Connect with us
CJNG secuestra a mujeres militares; ya fueron liberadas CJNG secuestra a mujeres militares; ya fueron liberadas

Estados

CJNG secuestra a mujeres militares; ya fueron liberadas

Foto archivo / Cuartoscuro

Publicada

on

Jalisco.— La tarde del jueves fueron liberadas las militares Tania Quintanar Zarco y Ana Laura Olvera Arellano, secuestradas durante la madrugada por un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ambas militares aparecieron con golpes pero en buen estado de salud en la Plaza Fluvial de Puerto Vallarta, Jalisco.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que dos militares mujeres, al servicio de la Guardia Nacional (GN), fueron secuestradas, mientras vacacionaban, y posteriormente liberadas en Puerto Vallarta, Jalisco.

Las mujeres secuestradas fueron identificadas como una oficial pedagoga y una sargento oficinista.

En conferencia de prensa el general Vicente Pérez López, comandante de la 41 Zona Militar, detalló que para la búsqueda, se implementó un operativo conjunto con la policía estatal y se instalaron puntos de revisión en diversos sitios de Puerto Vallarta.

EL CHOPA DETENIDO

El secuestro ocurrió días después de la detención y abatimiento de Saúl Alejandro “N”, alias “El Chopa”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta persona estaba relacionado con el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ocurrido en diciembre de 2020.

El pasado 22 de abril, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional realizaron la detención de Saúl Alejandro.

Al realizar trabajos de inteligencia preventiva en Puerto Vallarta, considerada como área de alta influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación; el personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular.

Al repeler la agresión, el personal de la Guardia Nacional observó que un individuo descendió del vehículo agresor, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego; motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios y se trasladó a una instalación sanitaria, siendo identificado posteriormente como Saúl Alejandro “Chopa”.

Con motivo de los hechos en flagrancia delictiva, Saúl Alejandro “N” fue detenido, dando vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición; cabe señalar que personal médico que proporcionaba la atención correspondiente, hizo del conocimiento sobre su fallecimiento.

“El Chopa”, estaba vinculado con el homicidio del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; y era señalado como lugarteniente de un cártel generador de violencia con influencia nacional e internacional.

Entre sus funciones estaba la de coordinar el aspecto financiero del jefe de referido cártel; así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Huracán Bonnie se intensifica a categoría 3

Se encuentra al suroeste de Zihuatanejo

Publicada

on

Ciudad de México.— El huracán “Bonnie” se ha intensificado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su centro se localiza frente a las costas de Michoacán.

Se encuentra 350 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich. y a 400 km al suroeste de Zihuatanejo, Gro.

El meteoro posee vientos sostenidos de 185 km/h y desarrolla rachas de 220 km/h.

Las extensas bandas nubosas de Bonnie mantendrán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en los estados del occidente, centro y sur del país.

Te interesa: Bonnie se intensificó a huracán de categoría 2

También provocará lluvias puntuales intensas que podrían afectar cuerpos de agua y deslaves en zonas bajas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Así mismo, ocasionará viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero (occidente).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló el lunes por la noche que Bonnie se intensificó a huracán categoría 2.

Por otra parte, se pronostica el ingreso de la nueva onda tropical número 9 que recorrerá la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40°C.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta

Publicada

on

Por

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento público a la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, por su contribución en la innovación y exploración espacial al ser la primera mujer astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21.

Ante legisladores, Katya Echazarreta mencionó las dificultades que enfrenta una mujer en su área de estudio, e hizo un llamado a combatir las brechas de la desigualdad que en su caso por ser “mujer, latina, ingeniera y con metas de ir al espacio, fue constantemente denostada”.

Durante el evento “El Espacio, una Oportunidad Infinita” Echazarreta destacó la importancia del apoyo familiar en el ámbito académico y en la obtención de sus metas.

Por su parte, la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez señaló que después de la pandemia se visibilizó la importancia de la educación universitaria en tecnología e investigación por lo cual dijo “tenemos que preparar a las juventudes para las oportunidades y debemos establecer una base educativa para ello”.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

Mientras, el diputado Julio Cesar Covarrubias Mendoza, al reconocer el esfuerzo y dedicación de Katya Echazarreta; “La historia de éxito de Katya, nos invita a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.

En tanto, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Alfonso Pompa Padilla, se comprometió a fortalecer los programas de ingeniería y formar capital humano que redunde en la revolución laboral y la competitividad de Jalisco en el ámbito tecnológico.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos