El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que no vuelque hacia nuestro país su "frustración"

México.— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que no vuelque hacia nuestro país su "frustración por asuntos de política interna", y que su Gobierno está dispuesto a negociar, "pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo".

No dejes de leer: Frustraciones de Trump no deben volcarse a México: EPN

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos", aseveró el mandatario en un vídeo subido a las redes sociales.

En esta semana, Trump ha sido muy crítico con la caravana de migrantes centroamericanos que estos días recorre México, y ha anunciado el envío de un número no determinado de militares de la Guardia Nacional a la frontera sur de Estados Unidos.

El antecedente: Ordena Trump militarización de la frontera con México

El titular del ejecutivo dijo que desde su país están "listos" para negociar y llegar a acuerdos, "pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo" y a través de un diálogo "con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo".

Evocando las palabras del presidente estadounidense John F. Kennedy, Peña Nieto esgrimió: "No tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo".

En varias ocasiones remarcó la "unidad" del pueblo mexicano, haciendo referencia incluso a aquellos comentarios pronunciados por todos los candidatos a la Presidencia después de que Trump anunciara el despliegue militar en la frontera común.

Relacionado: Candidatos coincidimos en defender a México de Trump: Margarita

Los mexicanos, sintetizó, pueden tener sus diferencias entre ellos, "y más aun en tiempos de elecciones", pero coinciden en "la defensa de la dignidad y la soberanía".

"Hay algo que a que todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México", concluyó el presidente.

Con el vídeo, Peña Nieto envió un mensaje más contundente que los pronunciamientos moderados que hasta el momento habían lanzado los integrantes del Ejecutivo.

Entre ellos, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien dijo que México "no tiene intención de suspender" la cooperación en seguridad con EE.UU. y que busca una relación "diáfana, abierta, transparente y franca" con el país vecino.

Por su parte, el Senado mexicano aprobó ayer, de forma unánime, un pronunciamiento con el que condenó las expresiones "infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos" de Trump y exigieron al líder estadounidense respeto.

Más para leer: Exige Senado suspender cooperación con EU por militarización de la frontera

Asimismo, los legisladores pidieron que el Gobierno mexicano suspenda la cooperación bilateral en migración y delincuencia organizada mientras el republicano "no se conduzca con civilidad y respeto". 

JAHA