México
Los días contados de la Sedesol
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cumplió 25 años en agosto de 2017. Justo un año atrás, el 14 de agosto de 2017, la oficina del secretario realizó una celebración magna en el Museo Nacional de Antropología e Historia. El titular de la dependencia, el mexiquense Luis Enrique Miranda Nava, fue el orador principal. Como un líder motivacional expuso los casos de éxito de supuestos beneficiarios de los programas de la Secretaría enfatizando la principal política que en la materia trató de consolidar la presente administración, la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).
Como estrategia impulsada por el entonces secretario José Antonio Meade, en junio de 2016 fue presentada como el “esfuerzo más amplio, ambicioso, integral y transparente que se haya emprendido para abatir la pobreza”. Junto con el programa estelar, la Cruzada contra el Hambre, tuvieron por meta sacar al mayor número de mexicanos de la situación de la pobreza extrema otorgándoles el mínimo de servicios básicos urbanos, abatir el rezago educativo, el ingreso al empleo formal y, en general, el mejor ejercicio de los derechos sociales.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la ENI habría dado resultados positivos cuando, en enero de 2018, reportó que cinco millones de personas dejaron de vivir en pobreza y 2.2 millones de mexicanos no estaban ya en situación de pobreza extrema.
Sedesol concentra los más importantes programas para abatir las carencias que provocan condiciones de pobreza y pobreza extrema. El presupuesto de egresos de 2018 otorgó al ramo 20 de Desarrollo Social la cifra de más de 106 mil 645 millones de pesos superando al de 2017; sin embargo, los resultados en cuanto a las cifras de pobreza no parecen ser los mejores y suficientes cuando aún más del 53 por ciento de la población vive pobreza o pobreza extrema.
Desde su creación en 1992, cuando fue designado su primer secretario, el desaparecido Luis Donaldo Colosio, la Secretaría ha servido de principal bandera política para fomentar programas transexenales. Cada administración ha dado un tinte especial. Desde el Programa Nacional de Solidaridad de la época de Carlos Salinas hasta la Estrategia Nacional de Inclusión, Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre, los ideales para enfrentar los desafíos vitales de millones de mexicanos se han visto empañados por los presuntos desvío de recursos, el uso electoral de los programas, el condicionamiento en la entrega de recursos además de la discrecionalidad en la aplicación de los beneficios.
Desde el nacimiento de la Sedesol, ninguna administración ha tenido estabilidad en cuanto a su titular. Quizá en la presidencia de Vicente Fox, con dos secretarias, Josefina Vázquez Mota (2000-2006) y Ana Teresa Aranda Orozco (2006) se dieron los movimientos mínimos en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto. De los cuatro titulares del sexenio 2012-2018, por lo menos tres han sido señalados de desvío de recursos, opacidad en la información e incumplimiento de los objetivos de la política de Desarrollo Social para operaciones electorales.
Pero además, los programas de desarrollo social han mantenido problemas en su aplicación y destino acentuándose particularmente en tiempos electorales. Desde la Cámara de Diputados, la Comisión de Desarrollo Social evaluó periódicamente los informes trimestrales de la Sedesol. Sus conclusiones no tienen desperdicio. En ellas se daba cuenta de la ineficiencia en cuanto al uso de los recursos de cada programa además de la generación de subejercicios. Con mucho, Sedesol no estimó las variaciones reales de la inflación por lo que, en realidad, las ayudas para los grupos vulnerables son más simbólicas que realmente un paliativo para disminuir las condiciones de pobreza.
Los principales problemas, año tras año, iban sobre las reglas de operación. La queja recurrente de los usuarios era una dilatación para disfrutar de sus apoyos debido a los galimatías de normatividades cada vez más complicadas, otra debilidad fueron los múltiples padrones de beneficiarios que no tenían unificación federal, estatal y municipal. La consecuencia fue la duplicidad de beneficiarios en la entrega de recursos inflando las listas. En esto aún queda a deber la Administración Pública, la consolidación del Padrón Único de Beneficiarios bajo fiscalización más rigurosa.
Sin embargo, Sedesol parece tener los días contados. Ahora se convierte de nuevo en el instrumento de políticas más populistas que realistas. López Obrador ya la mete en el conjunto de reformas de la Administración Pública para darle un nombre nuevo, la Secretaría del Bienestar.
Para López Obrador no es cosa menor. Se trata de una de las promesas de campaña, abatir la pobreza y otorgar ayudas justas a las poblaciones vulnerables, particularmente los adultos mayores. El reto es saber cómo el equipo del presidente electo llevará a cabo la transformación del desarrollo social de manera equitativa y transparente despojándolo de populismos que el final puede ser el riesgo hacia el fracaso. El cambio de nomenclatura no garantiza el fin de la pobreza y tampoco entregar una ayuda económica sin el sistema de pensiones justas que garanticen el ahorro. No es el simple objetivo asistencialista que, al final, podría derivar en el colapso. Tampoco se trata del aséptico propósito de felicidad como propósito moral. El desarrollo social requiere de cuentas adecuadas, de auténticos servidores y menos operadores para abatir la pobreza y no sólo medirla.
@blogSursumCorda
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México
Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.
Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.
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Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.
En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.
ebv
México
Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.
Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.
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Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).
ebv
México
El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.
En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.
“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.
Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.
“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.
ebv
México
Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales
Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.
La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.
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Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.
Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.
Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.
Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.
Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.
ebv
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