Connect with us

México

Fracasa protección a periodistas en México

Publicada

on

México.— El asesinato del comunicador Cándido Ríos Vázquez, en Hueyapan de Ocampo, Veracruz,  es otro ejemplo del fracaso de las autoridades mexicanas en proteger a sus periodistas.

Cándido Ríos fue asesinado junto con dos personas (uno exjefe de la policía), cuando se encontraban afuera de una tienda y un comando armado les disparó; murió camino al hospital.

Te puede interesar: Estado, incapaz para proteger a periodistas: PRD  

El periodista había recibido amenazas desde 2012, cubría la fuente policíaca desde hace diez años para el Diario de Acayucan y se conocían los conflictos que sostuvo con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

Ríos Vázquez formaba parte del programa gubernamental de protección a periodistas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

“El asesinato de Ríos Vázquez es aún más alarmante si estaba bajo la protección del mecanismo de protección del estado”, dijo Jennifer Clement, Presidente de PEN Internacional.

“Las autoridades deben actuar ahora, e investigar este asesinato y cualquier relación con el periodismo de Ríos Vázquez; también se debe encontrar la manera de hacer que estos programas de protección funcionen”.

La muerte del periodista veracruzano sucede casi un mes después del asesinato del periodista Luciano Rivera Salgado, presentador de noticias para CNR Noticias Canal 54, editor y colaborador de El Dictamen.

Rivera Salgado murió en una supuesta riña en un bar en Rosarito, Baja California, el 31 de julio de 2017. El caso aún no ha sido esclarecido, y tanto periodistas como medios de comunicación y organizaciones, han pedido que se investigue la posible relación del asesinato con su trabajo.

Por si no lo viste: Periodistas protestan en Segob

De acuerdo con el informe de la asociación Artículo 19, oficina para México y Centroamérica, en el primer semestre de 2017 se registran 1.5 agresiones diarias a la prensa en México.

El estado de Veracruz es uno de los más peligrosos; al menos 16 escritores y periodistas impresos han sido asesinados en el estado desde 2004, 13 desde 2010, entre ellos Pedro Tamayo Rosas, que también estaba bajo la protección de la CEAPP.

El 21 de agosto, el escritor y periodista Héctor de Mauleón, comentó en su columna de El Universal: “Toda suerte de agresiones contra comunicadores se registran en el estado [de Veracruz]”. Mauleón, Premio PEN México a la Excelencia Periodística en 2011, también ha recibido constantes y graves amenazas en días pasados por sus trabajos de investigación, las más recientes el pasado 16 de agosto.

Al menos 9 escritores y periodistas de prensa escrita han sido asesinados desde marzo de 2017, elevando el número total a 89 desde 2004. Las autoridades mexicanas deben actuar.

PEN Internacional pide a las autoridades mexicanas que lleven a cabo investigaciones rápidas e imparciales sobre los homicidios de los periodistas Cándido Ríos y Luciano Rivera, asegurándose de que se explore plenamente cualquier vínculo posible con su periodismo y enjuiciar a los responsables.

También pide a las autoridades que hagan más para proteger a sus periodistas y poner fin al ciclo de impunidad para esos crímenes.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Anuncia Diócesis que habrá cambios en parroquias de 6 municipios de Tabasco

Estas disposiciones, ordenadas por el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López, entrarán en vigor a partir del 1 de julio.

Publicada

on

Diócesis de Tabasco

Tabasco.- La Diócesis de Tabasco ha anunciado una serie de cambios en las parroquias de seis municipios del estado, según la circular 07-24 emitida por el presbítero José Antonio Ovando Hernández, secretario canciller de la Diócesis.

Estas disposiciones, ordenadas por el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López, entrarán en vigor a partir del 1 de julio.

En el municipio de Cárdenas, el presbítero Santiago Clemente Velázquez asumirá la dirección de la parroquia El Señor de la Pasión, conocida localmente como “Señor de la Buena Suerte”, en el poblado La Azucena, a partir del 1 de julio.

Además, en la misma región, Luis Alberto Garduza López será el nuevo párroco de San Pedro y San Pablo a partir del 10 de julio.

En Tenosique, el presbítero Francisco Javier Chablé Jiménez se integrará a la Parroquia Cristo Rey Señor de Tabasco, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, a partir del 2 de julio.

Te puede interesar: Suspensión de aguacate a EE.UU. podría costar 217.5 MDD mensuales

En la capital del estado, Centro, el sacerdote Miguel Ángel Apastillado Pérez asumirá la dirección de la parroquia San Antonio de Padua en Villa Parrilla, comenzando sus funciones el 6 de julio.

Comalcalco también verá cambios, ya que el presbítero Héctor Pascual Cruz será el nuevo líder de la parroquia San Sebastián Mártir en la Villa Chichicapa, a partir del 8 de julio.

En Emiliano Zapata, la parroquia Nuestra Señora del Rosario estará bajo la dirección del sacerdote José Andrés Chablé Santa Ana desde el 11 de julio.

Finalmente, en el municipio de Jalapa, el presbítero Benjamín Sánchez Pérez será el nuevo encargado de la parroquia Corpus Christi en el poblado San Juan el Alto, a partir del 15 de julio.

Estos cambios buscan fortalecer las comunidades parroquiales y responder a las necesidades pastorales de la región, según indicó la Diócesis. Los fieles de las respectivas parroquias se preparan para recibir a sus nuevos líderes espirituales en las fechas señaladas.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Mayo del 2024, el mes más caluroso en la historia de México

La temperatura media fue de 27°C

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El mes de mayo de 2024 fue el mayo más caluroso en la historia de México, al alcanzar una temperatura media de 27 grados Celsius.

Esta cifra representa la más alta jamás registrada desde que comenzarán las mediciones oficiales en 1953, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el Reporte del Clima en México, informe publicado mensualmente por el SMN, se informó que las temperaturas alcanzaron los 45 grados centígrados.

Los 27 grados Celsius observados como temperatura media nacional suponen una diferencia de 2,9 grados respecto al promedio climatológico de 1991 a 2020.

Más para leer: “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Según el SMN, las regiones del noreste, Golfo de México, Península de Yucatán y Pacífico sur las más afectadas por el calor.

En total 24 de las 32 entidades federativas del país experimentaron el “mayo más cálido” dentro de sus respectivos datos históricos.

Respecto  a la sequía, se certifica que el fenómeno se extendió a tres cuartas partes del territorio mexicano con una intensidad de “moderada a excepcional”.

Las lluvias registradas durante el pasado mes hacen de mayo de 2024 el segundo más seco de la serie histórico tras 1998. Esto representa un déficit del 75 % respecto al promedio, 30,1 milímetros menos de agua.

Los estados más severamente afectados por la falta de agua fueron Quintana Roo, Chiapas y Yucatán con valores que rebajaron el promedio en 108, 101 y 83 milímetros respectivamente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Suspenderá el Cutzamala bombeo de agua al Valle de México

Este miércoles

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reparará una fuga en una válvula de control en la Planta de Bombeo Número 5 del Sistema Cutzamala.

Los trabajos iniciarán a las 20:00 h de este miércoles 19 de junio y se prevé que concluyan a las 2:00 h del jueves 20 de junio “con el fin de generar el menor impacto posible en la población”. Así, se suspenderá el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Te recomendamos leer más tarde: “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

El OCAVM se coordina estrechamente con los organismos operadores de los servicios de agua de la Ciudad de México y del Estado de México, lo que permite informar sobre estas reparaciones, y así facilitar que se tomen las previsiones necesarias”, manifestó el organismo.

Finalmente, la dependencia llamó a la población para que fortalezca el uso eficiente del agua, ante las condiciones actuales de escasez y la reducción temporal derivada de las reparaciones que se realizarán a partir del miércoles.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Semar activa el Plan Marina en tres estados

Llamó a tomar precauciones

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de Auxilio en Quintana Roo, y de forma preventiva en Tamaulipas y Campeche.

La medida se debe a las condiciones meteorológicas asociadas al sistema de baja presión con potencial de ciclón tropical Uno sobre el Golfo de México.

La dependencia destacó además que se encuentra preparada, en caso de ser necesario, con personal y equipo especializado, herramientas y vehículos.

Más para leer: “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios y también se ha manifestado”: Olivier Bonnassies

Además cuenta con unidades de superficie y aéreas para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana durante fenómenos meteorológicos.

Se recomendó también a la ciudadanía mantenerse informados a las recomendaciones y atender las medidas indicadas por la Secretaría de Marina, Protección Civil y por Autoridades Estatales y Locales.

Asimismo, que para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, se puso a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:

  • Novena Región Naval (Isla Mujeres, Q. Roo). Teléfonos: 998-877-0186; correo electrónico: rn9@semar.gob.mx
  • Décimo Quinta Zona Naval (Cozumel, Q. Roo). Teléfono: 987-872-0158; correo electrónico: zn15@semar.gob.mx
  • Décimo Séptima Zona Naval (Chetumal, Q. Roo). Teléfono: 983-832-0226; correo electrónico: zn17@semar.gob.mx
  • Primera Región Naval (Ciudad Madero, Tamps.). Teléfono: 833-215-7915; correo electrónico: rn1@semar.gob.mx
  • Séptima Región Naval (Lerma, Camp.). Teléfono: 981 8120 881; correo electrónico: rn7@semar.gob.mx

El potencial ciclón tropical Uno se desplaza hacia el oeste-noroeste sobre el Golfo de México. Actualmente se localiza a 335 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 365 kilómetros al este del puerto de Altamira, Tamaulipas.

El fenómeno generará lluvias en regiones como el oriente y sureste de México, además de la Península de Yucatán.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos