Connect with us
Maquila Tijuana Ciudad Juárez Maquila Tijuana Ciudad Juárez

Estados

Maquilas seguras: la nueva normalidad industrial en Juárez

Avatar

Publicada

on

Ciudad Juárez.- Los protocolos de higiene, distanciamiento social y protección en las plantas y líneas de producción de esta ciudad son parte ya de una nueva normalidad que llegó para quedarse.

Una realidad que representa la transformación de prácticas y rutinas de más de 8 mil 334 empleados que, desde principios de agosto, pudieron reincorporarse a sus actividades en las maquiladoras de la ciudad fronteriza.

Y es que lo que al principio pareció una serie de prácticas preventivas para retomar la actividad en los centros de trabajo –luego del freno que impuso la pandemia de Covid-19 en nuestro país por dos mese–, ahora se perfila como una serie de medidas sostenidas a través de empresas como Yasaki, Caps Paso del Norte y la tradicional Lear.

La nueva normalidad en la industria maquiladora

Esta última, con una fuerza laboral de 24 mil trabajadores activos en las 10 plantas que mantienen en la entidad, por lo que el primer paso fue desinfectar por completo las instalaciones para después repartir kits de protección personal, tal como lo confirmó Óscar Alfaro, gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad del Corporativo Lear.

Asimismo, detalló que como parte de los nuevos procesos enfocados en la protección del personal –con kits de cubrebocas, lentes y caretas– se mantiene la cultura de la sana distancia, así como las barreras físicas con material de acrílico que mantienen protegidas a las personas en las líneas de producción.

Te puede interesar: Maquiladoras, motor de la economía en Ciudad Juárez

Durante el segundo semestre del año, gracias a la reactivación de las maquiladoras se logró detonar una aceleración económica en Ciudad Juárez, misma que no sólo benefició a los obreros de las distintas empresas del corredor industrial, sino a transportistas, vendedores y comerciantes minoristas que padecieron el confinamiento por el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

También, las instituciones de educación superior, los centros asistenciales y de actividades no esenciales pudieron salir a flote gracias al estímulo de esta reactivación. Una que vino acompañada de nuevas normas, reglas firmes, pero mayor seguridad para los colaboradores.

Síguenos en Facebook.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Abre Puebla primer juzgado que atiende en náhuatl

destacó que se trata de un hecho histórico porque los habitantes de los pueblos originarios tendrán un lugar con atención especializada en su lengua materna.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Puebla

Puebla.- El gobierno de Puebla puso en marcha el primer juzgado indígena del Registro Civil, mismo que brindará servicio y realizará trámites en náhuatl. En la capital poblana, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, destacó que se trata de un hecho histórico porque los habitantes de los pueblos originarios tendrán un lugar con atención especializada en su lengua materna.  

Hill Mayoral expresó durante la ceremonia de corte de listón que “todos los poblanos deben contar con una identidad y gozar del reconocimiento ante la ley para ejercer los derechos que se les confiere al poseer sus documentos en su propia lengua”. 

Te puede interesar: Miguel Barbosa califica como un “hecho criminal” asesinato de tres ministeriales

La funcionaria añadió que “con estas acciones, Puebla camina hacia la reivindicación de los pueblos originarios”.

Del mismo modo indicó que el Gobierno local reconoce, dignifica y promueve el legado y desarrollo de las comunidades. 

En tanto que el director general del Registro Civil estatal, Manuel Valentín Carmona Sosa detalló que con la instalación de mesas regionales, la instancia a su cargo ha atendido a más de 50 mil personas de comunidades alejadas. 

También se informó que en Tlaola fue instalada una mesa receptora del Registro Civil, para que todas aquellas personas que requieran alguna corrección en su documentación, lo pueden hacer sin necesidad de trasladarse a las oficinas centrales de la capital poblana. 

En ese mismo sentido, Manuel Valentín Carmona refirió que las mesas regionales generan un ahorro significativo en tiempo y dinero para quienes tienen la necesidad de cumplir con documentación adecuada. 

Finalmente, Ana Lucía Hill Mayoral invitó a las comunidades indígenas y a la población en general a extremar precauciones sanitaras para disminuir los índices de contagios por Covid-19, sobre todo en esta época en la que las bajas temperaturas pueden afectar más la salud de los ciudadanos. Y precisó que ante la posible propagación de la nueva variante Ómicron, se seguirán implementando operativos de supervisión en giros comerciales. 

ARH

Seguir leyendo

Estados

SNTE Tamaulipas pide aplazar regreso a clases por Ómicron

Las mayores preocupaciones de los profesores, aseguró el SNTE, es obtener una vacuna “más eficaz” refiriendo que el biológico recibido por este sector.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Evalúan daños y encuentran escuelas con piso de tierra

Tamaulipas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Tamaulipas aseguró que se debe reevaluar la fecha de regreso a clases en la entidad debido a la presencia de la nueva variante de Coronavirus, Ómicron. 

Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la sección 30 del SNTE, encabezó la petición del gremio asegurando que se deben tomar nuevas consideraciones por la amenaza de salud que representa la nueva variante. 

Te puede interesar: ¿Cierran escuelas por Ómicron en México?… esto dice López Gatell

“Insisto en que si se da un lapso más mientras se evalúa la afectación de ómicron, se dará tiempo a las escuelas de poder estar listas, por lo menos que cuenten con el agua que es fundamental para mantener la higiene” 

Esto debido a que la Secretaría de Educación de la entidad compartió el plan de regreso a clases donde se establece que el inicio de actividades en el aula para todas las instituciones educativas será el próximo mes de febrero. 

Una de las mayores preocupaciones de los profesores, aseguró el SNTE, es obtener una vacuna “más eficaz” refiriendo que el biológico recibido por este sector, Cansino, ya no representará inmunidad a principio del próximo año. 

De acuerdo con la información de la Sección 30, van aproximadamente 450 trabajadores de la educación que han perdido la vida por Coronavirus. 

El Subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López Gatell, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en la Ciudad de México. Además, Tamaulipas es un estado con transito constante hacia Estados Unidos, sobre todo en temporada decembrina. 

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos