Connect with us
Cerverus Cerverus

Ciencia

Estos son los síntomas de la subvariante de Covid-19, Cerverus

Las previsiones, esta sería la responsable de la mitad de los contagios que se puedan dar para final de noviembre y principios de diciembre.

Publicada

on

Ciudad de México.- Por medio de un reporte de vigilancia genómica, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que la subvariante del Covid-19, identificada como BQ.1, ya está presente en México.

La conocida en redes sociales como “Perro del infierno”, no es una variante del tipo predominante.

Te puede interesar: Reportan en China nuevo repunte de Covid-19

Las secuencias registradas, tiene un predominio de Omicron del 98 por ciento, mientras el resto, el 2 por ciento, engloba las demás variantes del coronavirus. Según las previsiones, esta sería la responsable de la mitad de los contagios que se puedan dar para final de noviembre y principios de diciembre.

Las autoridades sanitarias identificaron el primer caso de “Perro del infierno”,  en la Ciudad de México durante los primeros días del mes de noviembre. Al momento se han registrado 95 casos confirmados en todo el país, los cuales están ubicados en los estados de Nuevo León, Campeche, Tabasco, Yucatán, Estado de México y, como se mencionó, en la capital del país.

¿Por qué se llama “Perro del infierno”?

La subvariante de ómicron “Perro del Infierno” o “Cerberus”, recibe este nombre en honor al perro del dios griego Hades, esto por ser una subvariante de alto nivel de transmisibilidad, de entre un 10 y hasta 30 por ciento más contagiosas que sus predecesoras BA.4 y BA.5.

Los síntomas son:

Fatiga, dolor de garganta, tos, secreción nasal, congestión, diarrea, malestar general, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del gusto y olfato, cuerpo cortado y ahogo.

Algunas personas llegan a presentar taquicardia, afonía y pérdida del apetito. Es importante recordar que el Covid-19 tiene un proceso de incubación de dos a tres días y el virus puede transmitirse de un día a dos antes de empezar a presentar síntomas y hasta dos o tres días después de presentar los indicativos de la enfermedad.

ARH



Dejanos un comentario:

Ciencia

Aves evolucionaron antes de la extinción de los dinosaurios

Contrario a la creencia popular

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Pekín.— Contrario a la creencia popular, las aves moderas comenzaron su proceso de evolución antes de que los dinosaurios se extinguieran.

Así lo reveló un estudio liderado por científicos chinos y estadounidenses, basado en el análisis de los genomas de 124 especies de aves vivas.

Además, toma la construcción de un árbol evolutivo para las neoaves, grupo que incluye el 95 por ciento de todas las aves modernas.

Los investigadores combinaron los registros fósiles con los datos genéticos.

Así, descubrieron que las principales líneas evolutivas de las aves se pueden dividir en dos grupos: las especies terrestres y las acuáticas.

Te recomendamos leer: Leche materna se adapta según las necesidades de los bebés

Según los expertos, la división se produjo durante el período Cretácico tardío (hace unos 87 millones de años).

Esto es mucho antes de la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años.

Los hallazgos contradicen la creencia generalizada de que la extinción de los dinosaurios fue seguida por una rápida evolución de las especies de aves.

Los estudios apuntaban a que la catástrofe que acabó con los dinosaurios eliminó la competencia de las aves por los recursos.

Lo anterior, que facilitó su rápida diversificación en las 11 mil especies que vemos hoy en día.

Sin embargo, la extinción de los dinosaurios tuvo un impacto limitado en su evolución.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Leche materna se adapta según las necesidades de los bebés

Además, proporciona refuerzos al sistema inmune del bebé

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Una pediatra española afirmó que la leche materna refuerza el sistema inmunológico y cambia su composición según la edad del bebé.

Esto, de acuerdo con María Merlos, pediatra y especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Explicó que la leche materna confiere al bebé inmunidad activa y pasiva, hasta que él adquiere su propia competencia inmunológica.

Además, es “segura y limpia, contiene anticuerpos que protegen (…) contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Es como si fuera su primera vacuna”, dijo.

Más para leer: Novia se accidenta, y llega a su boda en taxi

Aseguró que la leche materna modifica su composición en función de la edad del bebé, el momento del día, la dieta materna o el grado de plenitud de la glándula mamaria.

La profesional destacó que la leche materna humana transfiere una tipología única de anticuerpos que es exclusiva de cada madre.

Los aportes de Merlos se difundieron en un trabajo científico publicado por expertos de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos).

Según la Asociación Española de Pediatría, “existe un mayor riesgo de numerosos problemas de salud en los niños no alimentados con leche materna.

A largo plazo los niños no amamantados padecen con más frecuencia dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, obesidad, diabetes y otras enfermedades.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Especie de lagartija, nombrada en honor a vocalista de Iron Maiden

Bruce Dickinson tiene su propia especie

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Lima.— Un grupo de científicos descubrió en una reserva selvática del Perú una nueva especie de lagartija a la que bautizaron ‘Bruce Dickinson’.

El nombre es en honor al cantante de la banda británica de heavy metal Iron Maiden.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, informó que el ejemplar Enyalioides dickinsoni, nombre científico del reptil, fue hallado junta a otra nueva especie, la Enyalioides cyanocephalus.

El hallazgo tuvo lugar los bosques húmedos de la Cordillera de Colán en la región Amazonas (noreste de Perú), señaló la institución.

“Llamado como lagarto de palo de Dickinson; recibe su nombre específico en honor a Paul Bruce Dickinson, vocalista principal de la legendaria banda de heavy metal Iron Maiden”, destacó la dependencia.

Más para leer: Anticuerpo bloquea todas las variantes del SARS-CoV-2

Sin embargo, no se precisó si entre los científicos detrás del hallazgo existen fanáticos de la música de Iron Maiden.

La nueva lagartija se resalta por su cabeza naranja, cuerpo verde y pequeñas patas.

Los expertos descubrieron a las nuevas especies en un estudio de investigación desarrollado por expertos estadounidense de Rainforest Partnership.

Además, participaron el Instituto Peruano de Herpetología y el Museo de Zoología de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El santuario nacional Cordillera de Colán en Amazonas tiene una extensión de 39 mil 215 hectáreas, y acoge a 470 especies de aves y a unas 70 especies de mamíferos.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Anticuerpo bloquea todas las variantes del SARS-CoV-2

Incluyendo Omicrón y sus subvariantes

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Un nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio logra bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2, incluido Omicron y sus subvariantes.

El estudio realizado por expertos españoles, trabaja con un anticuerpo monoclonal. Esta es una proteína del sistema inmunitario desarrollada en el laboratorio, bautizado como 17T2.

El aislamiento del nuevo anticuerpo fue posible gracias a las muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 en marzo de 2020.

A partir de estas muestras, se seleccionaron algunos linfocitos B, las células de la sangre encargadas de producir los anticuerpos.

Te recomendamos: Cadena de farmacias ofrece vacunas contra Covid a menos de mil pesos

Se escogieron aquellos que generaban anticuerpos específicos contra la proteína de la espícula, que es la que permite al virus SARS-CoV-2 infectar las células humanas.

Mediante técnicas de ingeniería genética, el personal investigador reprodujo estos anticuerpos en el laboratorio, en fase preclínica de la investigación.

Los científicos evaluaron in vitro su actividad neutralizante, es decir, su capacidad de unirse al virus y bloquearlo, ante las diferentes variantes del SARS-CoV-2.

Así, los investigadores pudieron seleccionar el anticuerpo que conseguía neutralizarlas todas, incluyendo XBB.1.16 y BA.2.86.

Los investigadores analizaron también en un modelo de ratón no solo la capacidad terapéutica del anticuerpo, sino también la capacidad preventiva.

Descubrieron que reduce de forma significativa las lesiones en los pulmones y la carga viral.

Antes de poder aplicarlo en pacientes habrá que llevar a cabo un ensayo clínico en humanos y, de momento, hay una patente europea activa asociada a este proyecto.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos