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Haitianos en Tijuana: el sueño americano se convirtió en mexicano

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México.— Y el “sueño americano” se convirtió en el “sueño mexicano” para miles de haitianos y africanos que son parte de los daños colaterales de la política migratoria de Donald Trump que provocó que este éxodo caribeño y extrafronterizo se estén convirtiendo en parte del paisaje común de ciudades como Tijuana y Mexicali.

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En Tijuana dicha población migrante ya se está adaptando a la vida fronteriza y lo mismo trabajan como empacadores en centros comerciales, que de albañiles, como obreros en empresas maquiladoras, cargadores en mercados e incluso de vendedores informales.

“Pásele, Pásele güerita, acá tenemos mejores frutas”, dice en un español afrancesado Gérard, quien trabaja como ayudante de en un puesto en el mercado “Miguel Hidalgo, enfundado en una playera de Los Xolos de Tijuana, lo que le ha ganado fama, ya que muchos visitantes, por el color de su piel, piensan que es un jugador profesional de futbol proveniente de Colombia o Ecuador.

La niña Diulka fue la primera haitiana que ingresó al sistema educativo de Baja California desde el pasado 14 de febrero al nivel preescolar en un jardín de niños del centro de Tijuana. Llegó a esta ciudad fronteriza junto a su familia con la idea de cruzar hacia Estados Unidos. Sin embargo, el endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump los obligaron a quedarse aquí ante la falta de visas o de una residencia en calidad de asilado

Destiny Pierre, la madre de Diulka, comentó a The Exodo que llegaron provenientes de Brasil, donde su esposo trabajó como albañil durante tres años en la construcción de estadios e instalaciones para el Mundial del 2014. Pero el empleo se terminó y decidieron emigrar a Estados Unidos porque en Haití no hay trabajo.

Enfundada en el uniforme de pants azul marino, con un gran moño blanco y rojo en cabello chino, Diulka, de cinco años, habla perfectamente el francés y portugués. Está aprendiendo rápidamente español. No ha tenido problemas para adaptarse a sus nuevos compañeros de clase, entre los cuales no sólo hay mexicanos, sino también salvadoreños, chinos, guatemaltecos e incluso niños estadunidenses que han regresado a México porque deportaron a sus padres mexicanos.

Jean, un haitiano que lleva cinco meses en Tijuana aún no se acostumbra al frio de esta frontera trabaja como albañil seis días a la semana. Ya tiene algunos amigos en la obra que le están enseñando un poco de español y hasta algunos piropos y albures. Está convencido de que cruzar a San Diego por la vía legal es imposible y está decidido a iniciar una nueva vida en esta ciudad.

El sacerdote Felipe de Jesús Fernández, encargado del desayunador salesiano del Padre Chava, calcula que a la fecha en Tijuana cerca de 2 mil haitianos se han podido incorporar a la vida productiva, tratando de forjarse un nuevo futuro en México.

Border Angels, coordinada en Baja California por Hugo Isaac Castro Vásquez, calcula que los haitianos conforman el mayor grupo de población migrante actualmente en Tijuana, con entre 7 mil 10 mil personas. Al menos unas mil personas ya están trabajando en diversas áreas de la economía local.

La mayoría de los migrantes haitianos cuenta con permiso temporal de estadía legal, que van de tres a seis meses, con posibilidad de renovarse hasta buscar la ciudadanía mexicana; los que han decidido comenzar a trabajar lo están haciendo en el comercio informal y en la industria maquiladora.

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En Rosarito, en un lavado de autos, trabaja Ethan, haitiano de 22 años que salió a los 17 de su país rumbo a Brasil y tiene ya tres meses estacionado en Baja California, en espera de una visa estadunidense que ya le fue rechazada.

“Tengo que trabajar duro aquí en México. Nos han recibido bien y yo espero comenzar de nuevo aquí. Quiero estudiar y casarme con una mexicana. Aún no tengo novia, pero las mujeres aquí son muy bonitas”, comenta mientras lava una camioneta.

El religioso Felipe de Jesús Fernández, destacó la disposición de los haitianos y africanos para adaptarse a su nueva realidad laboral, social y económica, pero advierte que ni las autoridades estatales, ni federales tienen programas públicos para atender esta faceta de la migración caribeña y extra continental.

Incluso, comentó, que ya se están detectando casos de explotación laboral ya que muchos de los haitianos que se han incorporado a las plantas maquiladoras de la zona ganan menos del 70 por ciento en relación a los salarios establecidos para los mexicanos.

Watson tiene 24 años. Es electricista y hasta hace unos días soñaba con llegar a Estados Unidos. El viaje le ha costado mucho. Ha gastado más de 6 mil dólares, cruzó por 12 países, vivió un secuestro, dos asaltos e infinidad de extorsiones de la policía de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

De una cosa está seguro: ya no quiere regresar a Haití. Allá –dice- ni siquiera se puede soñar con las oportunidades que se pueden tener en México.

En este contexto de “Little Haití” es un proyecto de Organizaciones civiles y religiosas buscan crear una colonia con pequeñas casas para las familias de haitianos que están viviendo en albergues saturados o a la intemperie en Tijuana.

Encabezado por la iglesia “Embajadores de Jesús”, ubicada en el Cañón Alacrán, el proyecto contempla la construcción de pequeñas casas en un terreno cercano a la iglesia.

Para este proyecto se pide a la comunidad la donación de materiales para la edificación de casas, ya que el albergue se encuentra saturado atendiendo actualmente a 225 personas de los cuales un 80 por ciento  ha decidido establecerse en Tijuana.

Personas que apoyan la construcción de Little Haití en Tijuana han recibido amenazas por parte de otros ciudadanos ya que no están de acuerdo con la presencia de los migrantes en la zona, sin embargo el proyecto sigue en marcha.

“Todos los días hay gente que me está insultado por teléfono, a mi familia por lo que estamos haciendo, ellos argumentan que no deberían estar ellos aquí, yo pienso que son gente racista y hablan todo tipo de insultos porque los estamos ayudando”, explicó Kiko, el pastor de la Iglesia Embajadores de Jesús, Gustavo Banda Aceves.

De acuerdo con Uniradio Informa, en el terreno del cañón del Alacrán, en la Colonia Divina Providencia, estaba destinado para construir canchas deportivas, pero debido a la falta de apoyo gubernamental y al ser una propiedad que el pastor de la iglesia está pagando, se construirán 22 casa en el lugar.

www.theexodo.com



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“Soy hombre de familia y defiendo la vida”: diputado de Chihuahua desafía la agenda Woke

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“Soy hombre de familia y defiendo la vida”: diputado de Chihuahua desafía la agenda Woke
Foto @SoyOlson

Chihuahua.— El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) EN Chihuahua, Carlos Olson San Vicente, rechazó las acusaciones realizadas por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Irlanda Márquez, quien lo señaló de haberla agredido física y verbalmente en el edificio del Congreso del Estado.

En ese sentido, Olson San Vicente presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), específicamente en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Dignidad de las Personas, contra Irlanda Márquez por difamación y calumnias.

Según el legislador, las denuncias de la diputada petista son parte de una estrategia de la “izquierda radical” para silenciarlo debido a su postura en temas como la familia, la vida y las libertades fundamentales.

“Se trata de un chantaje por parte de quienes no han podido ganar el debate público. Como no tienen argumentos, recurren a descalificaciones y denuncias falsas. Sin embargo, conmigo no van a poder”, declaró Olson, quien reiteró su compromiso de seguir defendiendo sus ideales.

Por su parte, la diputada Irlanda Márquez denunció presuntos actos de violencia de género en su contra. Durante una sesión del Congreso, pidió que se le reubique en otra área de curules para garantizar su seguridad. Según Márquez, el incidente ocurrió en la cafetería del recinto legislativo y representa una amenaza a su integridad.

Ante ello, Carlos Olson calificó las acusaciones como infundadas y señaló que organizaciones promotoras de la ideología de género y diversidad sexual están detrás de los ataques.

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“Les hemos ganado en los debates. En chihuahua le estamos poniendo un alto a la agenda Woke. Esto los tiene completamente desquiciados”, expresó el legislador.

Además, afirmó que continuará con lo que denominó una “batalla cultural” en defensa de los valores tradicionales y aseguró que las acciones legales demostrarán la verdad de los hechos. “La verdad siempre sale a la luz, y en los tribunales se esclarecerá quién tiene la razón”, concluyó.

Cabe destacara que organizaciones de la Sociedad Civil se solidarizó con el diputado Olsen al reconocer que la izquierda trabaja en base a manipulación, engaños o chantajes, para buscar un beneficio propio, partidista o de un grupo minoritario, y cuando eso no funciona, recurren a las amenazas, intimidación y agresiones legales, para lograr sus fines e imponer sus ideologías.

Lanzaron el recordatorio a grupos partidistas que existe el derecho a la libertad de expresión, y que la voluntad del pueblo debe prevalecer.

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“Recién nacido respiró y murió por estrangulamiento”; Fiscalía de Querétaro aclara que no judicializa casos de aborto

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“Recién nacido respiró y murió por estrangulamiento”; Fiscalía de Querétaro aclara que no judicializa casos de aborto
Foto Fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández

Ciudad de México.— Tras las acusaciones en redes sociales del colectivo feminista Adax Digitales, respecto a que la Fiscalía de Querétaro pretende encarcelar a una menor de edad que presuntamente fue víctima de abuso sexual y un aborto, el Fiscal General de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, aclaró que la institución no judicializa casos de aborto.

Hernández detalló que el caso involucra el fallecimiento de un bebé de más de ocho meses de gestación, cuya muerte fue clasificada como homicidio por estrangulamiento, lo cual motivó la intervención de la Fiscalía.

“Es importante aclarar que en la Fiscalía General del Estado no judicializamos asuntos que involucren un tema de aborto. Aquellas conductas que pudiesen encuadrar en la hipótesis de aborto no están siendo judicializadas en Querétaro, justamente para respetar los derechos de las mujeres y sobre todo su derecho al libre desarrollo de la personalidad y su sexualidad”, explicó Hernández.

En entrevista el fiscal dijo que la fiscalía no está en un proceso de aborto. “Lo que nosotros tenemos técnica y científicamente sustentado es que hubo un nacimiento, un bebé del sexo masculino nacido, respiró, Nosotros adoptamos el procedimiento técnico y científico correspondiente para poder acreditar esta situación, y lo que sabemos es que la causa de la muerte fue la asfixia ocasionada por un estrangulamiento”.

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En ese sentido, detalló que los dictámenes periciales realizados por especialistas de la Fiscalía confirmaron que el bebé nació con vida y respiró, y la causa de la muerte fue el estrangulamiento.

“Es importante generar una aclaración: tuvo una gestación de más de 36 semanas y un peso de 3 kilos 300 gramos. Estos datos son relevantes”, enfatizó.

Víctor Antonio de Jesús Hernández puntualizó que las instituciones de salud informaron el fallecimiento de una persona recién nacida. “Entonces, a partir de esa situación, nosotros tenemos oficiosamente que iniciar las investigaciones, poder constatar cuál es el origen de la muerte, es decir, conocer las causas específicas por las cuales hay un fallecimiento”.

Respecto a las especulaciones de abuso sexual en contra de la madre, una menor de 14 años, el Fiscal aseguró que no existe evidencia que lo acredite. “La defensa no ha hecho ningún planteamiento de violación. En ninguna etapa o audiencia se ha señalado ese tema, y no existe denuncia de la responsable al respecto”, aclaró.

En este caso, el proceso que se sigue es bajo el sistema de justicia integral para adolescentes, dada la edad de la implicada. Hernández señaló que se cumplen todos los protocolos necesarios, incluyendo la perspectiva de género y la atención especializada para menores.

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Chiapas: La lucha por la seguridad y la dignidad humana en tiempos de violencia

La crisis de violencia e inseguridad en Chiapas es un reflejo de problemas más profundos que han sido ignorados durante años de acuerdo con los especialistas.

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Violencia Chiapas
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- La situación de violencia e inseguridad en Chiapas ha alcanzado niveles alarmantes, evidenciada por las recientes cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Foto: Cuartoscuro.

Las percepciones de inseguridad en ciudades como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez reflejan un desasosiego profundo entre la población.

Con un 91.9 % de los habitantes de Tapachula sintiendo que su entorno es peligroso, la crisis de seguridad se vuelve innegable y plantea serios interrogantes sobre la efectividad de las políticas de seguridad en el estado.

La violencia no es un fenómeno nuevo en Chiapas.

Como señaló la doctora Carla Beatriz Zamora Lomelí en una entrevista para la radiodifusora IMER, la región ha sido históricamente afectada por diversas formas de violencia, incluidas las secuelas del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.

Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, el actual incremento en los niveles de criminalidad se relaciona directamente con la incursión de cárteles de la droga, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que luchan por el control territorial y el tráfico de migrantes.

Este cambio de dinámica ha puesto a la población civil en el centro de un conflicto que no pidieron ni buscaron.

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Impacto en migrantes y comunidades locales.

La violencia afecta de manera desproporcionada a los migrantes, quienes históricamente han utilizado Chiapas como ruta hacia el norte.

El contexto de inseguridad ha convertido el estado en un territorio donde extorsiones, secuestros y agresiones son prácticas comunes, haciendo que la travesía sea aún más peligrosa.

La falta de protección para estos grupos vulnerables es alarmante, ya que se enfrentan a la hostilidad de grupos criminales que no solo atacan a los migrantes, sino que también amenazan a la comunidad local.

Foto: Cuartoscuro.

El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, un líder comunitario que brindaba apoyo a los más necesitados, subraya la fragilidad de la situación.

Su muerte no solo afecta a quienes buscaban guía espiritual, sino que también representa un ataque directo a los esfuerzos humanitarios en una región ya golpeada por la violencia.

Esto resalta la intersección entre la inseguridad y la labor de quienes intentan ayudar en medio del caos.

La necesidad de acciones efectivas.

La falta de una respuesta contundente por parte del gobierno estatal para abordar esta crisis es un punto crítico. A pesar de la inversión de recursos destinados a la recomposición del tejido social, los resultados son escasos y la corrupción se cierne como un obstáculo constante.

Este panorama se complica aún más por la percepción de impunidad que reina en el estado, lo que desanima a la población a confiar en las instituciones encargadas de garantizar su seguridad.

Foto: Cuartoscuro.

Chiapas necesita una estrategia integral que no solo aborde la violencia desde una perspectiva de fuerza, sino que también reconozca las raíces sociales y económicas del problema. La implementación de políticas que fortalezcan las comunidades y protejan a los migrantes es esencial para restaurar la confianza de los ciudadanos en su entorno.

La crisis de violencia e inseguridad en Chiapas es un reflejo de problemas más profundos que han sido ignorados durante años de acuerdo con los especialistas.

Con una población local que se siente cada vez más amenazada y un número creciente de migrantes en peligro, la situación exige una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades.

Foto: Cuartoscuro.

Sin un compromiso real y sostenible, Chiapas corre el riesgo de convertirse en un polvorín de violencia que no solo afectará a sus habitantes, sino que también tendrá repercusiones en toda la región.

ARH

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“El matrimonio y la familia son custodios de la vida humana”: Cardenal Francisco Robles

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El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, aseguró que el matrimonio y la familia son espacios fundamentales para preservar los valores humanos y proteger el don sagrado de la vida.
Imagen Facebook

Guadalajara.— El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, aseguró que el matrimonio y la familia son espacios fundamentales para preservar los valores humanos y proteger el don sagrado de la vida.

A través de sus redes sociales, Robles Ortega subrayó que los problemas que afectan a estos pilares de la sociedad se deben a la cerrazón de los corazones humanos, que rechazan aceptar el proyecto de Dios en torno a la familia y el matrimonio.

El Cardenal insistió en que la libertad malentendida ha sido utilizada como justificación para alejarse de los principios divinos.

Robles Ortega, explicó que muchas personas argumentan que tienen el derecho de hacer lo que deseen, sin considerar las consecuencias que sus decisiones pueden tener en la humanidad. En este sentido, el prelado lamentó que este concepto de libertad esté propiciando un ambiente de desorden en las estructuras familiares.

En referencia a la reciente aprobación de la despenalización del aborto en Jalisco, que se ha convertido en la undécima entidad del país en permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Robles Ortega expresó su rechazo a esta medida.

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Despenalización del aborto en Jalisco

El Cardenal Robles Ortega enfatizó que los políticos que impulsan leyes que atentan contra la vida no lo hacen en nombre de una mayor libertad o derechos, sino que actúan desde la dureza de su corazón.

“Cuando gobernantes y legisladores proponen leyes que van contra el valor más sagrado, que es la vida, alentando la muerte de seres inocentes e indefensos, no crean que lo están haciendo como una conquista de libertades”, afirmó.

El prelado católico también advirtió que los responsables de aprobar leyes como la despenalización del aborto deberán rendir cuentas ante Dios. “Un día estarán frente a Él y tendrán que explicar por qué decidieron aprobar una ley destinada a destruir vidas inocentes”, expresó.

Asimismo refirió que gobernantes y legisladores quieren atenuar el aborto al señalar que en las primeras 12 semanas no pasa nada con el nuevo ser, que es posible eliminar el feto, como si ellos no hubieran pasado por esta etapa de gestación en el seno de su madre.

“Cultura de la muerte”

En su mensaje, el Arzobispo de Guadalajara alertó sobre lo que describió como una “cultura de la muerte”, un fenómeno que, en su opinión, está creciendo y manifestándose en diversas formas de violencia. El Cardenal lamentó que la sociedad se sorprenda por los altos índices de asesinatos, desapariciones y actos de extrema violencia, cuando, según él, estas problemáticas están estrechamente vinculadas a la falta de respeto por la vida desde su concepción.

Por ello, para Robles Ortega, la función de los gobernantes debería ser la de proteger la vida, no eliminarla.

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