Connect with us

México

Gran parte del país en riesgo sísmico

Publicada

on

México.— Como un rompecabezas, la República Mexicana es el resultado de múltiples procesos tectónicos de cinco placas litosféricas, que la convierten en un territorio con altos índices de sismicidad.

De acuerdo con la teoría tectónica, la litosfera está dividida en una especie de mosaico de sectores rígidos que se mueven entre sí con desplazamientos de dos a 12 centímetros por año, en promedio.

Te puede interesar: Estados de la República donde no se sienten temblores

Sus límites y el de los continentes no coinciden pues una sola pieza de ese rompecabezas geológico puede contener completa o parcialmente continentes y áreas oceánicas.

Sin embargo, en ellos, se producen fuerzas de fricción que impiden el desplazamiento de una, respecto a la otra generándose grandes esfuerzos en el material que las constituye.

Cuando se sobrepasa la resistencia de las rocas o se vencen las fuerzas de fricción ocurre una ruptura violenta y se libera la energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

En el caso de México, con excepción de la península de Baja California, se encuentra contenido en la Placa Norteamericana, con la que interactúan la del Pacífico, Rivera, Cocos y del Caribe

Al formar parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, dos terceras partes del país tienen un riesgo sísmico significativo, que se debe principalmente a los terremotos que se generan en la costa del Océano Pacífico, en la conjunción de las placas de Cocos y Norteamérica.

De acuerdo con información del Museo Virtual del Servicio Geológico Mexicano, la placa Norteamericana además contiene parte del océano Atlántico y parte de Asia.

La Placa del Pacífico incluye la península de Baja California, el oeste de California y al Océano Pacífico; la del Caribe abarca el sur de Chiapas, las islas caribeñas y los países de Centroamérica.

Mientras que las otras dos placas que conforman el rompecabezas tectónico de México: Cocos y Rivera son oceánicas y se encuentran en el Océano Pacífico.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estos estados.

Esa interacción también afecta a los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Checa también: ¿Quién es la voz de la alerta sísmica?

Aunque los estudios de la actividad sísmica de México comenzaron a principios del siglo, desde 1910 se lleva un registro en la Estación Sismológica de Tacubaya y en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, que opera el Servicio Sismológico Nacional y su red de 35 estaciones sismológicas.

Debido a que en promedio ocurren cuatro sismos al día de magnitud mayor a tres y con base en registros históricos de grandes sismos en México, los catálogos de sismicidad y datos de aceleración del terreno como se dividió al territorio en cuatro zonas, clasificación que se le conoce como Regionalización Sísmica de México.

Esa división y tiene como objetivo principal proporcionar a los diseñadores y constructores la información necesaria para el cálculo de valores para diseño de obras, de tal manera que resulten suficientemente seguras y su costo no sea excesivo.

Las zonas de mayor sismicidad se concentran en la costa occidental del país a lo largo de los bordes de varias placas cuyo contacto es conocido como Trinchera.

Se ha utilizado de acuerdo con el Sistema de Alerta Sismica (SAS), la expresión de “brecha sísmica” a la zona geográfica donde no se han producido sismos de magnitudes siete ó más por un largo periodo de tiempo.

Las áreas de mayor riesgo en el país están identificadas como la Brecha de Guerrero con más de un siglo de acumulación de energía elástica; la Brecha de Jalisco con aproximadamente 70 años y la Brecha de Chiapas con más de 300 años.

Existe otro grupo de trabajo en el Centro de Investigaciones y de Educación Superior de Ensenada, Baja California que enfoca su estudio entre otros aspectos, a la actividad sísmica asociada tanto al Golfo de California como a la falla de San Andrés, al igual que la Red Sismológica del Noroeste.

Sin embargo, actualmente no se cuenta con un procedimiento confiable para predecir su ocurrencia, indicando con suficiente anticipación la ubicación del epicentro, la magnitud y tiempo de origen.

Por ello, la herramienta más útil para disminuir el riesgo por sismos es la correcta utilización de las normas de construcción y el desarrollo constante de la cultura de protección civil orientada a la acción preventiva. (Con información de Notimex)

AGP

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Aprueba Congreso CDMX importante paquete de leyes en favor de las mujeres

Además de las medidas precautorias en la tramitación de los juicios familiares en materia de violencia familiar y custodia de menores.

Publicada

on

Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, a través del diputado Jorge Gaviño Ambriz integrante de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, un paquete de tres dictámenes en materia de deudores alimentarios, feminicidio y violencia vicaria.

“Podemos revisar los tres dictámenes y este es el primero de las reformas legislativas más importantes de esta legislatura para apoyar y garantizar los derechos de la mujer”, comentó el legislador.

En materia de pensiones alimenticias, el diputado explicó que con este instrumento se propone reformar diversos artículos del Código Civil del Distrito Federal para obligar a la inscripción en el registro de deudores alimentarios morosos si incumplen su obligación en más de 60 días; publicitación del nombre de los deudores alimentarios en el Registro Público de Deudores Alimentarios.

Además de las medidas precautorias en la tramitación de los juicios familiares en materia de violencia familiar; prohibición para el cambio de guarda y custodia de menores.

Hasta en tanto el deudor se ponga al corriente; así como aviso a autoridades migratorias cuando exista mora en el pago de alimentos, para la restricción de su salida del país, entre otros aspectos destacados.

“Estamos hablando amigas y amigos legisladores de la reforma, de un paquete de 51 artículos del Código Civil de esta ciudad”, resaltó Jorge Gaviño Ambriz.

En el caso del tema de feminicidio, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, detalló que este instrumento plantea reforma al artículo 148 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, para de perfeccionar este tipo penal y evitar que por técnica jurídica los delincuentes no les aplique.

Te puede interesar: Generación de 647 Mil Mililitros de Leche Materna Pasteurizada en Guanajuato

Agregó que el propósito de la modificación es fortalecerlo para incluir supuestos no contemplados o que a la fecha son ambiguos o imprecisos en su redacción actual, con el propósito de que son instrumentos que de una mejor forma proteja a las mujeres en esta ciudad.

En el asunto de violencia vicaria, Jorge Gaviño Ambriz expuso que este instrumento tiene como objetivo adicionar el Código Civil para considerarla como un tipo de violencia a la cual corresponde la perdida de la patria potestad.

Además de las medidas de protección en juicio que deben corresponder, además de reformar el Código Penal, para tipificar a la violencia vicaria como un delito perseguible por querella, que es independiente de otros que se cometan en contra de las mujeres y la familia.

Jorge Gaviño Ambriz reconoció el trabajo de las colectivas que participaron en la elaboración de estas reformas y que acompañaron a los diputados en la sesión del Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Ordenan a seis nuevos presbíteros en la Diócesis de Torreón

La comunidad religiosa y fieles de la diócesis están invitados a orar por estos jóvenes en su nueva misión pastoral.

Publicada

on

Diócesis de Torreón

Coahuila.- La Diócesis de Torreón celebra con júbilo la ordenación de seis nuevos presbíteros, un acontecimiento que no solo trae optimismo, sino también un respiro necesario ante la creciente demanda pastoral.

La ceremonia, que se llevará a cabo a las 18:00 horas, estará presidida por el obispo Luis Martín Barraza Beltrán.

Los nuevos sacerdotes, cuya ordenación es motivo de esperanza y fortalecimiento para la comunidad, son Jonathan de Jesús Arellano Gallegos, Daniel Campirano Mendoza, Ulises González Carrera, César Gabriel Martínez Guerrero y Édgar Sandate Rangel.

La comunidad religiosa y fieles de la diócesis están invitados a orar por estos jóvenes en su nueva misión pastoral.

Te puede interesar: Apagones afectan servicio en la Diócesis de Tabasco

José Luis Escamilla Estrada, vocero y Vicario General de la Diócesis, recordó que estos seis hombres fueron ordenados como diáconos por monseñor Luis Martín en noviembre del año pasado.

“Es una alegría para la diócesis, es algo de alivio para el trabajo pastoral, pero siempre la demanda es más alta”, comentó Escamilla Estrada.

La ordenación de estos nuevos presbíteros no solo representa un paso importante en su vocación personal, sino también un fortalecimiento para la Diócesis de Torreón., que sigue trabajando incansablemente para atender las necesidades espirituales de su comunidad.

La ceremonia promete ser un momento significativo para todos los presentes, marcando el inicio de una nueva etapa en el ministerio de estos seis dedicados hombres.

La diócesis, con gratitud y esperanza, celebra este importante acontecimiento que refuerza su compromiso con la fe y el servicio pastoral.

ARH.

Seguir leyendo

Estados

Generación de 647 Mil Mililitros de Leche Materna Pasteurizada en Guanajuato

Subrayando que su aporte es vital para los bebés que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Publicada

on

Leche materna

Guanajuato.- En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha anunciado que, de enero a abril de este año, se han generado 647 mil 400 mililitros de leche materna pasteurizada.

Este logro ha sido posible gracias a la generosidad de 236 mamás donantes en el estado, beneficiando a 726 neonatos que se encuentran en Terapias Intensivas Neonatales.

La Secretaría de Salud, encabezada por Ligia Arce Padilla, destacó los beneficios de la leche materna, señalando que contiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas.

Te puede interesar: Iglesia Católica llama a la paz y al respeto de cara a las elecciones 2024

Además de proporcionar minerales, vitaminas y anticuerpos esenciales que ayudan a prevenir enfermedades en los bebés.

El Banco de Leche Humana de Guanajuato es la red de donación más grande del país.

Compuesto por el Banco Estatal en el municipio de Irapuato y más de 30 lactarios distribuidos en el estado.

Esta red ha jugado un papel crucial en la alimentación de recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus propias madres debido a diversas razones, incluyendo enfermedades o situaciones médicas especiales.

La SSG reconoce y agradece a todas las mamás donantes, subrayando que su aporte es vital para los bebés que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Especialmente aquellos que son prematuros o de bajo peso al nacer.

Sin embargo, Arce Padilla también señaló que la donación de leche materna enfrenta retos que pueden limitar su alcance y efectividad.

Resalta la necesidad de un mayor apoyo y participación.

Para ser donante, las madres deben cumplir ciertos requisitos, como estar en buena salud.

Tener un bebé dentro de los dos primeros años de vida y tener un excedente de leche después de amamantar a su propio hijo.

Estas medidas aseguran que la leche donada sea segura y beneficiosa para los neonatos que la reciben.

La donación de leche materna es una práctica valiosa que puede marcar una diferencia significativa en la vida de los bebés más vulnerables.

La SSG continúa trabajando para fomentar esta práctica y asegurar que cada vez más bebés en Guanajuato reciban los beneficios de la leche materna.

Incluso cuando sus madres no pueden proporcionarla directamente.

ARH

Seguir leyendo

Elecciones 2024

López Obrador garantiza seguridad de las elecciones

Antes, durante y después de los comicios

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que habrá plena seguridad antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

El mandatario dejó en claro que hay una buena coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para proteger a los aspirantes a cargos populares.

“Sí hay una buena coordinación con el INE para todo lo relacionado con la protección a los candidatos, a los ciudadanos, y es a través del INE que se está llevando a cabo este plan”, dijo.

“Ya pasa de 500 el número de candidatos que tienen protección, lo vamos a seguir haciendo”, puntualizó.

Te recomendamos leer: INE: tercer debate fue visto por 13.9 millones de personas

López Obrador explicó que se satisfacen otras peticiones del INE como el resguardo de la paquetería por parte de la Guardia Nacional.

La tarde de este lunes, se realizó una reunión entre los integrantes del Gabinete de Seguridad y los consejeros del INE.

El presidente explicó que la finalidad de la reunión es “para que se tenga plena seguridad” de cara durante las elecciones presidenciales.

El tabasqueño dejó en claro que “hasta ahora van bien las cosas” en el actual proceso electoral, donde espera que todos los ciudadanos participen.

“Hasta ahora van bien las cosas y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe, que todos los ciudadanos salgan a votar”, expuso.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos