La Fiscalía General del Estado de Veracruz sentenció a una pena mínima a Xóchitl Tress, supuesta amante del ex gobernador Javier Duarte

México.— Xóchitl Tress Rodríguez, una de las excolaboradoras de Javier Duarte y con quien según la PGR el exmandatario sostendría una relación sentimental, saldrá libre, a pesar de que se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito.

Un juez autorizó canjear la pena de tres años de prisión que le había impuesto a la supuesta amante de Duarte por una multa de aproximadamente 40 mil pesos y le suspendió sus derechos políticos por los próximos tres años.

 Te puede interesar: ¿Quién era la 'novia' de Javier Duarte?

Ademas, Tress Rodríguez aceptó entregar definitivamente sus bienes, los cuales suman cerca de cinco millones de pesos, como reparación del daño y colaborar con las autoridades de Veracruz y las federales en el caso que se sigue por desvío de recursos y lavado de dinero en contra del exgobernador Javier Duarte.

El abogado de la inculpada, Arturo Nicolás Baltazar, confirmó que su cliente se encuentra en libertad y que los bienes ya fueron asegurados por la fiscalía general, como parte de la reparación del daño.

Durante la cuarta audiencia, en esta ocasión de ejecución, se negociaron los términos en que se daría la libertad, con la presencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz y los encargados de la defensa de Tress.

A las 4:56 de la tarde, la inculpada fue sacada de la sala de juicios orales, por la parte posterior y trasladada en la camioneta del servicio del Centro de Reinserción Social hacia el Centro de Detención Temporal de Playa Linda donde ha pasado las últimas horas.

 Checa también: Dan dos años de prisión a ‘novia’ de Duarte

Xóchitl Tress fue acusada de enriquecimiento ilícito y a través de un proceso abreviado se negoció la libertad, bajo un pago de fianza y la devolución de los bienes.

La Fiscalía General del estado de Veracruz ya había sentenciado a tres años de presión a Xóchitl Trees tras admitir su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Incluso, se decomisaron dos inmuebles ubicados en Boca del Río, como reparación del daño, y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante tres años.

De acuerdo con la acusación, la compra de esas propiedades no se justifican con los ingresos de Tress Rodríguez y se presume tienen su origen en el desvío de recursos públicos de Veracruz.

Por esa razón, el juez de control ordenó el decomiso inmediato de los bienes que Xóchitl Tress adquirió de manera ilícita.

 

AGP