Connect with us

México

Incautan 48 cactus Pezuña de Venado en el AICM

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Resultado de la acción coordinada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los servicios del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 48 ejemplares de cactus conocido como Pezuña de Venado (Ariocarpus kotschoubeyanus),  que pretendían ser enviados a Chong Quing, China, sin la documentación que acreditara su legal exportación.

Inspectores de la Profepa adscritos a esta terminal aérea acudieron a las instalaciones de Sepomex, luego de que personal del SAT hiciera de su conocimiento el haber encontrado 48 ejemplares de las cactáceas, envueltas en papel celofán, dentro de una caja con señalamientos de mercancía frágil, según detalló la Procuraduría en un comunicado.

Se revisaron e identificaron las cactáceas como Cactus Pezuña de Venado y determinaron que se encontraban en mal estado estos cactus, cuya especie es muy demandados en el mercado nacional e internacional debido a su llamativa flor rosácea.

La Profepa explicó que esa especie procede del centro-norte del país, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro y son consideradas ejemplares de vida silvestre que a su vez están incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), por lo que su movimiento transfronterizo se autoriza únicamente para fines de investigación, conservación y educación.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010), la considera bajo el estatus de “Protección Especial (Pr)”, lo cual implica que su aprovechamiento debe ocurrir con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa coadyuvará con la autoridad ministerial para continuar las investigaciones, con el propósito de localizar a los responsables del tráfico internacional de especies vegetales en protección especial.

La normatividad en materia ambiental refiere una sanción de hasta 50 mil Unidades de Medida  y Actualización; además de presentar la denuncia penal ante las autoridades competentes.

emc



Dejanos un comentario:

Edomex

Trabajan combatientes para controlar el fuego en el parque estatal Sierra de Guadalupe

Siete24

Publicada

on

Por

Trabajan combatientes para controlar el fuego en el parque estatal Sierra de Guadalupe

Tlalnepantla.- La Secretaría del Medio Ambiente informa que el incendio en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe afectó los Parajes Pico Tres Padres, en la zona limítrofe de Ecatepec y Coacalco, el Paraje Tlalayotes, en Tlalnepantla, y Paraje Fraile y Córdoba, en Tultitlán.

Al corte de este día, los dos últimos puntos permanecen activos, por lo que continúan en el sitio ocho elementos de la 212 Brigada de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), 10 elementos de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), cinco voluntarios y dos en monitoreo a través del Telemático.

Cabe destacar que el percance inició en el Paraje Cerro Las Palmas, correspondiente a la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

Apegados al protocolo, se dio aviso al personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), quien a su vez coordinó las acciones consecuentes.

La condición extrema de temperatura, la presencia de viento y la topografía escarpada fueron elementos que se conjugaron para propagar el fuego muy rápidamente y de manera explosiva.

En el sitio, donde abunda pastizal y matorral, considerados combustible ligero y muy flamable, contó con apoyo de 57 combatientes de distintas corporaciones, quienes por seguridad pausaron labores a las 23:30 horas del día de ayer, para retomar labores este sábado desde las 7:00 horas.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Reporta Edoméx 73 casos positivos a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Reporta Edoméx 73 casos positivos a Covid-19

Toluca.- Con corte a este sábado 28 de marzo de 2020, el Estado de México registra 73 casos positivos a COVID-19, mismos que continúan ligados a importación, informa la Secretaría de Salud de la entidad.

Detalla que de este total, 51 se encuentran en aislamiento domiciliario por presentar sintomatología leve y 22 reciben atención en hospitales; asimismo, a la fecha suma seis altas sanitarias y una defunción, éste último, de un residente de la Ciudad de México.

La dependencia señala que se han reportado 281 casos negativos y 127 sospechosos se encuentran en espera de resultados.

Derivado de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el llamado a permanecer en casa, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, exhorta a los mexiquenses a desarrollar actividades en el hogar que fortalezcan la unión familiar, además de privilegiar las medidas básicas de higiene.

El funcionario recuerda que en caso de requerir atención o asesoría relacionada con COVID-19 o crisis nerviosas, en el Estado de México se puso a disposición de la ciudadanía la línea 800 900 3200 que brinda atención las 24 horas del día los 365 días del año.

De igual manera, indica que es fundamental consultar únicamente fuentes de información confiables como las redes sociales de las Secretaría de Salud tanto estatal como de la federal, así como evitar compartir materiales que puedan generar confusión o temor.

Seguir leyendo

Te Recomendamos