Connect with us
Adultos mayores hacen largas filas para acceder a vacuna contra el Covid Adultos mayores hacen largas filas para acceder a vacuna contra el Covid

México

México tiene más de 15 millones de adultos mayores y 841 geriatras certificados

Para 2050 se estima que las personas adultas de 60 años o más conformarán cerca del 28% de la población total en México.

Publicada

on

Ciudad de México.- Divididos entre el número de personas mayores de 60 años, a cada geriatra le correspondería atender a más de 17 mil pacientes.

Sin embargo, la mayor concentración de especialistas se encuentra en la Ciudad de México y el área metropolitana, así como en los estados de Jalisco y Nuevo León.

Por ello, algunas regiones del país carecen por completo de médicos especializados en la atención de este grupo poblacional.

Te puede interesar: Atropellan a adultos mayores que esperaban cobrar pensión en Río Bravo

La insuficiencia de geriatras ya es un problema de salud pública que crecerá en las próximas décadas.

“En 2050 se estima que los adultos de 60 años o más conformarán cerca del 28% de la población en México”, dijo la Dra. Miriam López, Coordinadora de la Especialidad en Nutrición Gerontológica de la Ibero.

Para abordar esta problemática la Universidad Iberoamericana celebró el “3er Congreso de Nutrición Geriátrica”.

Que contó con 56 ponentes de diferentes universidades e instituciones de salud de todo el país.

Entre las que destacan la UNAM, la UAM, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el CMN Siglo XXI entre otras.

¿Por qué la nutrición es importante para las personas de la tercera edad?

En México, las principales causas de muerte son las enfermedades cardíacas y la diabetes, ambas relacionadas con la llamada “pandemia del siglo XXI”: la obesidad.

La población de la tercera edad es aún más vulnerable debido a que mientras, existe una mayor variación en nuestras hormonas y esto hace que se modifiquen algunos tejidos.

Lo que incrementa la grasa, se disminuya la masa muscular y la calidad del hueso, lo que lleva a este fenotipo de obesidad osteo sarcopénica, mencionó el Dr. Armando Luna López, del Instituto Nacional de Geriatría.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Otorgan amparo a Rosario Robles

Su juicio podría ser sobreseído

Publicada

on

Ciudad de México.— Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, informó que le fue otorgado un amparo que ordena analizar si se mantiene o no vigente la acusación de ejercicio indebido del servicio público en su contra.

Tras ello, se podrá establecer si el juicio que se le sigue a Robles Berlanga debe seguir su curso o bien, ordenarse su cancelación.

“Momento en el que mis abogados me informan que el noveno tribunal colegiado me otorgó un amparo (uno más) que obliga al juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso”

En febrero pasado, la defensa de Robles Berlanga solicitó sobreseer el juicio en su contra por el caso llamado “Estafa Maestra”.

No dejes de leer: Rosario Robles sale de prisión

Desde agosto del año pasado, Rosario Robles Berlanga se encuentra en libertad provisional y cada 15 días se presenta ante la Unidad de Medidas Cautelares.

JAHA

Seguir leyendo

Edomex

Denuncian abuso sexual en albergue infantil

Reiteró que todos estos niños estuvieron solos mientras los abusaron, porque nadie denunció para castigar a los responsables.

Publicada

on

albergue

Estado de México.- México es de los países más violentos para menores de edad.  De acuerdo con especialistas en temas infantiles, seis de cada 10 niños o niñas sufren agresiones físicas o psicológicas durante su infancia intentando escapar de esa realidad que viven, algunos menores llegan a albergues, unos funcionan muy bien y se les da un trato amoroso y digno a estos niños.

Sin embargo, en algunos de estos espacios que se localizan en diversas partes del país, la violencia puede, incluso, ser más severa que la vivida en casa.

Te puede interesar: Publica Santa Sede manual para tratar casos de abuso sexual de menores en la Iglesia

Un lugar que ha sido denunciado en semanas pasadas por esos abusos infantiles es la institución “Ayudante al Niño IAP”.

Así lo advirtió Olivia Paola Cuevas, Directora y Cofundadora en Familias de la Promesa.

“Nos vemos en la necesidad de hacer público este caso por protección de las víctimas y denunciantes, les pedimos de todo su apoyo para firmar y compartir en sus redes sociales por favor”, externó en sus redes sociales.

Reiteró que todos estos niños estuvieron solos mientras los abusaron, porque nadie denunció para castigar a los responsables.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos