Connect with us

Estados

Márquez envía apoyo legal a condenado a muerte

Avatar

Publicada

on

Irapuato.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se comunicó vía telefónica con doña Sanjuana Cárdenas, madre de Rubén Ramírez Cárdenas, guanajuatense condenado a muerte en Texas, para reiterarle todo el apoyo legal a su hijo.

“Estamos haciendo todas las acciones legales correspondientes; de manera muy coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Instituto Estatal de Atención del Migrante Guanajuatense y sus Familias”, expresó el mandatario.

Te puedo interesar Pide gobernador de Guanajuato clemencia por condenado a muerte en Texas

Márquez Márquez le recordó a doña Sanjuana que se envió la solicitud a Greg Abbot, gobernador de Texas y a David Gutiérrez, Presidente de la Oficina Ejecutiva de la sección de Clemencia, Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, para que se convoque a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración del juicio y proceso que se sigue contra Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte por el delito de homicidio.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo, Texas es un Estado difícil, complejo, pero hacemos todo lo que está a nuestro alcance y cuente con todo nuestro apoyo. Estamos firmes y seguimos al pendiente”, agregó el Gobernador.

Rubén es originario de Las Delicias, Guanajuato; enfrenta condena de ejecución en Texas, programada para el 8 de noviembre próximo.

Te puede interesar Guanajuato realiza inversión millonaria en educación

La Corte Internacional de Justicia determinó que los Estados Unidos, violaron las disposiciones de notificación consular previstos en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (VCCR), de 50 connacionales incluyendo a Ramírez Cárdenas, y que tenían derecho a una revisión judicial y reconsideración de sus condenas y sentencias como resultado de las violaciones de sus derechos humanos y derechos consulares.

Cinco años después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, revisó la demanda, y recomendó un nuevo juicio y advirtió que su ejecución constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales de la vida.

En 2008, el exgobernador, Rick Perry, y el actual gobernador, Greg Abbot, en su calidad de Fiscal General del Estado, dijeron que el Estado de Texas pediría a los tribunales que revisaran las reclamaciones, sin que hasta el momento se haya llevado a cabo. Por lo que se solicitó convocar a una audiencia de clemencia y revisión del juicio.

El guanajuatense fue privado de asistencia consular y de representación legal durante sus múltiples interrogatorios por parte de la policía y sus declaraciones fueron usadas como evidencia para condenarlo; desde ese momento el Gobierno del Estado de Guanajuato ha acompañado su proceso apoyando a sus familiares, solicitando una adecuada intervención consular.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Familiares se pelean por las cenizas de José Manuel Mireles

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Se pelean por las cenizas de Mireles. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Familiares de José Manuel Mireles protagonizaron una pelea por las cenizas del médico del ISSSTE quien perdió la vida tras sufrir de Covid-19.

El problema, relató Estefanía Valdés, viuda del luchador social, es que se tardaron en entregar los restos de Mireles debido a diferencias con la exesposa del fallecido de nombre Ana Delia Valencia.

Valdés reveló que tuvieron que intervenir agentes del orden que les acompañaron en el cortejo fúnebre, para evitar que el problema pasar a mayores.

En imágenes que se difundieron en redes sociales, se observa a Valecia que busca acercarse a Valdés, sin embargo, un policía impidió que lo hiciera.

Te puede interesar: Muere José Manuel Mireles

“El último deseo de mi esposo fue que no quería esta persona que lo amenazó de muerte”, señaló Estefanía Valdés mientras Ana Delia la interrumpía.

Esther Valverde Sandoval, tía de José Manuel Mireles, dijo que el hijo del exlíder de las autodefensas, Alejandro Mireles, amenazó con “rematar a su padre”.

“Nosotros sabemos toda la historia, tiene muchos años Manuel separado de esa mujer, sus hijos intentaron desconectarlo en el hospital y nosotros hemos estado luchando”.

“Yo les pedí, les supliqué (a los policías) que no dejaran entrar a esa persona (la exesposa de Mireles) porque ella quiere rematar a la esposa actual”.

“Su actual esposa (Estefanía Valdés) es la que tiene derecho a recoger las cenizas y estar cerca de él”, sentenció Valverde Sandoval.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Muere Lázaro, el bebé rescatado de la morgue por su padre

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Murió Lázaro, el bebé que fue rescatado de la morgue. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Lázaro, el bebé que fue rescatado de la morgue por su padre al darse cuenta que estaba vivo, falleció en un hospital del IMSS.

El pequeño estuvo 36 días en el área de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General Zona 20 “La Margarita” en Puebla.

Lázaro nació el pasado 21 de octubre, a las 23 semanas de gestación, lo que le impidió un desarrollo óptimo de sus órganos, que le provocó su muerte

“El IMSS Puebla lamenta profundamente el fallecimiento del bebé Lázaro y se solidariza con los padres del menor”.

“Las causas fueron su condición de prematurez extrema y la falta de desarrollo en el viuentre materno, por lo que su estado de salud no evolucionó favorablemente a pesar de todos los esfuerzos del equipo multidisciplinario para salvarle la vida”.

Te puede interesar: IMSS da por muerto a bebé… pero estaba vivo

“Se informa que su condición era muy inestable, y se mantuvo en asistencia mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)…”, informó el IMSS en un comunicado.

Por otra parte, se informó que continúan las investigaciones de las personas que dijeron que Lázaro había fallecido cuando se encontraba con vida.

“En cuanto al resultado de la investigación laboral, se encontró irregularidad por parte de dos servidores públicos, consistente en falta de apego a la normalidad institucional”.

“La Representación del IMSS en Puebla continúa con los procesos de sanciones administrativas y una vez concluidos se darán a conocer”, agregó la misiva.

En tanto, el padre de Lázaro se despidió del pequeño con nun emotivo mensaje: “Descansa en Paz, ahora estás en un mejor lugar con Dios”, fue lo que expresó Santiago Albino Hernández, de 34 años de edad.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos