Donald Trump hizo hoy un llamado al gobierno y a la oposición de Venezuela para evitar acciones violentas en la jornada de manifestaciones

Washington.— La administración del presidente estadounidense Donald Trump hizo hoy un llamado al gobierno y a la oposición de Venezuela para evitar acciones violentas en la jornada de manifestaciones callejeras previstas para mañana miércoles.

Un funcionario del Departamento de Estado pidió específicamente al gobierno del presidente Nicolás Maduro respetar el derecho a la libertad de expresión de los venezolanos, y deploró el uso de violencia por parte de los llamados “colectivos” controlados por el oficialismo.

“Los autores de la represión a los manifestantes serán responsables ante el pueblo venezolano, sus instituciones y la comunidad internacional”, señaló el funcionario estadunidense.

LEE TAMBIÉN: ¿Maduro dio un golpe de Estado?

Partidarios del gobierno y de la oposición en Venezuela realizarán mañana miércoles manifestaciones a favor y en contra del presidente Maduro, quien cumple cuatro años en el poder, en medio de una ola de protestas que ha dejado al menos seis muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.

El oficialismo convocó a la "gran marcha por la independencia y la paz", que saldrá de la plaza Venezuela, en el este de Caracas, hacia el presidencial Palacio de Miraflores, en el centro, para repudiar lo que considera un intento de justificar una intervención extranjera en Venezuela.

El funcionario estadunidense advirtió que la sugerencia del gobierno venezolano de movilizar a miles de individuos en todo el país para confrontarse con motivo de las protestas sólo conduciría al “desastre”.

La oposición convocó a una movilización bautizada como "Venezuela en la calle contra el golpe", en rechazo a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones legales, aunque unos días después fueron revocadas.

TE RECOMENDAMOS: Agreden a Maduro en acto público

El funcionario estadunidense pidió a los opositores evitar acciones violentas. Asimismo, recordó que mañana miécoles tendrá lugar una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que podría abordar la situación en Venezuela, aún cuando no es un punto de la agenda.

emc