Connect with us

Estados

Inicia reconstrucción del Edomex

Publicada

on

Zinacantepec.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reiteró su compromiso con las familias mexiquenses afectadas por el sismo, para que juntos, sociedad civil, sector académico y empresarial, así como autoridades federales y municipales, pongan nuevamente de pie a esta entidad.

Al dar inicio al Plan de Reconstrucción del Estado de México, Del Mazo Maza, expresó que no descansará hasta quedar nuevamente de pie en todos y cada uno de los municipios, casas, escuelas afectadas en ese estado.

Te puede interesar Edomex está de pie: Del Mazo

Acompañado por Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, el mandatario del Estado de México subrayó su compromiso para la reconstrucción, no solamente de los 12 municipios declarados zona de desastre, sino de los 60 que han tenido afectaciones de diversa índole.

Informó el balance de los daños registrados por el sismo que afectó 7 mil 565 viviendas; mil 800 fueron pérdida total; 2 mil 900 con daños parciales y el resto con afectaciones menores y agregó que ya se inició la limpieza de predios a través de mil 248 acciones.

Te puede interesar Municipios del Edomex declarados zonas de desastre

Adelantó que se entregarán materiales de construcción como cemento y varilla para que las familias mexiquenses puedan iniciar la recuperación de sus viviendas.

Sostuvo que el Estado de México fue de las entidades con más daños en el sector educativo, con 3 mil 645 escuelas afectadas, de las cuales, 469 resultaron con daños mayores y de éstas, 78 son pérdida total.

Señaló que para su reconstrucción se utilizarán recursos de los programas Escuelas al Cien, del Fondo de Seguro Escolar y del Bono Cupón Cero, entre otros.

Señaló que a la fecha han retornado a clases 7 mil 351 escuelas y de los planteles afectados, 165 ya han sido reubicadas en espacios alternos para que los alumnos inicien clases a la brevedad.

El mandatario estatal señaló que en el sector salud, 377 centros de salud sufrieron daños leves, ya se iniciaron los trabajos para su restauración y solamente se mantiene cerrado el hospital de Tlalnepantla.

Te puede interesar Morelos, Edomex y CDMX aplazan la verificación un mes

En materia de patrimonio cultural y edificios históricos, 196 inmuebles registraron daños, dijo, algunos de ellos severos, y se espera la evaluación y plan de acción que se derive de los dictámenes y revisiones que se realizan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aunado a ello, se han entregado más de 396 toneladas de víveres, hay 38 albergues y 216 centros de acopio distribuidos en distintas zonas del estado.

“Desde el primer momento en donde empezamos a hacer las visitas a los distintos municipios afectados, tuvimos la oportunidad de constatar la presencia ciudadana solidaria para ayudar a las familias del Estado de México en sus procesos de limpieza y de reconstrucción”, afirmó.

Destacó también que 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad, así como funcionarios públicos del gobierno estatal han atendido las necesidades de los damnificados.

Francisco Guzmán precisó que el Gobierno de la República entregará monederos electrónicos a cada una de las familias con viviendas afectadas; con daños menores, se otorgará una tarjeta con dinero en efectivo para las reparaciones y, con pérdida total, se entregarán dos tarjetas: una para pago de mano de obra o autoempleo, y otra para materiales de construcción.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Volcán del Popocatépetl registra 117 exhalaciones en las últimas 24 horas

Al momento de este reporte se observa una leve emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección Noroeste.

Publicada

on

volcán

Puebla.- En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 117 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

Te puede interesar: El volcán Kilauea de nuevo en erupción en Hawai

Adicionalmente, se contabilizaron 344 minutos de tremor, de los cuales 177 minutos fueron de tremor armónico.

Además de 3 explosiones menores registradas ayer a las 10:54 horas y hoy a las 01:41 horas y 06:21horas y un sismo volcanotectónico ayer a las 17:47 horas con magnitud calculada de 1.6.

Durante la mañana se reportó caída ligera de ceniza en Amecameca, Temamatla y Tenango del Aire en el Estado de México por parte del Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil (CENACOM).

Al momento de este reporte se observa una leve emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección Noroeste.

El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Se registró sismo leve este lunes en Coyuca de Benítez

No se activaron las alertas sísmicas

Publicada

on

Ciudad de México.— Un sismo magnitud 4.6 se registró la mañana de este lunes 30 de enero en Coyuca de Benítez, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Según el SSN, el movimiento tuvo lugar a las 10:24:42 a 24 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez, a una profundidad de cinco kilómetros.

Que no se te pase: Se registra sismo en Coalcomán, Michoacán

La alerta sísmica en la CDMX no fue activada porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.

En redes sociales informaron que el sismo sí se pudo sentir en la capital mexicana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos