Connect with us

Estados

Detienen a 600 personas en Guanajuato en Operativo Guadalupe-Reyes

ESPECIAL
Avatar

Publicada

on

Guanajuato.- En un trabajo de coordinación de la Fiscalía General del Estado con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y direcciones de seguridad municipales, se logró la detención de 613 personas inculpados de diversos delitos, el aseguramiento de 40 armas largas, 34 armas cortas, 6 armas hechizas, 152 cargadores, 91 estrellas poncha llantas, 4 mil 630 cartuchos de distintos calibres, 11 chalecos tácticos, y miles de dosis de
droga.

Por lo que corresponde a la Fiscalía General del Estado, las unidades encargadas de la investigación llevaron a cabo acciones para lograr la aprehensión de 492 indiciados que hoy se encuentran en la cárcel en proceso de judicialización acusados de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos, homicidio en razón de parentesco, homicidio simple; contra la salud, posesión simple de narcótico; violación espuria calificada, abusos sexuales y corrupción de menores; desaparición cometida por particulares; extorsión, entre otros delitos.

Es de mencionar que 73 de los detenidos, en su mayoría originarios de otras entidades vecinas, pertenecen a dos de los grupos delincuenciales con presencia en algunos municipios del estado.

Estos sujetos, en su mayoría hombres, se encuentran relacionadas con la probable comisión de los delitos de homicidio, delitos contra la salud y delincuencia organizada, así como los diversos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De las detenciones relevantes resultantes en este periodo, podemos mencionar las siguientes: El pasado 02 de diciembre de 2021, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la captura de ALFREDO “N”, alias “El Patrón”, REYNALDO “N”, alias “El Rey”, RAMIRO “N”, alias “ElPeche” y MARÍA GUADALUPE “N”, quienes fueron ubicados en la ciudad de Cuitzeo, Michoacán gracias al trabajo continuo e ininterrumpido que permitió su captura. Estos sujetos se encuentran acusados por el delito de secuestro agravado de un empresario de Valle de Santiago, su detención ayudó a esclarecer diversos eventos de secuestro cometidos en Guanajuato y en el estado de Michoacán.

El 17 de diciembre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la captura en la ciudad de León, de DIEGO DE JESÚS “N” y CARLOS ALEXIS “N”.

Estos sujetos fueron detenidos bajo mandamiento judicial vigente por los delitos de homicidio, robo y desaparición forzada de personas en agravio de David Moisés “N”.

En Acámbaro, el 20 de diciembre, la Fiscalía General del Estado con apoyo de fuerzas federales y estatales logró la captura de LUIS FERNANDO “N”, alias “El Niño”, un objetivo criminal que lideraba una célula del Cartel de Santa Rosa de Lima, y que era el principal generador de violencia en el municipio de Acámbaro.

Ha sido vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado. Este delincuente fue detenido con sus subalternos FRANCISCO JAVIER “N”, alias “El Alanís” y FRANCISCO JAVIER “N”, alias “El Pancho”, responsables de generar violencia en la zona por medio de ejecuciones, en las cuales descuartizaban a sus víctimas y les dejaban cartulinas adjudicando a un desarticulado grupo criminal la autoría de los asesinatos.

El pasado 21 de diciembre, agentes de investigación lograron capturar en la colonia Santa María del Granjeno, en la ciudad de León, a 8 hombres y una mujer quienes han sido identificados como responsables de varios homicidios, entre ellos la balacera contra civiles inocentes en un panteón de San Francisco del Rincón y también la agresión y detonaciones de armas de fuego ocurridos
en la Central de Abastos en la ciudad de León.

En ambos casos provocaron la pérdida de vidas inocentes. Estas personas, al día hoy se encuentran vinculados a proceso por delincuencia organizada en el ámbito y competencia federal.

Los sujetos detenidos han sido identificados como miembros de un grupo criminal que opera en la zona:

HERNAN “N”
CHRISTIAN “N”
IVÁN “N”
OSWALDO NOE “N”
JUAN MANUEL “N”
JESÚS ALFREDO “N”
LUIS GERARDO DE JESÚS “N”
ALFREDO DE JESÚS “N”
PETRA “N”.

A los detenidos se les aseguraron 6 armas cortas, bolsas de plástico transparentes con cientos de dosis de droga, equipos de telefonía, más de 150 cartuchos de arma larga y corta, cartulinas con leyendas y vehículos de modelos recientes.

En Apaseo El Grande, el 01 de diciembre, en un domicilio ubicado circuito Mariscala de la comunidad Mariscala, peritos de esta Fiscalía y agentes investigadores aseguraron miles de dosis de cristal y marihuana, logrando la detención de MARCELA “N”, alias “La Patrona”, JONATHAN “N”, ROGELIO “N”, FABIAN “N” y VÍCTOR MANUEL “N”, quienes se encuentran vinculados a proceso penal.

LEE Esto costarán las infracciones a partir de febrero

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Asaltan a sacerdote dentro de parroquia en Tabasco

Avatar

Publicada

on

Por

Asaltan a sacerdote dentro de parroquia en Tabasco

Tabasco.— El sacerdote Avelino Cortéz Telléz, responsable de la iglesia San José Obrero en Villahermosa, Tabasco, fue asaltado y apuñalado por un delincuente.

El ataque, ocurrió la mañana del jueves al interior de la iglesia ubicada en la colonia Infonavit Atasta de Villahermosa.

A través de Facebook el sacerdote narró los hechos y agradeció las muestras de apoyo que recibió.

Cortéz Telléz detalló que un hombre “desesperado, necesitado, fuera de razones y agresivo” ingresó a la parroquia exigiéndole que le entregara el dinero.

LEE Iglesia Católica pide al gobierno no minimizar la pandemia de Covid

“Iracundo, empezó a esculcar a diestra y siniestra, no le interesó, la Biblia, los Santos Evangelios, el Rosario y el Escapulario Mariano (…) mi reacción de no propiciarle lo que no tenía (…) sacó su arma punzo cortante, para hacerme con furia, siete heridas en mi cuerpo”.

Ante la agresión el sacerdote solicitó el auxilio y recibió la atención oportuna en el Hospital General Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez.

Ante ello, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, instruyó a las fuerzas de seguridad del Estado a dar con el paradero del responsable del ataque contra el sacerdote.

“Lamento el ataque en contra de la humanidad de mi amigo el padre Avelino Cortés, he instruido a las fuerzas de seguridad del Estado, a dar con quién haya actuado contra él. Por fortuna el estado de salud del Padre Avelino es favorable y ya fue dado de alta”, publicó el gobernador en Twitter.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Morelos regresa a semáforo amarillo: Cuauhtémoc Blanco

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Morelos.- El gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, anunció que la entidad retornará a semáforo amarillo con todas las restricciones que implica ante el alza de contagios de Covid.

En conferencia de prensa explicó que a partir del lunes 17 de enero, Morelos vuelve a semáforo amarillo tras el alza de contagios en la entidad.

“En Morelos la salud es primero. Como medida de protección ante el aumento de contagios, nuestro estado regresa a semáforo amarillo con las restricciones que esto implica. ¡No bajemos la guardia! aún atravesamos por una pandemia y sigue en riesgo la salud de muchas personas”, escribió en Twitter.

El Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud de Morelos, dijo a través de un video que dicha decisión no fue sencilla, pero tras realizar una evaluación es lo mejor para las familias. Por ello, pidió a la ciudadanía a seguir las medidas sanitarias del uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos.

LEE Alerta Cofepris sobre falso molnupiravir

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos