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Libros de texto, esfuerzo incompleto atenta al derecho de aprender: Mexicanos Primero

Requiere no solo de innovaciones pedagógicas, sino también de consideraciones educativas que sean menos apresuradas y más organizadas.

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Ciudad de México.- Textos complejos que no atienden las necesidades de cada estudiante; se deja la responsabilidad en los maestros de implementar un modelo educativo que pasa de impartir distintas materias a campos formativos y del aprendizaje individual de cada estudiante a uno comunitario.

Además, los contenidos que no contemplan la realidad que se vive en el sistema educativo, son algunos de los hallazgos de la revisión a los libros de texto gratuito realizada por Mexicanos Primero.

La organización realizó un análisis multidisciplinario de estos materiales que de manera oficial la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) publicó en su página de Internet a tan sólo 20 días del inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Desde un enfoque de derechos para verificar si los materiales garantizan el derecho a aprender de 24.4 millones de niñas y niños y adolescentes (NNA) que asisten a la educación básica, de los cuales, 13.3 millones cursan primaria.

Estos son los hallazgos: 

La publicación oficial de los Libros de Texto Gratuito (LTG) por la Conaliteg, omite aún la inclusión de libros destinados a preescolar, secundaria, educación indígena y educación especial.

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Dejó fuera a 12.2 millones de estudiantes.

Esta omisión resulta en la exclusión de estos estudiantes, aumentando las barreras que enfrentan en su proceso de aprendizaje.

Además, los libros no abordan los desafíos preexistentes relacionados con la inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que niñas, niños y adolescentes enfrentaban, los cuales se intensificaron durante la pandemia y que continúan sin recibir atención.

La ausencia de datos y comprensión sobre los niveles de aprendizaje y las áreas de mejora de los estudiantes sugiere que su rendimiento seguirá siendo inferior, lo que tendrá repercusiones negativas en su futuro y en el de sus comunidades.

Los nuevos LTG carecen de una ruta clara de aprendizaje acorde al desarrollo cognitivo de cada estudiante.

Como ejemplo, el libro de primer grado “Proyectos comunitarios” pide para el apartado “juntos resolvemos problemas” que cada estudiante redacte descripciones de los problemas de su comunidad, así como soluciones, asumiendo que todas las niñas y niños de 6 años saben ya escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad aún no han desarrollado.

Los libros no permiten que cada estudiante aprenda de forma autónoma porque el nivel de vocabulario y contenido en diversas partes del libro requieren, para ser comprendidos, un importante acompañamiento docente, suponiendo además que todas las niñas y los niños de primer grado cursaron el preescolar, tema en el que aún hay incumplimiento por las autoridades a pesar de su obligatoriedad.

Tenemos niñas y niños que entran a la primaria sin haber cursado el preescolar; esto presenta no solo un descuido de la realidad de las aulas, sino un retroceso en las estrategias de alfabetización inicial que se han intentado poner en marcha en el país.

Además, la realidad rebasa a los libros; el estudio de Mexicanos Primero “Equidad y Regreso”.

Reveló que en 2021 únicamente 38.3% de menores entre 10 y 15 años (de 5º año de primaria a 3º de secundaria) pudieron responder correctamente un ejercicio de comprensión de lectura de cuarto grado de primaria y 8.2% resolvió de forma correcta un ejercicio de suma y multiplicación.

A esto se añade que los alumnos de segundo grado de primaria en adelante deberán cambiar abruptamente de modelo educativo una vez que lleguen a las aulas el 28 de agosto, y tendrán que asimilar en el camino que ya no llevan materias sino campos formativos.

Esto viola el derecho de los niños a que la educación que reciben sea progresiva, continua y aditiva.

Y por otro lado, contraviene el propio acuerdo de la SEP que dice que el plan de estudios iniciará con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria.

Los docentes, a pesar de sus enormes esfuerzos para iniciar el ciclo escolar, enfrentarán también dos grandes desafíos.

El primero, la total responsabilidad de implementar el nuevo modelo educativo (Nueva Escuela Mexicana) que la autoridad educativa federal les trasladó sin considerar los serios retos pedagógicos que existirán en las más de 229,000 escuelas de educación básica -de las cuales 96,002 son primarias-, y en sus respectivas aulas.

Los maestros, una vez más, tendrán que resolverlo sin acompañamiento ni formación, pues este año el presupuesto para capacitación equivale a tan solo 85 pesos anuales para cada docente.

Los nuevos LTG y los libros para docentes, específicamente “Un libro sin recetas”.

Para la Fase Tres (primero y segundo de primaria), Fase 4 (tercero y cuarto de primaria) y Fase 5 (quinto y sexto de primaria) son ejemplo de cómo se transfiere la responsabilidad de la implementación a los maestros.

Cuestión que agrava la carga administrativa que ya tienen.

El segundo desafío es que el enfoque comunitario y de participación que incluyen los libros de texto y que traslada el aprendizaje individual a uno comunitario, recae directamente en los docentes.

En nuestros estudios hemos hecho visible la necesidad de que las escuelas cuenten con más autonomía y las familias participen en ellas; sin embargo, para llevarlo a la realidad se requiere de un mayor y mejor acompañamiento a docentes y estudiantes.

Sugerir actividades en cada momento didáctico de cada clase, no es suficiente.

Publicar nuevos LTG requiere no solo de innovaciones pedagógicas, sino también de consideraciones educativas que sean menos apresuradas y más organizadas.

Un cambio tan abrupto y poco planeado en los materiales educativos de apoyo que utiliza el docente -y que muchas veces es el único material para los estudiantes.

Aunado a una falta de estrategias didácticas para abordar la transversalización de los aprendizajes de los campos formativos y de los ejes articuladores, pone en riesgo los supuestos de excelencia establecidos en el artículo 3º. Constitucional.

ARH



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Proponen escuelas libres de publicidad y venta de alimentos ultraprocesados

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Proponen escuelas libres de publicidad y venta de alimentos ultraprocesados
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Ciudad de México.— Con el propósito de añadir la palabra ultraprocesados en la legislación que prohíbe la publicidad y venta de bebidas y alimentos con bajo valor nutricional y alta densidad energética en los centros escolares, diputados plantearon reformar los artículos 301 de la Ley General de Salud y 75 Bis de la Ley General de Educación.

La iniciativa, que se analiza en las comisiones unidas de Salud y de Educación, expone que la publicidad y venta de alimentos ricos en calorías, grasas, azúcar, sal y almidones refinados es agresiva y está estratégicamente dirigida a la niñez, lo que contrasta con los no procesados o mínimamente procesados, que generalmente no tienen una presencia de marca tan fuerte ni campañas publicitarias tan penetrantes.

Advierte que estos alimentos son diseñados y elaborados con el fin de obtener máximas ganancias, debido a que contienen ingredientes de bajo costo, ofrecen larga caducidad, son hiperpalatables, es decir son alimentos ricos en calorías como pasteles, donas, galletas, browies, hamburguesas, pizzas, papas fritas, entre otros, lo que provoca que la niñez disminuya el consumo de los menos procesados, frescos, más beneficiosos y ricos en nutrientes esenciales.

Ante ello, considera necesario precisar que los ultraprocesados contienen químicos dañinos que incluyen contaminantes que se forman al cocinar a altas temperaturas, aditivos industriales que pueden causar inflamación y alterar el equilibrio del microbiota intestinal, sustancias químicas disruptivas hormonales provenientes de plásticos usados en su fabricación y empaquetado.

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Estos productos, destaca el legislador, suelen estar preelaborados, listos para consumir o calentar rápidamente, facilitando su uso inmediato; también, están formulados para maximizar el placer sensorial, lo que hace que sean irresistibles para los consumidores, principalmente en menores de edad; asimismo, generan alteración de las señales de saciedad, pues no satisfacen completamente, lo que lleva a comer de manera distraída, especialmente durante actividades como ver televisión.

Afirma que el consumo de alimentos modificados mediante el procesamiento, junto con aditivos que realzan su atractivo y durabilidad, provocarán para la próxima década que 6.8 millones de niñas, niños y adolescente padezcan obesidad y sobrepeso, factores de riesgo para padecer enfermedades crónicas como diabetes, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares.

Añade que, aunque actualmente la tasa de mortalidad atribuible al Índice de Masa Corporal Elevado (IMCE) de niñas y niños de 0 a 14 años es prácticamente nula, es importante no subestimar el impacto potencial de la obesidad desde la infancia hasta la vida adulta.

Agrega que un niño o una niña que crece en un entorno que fomenta el consumo de alimentos ultraprocesados y un estilo de vida sedentario está en mayor riesgo de mantener un IMCE y su salud cardiovascular y metabólica podría empeorar gradualmente como resultado de esta continuidad en patrones no saludables; de ahí la importancia de esta reforma.

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La autonomía no es un privilegio, es una responsabilidad con el país: Rector de la UNAM

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La autonomía no es un privilegio, es una responsabilidad con el país: Rector de la UNAM

Ciudad de México.— La autonomía no es un privilegio, es una responsabilidad con el país y una garantía de que la Universidad seguirá al servicio de la nación, adaptándose a los cambios en el entorno nacional e internacional y, al mismo tiempo, fiel a los principios de excelencia académica, inclusión y compromiso social que la han caracterizado en los últimos 95 años, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al presidir la ceremonia por el 95 aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional, el rector también señaló que el ejercicio responsable de ese valor nos insta a fortalecer nuestros lazos con la comunidad, incluyendo una relación dinámica y respetuosa con el gobierno.

“Este vínculo debe basarse en el entendimiento mutuo y el respeto por nuestra independencia, lo que nos permite colaborar en términos que benefician tanto al avance educativo como al progreso nacional”, aseveró acompañado por las presidentas en turno de la Junta de Gobierno y de la Junta de Patronos, Ana Rosa Barahona Echeverría y Elsa Beatriz García Bojorges, respectivamente; de los exrectores de esta casa de estudios: José Sarukhán Kermez, Francisco Barnés de Castro, José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, así como diversas autoridades.

Lomelí Vanegas rememoró que la autonomía ha sido una piedra angular de nuestra institución desde 1929. Nos ha permitido crecer, evolucionar y convertirnos en un verdadero espacio de pensamiento crítico, innovación y libre formación. También ha sido salvaguarda contra las injerencias externas y un motor que impulsa nuestra misión educativa, cultural y social.

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“Es condición necesaria e irrenunciable para el ejercicio de las libertades de cátedra, investigación y creación artística y difusión de la cultura. De ahí la importancia de defenderla frente a cualquier intento de control político o de subordinación ideológica”, resaltó.

Asimismo, puntualizó que desde 1980 esta facultad de las universidades está consagrada en nuestra Constitución, reforzando su derecho y responsabilidad de gobernarse a sí mismas con el compromiso de cumplir a cabalidad sus funciones académicas y rendir cuentas al pueblo de México de los resultados obtenidos y del buen uso de los recursos públicos.

“Somos herederos de una tradición de excelencia y debemos llevar ese atributo hacia nuevas fronteras que la sociedad demanda, para seguir construyendo un país más libre, justo y democrático, en el que la educación, la investigación y la difusión de la cultura sigan siendo factores de progreso material y espiritual”, sostuvo el rector.

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Buscan impedir la promoción de apuestas o juegos de casino en la publicidad para el público infantil

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Buscan impedir la promoción de apuestas o juegos de casino en la publicidad para el público infantil
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Ciudad de México.— Con el objetivo de que en la publicidad destinada al público infantil no se permita promover, sugerir, manipular o incentivar la participación en actividades lúdicas relativas a apuestas o juegos de casino, el Partido Verde Ecologista de México propuso reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La iniciativa, que plantea adicionar una fracción IX al artículo 246 de la Ley, señala que la publicidad de casas de apuestas en medios de comunicación masiva representa un desafío significativo para la protección de la niñez y adolescencia.

Advierte que la proliferación de estos anuncios puede exponer a los menores a mensajes inapropiados que promuevan conductas de riesgo o que normalicen la actividad de las apuestas, contraviniendo los principios del interés superior de la niñez y el desarrollo integral.

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Precisa que la participación de la niñez en actividades relacionadas con apuestas, representa una problemática seria con consecuencias negativas en diversos aspectos de su desarrollo y bienestar. Desde una perspectiva ética, la introducción temprana a prácticas de apuestas va en contra de la protección de la inocencia y la formación de valores sólidos.

Desde el punto de vista psicológico, añade, la exposición a las apuestas puede tener repercusiones significativas en el desarrollo emocional y cognitivo de las niñas y niños, así como aumentar el riesgo de que desarrollen comportamientos adictivos en el futuro.

Además, la participación en apuestas implica la comprensión de riesgos y consecuencias financieras, algo que las niñas y los niños aún no están plenamente preparados para manejar. Esto puede llevar a decisiones impulsivas, endeudamiento y conflictos familiares, lo que afecta no solo al niño o la niña directamente involucrada, sino también a su entorno cercano.

Asimismo, puede afectar su escolaridad y rendimiento académico debido a la distracción causada por el interés en las apuestas, indica la iniciativa turnada para su análisis a la Comisión de Radio y Televisión.

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Urge reflexión sobre posverdad y democracia: Dr. Hurtado

Hurtado publicó recientemente su libro “crisis de la verdad”

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Ciudad de México.— Ante la creciente preocupación por la “integridad de la verdad” y su impacto en nuestras democracias, el doctor Guillermo Hurtado reflexionó en el marco de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral, de Cultura, Educación Universitaria y del Deporte organizada por el Episcopado Mexicano sobre la “crisis de la verdad”, un fenómeno que afecta no solo a la percepción de la realidad, sino también al funcionamiento mismo de las instituciones democráticas.

Hurtado, quien acaba de publicar su libro ‘Biografía de la Verdad’ (Editorial Siglo XXI, 2024) considera que una visión “deshumanizada de la verdad” provoca problemas sociales a través de la posverdad, la cual tiene un efecto en la existencia civilizatoria.

En particular, acusó que la posverdad es la distorsión deliberada, intencional, no accidental de la realidad, con el objetivo de manipular creencias, opiniones y emociones.

La posverdad, para el académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, es utilizada por individuos, corporaciones y especialmente agencias políticas para promover sus intereses a través de la manipulación de la realidad, especialmente a través de las emociones: “Es muy importante lo de las emociones porque tiene que ver en cómo nos sentimos en el mundo actualmente, cuáles son las emociones que predominan en el entorno público”. Por ejemplo, en el tema de la propaganda política, se busca influir en las elecciones y decisiones políticas mediante la distorsión de la realidad.

Esta manipulación, sin embargo, se extiende más allá de la política, infiltrándose también en la publicidad y el comercio, donde se emplean técnicas avanzadas de mercadotecnia y estudios psicológicos para influir en las decisiones de los consumidores.

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Para el investigador, la afectación de la posverdad en el ámbito sociopolítico altera particularmente las dinámicas democráticas, pues al ser un un sistema basado en el debate informado y la toma de decisiones colectiva, se ve profundamente afectada por la crisis de la verdad.

“La trampa, los trucos, las mentiras, son tan poderosas y tan sofisticadas que es muy difícil no caer en ellas. Y hay otra cosa: El efecto que tiene la posverdad en la sociedad en su momento no se compara con lo que había antes, con las mentiras que teníamos antes, porque esas mentiras no tenían el nivel de extinción, de insinuación”, explicó.

Si la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones informadas depende de la existencia de información veraz y objetiva; cuando en esa base persiste la desconfianza y el resentimiento se erosiona el tejido democrático; es decir, cuando los ciudadanos perciben que la información está manipulada, la legitimidad de las decisiones democráticas se pone en duda, consideró el académico.

En último lugar, Hurtado hizo una reflexión sobre el avance tecnológico en la información, especialmente de la inteligencia artificial, la cual ha llevado la manipulación de la realidad a niveles sin precedentes. Apuntó que hoy en día, es posible crear videos falsos extremadamente realistas, lo que hace casi imposible distinguir entre la verdad y la mentira:

“Hemos visto videos donde aparece un personaje público diciendo cualquier cosa y eso fue creado por inteligencia artificial. Esto es alarmante porque ya no sabemos, ya no hay manera de distinguir entre verdad y mentira”.

En conclusión, para el doctor Hurtado el verdadero desafío de nuestra época es restaurar los vínculos entre la verdad, la justicia y el bien común; en primer lugar porque la democracia depende de la confianza en la capacidad humana para discernir la verdad y tomar decisiones justas; pero además, porque reforzar estos vínculos entre la verdad y el bien común es esencial para enfrentar la crisis antropológica y proteger la integridad de las instituciones democráticas.

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