Durante la Conversación con Jefes de Estado de la III Cumbre Empresarial, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, en Perú.

Lima.- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que nuestro país “debe dejar atrás los modelos fracasados del pasado que no sólo los hubo en México, los hubo en varios países de la región Latinoamericana y que sólo llevaron a sobre endeudamientos y a crisis económicas recurrentes”.

Durante la Conversación con Jefes de Estado de la III Cumbre Empresarial, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, en Perú, subrayó que cuando eso ocurre, “significa dar pasos en reversa de manera bien acelerada. Crecer toma tiempo y cuesta mucho; retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocadas y cuando realmente adoptamos modelos que son de un pasado fracasado”.

Enfatizó que: “México está en la oportunidad realmente de seguir avanzando al amparo de este modelo económico; que dejamos de ser el Estado intervencionista, dejamos de ser el Estado altamente dependiente de los ingresos petroleros”.

Peña Nieto sostuvo que el país debe de mantener la ruta de respetar y apoyar la libertad humana y generar un andamiaje para que las oportunidades de cada empresario puedan detonarse y materializarse.

En su primer día de actividades previo a la inauguración oficial de la Cumbre de las Américas, Peña Nieto sostuvo que el sector empresarial ha sido el actor protagónico en la generación de empleo e inversiones, que alimentan el desarrollo de la sociedad.

Dijo que a casi seis años de su mandato, ha mantenido un diálogo fluido, constante y permanente con el sector empresarial, lo que ha trazado la ruta para impulsar la infraestructura y generar empleos.

En el panel, en el que también participó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el mandatario mexicano reconoció a los empresarios su participación en las re negociaciones de los tratados del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de Cooperación Económica con la Unión Europea y el CPTPP.



El presidente Enrique Peña Nieto, aseveró que estados Unidos tiene la puerta abierta para reconsiderar su regreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP),

El mandatario mexicano subrayó que este instrumento firmado en Chile por 11 países es un instrumento de apertura económica y que “ahí está la puerta para que Estados Unidos repiense y, eventualmente, reconsidere su posición y aproveche la ventana de oportunidad”.

Recordó que fue un acuerdo que México impulsó de manera insistente, junto Canadá.

En el foro en el que participó con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente de México recordó que los integrantes de este convenio “nos mantuvimos apegados a los acuerdos que habíamos alcanzado, con una última revisión” y finalmente fue firmado en Chile por las 11 naciones.

El CPTPP “para nosotros, sin duda viene a confirmar una condición de apertura para participar en el mercado global, como México lo quiere seguir siendo”, sostuvo.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que exploraba la posibilidad de su país se incorporara al CPTPP, de cuyas negociaciones se retiró cuando inició su mandato.

(Notimex)

ebv