Connect with us
violencia violencia

México

Expertos piden reformas legales ante cifras de violencia gineco-obstétrica en México

A pesar de haber firmado la Convención, el país no cumple efectivamente con sus obligaciones internacionales.

Publicada

on

Ciudad de México.- En el Conversatorio “La violencia gineco-obstétrica en México”, celebrado en la Cámara de Diputados, el abogado penalista José Luis Nassar Peters presentó su ponencia titulada “Vacíos legales para combatir la violencia gineco-obstétrica”.

Mismo que destaca la urgente necesidad de abordar la problemática y la falta de medidas legales adecuadas.

Con el objetivo de proteger a las personas gestantes en el país.

Nassar Peters compartió datos alarmantes provenientes de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI.

Cifras que revelan que un preocupante 31.4% de las mujeres embarazadas en México han sufrido violencia obstétrica.

Esta estadística arroja luz sobre una epidemia oculta de abuso y maltrato que ocurre en instituciones de salud públicas y privadas durante un momento crítico en la vida de estas mujeres.

Evidenció su ausencia en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Haciendo referencia a estándares internacionales como la Convención de Belém do Pará y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Nassar Peters subrayó el incumplimiento de México en la prevención y erradicación de esta forma de violencia.

A pesar de haber firmado la Convención, el país no cumple efectivamente con sus obligaciones internacionales.

El acceso a la justicia también fue un punto crítico abordado por el abogado, señalando la complejidad y la revictimización en los procesos legales y administrativos para las mujeres afectadas.

Aunque algunos estados han incluido la violencia gineco-obstétrica en sus legislaciones.

Las sanciones siguen siendo mayormente administrativas, careciendo de un impacto disuasorio.

Te puede interesar: El Papa Francisco rendirá tributo a la Inmaculada Concepción

El experto hizo un llamado urgente a llevar a cabo reformas legislativas.

Para tipificar la violencia gineco-obstétrica en el Código Penal Federal y reconocerla en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, resaltó la necesidad de fortalecer las defensorías públicas en los estados y reformar la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) para mejorar su respuesta ante estos casos.

El legislador comparó la situación mexicana con las medidas internacionales.

Destacó la brecha que existe en la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia gineco-obstétrica.

Hizo un enérgico llamado para que México se alinee con las mejores prácticas internacionales en esta materia.

Y tome medidas concretas para proteger a las personas gestantes y erradicar esta forma de violencia en el sistema de salud del país.

La sociedad y las autoridades deben actuar con urgencia para poner fin a esta situación alarmante y garantizar que todas las mujeres reciban atención médica segura y respetuosa durante el proceso de gestación y parto.

ARH



Dejanos un comentario:

México

“La familia es el mejor aliado para solucionar problemas”: López Baljarg

Publicada

on

Por

“La familia es el mejor aliado para solucionar problemas”: López Baljarg

Ciudad de México.— Juan Antonio López Baljarg, director del Instituto de Análisis de Política Familiar, consideró que atender oportunamente la “pobreza de tiempo” garantiza educación, economía y futuro en las familias.

Durante su participación en el foro “Defender el futuro es tarea de todos” realizado en el Senado de la República, López Baljarg dijo que la familia es el mejor aliado para solucionar los problemas.

Por ello, se pronunció en favor de promover una política sostenible donde las familias dejen atrás el asistencialismo social que en lugar de beneficiarlas sólo las lacera.

LEE Jóvenes piden a candidatos “defender el futuro” reconociendo el derecho a la vida

El director del Instituto de Análisis de Política Familiar dijo que el derecho al futuro es reconocer que se ha fallado sistemáticamente a los hogares económicamente, en salud y trabajo.

Por ello, explicó que el derecho al futuro en México debe considerar que la visión familiarmente sostenible sea ley a nivel federal.

“Combatir la pobreza económica, también implica combatir la pobreza de tiempo y afecto”, enfatizó.

Finalmente, el especialista en materia familiar detalló que la convivencia directa de los padres con sus hijos, contribuye en disminuir el consumo de drogas entre los menores.

En el evento jóvenes que forman parte de la iniciativa “Derecho al Futuro” presentaron 10 puntos concretos que entregarán a los candidatos de todos los partidos para que defiendan el derecho a la vida y se combata la cultura del descarte.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Desarrollar políticas públicas para promover entornos familiares saludables: Dr. Pliego 

El libro se presentó en la Cámara de Diputados

Publicada

on

Desarrollar políticas públicas para promover entornos familiares saludables: Dr. Pliego 

Ciudad de México.- El estudio “Las Familias en México en 2020” encabezado por el doctor Fernando Pliego Carrasco, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM), revela importantes transformaciones en las dinámicas familiares durante las últimas décadas.  

Se destaca el crecimiento de hogares encabezados por parejas en unión libre y la disminución de matrimonios formales. 

Los resultados del estudio revelan una estrecha correlación entre nuevas formas de convivencia y la incidencia de violencia contra las mujeres.

En particular, hay mayor prevalencia de violencia física en relaciones de unión libre en comparación con parejas legalmente casadas.

Te puede interesar: ¿Puede una familia del Siglo XXl vivir una espiritualidad que le permita mejorar las relaciones familiares?, padre Guillermo Serra responde en CIFAM 2024

El estudio “Las Familias en México en 2020” fue presentado en la Cámara de Diputados, y en entrevista con Siete24 Noticias, el doctor Pliego Carrasco enfatizó la importancia de que los legisladores consideren la perspectiva de la familia no sólo en términos privados, sino también como un elemento fundamental en el ámbito público.

“La presencia y la estabilidad familiar pueden influir positivamente en indicadores clave como la seguridad pública, el rendimiento escolar y la prevención de la violencia”, dijo. 

“Sin embargo, es crucial que este enfoque no se perciba únicamente como un asunto privado, sino como un tema de interés público que requiere atención y acción por parte de todas las instancias gubernamentales”, agregó. 

El estudio “Las Familias en México en 2020 destaca la necesidad de abordar de manera integral los cambios en las estructuras familiares y reconoce su impacto en la dinámica social y la violencia de género.  

Además, subraya la importancia de desarrollar políticas públicas que promuevan entornos familiares seguros y saludables especialmente para las mujeres y los niños. 

Seguir leyendo

México

Jóvenes piden a candidatos “defender el futuro” reconociendo el derecho a la vida

Publicada

on

Por

Jóvenes piden a candidatos “defender el futuro” reconociendo el derecho a la vida

Ciudad de México.— Integrantes de la iniciativa Derecho al Futuro presentarán a los candidatos a diversos puestos de elección popular, de todos los partidos políticos, iniciativas en favor de la vida y la familia.

Durante el foro “Defender el futuro es tarea de todos” realizado en el Senado de la República, jóvenes que forman parte de la iniciativa “Derecho al Futuro” presentaron 10 puntos concretos que entregarán a los candidatos de todos los partidos para que defiendan el derecho a la vida, se combata la cultura del descarte, entre otras.

Explicaron que su iniciativa surge de agrupaciones juveniles preocupados porque el futuro de la vida y sus familias las están arrebatando.

A continuación los 10 puntos:

Reconocer el derecho universal a la vida desde la etapa de gestación hasta la muerte natural como la base del derecho al futuro, a través de la promoción, apoyo e implementación de legislaciones y políticas públicas que garanticen este derecho y así alcanzar condiciones adecuadas y respetuosas a todas las personas.

Fomentar que todas las personas puedan ejercer a plenitud todos sus derechos y sus libertades con responsabilidad, sin que esto implique comprometer los derechos y libertades de otras personas.

Combatir la cultura del descarte a través de mecanismos de inclusión que propicien cerrar las brechas de marginación de aquellos sectores más desfavorecidos, garantizando así la equidad y la integración social.

Implementar instrumentos legales e incentivos económicos que amparen a subsidiar las familias para garantizar su pleno desarrollo en un ambiente de armonía e integración, buscando una perspectiva familiarmente sostenible.

Demostrar un auténtico compromiso para lograr una educación de calidad, destinando financiamiento suficiente y oportuno para reducir los niveles de rezago educativo, especialmente para que ninguna mujer deba elegir entre estudiar o ser madre y que ni ella ni su hijo se vean obligados a trabajar a temprana edad.

LEE “La Iglesia, sentido de pertenencia para los jóvenes”: Oscar Rivas

Promover una cultura de la paz y de la reconciliación a través de mecanismos de participación ciudadana, fomento a la educación, al deporte, al arte que permitan reconstruir el tejido social, especialmente en aquellas regiones, municipios y ciudades que hoy son asoladas por la violencia.

Diseñar y ejecutar estrategias que fortalezcan la seguridad y una vida libre de violencia a través del destino de recursos económicos y humanos que fortalezcan con inteligencia, equipamiento y capacitación a los cuerpos policiales y demás organismos encargados de la seguridad de los ciudadanos.

Impulsar el trabajo digno a través de regulaciones que salvaguarden una adecuado equilibrio en la vida personal y laboral. Necesitamos más y mejores empleos que no solo ayuden a abatir la pobreza y sean fuentes de riqueza para nuestro país.

Garantizar el acceso universal de servicios de salud gratuitos y de calidad, así como la cobertura y abasto de medicamentos e insumos dedicando puntual atención a las zonas marginadas a través del incremento de recursos públicos de todos los niveles de gobierno y de un óptimo, transparente, auditado ejercicio de los mismos.

Preservar y utilizar de forma responsable los recursos naturales que nuestro país tiene. El futuro no se puede construir si no es tomando como base sustentabilidad. México posee una riqueza inigualable en recursos naturales, paisajes y estos recursos deben ser preservados y aprovechados para que exista derecho al futuro.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Cifam 2024

“Fomentar valores fundamentales a través del entretenimiento”: Andrés O’Hagan

Publicada

on

Por

“Fomentar valores familiares a través del entretenimiento”: Andrés O'Hagan

Ciudad de México.— La magia y la comedia no están peleadas con la educación y formación integral confirmó Andrés O’Hagan, el Edutainer número 1 en México.

De una forma dinámica con diversos personajes, Andrés O’Hagan, usa la magia y la comedia como herramientas pedagógicas para hablar de temas trascendentes que impactan en la familia.

El Edutainer número 1 en México se presentará en el Congreso Internacional de las Familias en Guadalajara los días 1, 2 y 3 de marzo.

Andrés O’Hagan ofrecerá una conferencia con una metodología única que combina el arte de la magia, la comedia y el showmanship para conectar con niños, jóvenes, padres de familia y transmitir grandes ideas a través del Edutenimiento.

LEE Hakuna, la experiencia musical que conmoverá corazones en el Congreso Internacional de las Familias en Guadalajara

Ayudará a los padres a formar a sus hijos en los valores fundamentales de la familia y los adolescentes les enseñará a divertirse sana y creativamente con la conferencia “Revélate, adictos a la libertad” donde habla sobre prevención de situaciones de riesgo y consumo responsable.

SOBRE ANDRÉS O’HAGAN

Andrés O’Hagan es mago, comediante creativo, actor, autor y ahora youtuber. Estudió LAE en el Tec de Monterrey. Está certificado por el Theology of the Body Institute.

Es fundador y CEO de Grupo Open Magic, una empresa mexicana que provee servicios y productos de edutenimiento.

Inició su trayectoria como conferencista internacional en 2003 y cada año se presenta frente a miles de personas en escuelas, universidades, congresos, foros gubernamentales y empresas.

Andrés esta comprometido a explotar su capacidad creativa e innovadora para mantener a su público continuamente inspirado con material fresco.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos