Connect with us
El antídoto contra populismo es el pensamiento social de la Iglesia: Obispo El antídoto contra populismo es el pensamiento social de la Iglesia: Obispo

Estados

El antídoto contra populismo es el pensamiento social de la Iglesia: Obispo

Publicada

on

Ciudad de México.— El obispo electo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, consideró que la participación activa de los laicos católicos en México será definitoria en la verdadera transformación de la nación.

“Tanto para combatir la ruptura del tejido social como para evitar las tentaciones del populismo dictatorial de los poderes políticos”, dijo Aguilar Ledesma quien recibió el 12 de junio, por deseo del papa Francisco, la encomienda de pastorear la diócesis de Celaya en relevo del obispo Benjamín Castillo.

Tomará posesión de la iglesia guanajuatense el próximo 12 de julio junto a la Iglesia mexicana y el nuncio apostólico en México, Franco Coppola.

LEE Número dos del Vaticano se reunirá con López Obrador

En entrevista con ocasión de este nombramiento, el obispo Aguilar reflexionó sobre el fortalecimiento de la pastoral familiar en la región centro del país; y en la consolidación de estructuras y dinámicas comunitarias que mejoren la convivencia social.

Ante los desafíos contemporáneos de la nación (pobreza, violencia y polarización), el obispo Aguilar Ledesma reconoció que la Iglesia católica tiene la obligación de “fortalecer la pastoral familiar” y promover el laicado mexicano.

Consideró, que se deben atender las causas de las problemáticas: “No se trata sólo de acabar con los conflictos, las diferencias o hacer una negociación; la paz viene por la presencia de Dios en el corazón de hombre y por sanar a las familias”.

Aseveró además que los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia serán imprescindibles en el buen camino de la sociedad mexicana y en la configuración de una política social verdaderamente positiva para el futuro de la nación:

“Sabemos que el único antídoto contra un populismo o una dictadura es el pensamiento social de la Iglesia. Mientras no tengamos claro el verdadero significado del bien común, de la dignidad de las personas humanas, del destino universal de los bienes para todos; mientras no entendamos que la política es el arte más alto de la caridad, de amor al hermano, y no la politiquería partidista… no estaremos satisfechos porque falta mucho por hacer”.

El obispo también consideró que, tras el proceso electoral del 2021, la Iglesia católica de la mano de los laicos buscará hacer “un efecto de bola de nieve” para que la Doctrina Social de la Iglesia se haga presente en la conversación social y se defiendan valores como la familia, la vida, el matrimonio y otros principios fundamentales que, consideró, están en peligro.

El obispo espera que los laicos puedan crear una sinergia organizativa para que adquieran protagonismo entre la sociedad: “Debemos tener aquella actitud de ‘bicicleta’ como dijera el papa Francisco; porque, para estar en equilibrio, debemos estar en marcha. Una iglesia que se detiene, un laicado que se detiene, se cae”.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Volcán del Popocatépetl registra 117 exhalaciones en las últimas 24 horas

Al momento de este reporte se observa una leve emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección Noroeste.

Publicada

on

volcán

Puebla.- En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 117 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

Te puede interesar: El volcán Kilauea de nuevo en erupción en Hawai

Adicionalmente, se contabilizaron 344 minutos de tremor, de los cuales 177 minutos fueron de tremor armónico.

Además de 3 explosiones menores registradas ayer a las 10:54 horas y hoy a las 01:41 horas y 06:21horas y un sismo volcanotectónico ayer a las 17:47 horas con magnitud calculada de 1.6.

Durante la mañana se reportó caída ligera de ceniza en Amecameca, Temamatla y Tenango del Aire en el Estado de México por parte del Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil (CENACOM).

Al momento de este reporte se observa una leve emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección Noroeste.

El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Se registró sismo leve este lunes en Coyuca de Benítez

No se activaron las alertas sísmicas

Publicada

on

Ciudad de México.— Un sismo magnitud 4.6 se registró la mañana de este lunes 30 de enero en Coyuca de Benítez, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Según el SSN, el movimiento tuvo lugar a las 10:24:42 a 24 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez, a una profundidad de cinco kilómetros.

Que no se te pase: Se registra sismo en Coalcomán, Michoacán

La alerta sísmica en la CDMX no fue activada porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.

En redes sociales informaron que el sismo sí se pudo sentir en la capital mexicana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos