Connect with us

México

EZLN augura sexenio de ‘desilusión’ de AMLO

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) auguró en una carta abierta que el mandato de Andrés Manuel López Obrador en México traerá “desilusión” en lugar del cambio profundo que promete el próximo presidente mexicano.

“Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, relató la exguerrilla en una misiva firmada por el subcomandante Galeano (antiguamente subcomandante Marcos) y el subcomandante Moisés.

La carta, publicada en la página web de la organización, relata que “la ilusión actual” generada por la victoria de López Obrador en los comicios presidenciales del 1 de julio alivia la “historia de fracasos” del país, pero “luego se sumará la desilusión prevista”.

“No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña”, explicó el movimiento en un críptico comunicado en que en ningún momento cita explícitamente a López Obrador.

En la misiva, titulada “Píntale caracolitos (rechaza) a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, el EZLN confirmó que entre el 3 y el 5 de agosto tendrá lugar una asamblea del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), organización creada por la guerrilla, para fijar “los pasos a seguir” tras los comicios mexicanos.

RECOMENDAMOS Felicita Slim a AMLO

En el encuentro participará María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, que intentó encabezar una candidatura indígena a la Presidencia de México, pero no logró los avales suficientes para poder contender en los comicios del 1 de julio.

Tras criticar las dificultades que la autoridad electoral interpuso a la candidatura indígena, Marichuy tachó esos comicios de “cochinero” y rechazó aliarse o apoyar a cualquiera de los candidatos que finalmente contendieron.

El 1 de enero de 1994, el EZLN tomó cuatro ciudades del suroriental estado de Chiapas en favor de los derechos de los pueblos indígenas y, tras 10 días de enfrentamientos con los militares, el Gobierno mexicano declaró un alto al fuego para dar paso a una negociación.

En los Acuerdos de San Andrés de 1996, el Gobierno se comprometió a modificar la Constitución para otorgar derechos y autonomía a los pueblos indígenas, pero el EZLN reprocha su incumplimiento a día de hoy.

El 1 de julio, López Obrador ganó las elecciones presidenciales con 53 % de los votos tras prometer un cambio profundo en México que acabe de raíz con la corrupción, la violencia y las desigualdades.

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid-19 no da tregua. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Covid-19 no da tregua y, por cuarto día de la semana, se registraron más de 10 mil contagios por el coronavirus en las últimas 24 horas.

Ricardo Cortés, Director de Promoción de la Salud, informó que 10 mil 8 personas resultaron positivas en los estudios que se realizaron en todo el país.

Con dicho aumento, son ya un millón 100 mil 683 casos desde que se presentó el primer contagio de Covid-19.

Además, señaló que murieron 586 mexicanos y la cifra alcanzó los 105 mil 459 personas que perdieron la vida.

Te puede interesar: Feligreses olvidan el Covid y asisten a la iglesia de San Hipólito

Cortés indicó que, con esas cifras, México cerró la semana epidemiológica con un incremento del 2 por ciento en el número de casos estimados.

Aunque señaló que hubo un descenso semanal de 3 por ciento de las muertes reportadas, lo que representa la tercera semana consecutiva a la baja.

Cortés reveló que en el país existen 76 mil 47 casos sospechosos (con posibilidad de resultado).

Además, un millón 340 mil 993 personas dieron negativo y 2 millones 849 mil 307 fueron estudiadas. Cortés comentó que el el índice de positividad subió a 44 por ciento.

Sobre la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el funcionario informó que en camas generales, la ocupación es del 38%. En cuanto a camas con ventilador, registran el 32% de ocupación.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Edomex

Muere una persona tras explosión en Tultepec

Avatar

Publicada

on

Por

Explota Polvorín en Tultepec. Foto: Especial

Ciudad de México.- Una persona perdió la vida tras una explosión que se registró en el municipio de Tultepec, Estado de México.

El gobierno del Edoméx informó que alrededor de las 9:15 horas se registró una explosión en el área de polvorines de la zona la Saucera.

Reveló que, desafortunadamente, una persona perdió la vida debido a la explosión.

Te puede interesar: Explota polvorín en Tultepec

La misma tuvo lugar en el módulo 71 con permiso general 1918; la persona que perdió la vida es del sexo masculino y tenía 52 años de edad.

En el lugar se encuentran la Guardia Nacional, Coordinación General de Protección Civil, autoridades estatales de seguridad, como Policía estatal y Fiscalía General de Justicia, la Unidad Municipal de Protección Civil de Tultepec y Policía municipal.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos