Connect with us
Cofepris Cofepris

México

Cofepris: ¿Cuáles son las playas más sucias para nadar en vacaciones?

La Cofepris, existen algunas playas en las que es recomendable evitar el contacto con el agua debido a su alto nivel de contaminación.

Publicada

on

Ciudad de México.- Si tienes planes de disfrutar de unas vacaciones invernales en la playa, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene buenas noticias.

El 98% de las playas de México son seguras para el uso recreativo en esta temporada decembrina. Sin embargo, como suele suceder, no todo es perfecto.

Según un reciente informe de la Cofepris, existen algunas playas en las que es recomendable evitar el contacto con el agua debido a su alto nivel de contaminación.

La Cofepris, en colaboración con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios Estatales (APCRS), llevó a cabo un extenso muestreo que abarcó 254 playas en todo el territorio mexicano.

El objetivo principal de este estudio era prevenir riesgos para la salud de los turistas nacionales e internacionales durante la temporada de vacaciones.

Se tomaron y analizaron un total de 2,047 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos ubicados en 16 estados de México.

El enfoque principal fue buscar la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, la cual, según MedlinePlus, puede causar infecciones si ingresa al organismo a través de las vías urinarias o heridas abiertas.

Te interesa: Cofepris desarticula red de tráfico de medicamentos sustraídos del sector público

Aunque la mayoría de las playas evaluadas cumplieron con los estándares de calidad del agua, lamentablemente, seis de ellas superaron los límites máximos permitidos de 200 enterococos por 100 mililitros de agua, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Esto las convierte en destinos de riesgo para los visitantes que desean nadar o disfrutar del mar durante estas vacaciones de invierno.

Las playas que debes evitar durante la temporada de invierno 2023 debido a su alta contaminación son las siguientes:

  • Rosarito, Baja California: específicamente, la Playa de Rosarito 1.
  • Tijuana, Baja California: la playa Tijuana.
  • Tapachula, Chiapas: tanto la playa Linda como la playa Escolleras.
  • Mazatlán, Sinaloa: la playa Olas Altas.
  • Centla, Tabasco: la playa El Bosque.

Ante estos resultados, las autoridades de las cuatro entidades mencionadas están tomando medidas inmediatas para llevar a cabo el saneamiento de estas playas y garantizar condiciones óptimas que prevengan riesgos para la salud de los turistas.

En cuanto a las playas de Guerrero, la Cofepris señaló que, debido a los daños causados por un reciente huracán, no fue posible realizar el muestreo correspondiente.

Por lo tanto, se recomienda que quienes deseen vacacionar en este destino tomen todas las precauciones necesarias y se mantengan informados sobre la situación actual.

En resumen, la mayoría de las playas mexicanas son seguras para disfrutar durante las vacaciones de invierno. Pero es fundamental estar al tanto de los informes de la Cofepris.

También seguir las recomendaciones de salud pública para asegurar una experiencia segura y placentera en la costa mexicana.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Entre 2 y 6 por ciento de los mexicanos padece vitíligo: UNAM

Además, se registra en personas de todas las edades, aunque lo más común es que surja entre los 10 y los 30 años.

Publicada

on

Vitíligo

Ciudad de México.- Las personas que tienen vitíligo -enfermedad crónica caracterizada por generar manchas blancas en la piel- enfrentan mucho rechazo de la sociedad, pero debe subrayarse que no es contagiosa.

Así lo afirma la académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM e integrante de la Clínica de Oncodermatología de la FM en el Hospital General de México, Ana Florencia López Ornelas, quien llama al respeto e inclusión de los pacientes con este padecimiento, que se calcula representan entre el 2 y el 6 por ciento de la población mexicana.

“Lo más importante es entender que no se contagia, que hay personas que por más que les den tratamiento, no van a mejorar y son muy valiosas, externó .

Como médicos sabemos que no pasa nada, cada persona tiene características únicas y tenemos que hacerles sentir que ellos tienen algo que las hace diferentes, pero no es malo, subrayó la especialista, con motivo del Día Mundial del Vitíligo, que se conmemora el 25 de junio.

Destaca también que es importante visibilizar su salud emocional pues el rechazo que sufren afecta su calidad de vida.

Te puede interesar: Denuncian intentos de legalizar el aborto en Latinoamérica con financiamiento externo durante Asamblea de la OEA

“Hay pacientes con piel muy blanca, a los que prácticamente no se les notan las manchas y aun así, se aíslan, porque todo el mundo los cuestiona o los agrede”, asegura.

El vitíligo, prosigue, forma parte del grupo de padecimientos conocidos como psicodermatosis, que son “como un círculo vicioso.

Los pacientes tienen una carga genética que les hace presentar vitíligo, esto los estresa y en su cuerpo aumentan ciertas hormonas que hacen que su sistema inmunológico esté más activo y empeore.

“A veces los médicos olvidamos que tenemos que trabajar como equipo y a los pacientes les da miedo cuando les hablamos del psicólogo o psiquiatra y se niegan a acudir, pero es importante dar ese tratamiento completo”, agrega.

López Ornelas explica que esta es una enfermedad de la que se desconocen sus causas exactas. Lo que sí se sabe es que una persona con padres o hermanos con ella tiene más riesgo de padecerla, aunque también la presentan quienes no tienen ningún antecedente familiar.

Además, influyen factores ambientales como el contacto con ciertos productos químicos, como los hidrocarburos. Hoy en día hay estudios que apuntan a que ciertos tintes de cabello la podrían ocasionar.

De igual forma, el estrés físico está entre las causas de este padecimiento. “Los melanocitos, que son las células que producen pigmento en nuestro cuerpo, no tienen la misma capacidad para adaptarse al estrés oxidativo, que es cuando estas células se exponen a determinados estímulos ya sea radiación solar, químicos, entre otros.

“Normalmente el cuerpo puede reparar los daños que suceden, pero las personas con vitíligo tienen cierta incapacidad para realizar esas reparaciones”, detalla la especialista.

Atención temprana.

El padecimiento, refiere, se caracteriza por la aparición de manchas blancas y se presentan porque los linfocitos T “se confunden” y atacan a los melanocitos.

La experta señala que a nivel mundial entre el 1 y 2 por ciento de la población sufre esta enfermedad. La India es el país en que se registra con más frecuencia, seguida de México y Japón.

Además, se registra en personas de todas las edades, aunque lo más común es que surja entre los 10 y los 30 años.

“Muchas veces pueden tener un solo episodio, se controla, pero ya hay un antecedente y en cualquier otro momento de la vida se puede desencadenar. Hay pacientes que una vez que empiezan, siguen toda su vida con manchas”.

Por ello, la universitaria resalta que ante cualquier cambio en la piel que persista por más de dos semanas, se debe acudir al médico de primer contacto o al dermatólogo, pues mientras más rápido se reciba atención, hay más posibilidades de quitarlas.

“Sabemos que cuando las personas llevan más de seis meses con estas manchas, la probabilidad de repigmentar la piel es menor al 50 por ciento”, reitera.

El tratamiento depende del momento de la enfermedad en que se encuentren: se puede recetar cortisona en crema o tomada, derivados de limón llamados psoralenos, entre otros.

En pacientes con muchos brotes de vitíligo o que no responden al tratamiento, se les realizan estudios tiroideos, para descartar que padecimientos de este tipo los estén causando.

“Hay ciertos subtipos de vitíligo que no responden bien al tratamiento: cuando es en un solo segmento; cuando se presenta en las puntas de los dedos, no vuelven a pintarse; alrededor de la boca también cuesta mucho trabajo repigmentar”, puntualiza.

Enfatiza que los pacientes con esta enfermedad están en mayor riesgo de presentar cáncer de piel, por lo cual tienen que utilizar protector solar y no deben exponerse a la radiación solar.

Hábito.

López Ornelas manifiesta que usar protector solar debe ser un hábito, una medida de autocuidado de toda la población, pues es lo único que puede hacerse para prevenir el cáncer de piel.

Además, es la mejor crema antiarrugas y antimanchas. Se debe aplicar, idealmente, tres veces al día: 08:00, 12:00 y 16:00 horas.

En México, detalla, los protectores señalan que tienen 50+ factores de protección pues los de 100 factores ya no se comercializan debido a que las personas confiaban en que los protegían durante todo el día y no es así.

Recomienda también que al estar en albercas o en la playa, se apliquen bloqueadores “resistentes al agua” cada 40 minutos y cada 80 minutos si son muy “resistentes al agua”. No existen productos que sean “a prueba de agua”, advierte.

ARH

Seguir leyendo

México

Denuncian intentos de legalizar el aborto en Latinoamérica con financiamiento externo durante Asamblea de la OEA

Publicada

on

Por

Denuncian intentos de legalizar el aborto en Latinoamérica con financiamiento externo durante Asamblea de la OEA

Ciudad de México.— El doctor en filosofía y conferencista argentino Pablo Muñoz Iturrieta reveló que el multimillonario George Soros, a través de su fundación Open Society, junto con Ford Foundation y Arcus Foundation, están destinando millones de dólares para impulsar la legalización del aborto en Latinoamérica.

Muñoz Iturrieta advirtió sobre el contenido y las implicaciones de las resoluciones que se debatirán durante la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Paraguay los días 26, 27 y 28 de junio.

Según el Muñoz, estas resoluciones, promovidas por Canadá y otras organizaciones, buscan imponer cambios significativos en las leyes y políticas de la región sin el consentimiento de los ciudadanos.

LEE “Compromiso con la vida, sin aborto”, declaración final del G7 en Bari

“Quieren cambiar nuestras leyes y políticas sin que las hayamos votado”, expresó Muñoz Iturrieta.

Entre los puntos más comprometidos, destacó la inclusión del aborto bajo la denominación de “derechos reproductivos” y el uso del discurso de odio para perseguir libertades políticas y religiosas.

Asimismo, Muñoz Iturrieta alertó sobre el avance de tratamientos de hormonización para niños trans y la introducción de nuevos géneros, los cuales, carecen de fundamento científico. Estas resoluciones, impulsadas por influencias externas, buscan alterar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos mediante significativas inversiones económicas.

“A quienes defendemos la vida y la familia nos estigmatizan y cierran espacios de participación”, denunció el conferencista, destacando el impacto de estas iniciativas en la sociedad y la política de la región.

Para contrarrestar estas acciones, Muñoz Iturrieta informó que el Global Center for Human Rights está preparando un informe detallado con el objetivo de desmantelar lo que considera una manipulación de las políticas y derechos en América Latina.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Activan Alerta Amarilla por lluvias en las 16 alcaldías de la CDMX

Las autoridades piden apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

Publicada

on

Alerta de lluvia CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México ha activado la Alerta Amarilla para hoy debido al pronóstico de lluvias fuertes en todas las alcaldías.

En un comunicado, la dependencia informó que se espera una precipitación de entre 15 y 29 milímetros, así como la posible caída de granizo, entre las 14:00 y las 00:00 horas de este lunes 24 de junio.

Te puede interesar: El Papa Francisco llama a usar la ciencia al servicio de la humanidad

Recomendaciones para la población:

Portar paraguas o impermeable.

Utilizar el agua de lluvia para regar las plantas.

Barrer las coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan.

No verter grasas en el drenaje.

Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados.

Conducir con precaución, ya que se pueden encontrar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.

Apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Estados Unidos levanta restricciones al aguacate y mango michoacanos

Se trabajará en mejorar derechos laborales y seguridad en la región

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que se normaliza la inspección del aguacate y el mango para la exportación hacia dicho país.

Durante su visita a Michoacán, señaló que además acordaron trabajar en el mejoramiento de derechos a trabajadores, mejorar la seguridad y frenar la deforestación.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó que México acordó con Estados Unidos un nuevo modelo de seguridad para el sector del aguacate.

Te recomendamos leer: Recomendado por lectores mexicanos libro Dios. La ciencia, las pruebas lidera ventas en Amazon

A mediados de mes, los envíos de aguacate y mango desde Michoacán al país vecino debido a un incidente de seguridad con dos inspectores estadunidenses.

De acuerdo con productores, se dejaron de enviar durante esos días alrededor de 75 millones de dólares en aguacate y mango.

La mayor afectación la tuvieron miles de cortadores de aguacate, quienes en 53 municipios dejaron de percibir sus respectivos salarios.

Por otra parte, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) festejó el fin de las restricciones de Estados Unidos.

“Mediante redes sociales, el funcionario agradeció “la apertura y diálogo del embajador Ken Salazar y su equipo, y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para llegar a un acuerdo”, escribió en redes sociales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos