Connect with us
Han fallecido 584 menores de edad por Covid-19 en México: SIPINNA Han fallecido 584 menores de edad por Covid-19 en México: SIPINNA

México

Han fallecido 584 menores de edad por Covid-19 en México: SIPINNA

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Sin contar aún el impacto de la tercera ola de Covid-19 en México, hasta el 13 de junio pasado murieron 569 menores de edad, según el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

También puedes leer: “Es raro que fallezcan niños por Covid-19, es una bendición”: AMLO

Convertidos ahora en el principal foco de atención por ser un sector vulnerable, este sistema reportó que 52 mil 810 niñas, niños y adolescentes se han contagiado en lo que va de la pandemia.

Detalló que en el período comprendido entre el 12 de abril de 2020 y el 13 de junio de 2021, los casos de menores de entre 0 y 17 años que dieron positivo a la prueba del virus chino pasaron de 84 a 52,816.

Según el reporte de Sipinna, del total de menores de 18 años que han perdido la vida 256 son mujeres y 313 son hombres.

Síguenos en redes sociales

Hasta ahora, sin contar todo el presente mes, el índice más alto de contagios está en menores de 12 a 17 años con 30 mil 193 casos positivos.

También en este mismo período fueron identificados 12,565 casos en menores de 6 a 11 años y 10,050 en menores de 5 años.

Por estados, el mayor índice de casos de cero a 17 años se ubicaron en la Ciudad de México, seguido de Guanajuato, Tabasco, Estado de México y Nuevo León.



Dejanos un comentario:

CDMX

‘La noche triste’ terminó y cambiará su nombre 500 años después…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad.- En el marco de la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlán, la Ciudad de México decidió cambiar el nombre al suceso históricamente conocido como “La noche triste” por “La noche victoriosa”.

Y es así como la plaza donde se ubica el árbol donde lloró Hernán Cortés hace cinco siglos por la derrota de su tropa a manos de los mexicas, ahora será renombrada Plaza de la Noche Victoriosa.

“Con este cambio de nombre se hace un acto de justicia con los antiguos pobladores de nuestra ciudad que dieron la vida por su defensa”, dijo Beatriz Gutiérrez, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador al participar en el acto.

El ahuehuete donde se habría refugiado Cortés con sus hombres tras ser expulsados de un primer intento de invadir Tenochtitlán se ubica en la calzada México-Tacuba 453 donde ahora será rebautizado el lugar como Plaza de la Noche Victoriosa.

Gutiérrez Muller dijo que si la historia sobre este episodio en México se cuenta al revés, fue la noche donde se registro la defensa con mayor honor de Tenochtitlán.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien encabezó el acto anunció las 60 actividades que se llevará a cabo en la Ciudad de México para celebrar 500 años de resistencia indígena tras la entrada de los españoles.

“La sociedad debe saber de dónde viene para saber hacia dónde va, pues es necesario esclarecer los hechos del pasado para dignificar a las víctimas”, señaló Sheinbaum.

Tenochtitlán cayó el 13 de agosto de 1521 cuando finalmente lograron tomar el control de la ciudad un año después de aquella derrota conocida como “La Noche triste”.

LEE Lo que debes saber de la consulta popular

emc

Seguir leyendo

México

Consulta ciudadana, improcedente: Especialista

La justicia no se consulta, los derechos humanos no son materia para un ejercicio participativo como éste.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ausencia de observadores, el problema de la Consulta Popular

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de que sea en una consulta ciudadana el próximo domingo 1 de agosto, para definir si se somete o no a juicio a los expresidentes de la República por los posibles delitos que cometieron durante su gestión.

Sin embargo, para juristas y académicos y especialistas en esta materia es prácticamente inviable por diferentes motivos.

En entrevista para Siete24.mx, con el analista e historiador Leopoldo Mendivíl, señaló que la justicia no se consulta, los derechos humanos no son materia para un ejercicio participativo como éste y una posible diferenciada impartición de justicia.

Son algunas de las razones por las que no debería proceder esta propuesta del mandatario federal.

“Es una consulta exagerada que le costará a los mexicanos más de 528 millones de pesos”, expresó

Además, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha aclarado qué delitos específicamente serían investigados, pero sí ha dejado en claro, que los expresidentes sabían o eran cómplices de los ilícitos que se cometieron.

Incluso, aseveró que, si el Titular del Ejecutivo mexicano considera que hay motivos para someter ante la justicia a los expresidentes, su gobierno debió presentar una denuncia para que la Fiscalía General de la República (FGR), abriera una carpeta de investigación por los delitos que se les señala a quienes gobernaron México desde 1988 hasta el 1 de diciembre de 2018.

Sin embargo, el mandatario federal ha asegurado que no denunciará a ningún expresidente porque su gobierno mira hacia adelante.

Por otra parte, también aclaró que si alguno de los ex mandatarios incurrió en algún delito, ningún resultado de la consulta debiera eludir la responsabilidad que tiene la FGR en iniciar una investigación judicial.

Además, informó que es inconstitucional, porque el artículo 35 de la Constitución establece que no se podrán someter a consulta ciudadana la restricción de los derechos humanos, la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

“Preguntar en una consulta ciudadana si se somete a juicio a los expresidentes atentaría contra sus derechos humanos y presunción de inocencia”. Reiteró.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha aclarado qué delitos específicamente serían investigados, pero sí ha dejado en claro, que los expresidentes sabían o eran cómplices de los ilícitos que se cometieron.

“Todos los negocios jugosos de corrupción que se hacen en el país llevan el visto bueno del presidente de la República. Para que esto quede claro: no es que no lo sabía el señor presidente o que el presidente tiene buenas intenciones, pero lo engañan, lo traicionan, no le ayudan’; mentira, el presidente de México tiene toda la información que se necesita. O es cómplice o se hace de la vista gorda, pero no es que no sepa”, declaró el 14 de enero de 2019.

Los delitos ya preescribieron

Aunque no ha quedado claro qué tipo de delitos sería por los que se llevaría a la justicia a los cinco exmandatarios, los posibles ilícitos que se les imputaría pudieran haber prescrito.

Algunos juristas han mencionado que, al ser expresidentes, ya no cuentan con fuero constitucional por lo que sí se les podría investigar y en su caso sentenciar.

Sin embargo, es muy probable que debido a que han pasado hasta 30 años desde que se cometieron esos delitos, ya no se les pueda castigar y por lo tanto es muy poco probable que algún expresidente pudiera pisar la cárcel, a pesar de que en la consulta ciudadana se decidiera que sí se debe iniciar una investigación en su contra.

Propone aplicación diferenciada de la justicia

Realizar una consulta para definir si un expresidente debe ser enjuiciado es aplicar la justicia diferenciada, cuando deberían ser juzgados como cualquier ciudadano, para lo que incluso no existe ninguna restricción legal, pues al ya no ocupar el cargo de presidentes no gozan de inmunidad procesal.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos