Connect with us
Empate técnico en Hidalgo en elección a Gubernatura Empate técnico en Hidalgo en elección a Gubernatura

Estados

Empate técnico en elección a Gubernatura de Hidalgo

Publicada

on

PACHUCA, HIDALGO.— Los dos principales candidatos al Gobierno del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca, de la alianza Morena-PT- Panal y Carolina Viggiano, de la alianza integrada por el PAN- PRI- PRD, registran un empate técnico en las preferencias electorales.

Una encuesta aplicada por la Empresa “VOTIA” revela que si hoy fueran las elecciones el 36% los hidalguenses votarían por Menchaca; en tanto el 32% lo haría por Viggiano.

El levantamiento, efectuado cara a cara en domicilios de la entidad, se realizó entre el 15 y 18 de Abril, cuenta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +-3.5%.

El estudio demoscópico es el dado a conocer en la entidad y ocurre previo a que se lleve a cabo el primero de los tres debates organizados por la autoridad electoral.

Son cuatro candidatos que buscan la gubernatura de Hidalgo en las elecciones del 5 de junio del 2022.

Carolina Viggiano Austria, de la coalición “Va por Hidalgo”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Julio Menchaca Salazar, de “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo” integrado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo.

Francisco Xavier Berganza Escorza por Movimiento Ciudadano.

José Luis Lima Morales por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El tipo de muestreo fue polietápico aleatorio estratificado. En el 95% de confiabilidad, el margen de error asociado al tamaño de muestra es de +/-3.5%.

El marco de muestreo está constituido por las estadísticas desagregadas a nivel de secciones electorales elaboradas por el Instituto Nacional Electoral. Esta información detalla a nivel de Sección Electoral, tipo de Sección y la Lista Nominal por sección.

El diseño de muestra es probabilístico, polietápico aleatorio estratificado. Cada estrato (distrito electoral local y tipo de sección) se integra por distritos locales secciones electorales y al interior de cada una de ellas los electores se agrupan en conglomerados de manzanas y viviendas para su selección probabilística.

La información colectada en el levantamiento de campo, en una primera etapa fue sometida a procesos de validación, captura y codificación de la misma. En la segunda etapa se realizaron los ajustes de ponderación necesarios utilizando para las estimaciones de proporciones de voto y sus respectivas varianzas a través de un sistema automático de cómputo estadístico que obtiene los estimadores puntuales y sus varianzas asociadas de manera exacta a fin de producir resultados de alta precisión.

Los resultados que se presentan corresponden a las respuestas de los entrevistados en las fechas de referencia y podrán tener variaciones en el tiempo por efecto de las campañas y cualesquiera sucesos de impacto en la opinión pública.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Se aleja ciclón tropical Bonnie de costas mexicanas

Este martes llegó a ser huracán categoría 3

Publicada

on

Ciudad de México.— El ciclón tropical Bonnie, se aleja paulatinamente del territorio mexicano, aseguró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, su amplia circulación generará el aporte de humedad hacia el sur de Baja California Sur. Y aún se estará presentando oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.

Además, un extenso canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y sur mexicano, ocasionará lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluyendo el centro del país.

Te interesa leer: Huracán Bonnie se intensifica a categoría 3

Por su parte, la onda tropical Núm. 9 recorrerá el sureste de México, en interacción con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México. Esto propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

En entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas máximas superiores a 40°C. Específicamente en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Huracán Bonnie se intensifica a categoría 3

Se encuentra al suroeste de Zihuatanejo

Publicada

on

Ciudad de México.— El huracán “Bonnie” se ha intensificado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su centro se localiza frente a las costas de Michoacán.

Se encuentra 350 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich. y a 400 km al suroeste de Zihuatanejo, Gro.

El meteoro posee vientos sostenidos de 185 km/h y desarrolla rachas de 220 km/h.

Las extensas bandas nubosas de Bonnie mantendrán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en los estados del occidente, centro y sur del país.

Te interesa: Bonnie se intensificó a huracán de categoría 2

También provocará lluvias puntuales intensas que podrían afectar cuerpos de agua y deslaves en zonas bajas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Así mismo, ocasionará viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero (occidente).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló el lunes por la noche que Bonnie se intensificó a huracán categoría 2.

Por otra parte, se pronostica el ingreso de la nueva onda tropical número 9 que recorrerá la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40°C.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos