El IMSS informó que el menor de 10 meses es atendido por médicos especialistas de medicina física y rehabilitación

Colima.— Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden en el Hospital General de Zona número 1 en el municipio de Villa de Álvarez a un menor que con tan sólo 10 meses de edad pesa 30 kilogramos.

En un comunicado, se informó que en el diagnóstico para combatir su sobrepeso trabajan pediatras, nutriólogos, endocrinólogos, neurólogos y cardiólogos, con el propósito de conocer las causas que originan su crecimiento anormal y dar seguimiento al tratamiento para reencausar su desarrollo.

Te puede interesar: Sobrepeso infantil, signo de desnutrición

La familia González Pantoja vive en el municipio de Tecomán en el estado de Colima, su pequeño hijo Luis Manuel, acaba de cumplir 10 meses de nacido y ya pesa 30 kilos, lo mismo que un niño de 9 años.

Su nacimiento fue como cualquier otro, midió 52 centímetros y pesaba tres kilos y medio. Pero todo cambiaría con el paso del tiempo. Sus padres notaron un crecimiento desmedido para sus escasos días de nacido.

Los médicos, creen que Luis pudiera padecer el Síndrome de Prader Willi, una enfermedad que provoca el sobrepeso y atrofia muscular. Esta sería la primera vez que se presenta un caso así en el municipio de Tecomán, en Colima.

La asociación española Prader Willi señala que esta enfermedad es una alteración genética en el cromosoma 15 descrita clínicamente en 1956 por Prader, Labhart y Willi, que afecta de manera irremisible al hipotálamo, y por tanto muchas de las funciones que éste regula se ven perjudicadas.

Los padres se encuentran presionados por la economía, pues de confirmarse el diagnóstico, el tratamiento consta de varias inyecciones de hormas, y cada una tiene un valor diez mil pesos, lo que supera por mucho los ingresos de esta familia.

Existe preocupación por la salud del menor, debido a que los niños con este padecimiento mueren en la mayoría de los casos por un paro cardíaco fulminante.

El IMSS indicó que desde los primeros días de julio pasado, el pequeño comenzó a ser atendido en el Hospital General de Sub-Zona número 4 de Tecomán, del cual fue canalizado al Hospital General en Villa de Álvarez, uno de los más modernos del IMSS inaugurado el pasado mes de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto.

Añadió que el 20 de julio recibió consulta de pediatría y el 31 del mismo mes se le dio seguimiento con diagnóstico inicial de obesidad mórbida. En esas fechas, el servicio de pediatría registró un peso de 19 kilogramos. Después fue referido al servicio de cirugía general por el hallazgo de una hernia umbilical.

El 1 de agosto se le realizó valoración en el servicio de nutrición y el 6 de septiembre se le atendió en consulta externa de pediatría, de donde fue canalizado a los servicios de neuropediatría y endocrinología pediátrica, señaló en su reporte el instituto.

Checa también: Infarto por sobrepeso, primera causa de muerte en México

Mencionó que el 12 de octubre pasado, ya en el Hospital General de Zona número 1, en Villa de Álvarez, fue valorado por el servicio de nutrición clínica, otorgándole un plan nutricional, y se le realizaron exámenes de perfil hormonal, además de rayos X y ultrasonido.

Añadió que nuevamente se le citó para darle seguimiento en la especialidad de endocrinología pediátrica.

El IMSS apuntó que el 16 de octubre el menor de 10 meses fue atendido por médicos especialistas de medicina física y rehabilitación, donde recibe estimulación temprana dos veces por semana.

La semana pasada, nuevamente los padres con el menor se trasladaron al hospital en Villa de Álvarez donde fue atendido por endocrinólogos pediatras y nutriólogos, además de que se le realizaron estudios de laboratorio. Los resultados se conocerán a mediados de noviembre.

Aprovechando la moderna infraestructura digital con que cuenta el Hospital General de Zona número 1 de Villa de Álvarez, el equipo multidisciplinario de especialistas mantiene una estrecha comunicación con galenos de Guadalajara para intercambiar opiniones en torno al diagnóstico de la enfermedad que padece el menor.

AGP