acuerdo para el refinanciamiento de la deuda de Pemex así como de sus líneas de crédito revolvente más importantes. Se trata de una operación de las más grandes que se han dado en la historia y está liderada por tres de las instituciones financieras más importantes a nivel global: HSBC, JP Morgan, y Mizuho Securities.
La firma de este acuerdo se llevó a cabo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, con la presencia de los secretarios de Hacienda, Energía y Relaciones Exteriores: Carlos Urzúa, Rocío Nahle y Marcelo Ebrard, respectivamente; así como con el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y los representantes de HSBC, JP Morgan, y Mizuho Securities: Nuno Matos de Macedo, Felipe García Moreno y Gerald Rizzieri, respectivamente.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, indicó que después de cinco meses de negociaciones Pemex alcanzó un acuerdo para refinanciar una parte de su deuda.
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Una de las constantes en la deuda de Pemex en las administraciones anteriores, subrayó, fue su crecimiento constante. El sexenio pasado la deuda de Pemex creció 17.5% anual. De acuerdo con el presidente López Obrador, la deuda de esta empresa del Estado Mexicano, en el sexenio de Vicente Fox fue de 2 billones, con Calderón llegó a 5 billones y con Peña se duplicó a 10 billones.
Romero Oropeza indicó que el Gobierno federal mantiene el compromiso de que Pemex no incrementará su deuda y por el contrario buscarán reducir gradualmente la deuda que les fue heredada.
El actual sexenio, puntualizó Octavio Romero, arrancó con un “desendeudamiento” para Pemex de 18 mil millones de pesos y un incremento importante en la inversión para esta empresa del Estado, contrario a lo sucedido el sexenio pasado.
El acuerdo consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de 2500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por 5500 millones de dólares, en ambos casos con una ampliación de tres a cinco años de plazo.
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Se trata de la operación bancaria más grande para una empresa de energía de América Latina así como la operación bancaria más grande en la historia de Pemex.
Con la firma del presente acuerdo se deja manifiesto el apoyo y confianza de la banca internacional en la estrategia financiera de Petróleos Mexicanos y la política crediticia del Gobierno federal.
Este refinanciamiento, subrayó Romero Oropeza, garantiza la liquidez de Pemex y fortalece la posición financiera de la empresa.
El refinanciamiento de nuestros créditos habrá de facilitar a Pemex continuar con el manejo prudente de sus finanzas sin dejar de cumplir con su compromiso de cero endeudamiento adicional, puntualizó el titular de Pemex.
Romero Oropeza dijo que en cuatro meses lograron revertir el balance financiero deficitario de Petróleos Mexicanos y como resultado de la nueva política del uso de la deuda en Pemex, el costo financiero en el mes de abril de 2019 tuvo una importante reducción de 43.3% con respecto al mismo mes del año pasado.
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, destacó que Pemex a pesar de las ineficiencias y la corrupción de las últimas décadas, es una empresa que antes de impuestos tiene un flujo de caja bastante razonable para estándares internacionales.
El problema, subrayó, es que durante mucho tiempo “ordeñamos a la vaquita”, no quisimos incrementar impuestos de ningún tipo, se agravó la la evasión fiscal y se terminó dependiendo de manera notable de los recursos provenientes del sector de hidrocarburos y no en los tributarios.
A raíz de eso, aseveró, las cargas fiscales de Pemex se fueron incrementando y en este momento son muy gravosas, por lo que poco poco a poco se irá desgravando a Pemex para reducir las cargas fiscales a lo largo del tiempo.
Por su parte el presidente López Obrador sostuvo que la firma de este acuerdo demuestra la confianza de la banca internacional que hay en México y en su Gobierno.
El mandatario consideró éste un acontecimiento muy importante, el que los bancos otorguen su confianza, a pesar de la desinformación y la manipulación de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía y de que hay una enorme deuda en Pemex que es inmanejable.
A pesar de eso, subrayó, hay quienes tienen información verdadera y saben que la economía va bien y que la deuda de Pemex es manejable, porque si bien es cierto que se trata de una cantidad considerable, es una deuda que nos heredaron y aún con eso Pemex es una de las empresas más productivas del mundo, sin duda la empresa más productiva de México.
Por su parte el CEO de HSBC México, Nuno Matos de Macedo, apuntó que este crédito de 8 mil millones de dólares a cinco años es una muestra de la confianza que tiene HSBC en Pemex, en México y en su actual Gobierno.
Los recursos de este crédito, puntualizó Nuno Matos de Macedo, serán utilizados principalmente para refinanciar las líneas existentes de crédito internacionales, por lo que servirán para darle una mayor estabilidad y flexibilidad a Pemex en la asignación de sus recursos en el corto y mediano plazo.
Estamos convencidos que las medidas que está tomando la actual administración serán sin lugar a dudas para mejorar la operación y estructura financiera de Pemex y del sector energético, subrayó.
Consideró importante reconocer las acciones y “compromiso absoluto” del Gobierno federal hacia el fortalecimiento de este sector y de su principal empresa Petróleos Mexicanos.
Es de suma relevancia que todos los sectores, privado y público, nos sumemos alrededor de Pemex y participemos de manera conjunta y activa en el desarrollo de la plataforma petrolera del país, factor clave para el desarrollo en México, aseveró.
JFM
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Ciudad de México.— Si bien una organización de transportistas confirmó movilizaciones para este viernes, en el Valle de México, los bloqueos no serán como se anunciaron originalmente.
En días pasados, transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas” anunciaron que este viernes 17 bloquearían distintas vialidades.
La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.
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Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.
Además, informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.
Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.
Los transportistas, choferes de camiones y vagonetas del transporte público de la zona oriente, señalaron que serán únicamente tres vías por donde se movilizarán:
- Avenida Pantitlán
- Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl
- México-Puebla, a la altura de Los Reyes la Paz
En tanto, refirieron que solo marcharán 2 mil agremiados, ya no los 5 mil que habían determinado que participarían en las movilizaciones. Asimismo, recortarán de mil a 500 unidades.
Los manifestantes partirán desde los puntos referidos al Zócalo para expresar sus demandas.
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JAHA
México
“El sueño mexicano está vivo”, Verástegui alista partido político en favor de la familia
Ciudad de México.— El líder del movimiento Viva México, Eduardo Verástegui, anunció que esta semana su equipo entregará la documentación requerida ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la formación de un partido político.
A través de redes sociales, Verástegui dijo que esto va más allá de un partido políticos, “lo que estamos formando es un movimiento que busca unir a México en torno a valores, principios y el amor profundo por nuestra patria”.
El también actor y productor cinematográfico dijo que se trata de un movimiento que trabaja por un México más fuerte, justo y humano, donde la vida, la familia y la libertad sean el corazón del futuro.
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“El Sueño Mexicano está más vivo que nunca y juntos lo haremos realidad”, dijo Verástegui.
Cabe recordar que Eduardo Verástegui buscó la candidatura independiente a la presidencia de la República en las pasadas elecciones, pero no obtuvo las firmas requeridas por la autoridad electoral.
En aquella ocasión Productor de la película Sound of Freedom acusó que no hubo piso parejo en el INE.
ebv
México
Robo de camiones dispara costos y limita aseguradoras en México
El Estado de México lidera las estadísticas de robo con 1,918 casos, seguido por Puebla con 1,159 y Hidalgo con 723.
Ciudad de México.- La creciente incidencia de robo de camiones de carga en México está complicando la contratación de pólizas de seguro, afectando gravemente al sector del transporte. De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 se registraron 9,600 robos de unidades.
Mismo que representa un aumento del 1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La violencia en estos delitos es alarmante: siete de cada diez casos son violentos.
Los estados más afectados son Estado de México, Puebla e Hidalgo, los cuales concentran la mayor parte de los incidentes.
Alejandro Sobera, presidente del comité de automóviles de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que la inseguridad ha generado un sobreprecio en los servicios de transporte hacia destinos considerados de alto riesgo.
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Además, las aseguradoras han endurecido los requisitos, exigiendo dispositivos de localización en los vehículos y limitando la oferta de coberturas.
“Las tarifas han aumentado un 15 % este año debido a la alta siniestralidad, y las pocas compañías que aseguran camiones de carga son extremadamente selectivas”, señaló Sobera.
Actualmente, sólo firmas como Qualitas, AXA, HDI, Inbursa y GNP participan en este mercado, mientras que otras lo hacen en casos excepcionales.
El Estado de México lidera las estadísticas de robo con 1,918 casos, seguido por Puebla con 1,159 y Hidalgo con 723.
Veracruz, por su parte, reporta el mayor porcentaje de robos violentos, con un alarmante 77 %. Municipios como Puebla capital, San Luis Potosí, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec también enfrentan altos niveles de incidencia.
En respuesta a esta problemática, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció nuevas medidas de seguridad, incluyendo un sistema de rotulación obligatoria para las unidades de transporte federal.
Este “balizado” permitirá identificar vehículos desde distintas perspectivas, con el objetivo de mejorar el seguimiento y disuadir actos delictivos.
“La seguridad en las carreteras es una prioridad nacional, y estas acciones buscan garantizar la protección de los transportistas y sus unidades”, indicó la SICT.
Esto, en un documento presentado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
A pesar de los esfuerzos gubernamentales, el panorama para las empresas de transporte sigue siendo crítico, con precios de seguros que pueden llegar al 20 % del valor de un tractocamión y una oferta aseguradora cada vez más restringida.
ARH
México
Influenza, COVID-19 panorama de la temporada invernal 2024-2025 en México
Desde el inicio de la temporada de influenza estacional, se han confirmado 2 mil 494 casos positivos, con un saldo de 12 defunciones.
Ciudad de México.- Ante las bajas temperaturas que enfrenta México, la Secretaría de Salud informó un panorama detallado sobre las principales enfermedades respiratorias que afectan al país durante la temporada invernal 2024-2025.
Desde el inicio de la temporada de influenza estacional en octubre de 2024, se han confirmado 2 mil 494 casos positivos, con un saldo de 12 defunciones.
Además, Nuevo León, Ciudad de México y Puebla lideran la lista de entidades con mayor número de contagios.
Mientras que el 67.7 % de los casos se deben al subtipo viral de influenza A (H3N2).
Las personas mayores de 65 años y los adultos de entre 25 y 29 años conforman los grupos más afectados.
En el ámbito del COVID-19, México reportó un inicio de 2025 con mil 849 casos sospechosos. De estos, seis se confirmaron en entidades como Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Zacatecas y Sonora.
Según las autoridades, la curva epidémica actual muestra una carga de enfermedad menor en comparación con los últimos cinco años.
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Adicionalmente, se confirmó la presencia de otros virus respiratorios.
Entre los 3 mil 44 casos registrados, el 48.1 % correspondió al virus sincicial respiratorio, el 31.7 % a enterovirus/rhinovirus, y un 5.3 % al metapneumovirus humano.
La Secretaría de Salud reiteró la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica bajo la estrategia centinela, utilizando Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) y pruebas RT-PCR.
También se recomienda a la población acudir a vacunarse y seguir medidas preventivas.
Como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, el lavado constante de manos y la ventilación adecuada de los hogares.
ARH