Connect with us
Captura de video Captura de video

Estados

Detienen a más de 200 migrantes ocultos en tráiler de Pepsi

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Las autoridades mexicanas detuvieron a 228 migrantes centroamericanos ocultos en el área de carga de un tráiler para refrescos en Chiapas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En un comunicado, se indicó que también fueron detenidas las dos personas que transportaban a los migrantes, los cuales se encontraban atravesando el país “en condiciones de hacinamiento”.

Los hechos se registraron en el kilómetro 071+000 de la carretera Tapanatepec-Ocozocoautla, cuando agentes federales realizaron una revisión rutinaria al tractocamión.

Los 228 migrantes eran procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“A los migrantes se les brindó atención médica y quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (Inami), donde tras el reconocimiento de su nacionalidad recibirán asesoría para su retorno asistido”, aseguró la Secretaría.

En los últimos días las autoridades reportan de manera constante detenciones de migrantes centroamericanos a lo largo y ancho del país.

Las de este lunes se suman a las muchas que el Gobierno mexicano está realizando -y divulgando- desde que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que este retirara su amenaza de aranceles a los productos mexicanos a cambio de que se redujera el flujo migratorio.

Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por militares, marinos y policías- y más agentes migratorios en la frontera sur del país.

Según el Inami, de mayo a junio las deportaciones se incrementaron un 32.7%, pasando de 16 mil 507 a 21 mil 912 extranjeros devueltos por las autoridades a sus países de origen.

emc

 



Dejanos un comentario:

Estados

Aparece Dylan y ya está con su madre…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- La Fiscalía de Chiapas localizó a Dylan, un niño de 2 años de edad que había sido robado en un mercado de San Cristóbal de las Casas.

El pequeño fue sustraído el pasado 30 de junio y fue localizado con vida en Cintalapa, se espera que en breve la Fiscalía de detalles de la localización.

Diversas cuentas en Twitter reportan que Dylan ya fue entregado a su madre e incluso circulan varias fotografías del reencuentro.

El pequeño fue encontrado tras la fuerte campaña en medios de comunicación donde se habló del caso.

La madre confirmó a la cadena Televisa que Dylan se encuentra bien de salud y en perfectas condiciones.

Se habla de una persona detenida que tenía cautivo al niño en su domicilio en Cintalapa, Chiapas.

LEE Asesinan a hijo de Amado Carrillo en Navolato

emc

Seguir leyendo

Estados

Promovió López-Gatell con la APPO prohibir alimentos y bebidas empaquetados en Oaxaca

Siete24

Publicada

on

Por

Gobernadores exigen la renuncia “inmediata” de López Gatell

Oaxaca.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno federal, sumó esfuerzos con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para sacar adelante la ley que prohibió en ese estado la venta o suministro de bebidas embotelladas y alimentos empaquetados.

En un audio, al cual tuvo acceso este medio, queda registro de cómo López-Gatell, felicita y alienta al diputado local en Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, para impulsar las modificaciones a la ley.

“Nos parece una iniciativa excelente… que lo hagan los congresos estatales (prohibir la venta de bebidas embotelladas y alimentos empaquetados), va mostrar el camino”, se escucha en el audio decirle López-Gatell a Sosa.

A raíz de un polémico manejo de la pandemia en México, López-Gatell emprendió una batalla contra empresas que producen bebidas embotelladas y alimentos empaquetados.

El argumento central fue que el sobrepeso y la diabetes son factores que agravan la salud de las personas que contraen Covid 19.

Te puede interesar: Grupo Modelo regala 60 mil botellas de agua al DIF de Oaxaca

Sin embargo, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no considera a los alimentos de alto contenido calórico que se venden en las calles, como quesadillas, tacos y hasta papas fritas.

La APPO vigilará que la Ley Gatell se cumpla

Horacio Sosa, además de ser el líder de Morena en el Congreso estatal de Oaxaca, participó como consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante la toma de esa ciudad en 2006.

Este evento causó pérdidas millonarias al verse suspendido el turismo y la actividad económica de la ciudad en esa época.

Horacio es hermano de Flavio Sosa, también líder de la APPO, y estuvo preso después de la toma de la ciudad bajo el expediente 71/2006 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos.

La Ley Gatell estaría dando el oxígeno necesario para que la APPO tome nuevos bríos, debido a que se busca que la supervisión de que quien cumpla la ley -dado que hay poco más de 58 mil pequeñas tienditas en Oaxaca- quede en manos de las redes de la APPO o similares.

Es así que se proyecta que la APPO resurja con sus redes para vigilar que las pequeñas tiendas y las escuelas cumplan con la ley, que sus brigadas recorran los barrios y amedrenten a las tienditas.

Es así que los pequeños comercios, como escuelas que sí cumplan con la nueva norma, van a ser forzados a pegar una estampa en sus establecimientos, para definir “si apoyan o no” la medida. Una calca a lo que ocurrió en 2006 con la toma de la ciudad.

Los negocios que no cumplan con lo anterior, serán acosados para que lo hagan, pero no por deseo al cumplimento con el Estado de Derecho, sino para engrosar los puntos de contacto de la APPO.

Visita nuestro Facebook aquí.

Seguir leyendo

Te Recomendamos