Estados
IMSS atiende a bebé con sobrepeso
Colima.— Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden en el Hospital General de Zona número 1 en el municipio de Villa de Álvarez a un menor que con tan sólo 10 meses de edad pesa 30 kilogramos.
En un comunicado, se informó que en el diagnóstico para combatir su sobrepeso trabajan pediatras, nutriólogos, endocrinólogos, neurólogos y cardiólogos, con el propósito de conocer las causas que originan su crecimiento anormal y dar seguimiento al tratamiento para reencausar su desarrollo.
Te puede interesar: Sobrepeso infantil, signo de desnutrición
La familia González Pantoja vive en el municipio de Tecomán en el estado de Colima, su pequeño hijo Luis Manuel, acaba de cumplir 10 meses de nacido y ya pesa 30 kilos, lo mismo que un niño de 9 años.
Su nacimiento fue como cualquier otro, midió 52 centímetros y pesaba tres kilos y medio. Pero todo cambiaría con el paso del tiempo. Sus padres notaron un crecimiento desmedido para sus escasos días de nacido.
Los médicos, creen que Luis pudiera padecer el Síndrome de Prader Willi, una enfermedad que provoca el sobrepeso y atrofia muscular. Esta sería la primera vez que se presenta un caso así en el municipio de Tecomán, en Colima.
La asociación española Prader Willi señala que esta enfermedad es una alteración genética en el cromosoma 15 descrita clínicamente en 1956 por Prader, Labhart y Willi, que afecta de manera irremisible al hipotálamo, y por tanto muchas de las funciones que éste regula se ven perjudicadas.
Los padres se encuentran presionados por la economía, pues de confirmarse el diagnóstico, el tratamiento consta de varias inyecciones de hormas, y cada una tiene un valor diez mil pesos, lo que supera por mucho los ingresos de esta familia.
Existe preocupación por la salud del menor, debido a que los niños con este padecimiento mueren en la mayoría de los casos por un paro cardíaco fulminante.
El IMSS indicó que desde los primeros días de julio pasado, el pequeño comenzó a ser atendido en el Hospital General de Sub-Zona número 4 de Tecomán, del cual fue canalizado al Hospital General en Villa de Álvarez, uno de los más modernos del IMSS inaugurado el pasado mes de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto.
Añadió que el 20 de julio recibió consulta de pediatría y el 31 del mismo mes se le dio seguimiento con diagnóstico inicial de obesidad mórbida. En esas fechas, el servicio de pediatría registró un peso de 19 kilogramos. Después fue referido al servicio de cirugía general por el hallazgo de una hernia umbilical.
El 1 de agosto se le realizó valoración en el servicio de nutrición y el 6 de septiembre se le atendió en consulta externa de pediatría, de donde fue canalizado a los servicios de neuropediatría y endocrinología pediátrica, señaló en su reporte el instituto.
Checa también: Infarto por sobrepeso, primera causa de muerte en México
Mencionó que el 12 de octubre pasado, ya en el Hospital General de Zona número 1, en Villa de Álvarez, fue valorado por el servicio de nutrición clínica, otorgándole un plan nutricional, y se le realizaron exámenes de perfil hormonal, además de rayos X y ultrasonido.
Añadió que nuevamente se le citó para darle seguimiento en la especialidad de endocrinología pediátrica.
El IMSS apuntó que el 16 de octubre el menor de 10 meses fue atendido por médicos especialistas de medicina física y rehabilitación, donde recibe estimulación temprana dos veces por semana.
La semana pasada, nuevamente los padres con el menor se trasladaron al hospital en Villa de Álvarez donde fue atendido por endocrinólogos pediatras y nutriólogos, además de que se le realizaron estudios de laboratorio. Los resultados se conocerán a mediados de noviembre.
Aprovechando la moderna infraestructura digital con que cuenta el Hospital General de Zona número 1 de Villa de Álvarez, el equipo multidisciplinario de especialistas mantiene una estrecha comunicación con galenos de Guadalajara para intercambiar opiniones en torno al diagnóstico de la enfermedad que padece el menor.
AGP
Estados
Diócesis de Culiacán exige alto a la violencia en Sinaloa
Sinaloa.- La Diócesis de Culiacán condenó enérgicamente el hallazgo de dos cuerpos sin vida abandonados en las inmediaciones de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocida como La Lomita, en la capital sinaloense.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado martes, y horas después, la Iglesia emitió un comunicado en el que denunció el clima de violencia que desde inicios de septiembre azota al estado.
“Este acontecimiento, además de estremecer a esta comunidad parroquial y a nuestra Iglesia diocesana, vuelve a poner de manifiesto el clima de violencia que persiste en nuestra entidad”, señaló el posicionamiento.
Te puede interesar: México se prepara para el Primer Simulacro Nacional 2025
Asimismo, la Diócesis elevó un contundente llamado a la conciencia social y espiritual.
“¡Basta de muerte! ¡Basta de violencia! Pedimos al Señor que toque los corazones de quienes siembran el miedo y el sufrimiento, para que se conviertan y se reconcilien con la verdad, el bien y la justicia”.
Por otra parte, la Iglesia invitó a la comunidad a no rendirse ante el miedo ni la desesperanza.
“La muerte no tiene la última palabra: Cristo Resucitado ha vencido al mal y nos llama a ser constructores de paz”, concluyó.
En este mismo sentido, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su solidaridad a través de redes sociales. “Unidos como Pueblo de Dios, no dejemos que el miedo venza la esperanza”, publicó el organismo eclesiástico.
Este suceso, lamentablemente, se suma a una serie de hechos violentos registrados recientemente en Sinaloa, lo que ha generado preocupación entre ciudadanos y líderes religiosos.
ARH
Estados
Leyes mexicanas deben basarse en el sexo biológico, Diputado pide seguir ejemplo británico
Chihuahua.— La Corte Suprema de Reino Unido dictaminó la semana pasada, de manera unánime, que la definición de mujer debe basarse en el sexo biológico asignado en el nacimiento.
Esto significa que las personas transgénero, aunque cuenten con un certificado de reconocimiento de género, no entran dentro de la definición legal de mujer, según la Ley de Igualdad del país.
Se establece que el sexo femenino debe definirse de manera exclusiva con base en criterios biológicos, y no ideológicos. “El concepto de sexo es binario, una persona es mujer o es hombre”, sentenció el tribunal.
En México, el diputado Carlos Olson, del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Chihuahua, subrayó la relevancia de este precedente internacional.
“Estamos viendo cómo el mundo comienza a sanar y en México debemos seguir este ejemplo. Es nuestra responsabilidad garantizar que nuestras leyes políticas se respete la realidad biológica”, indicó.
El panista explicó que el dictamen británico restringe el acceso de personas transgénero a espacios, beneficios y protecciones legales reservadas para mujeres, incluyendo deportes, centros penitenciarios y sanitarios femeninos.
LEE De pañuelo verde a voz por los bebés: historias que transforman la Marcha por la Vida
Olson indicó que se trata de un parteaguas para los derechos de las mujeres, al fijar un criterio legal que respalda la seguridad e igualdad desde una perspectiva biológica. Con esta resolución, el Reino Unido traza una línea clara entre el respeto a la identidad individual y la protección jurídica de los espacios ganados históricamente por las mujeres.
“Este fallo no solamente protege los derechos de las mujeres, sino que envía un mensaje claro al mundo: la verdad y la realidad biológica no pueden ser reemplazadas por modas ideológicas”.
En ese sentido, el legislador chihuahuense instó a replicar esta medida en México. Afirmó que corresponde a los congresos estatales y al poder legislativo nacional asegurar que el marco jurídico mexicano reconozca la realidad biológica como base para garantizar la equidad y la seguridad de niñas y mujeres.
“Esto representa también una derrota contundente para la izquierda, para la ideología de género y para el movimiento Woke, que han tratado de imponer sus ideas a costa de los derechos y la seguridad de las mujeres”, dijo.
ebv
Estados
ISSSTE Tlaxcala realiza su primera cirugía de columna y evita traslados
Tlaxcala.- Por primera vez en la historia del Hospital General (HG) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala, se practicó una cirugía de columna el pasado 12 de abril de etse 2025.
Con ello, subrayó el director general del ISSSTE los pacientes que padezcan afecciones vertebrales ya no tendrán que viajar a la CDMX o Puebla para recibir atención especializada.
“Esta primera intervención significa un gran paso para el hospital; además, permitirá abatir el rezago quirúrgico y mejorar la calidad de vida de los derechohabientes”, afirmó Víctor Hugo Pedraza, director del HG Tlaxcala.
Ahora bien, el avance fue posible gracias a las gestiones ante oficinas centrales que autorizaron la plaza del médico subespecialista en cirugía de columna, Miguel Ángel López Salas.
Él practicó dos procedimientos clave —laminectomía y foraminotomía— cuyo objetivo es aliviar la presión sobre la médula espinal y los nervios.
Por otro lado, conviene destacar que el beneficiario fue un derechohabiente de 78 años diagnosticado con síndrome de canal lumbar estrecho.
Que es un trastorno que provoca dolor lumbar, entumecimiento y dificultad para caminar.
Con el apoyo del equipo de anestesiología, enfermería y médicos residentes, se amplió el conducto raquídeo, lo cual liberó la compresión nerviosa.
Como resultado, el paciente fue dado de alta al día siguiente, sin complicaciones, y con expectativas de retomar sus actividades cotidianas en breve.
Te puede interesar: Papa Francisco reflexiona sobre la vejez: prefacio inédito
Asimismo, Pedraza recalcó que la incorporación de este servicio amplía la cobertura quirúrgica.
Además, fortalece la misión del ISSSTE de brindar atención cercana y oportuna a su población derechohabiente.
Esta operación, sienta un precedente para futuras cirugías complejas dentro del propio estado lo que, reduce costos y tiempos de traslado para los pacientes y sus familias.
ARH
Estados
“Mostró que la ternura también puede cambiar la historia”; arzobispo de Guadalajara lamenta muerte del Papa Francisco
Guadalajara.— En el inicio de la Semana de Pascua, el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, expresó su pesar por el fallecimiento del Papa Francisco, ocurrido este lunes, mediante un mensaje difundido en redes sociales.
En una publicación en Facebook, el cardenal Robles Ortega reconoció la vida del pontífice como la de un hijo de Dios que sirvió con entrega a la Iglesia como Vicario de Cristo y asumió un compromiso firme con la humanidad.
El arzobispo recordó el énfasis que el Papa Francisco puso en la defensa de los más necesitados y excluidos, a quienes él mismo definía como personas ubicadas en las “periferias existenciales”. Subrayó también la cercanía que logró con quienes no compartían la fe católica, a través de una forma de predicar sencilla, cálida y profundamente humana.
“Lo reconocemos por la particular atención que puso y nos compartió, en la obra de la Creación, la casa común de todos los que la habitamos”, expresó Robles Ortega.
LEE El Papa Francisco llega a la Casa del Padre; Su Santidad fallece a los 88 años
Además, añadió que la vida del pontífice se caracterizó por un testimonio y una doctrina marcados por la misericordia, lo que le permitió tender puentes con creyentes y no creyentes.
Finalmente, el cardenal confesó sentir tristeza por la partida del Papa Francisco, pero al mismo tiempo expresó fe en que ya descansa junto a Dios, en la plenitud de la resurrección pascual.
“Despedimos de este mundo al Santo Padre Francisco y pedimos a Dios que acompañe a la comunidad de los discípulos de Cristo, con su consuelo y fortaleza”, concluyó.
ebv
-
Méxicohace 1 día
Iglesia de México honra legado del Papa Francisco
-
Mundohace 1 día
“En su tránsito a la eternidad, reconocemos el intenso pontificado de Francisco”: cardenal Re
-
Mundohace 1 día
Papa Francisco: el adiós en San Pedro
-
CDMXhace 3 días
Infancias migrantes, sueños posibles: la apuesta de Vía Erismar