A un año de que concluya la presente administración, la inseguridad y la violencia se han generalizado en todo el país

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— A un año de que concluya la presente administración, la inseguridad y la violencia se han generalizado en todo el país, dejando ver el fracaso de las estrategias gubernamentales de seguridad y procuración de justicia, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

“La política pública diseñada por Gobierno federal para reducir la violencia, combatir los homicidios, el secuestro y la extorsión, así como para reestablecer la paz en el país, quedó en buenos propósitos, con pésimos resultados”, indicó.

Te puede interesar: Inseguridad lastima a familias mexicanas: PAN

El Ejecutivo federal anunció una serie de estrategias para prevenir el delito y reconstruir el tejido social, así como profesionalizar los cuerpos de policía y transformar el sistema penitenciario, sin embargo, puntualizó Herrera Ávila, ninguna de estas estrategias han prosperado.

“Ni han conseguido evitar que el crimen y la impunidad continúen lastimando a los mexicanos en sus hogares, en su integridad personal y en sus bienes y patrimonio económico”, apuntó.

Herrera Ávila presentó datos de cómo la inseguridad y la violencia han rebasado las acciones de la administración federal, y cómo 2017 se perfila a convertirse en el peor año en seguridad en la historia reciente.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en septiembre pasado, el 76 por ciento de la población mexicana consideró que vivir en su ciudad era inseguro, cifra mayor al 71.9 por ciento del mismo mes de 2016.

Checa también: Percepción de inseguridad en México sube

La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) reportó que entre enero y septiembre pasados, fueron robados 66 mil 172 vehículos asegurados en el país, cifra considerada sin precedente, toda vez que este tipo de delito tuvo un incremento de 28 por ciento.

Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que entre enero y septiembre se registraron 18 mil 505 carpetas de investigación por homicidios dolosos, lo que representa 23 por ciento más que las abiertas en el mismo periodo de 2016, cuando sumaron 15 mil 20.

Para organizaciones sociales como Semáforo Delictivo, los anteriores datos colocan a 2017 como el peor año en seguridad en la historia reciente de México, con una violencia generalizada y un nuevo récord histórico en homicidios de 24 mil casos previstos al cierre de diciembre.

El legislador por Aguascalientes recordó que en los próximos días, el titular de la Secretaría de Gobernación acudirá al Senado de la República para el análisis de los resultados de la política interior, correspondiente al quinto año de ejercicio del presente gobierno.

“Más allá de las explicaciones y justificaciones que se presenten, lo que la sociedad espera son acciones efectivas; un verdadero esfuerzo para que la presente administración no deje al país sumido en un caos criminal y de violencia”, comentó.

AGP