Connect with us
Yucatán Yucatán

Estados

Disminuye 59 % disponibilidad de agua en península de Yucatán

Para 2020, esa disponibilidad descendió hasta los 2.386,92 millones de metros cúbicos por año, es decir, un 58,6 % menos.

Publicada

on

Mérida.- En 17 años, de 2003 al 2020, la disponibilidad de agua en la península de Yucatán, en el sureste de México, disminuyó un 59 %, según un informe del Consejo de Cuenca Península de Yucatán.

En 2003, apuntan, se tenía una disponibilidad –es decir, el resultado del volumen de agua pluvial con la que se recarga la cuenca, menos lo extraído por los seres humanos y lo evaporado por razones naturales– entre los estados Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de 5.759,22 millones de metros cúbicos por año.

Te puede interesar: Se agrava la escasez del agua en Baja California

Para 2020, esa disponibilidad descendió hasta los 2.386,92 millones de metros cúbicos por año, es decir, un 58,6 % menos.

Yucatán.

Lo anterior fue alertado por el consejo a través de un informe terminado recientemente el Programa Hídrico Regional 2020–2024, donde se detalla el estado de salud del agua en la región, así como balances sobre su disponibilidad y prospectivas.

De continuar la tendencia, advierte el organismo, en 15 años se presentaría “una situación alarmante”.

De acuerdo con Gonzalo Merediz Alonso, presidente del Consejo de Cuenca regional, urge dejar de pensar que en la península de Yucatán hay “demasiada agua”.

Dos puntos referidos son Cozumel y Cancún, dos de los destinos turísticos más importantes de Quintana Roo.

En el acuífero de la isla de Cozumel se pasó de contar con una disponibilidad de 92,12 millones de metros cúbicos en 2003 a 29,89 millones en 2020, es decir, 67 % menos de disponibilidad.

“Se observa también que la presión sobre la disponibilidad total del acuífero en el norte de Quintana Roo asciende a 86,75 %”, apuntan.

Lo anterior quiere decir que el recurso en esa zona solo está a 13,25% de ser totalmente ocupada, mayormente, por el sector hotelero.

En 2030, proyectó el Consejo de Cuenca con base en los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), la población en la península de Yucatán aumentará hasta las 7,38 millones de habitantes.

Para atender la demanda, considerando que la dotación de 250 litros por habitante por día de agua es suficiente, se necesitará entonces una demanda de 673 millones de litros por año para el servicio público urbano, lo que equivale al actual consumo del recurso en toda la Península de Yucatán, resalta el Consejo de Cuenca.

Yucatán.

Por lo anterior, el organismo pide priorizar la inversión de los municipios y estados de manera conjunta para construir infraestructuras para el tratamiento de las aguas residuales que se generan en toda la región sureste.

El programa se elaboró en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gracias al apoyo financiero por parte de la Fundación Río Arronte, la administración de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an y el auspicio del Consejo de Cuenca Península de Yucatán (CCPY).

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Identifican a cinco víctimas de violencia en Ciudad Juárez

La jornada violenta dejó un saldo de 11 muertos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las autoridades han identificado a cinco de las víctimas mortales que dejó la jornada violenta en Ciudad Juárez este jueves.

La Fiscalía de Chihuahua detalló que dos mujeres fallecieron durante el ataque y posterior incendio a un OXXO fueron identificadas como María del Refugio Gómez Ramírez de 54 años y Saira Janet de Santiago Castro de 18 años.

Que no se te pase: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

José Manuel Balderas Ruiz de 54 años de edad perdió la vida de un disparo en la avenida Teófilo Borunda cruce con Blvd Oscar Flores.

Mientras que en la riña en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

Hasta ahora, los ataques que causaron pánico en Ciudad Juárez han dejado 11 personas muertas y seis detenidas.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Van tres muertos tras bloqueos en Jalisco

Uno de ellos, portaba chaleco de un grupo delictivo

Publicada

on

Guadalajara.— Los bloqueos, quema de comercios y enfrentamientos ocurridos el martes en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, han dejado tres muertos.

De acuerdo con el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, las víctimas son dos hombres y una mujer.

Una de las víctimas falleció este viernes durante la madrugada, otra, era un civil que fue localizado el pasado 9 de agosto.

Te interesa leer: Hechos violentos en Guanajuato y Jalisco, por detenciones de criminales: AMLO

Sobre la tercera víctima, informaron que portaba un chaleco táctico de un grupo criminal. 

En Ixtlahuacán del Río se localizaron 14 vehículos calcinados, los cuales fueron empleados para bloquear los principales accesos al municipio.

Mientras que En la zona metropolitana de Guadalajara fueron incendiados 5 vehículos y un negocio y se localizaron ponchallantas en dos zonas carreteras.

El fiscal reiteró que los bloqueos tenían por objeto evitar que llegaran elementos de seguridad a las zonas de los enfrentamientos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos