Connect with us

CDMX

Hermanas se reencuentran después de los escombros

Publicada

on

México.— Lucía y Cristina Zamora son dos hermanas que solo se tienen la una a la otra. Lucía quedó atrapada bajo los escombros del edifico ubicado en Álvaro Obregón 286, tras el sismo que azotó México el pasado 19 de septiembre. De ahí en adelante vivieron 33 horas en las que una no dejó de pensar en la otra.

Cristina asegura que su hermana sobrevivió gracias a su “carácter” y su voluntad de no dejarla sola, ya que no tienen más parientes consanguíneos. Esa fuerza fraternal fue la que le hizo “no perder la esperanza ni desesperarse” el tiempo que pasó en la oscuridad de las ruinas.

Por si no lo viste: Rescatan a personas de edificio colapsado

Lucía, por su parte, dice que ver a Cristina fue culminar el encuentro que visualizó durante las 33 horas que permaneció en cautiverio, en el que su mayor miedo fue no saber cómo estaba su hermana.

“Ella y yo somos lo único, nos tenemos solo la una a la otra”, cuenta emocionada la joven.

La separación de las dos hermanas empezó cuando el sismo de magnitud 7.1 sacudió el edificio donde se encontraba Lucía trabajando.

Ella sintió un movimiento fortísimo “que nunca había sentido” y observó cómo los muebles caían al suelo, lo que le impidió seguir avanzando hacia las escaleras de emergencia.

“Yo creo que la fuerza del movimiento es lo que te paraliza, no hay una reacción predecible”, cuenta la joven, quien argumenta que cuando experimentas algo nuevo como eso “es imposible saber cómo reaccionar”.

Tras respirar un segundo y recuperar el equilibrio, Lucía trató de seguir adelante, pero de pronto el techo del edificio se le vino encima.

“Fue cuestión de segundos” lo que tardó el edificio en llenarse de polvo y tierra, y la joven instintivamente se cubrió la cara con las manos.

“Se escuchó un ruido muy fuerte y al segundo siguiente yo ya estaba cubierta de escombros”, relata.

En ese momento se escucharon gritos en medio de “una oscuridad aterradora” y Lucía necesitó un poco de tiempo para ubicarse en el espacio.

Logró adivinar que “tenía más movilidad en el tronco y en los brazos” que en las piernas y que estaba cubierta de escombros, entre inclinada y acostada, boca arriba y sin heridas graves.

Lo peor fue percibir una losa de piedra a escasos centímetros de su cara que hacía que “cualquier movimiento en falso” pudiera quitarle la vida.

Te recomendamos: ¡Hay sobrevivientes en edificio de Álvaro Obregón!

A su lado izquierdo, “hombro con hombro”, tenía a Isaac y a unos 30 metros a Paulina, una chica que cayó de la planta de arriba y con quien se comunicó a gritos.

Durante las horas que pasó allí, la joven solo miró el celular para ver si volvía la señal, pero la mayor utilidad del dispositivo fue la linterna.

Cuando miraba el celular, Lucía cubría con sus dedos la hora pues conocer el tiempo que llevaba atrapada la hacía consciente de cuánto estaban tardando las autoridades en llegar hasta ella.

En la oscuridad escuchaba el rumor de piedras diminutas desprendiéndose de las paredes y una maquinaria lejana que acompañaba la respiración de sus compañeros.

Los momentos de silencio fueron “terribles”, ya que le hacían pensar “que la esperanza se alejaba”.

La joven cuenta que “no percibió ningún olor”, pero era “evidente que había muerte”. Lo sabía “porque alguien murió muy cerca de nosotros. Era tan evidente que mi mente lo bloqueó”, asegura.

Hacia la hora 28, “se escuchó una voz”, la de un rescatista. Y los jóvenes gritaron sus nombres con mucha fuerza.

Las autoridades tardaron 5 horas en rescatarlos y cuando Lucía se elevó con un arnés hacia el cielo de la colonia Roma, sintió una tímida lluvia golpear contra ella.

Cristina vivió el temblor de manera muy distinta y su primera reacción fue comunicarse con su hermana. Por la noche recibió la noticia de una de las amigas de Lucía.

“Perdón que yo te dé la noticia, pero tu hermana se encuentra ahí”, le informó, en referencia al edificio colapsado de Álvaro Obregón, lo que provocó que Cristina entrara en pánico.

“Empecé a temblar, empecé a sudar frío. No quise llorar, nada más dije: esto no me puede pasar a mí”, recuerda.

Al día siguiente acudieron al edificio derruido. Todo era un caos, listas con nombres de desaparecidos en los perímetros de seguridad del inmueble.

“Las listas estaban confusas, alguien apuntó a mi hermana en rescatada, pero no estaba rescatada”, asegura.

Para Cristina, la peor parte fue la impotencia de estar tan cerca y no poder hacer nada, por lo que decidió ocupar su cabeza en acciones como retirar escombros y llevar víveres a los centros de acopio.

Cuando rescataron a Lucía, las hermanas se volvieron a ver en un hospital de la Cruz Roja, donde ambas se abrazaron con ansia, saciando 33 horas de incertidumbre y angustia.

Cristina, la hermana mayor, palpó el rostro y el cuerpo de Lucía con celeridad, por la necesidad de sentirla viva.

“Pensé que me ibas a dejar sola, pensé que no te iba a volver a ver”, le susurró a su hermana mientras lloraban abrazadas.

Lucía logró salir ilesa del terremoto, sabiendo que pudo correr una suerte distinta ante esta catástrofe natural que ya se ha cobrado la vida de 337 personas y causado miles de heridos.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Detienen a 61 presuntos falsificadores de billetes en CDMX

La detención de los presuntos miembros de ‘Los Arroyo’ ocurrió como parte de 30 acciones en las que se cumplimentaron 10 órdenes de cateo.

Publicada

on

Billetes Falsos

Ciudad de México.- Policías de la Ciudad de México detuvieron a 61 presuntos miembros de una banda dedicada a la falsificación de billetes.

Dos hombres y una mujer, aparentes integrantes de ‘los Arroyo‘, fueron detenidos en la colonia CTM Atzacoalco.

Fue a través de una orden de cateo se les aseguraron cuatro billetes posiblemente falsos; un paquete de 500 hojas de papel moneda; siete tarjetas plásticas para falsificar credenciales, y un mono araña.

Te puede interesar: Protección a las madres: Senado aprueba ley contra violencia obstétrica

Investigaciones apuntan a que una vez falsificados, los billetes de 500 pesos eran vendidos para su puesta en circulación en tianguis de la CDMX.

En el caso del mono araña, fue trasladado a la Brigada de Vigilancia Animal para su valoración médica y su posterior puesta a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La detención de los presuntos miembros de ‘Los Arroyo’ ocurrió como parte de 30 acciones en las que se cumplimentaron 10 órdenes de cateo.

A través de las cuales se detuvo a 61 personas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó el decomiso de mil 132 dosis de mariguana, 944 dosis de aparente cocaína en polvo, 295 dosis de cocaína en piedra.

Además de 11 kilogramos de mariguana, 65 bolsas de plásticos medianas con un vegetal similar, una bolsa con 500 gramos de mariguana, cuatro botes de ese vegetal.

En el decomiso se contó con 11 envoltorios para cigarros de esa presunta sustancia, 53 dosis de aparente crystal y 30 dosis de presunta metanfetamina.

También se decomisaron armas cortas, 62 cartuchos, siete teléfonos.

5 mil 180 pesos, dos vehículos, dos motocicletas y una camioneta.

Así como, 42 hojas con impresiones de billetes de 500 pesos; siete tarjetas plásticas para falsificar credenciales e identificaciones.

Las movilizaciones policiales se llevaron a cabo en varias colonias de la Gustavo A. Madero.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

En Debate faltó compromiso financiero: COPARMEX CDMX

La ciudadanía merece propuestas concretas que aseguren el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Publicada

on

Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México reconoce la importancia de los temas discutidos por las candidaturas en el debate ´por parte de los candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Representados por Clara Brugada de la coalición “Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México”, Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano y Santiago Taboada de la alianza “Va por la CDMX”.

En el Segundo Debate Chilango, en donde se abordaron dos asuntos de vital relevancia para el futuro de nuestra metrópoli: la gestión del agua y la lucha contra la corrupción.

Sobre ambos temas, la COPARMEX señala:

1. Gestión del Agua: se demanda una visión de futuro y un compromiso financiero contundente.

El debate puso de relieve propuestas innovadoras para la gestión del agua, como la inyección a acuíferos, el tratamiento y la captación de agua de lluvia.

Además de la creación de un C5 del agua, un gran acuerdo metropolitano de coordinación y abrir ríos y caudales en la CDMX.

“Se requiere una inversión mínima de 70 mil millones de pesos para maximizar el aprovechamiento del agua potable y mejorar la red de distribución”, expresó el organismo.

Es imperativo que las y los candidatos definan de manera clara y transparente la inversión que destinarán para atender la crisis del agua en la CDMX.

Durante el debate, se observó una postura negativa hacia la inversión privada en el sector del agua.

Sin embargo, la magnitud del problema requiere de la colaboración entre el sector público y el privado para lograr soluciones urgentes y efectivas.

La ciudad necesita una inversión histórica para enfrentar un problema sin precedentes. Es crucial que las candidaturas se comprometan con un plan financiero transparente y viable, que incluya la colaboración entre los sectores público y privado para garantizar el acceso al agua potable y enfrentar la crisis hídrica de la región.

Las próximas autoridades deben asumir un compromiso firme con la inversión necesaria para resolver la crisis del agua y garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

2. Anticorrupción: Se demanda mayor compromiso por la construcción de instituciones fuertes, independientes y transparentes.

En cuanto a la lucha anticorrupción, la COPARMEX CDMX reconoce el consenso mostrado por la y los candidatos sobre la necesidad de fortalecer las instituciones para combatir a la corrupción y rescatar el servicio profesional de carrera.

Mismos que permitan combatir y resolver de fondo las problemáticas a las que hicieron alusión.

Te puede interesar: Asamblea del Episcopado Mexicano: dos elecciones

Por tanto, para alcanzar un cambio real en el tema, instamos a los candidatos a incorporar a sus propuestas la creación de un sistema anticorrupción independiente para la Ciudad.

A su vez, la participación ciudadana en la vigilancia anticorrupción es fundamental.

Por ello, COPARMEX CDMX reitera su convicción de que solo a través de instituciones sólidas y un sistema local anticorrupción.

Consolidado podremos erradicar las prácticas corruptas que tanto daño han hecho al desarrollo de nuestra Ciudad.

Finalmente, la COPARMEX CDMX hace un llamado a los candidatos.

Para que presenten compromisos claros y detallados en materia de inversión en la gestión del agua y la lucha contra la corrupción.

La ciudadanía merece propuestas concretas que aseguren el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

El futuro de la CDMX depende de la capacidad de sus líderes para tomar decisiones valientes y responsables.

Es hora de actuar con visión y compromiso para garantizar un desarrollo sostenible y justo para todos.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

“Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, permanece en la FEMDO

Tras su detención en Autlán, Jalisco

Publicada

on

Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.— Este domingo fue detenido Abraham Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho‘.

De acuerdo con una ficha de detención la detención se logró en el Fraccionamiento Hacienda Real, en Autlán, Jalisco.

Según los reportes, el aseguramiento tuvo lugar la madrugada del domingo a las 03:48 de la madrugada.

En la descripción es señalado como un hombre de 1. 70 metros, tez blanca, cabello oscuro, vestía camisa a cuadros, pantalón de mezclilla y botas negras.

Te interesa: “Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

Tras su detención “Don Rodo” fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Ahí, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

La mañana de este lunes, las instalaciones de la FEMDO permanecen con resguardo de elementos de la Guardia Nacional.

El cártel de Jalisco tiene presencia en más de 20 estados del país y es la organización criminal más violenta actualmente.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones

Publicada

on

Por

Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Dimensión de Pastoral Juvenil-Vocacional llevará a cabo del 21 al 28 de abril la “Semana de Oración por las Vocaciones” a fin de fomentar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, así como promover la cultura vocacional en la Arquidiócesis Primada de México.

El evento, enmarcado dentro de “La Semana Vocacional”, comenzará con la Santa Misa de inauguración de la “Semana de Oración por las Vocaciones”, la cual se celebrará el domingo 21 de abril en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Asimismo, en el Atrio de las Américas de la Basílica de Guadalupe se realizará la Expo Vocacional donde los asistentes tendrán la oportunidad de obtener información y consultar sobre las cuatro diferentes vocaciones: laical, matrimonial, sacerdotal y a la vida consagrada.

Se espera que este espacio sea un lugar de encuentro y reflexión para todos aquellos interesados en profundizar en su vida vocacional y en el llamado que Dios les hace.

La “Semana de Oración por las Vocaciones” representa una oportunidad para que la comunidad católica de la Arquidiócesis Primada de México se una en oración y reflexión.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos