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Libros de texto, esfuerzo incompleto atenta al derecho de aprender: Mexicanos Primero

Requiere no solo de innovaciones pedagógicas, sino también de consideraciones educativas que sean menos apresuradas y más organizadas.

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Ciudad de México.- Textos complejos que no atienden las necesidades de cada estudiante; se deja la responsabilidad en los maestros de implementar un modelo educativo que pasa de impartir distintas materias a campos formativos y del aprendizaje individual de cada estudiante a uno comunitario.

Además, los contenidos que no contemplan la realidad que se vive en el sistema educativo, son algunos de los hallazgos de la revisión a los libros de texto gratuito realizada por Mexicanos Primero.

La organización realizó un análisis multidisciplinario de estos materiales que de manera oficial la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) publicó en su página de Internet a tan sólo 20 días del inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Desde un enfoque de derechos para verificar si los materiales garantizan el derecho a aprender de 24.4 millones de niñas y niños y adolescentes (NNA) que asisten a la educación básica, de los cuales, 13.3 millones cursan primaria.

Estos son los hallazgos: 

La publicación oficial de los Libros de Texto Gratuito (LTG) por la Conaliteg, omite aún la inclusión de libros destinados a preescolar, secundaria, educación indígena y educación especial.

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Dejó fuera a 12.2 millones de estudiantes.

Esta omisión resulta en la exclusión de estos estudiantes, aumentando las barreras que enfrentan en su proceso de aprendizaje.

Además, los libros no abordan los desafíos preexistentes relacionados con la inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que niñas, niños y adolescentes enfrentaban, los cuales se intensificaron durante la pandemia y que continúan sin recibir atención.

La ausencia de datos y comprensión sobre los niveles de aprendizaje y las áreas de mejora de los estudiantes sugiere que su rendimiento seguirá siendo inferior, lo que tendrá repercusiones negativas en su futuro y en el de sus comunidades.

Los nuevos LTG carecen de una ruta clara de aprendizaje acorde al desarrollo cognitivo de cada estudiante.

Como ejemplo, el libro de primer grado “Proyectos comunitarios” pide para el apartado “juntos resolvemos problemas” que cada estudiante redacte descripciones de los problemas de su comunidad, así como soluciones, asumiendo que todas las niñas y niños de 6 años saben ya escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad aún no han desarrollado.

Los libros no permiten que cada estudiante aprenda de forma autónoma porque el nivel de vocabulario y contenido en diversas partes del libro requieren, para ser comprendidos, un importante acompañamiento docente, suponiendo además que todas las niñas y los niños de primer grado cursaron el preescolar, tema en el que aún hay incumplimiento por las autoridades a pesar de su obligatoriedad.

Tenemos niñas y niños que entran a la primaria sin haber cursado el preescolar; esto presenta no solo un descuido de la realidad de las aulas, sino un retroceso en las estrategias de alfabetización inicial que se han intentado poner en marcha en el país.

Además, la realidad rebasa a los libros; el estudio de Mexicanos Primero “Equidad y Regreso”.

Reveló que en 2021 únicamente 38.3% de menores entre 10 y 15 años (de 5º año de primaria a 3º de secundaria) pudieron responder correctamente un ejercicio de comprensión de lectura de cuarto grado de primaria y 8.2% resolvió de forma correcta un ejercicio de suma y multiplicación.

A esto se añade que los alumnos de segundo grado de primaria en adelante deberán cambiar abruptamente de modelo educativo una vez que lleguen a las aulas el 28 de agosto, y tendrán que asimilar en el camino que ya no llevan materias sino campos formativos.

Esto viola el derecho de los niños a que la educación que reciben sea progresiva, continua y aditiva.

Y por otro lado, contraviene el propio acuerdo de la SEP que dice que el plan de estudios iniciará con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria.

Los docentes, a pesar de sus enormes esfuerzos para iniciar el ciclo escolar, enfrentarán también dos grandes desafíos.

El primero, la total responsabilidad de implementar el nuevo modelo educativo (Nueva Escuela Mexicana) que la autoridad educativa federal les trasladó sin considerar los serios retos pedagógicos que existirán en las más de 229,000 escuelas de educación básica -de las cuales 96,002 son primarias-, y en sus respectivas aulas.

Los maestros, una vez más, tendrán que resolverlo sin acompañamiento ni formación, pues este año el presupuesto para capacitación equivale a tan solo 85 pesos anuales para cada docente.

Los nuevos LTG y los libros para docentes, específicamente “Un libro sin recetas”.

Para la Fase Tres (primero y segundo de primaria), Fase 4 (tercero y cuarto de primaria) y Fase 5 (quinto y sexto de primaria) son ejemplo de cómo se transfiere la responsabilidad de la implementación a los maestros.

Cuestión que agrava la carga administrativa que ya tienen.

El segundo desafío es que el enfoque comunitario y de participación que incluyen los libros de texto y que traslada el aprendizaje individual a uno comunitario, recae directamente en los docentes.

En nuestros estudios hemos hecho visible la necesidad de que las escuelas cuenten con más autonomía y las familias participen en ellas; sin embargo, para llevarlo a la realidad se requiere de un mayor y mejor acompañamiento a docentes y estudiantes.

Sugerir actividades en cada momento didáctico de cada clase, no es suficiente.

Publicar nuevos LTG requiere no solo de innovaciones pedagógicas, sino también de consideraciones educativas que sean menos apresuradas y más organizadas.

Un cambio tan abrupto y poco planeado en los materiales educativos de apoyo que utiliza el docente -y que muchas veces es el único material para los estudiantes.

Aunado a una falta de estrategias didácticas para abordar la transversalización de los aprendizajes de los campos formativos y de los ejes articuladores, pone en riesgo los supuestos de excelencia establecidos en el artículo 3º. Constitucional.

ARH



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“Pretenden imponer el aborto en México por vía judicial”, alerta colectivo

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“Pretenden imponer el aborto en México por vía judicial”, alerta colectivo
Foto Pixabay

Ciudad de México.— El Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas reiteró su postura respecto al aborto, considerándolo una forma de violencia contra la mujer.

En un comunicado el colectivo enfatizó la importancia de que ministros y magistrados se apeguen al derecho y a la ciencia, sin influencias ideológicas, dado el impacto significativo que sus decisiones tienen en millones de mujeres mexicanas.

Asimismo, hizo un llamado a los legisladores de todo el país a defender la autonomía y a legislar en favor de las mujeres y de los niños por nacer.

La activista Luz María Cortés destacó la reciente declaración del segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito en Jalisco, que declaró inconstitucionales los artículos que prohíben el aborto en ese estado. Lamentó que esta sentencia ejerza presión sobre el Congreso de Jalisco y, posiblemente, en otros estados del país, para legislar en contra del derecho a la vida.

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Mientras, Pilar Vázquez Calva, integrante del colectivo, subrayó que el aborto representa un abandono hacia la mujer embarazada. Por ello, insistió en la necesidad de abordar las circunstancias de pobreza, violencia, abandono y confusión que enfrentan mujeres con un embarazo vulnerable.

Por su parte, Paulina Mendoza, vocera del colectivo, expresó su preocupación por las decisiones de los jueces que buscan legalizar el aborto, argumentando que este supuesto derecho no está respaldado por legislaciones internacionales ni por la Constitución.

Finalmente, Angélica Pérez del Valle, integrante del colectivo, resaltó la importancia de proteger el derecho a la vida desde el momento de la concepción, respaldándolo con los avances científicos que confirman la individualidad del ser humano desde su inicio.

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Reporteros Sin Fronteras revela hostilidad de AMLO hacia periodistas

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Reporteros Sin Fronteras revela hostilidad de AMLO hacia periodistas
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Ciudad de México.— Reporteros Sin Fronteras, hizo público su informe anual respecto a la “Clasificación Mundial sobre la Libertad de Prensa 2024: el periodismo, bajo las presiones políticas”.

Reveló que más de la mitad de los países del continente americano experimentan un deterioro de su situación, debido principalmente a la caída del indicador político.

“Cada vez son más los lideres políticos que estigmatizan a los periodistas y a los medios de comunicación en sus discursos”, indicó.

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A ello, dijo se suman las campañas de desinformación, las acciones judiciales abusivas y la propaganda estatal, que fomentan la desconfianza hacia la prensa y favorecen la polarización.

“Esta violencia, unida a las agresiones físicas contra periodistas con total impunidad, están creando un clima de autocensura en América del Sur y Centroamérica”.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, México es el país del mundo con el mayor número de periodistas asesinados en la ultima década

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mejorado la situación en el último año de su mandato, con una retorica bastante hostil hacia los profesionales de los medios.

CENSURA, PRESIONES POLÍTICAS Y EXILIO FORZADO

En los tres países de la región que se sitúan en los últimos puestos de la Clasificación, Cuba, Nicaragua y Venezuela, el periodismo está sometido a una censura basada en decisiones arbitrarias, que pueden tomar la forma de detenciones, suspensiones de la difusión o trabas administrativas.

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Segunda ola de calor afecta territorio mexicano

Toma tus precauciones

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— A partir de este viernes, una ola de calor azota el territorio mexicano con temperaturas superiores a 30 grados, informó la Conagua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las altas temperaturas serán generadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Durante estos días se pronostica cielo despejado, baja probabilidad de lluvia e elevado índice de radiación ultravioleta.

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Además de alta concentración de contaminantes y algunas rachas de viento con tolvaneras, se lee en el aviso.

Por ello, las autoridades recomendaron a la población tomar las siguientes previsiones contra el calor.

  • No te expongas por tiempo prolongado al sol, permanece en lugares frescos y ventilados.
  • Usa bloqueador solar.
  • Bebe abundantes líquidos.
  • Viste con ropa ligera de colores claros, utiliza gafas para sol, sombrilla, sombrero o gorra.
  • Evita comer en la vía pública, debido a que los alimentos se descomponen rápidamente.
  • Presta atención a las personas de tu entorno, especialmente a los bebés, infantes y adultos mayores.

Según los pronósticos de las autoridades, la ola de calor terminará el próximo sábado 11 de mayo.

En la Ciudad de México, las temperaturas alcanzarán los 34 grados centígrados, de acuerdo con las autoridades.

JAHA

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Proponen iniciar educación básica, en nivel inicial, desde los 45 días de nacimiento

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Proponen iniciar educación básica, en nivel inicial, desde los 45 días de nacimiento
Foto Cuartoscuro/ archivo

Ciudad de México.— La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero propone reformar el artículo 42 de la Ley General de Educación, para incorporar que la edad mínima de niñas y niños para ingresar a educación básica en el nivel inicial será “a partir de los 45 días de su nacimiento”.

Actualmente, la legislación sólo considera la edad mínima para ingresar a los niveles prescolar, que es de 3 años, y primaria a partir de los seis años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

En su exposición de motivos, la legisladora del Partido del Trabajo señala que la educación inicial juega un papel fundamental en el desarrollo integral de las niñas y niños, ya que constituye la base sobre la cual se cimientan sus futuros aprendizajes y habilidades. Asimismo, esta etapa es crucial para el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico.

Expone que esta etapa prepara a los menores de edad para la transición a la educación formal que posteriormente tendrán en sus siguientes años de vida, pues les brinda las habilidades necesarias, como la atención, concentración y capacidad de seguir instrucciones, las cuales son fundamentales para un rendimiento académico exitoso a lo largo de su vida.

Durante los primeros años, los niños son receptivos a la estimulación y el aprendizaje; en este tenor, la educación inicial proporciona un entorno estructurado y enriquecedor que promueve el desarrollo físico a través del juego y la actividad física, así como el desarrollo cognitivo mediante actividades educativas adaptadas a su edad.

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La iniciativa, enviada a la Comisión de Educación para dictamen, indica que esta etapa inicial desempeña un papel crucial en la reducción de las brechas de desigualdad educativa; además, el acceso a una educación de calidad desde los primeros años ayuda a nivelar las oportunidades, para garantizar una base equitativa para todas y todos los niños, independientemente de su origen socioeconómico.

También, durante esta etapa educativa, las niñas y los niños desarrollan habilidades lingüísticas fundamentales; la exposición temprana a diferentes formas de comunicación, incluida la lectura y la interacción verbal, contribuyen significativamente al desarrollo del lenguaje y la alfabetización en nuestra nación.

La diputada Vázquez Romero resalta que se debe tener claro que la educación inicial no solo es un punto de partida para el aprendizaje formal, también establece las bases para el bienestar emocional, la socialización y el éxito académico en la vida.

“Invertir en la calidad de la educación inicial es, por lo tanto, esencial para construir sociedades más equitativas y proporcionar a cada niña y niño la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, agrega.

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