Connect with us

México

Migrante hondureño se suicida en albergue mexicano

Publicada

on

Tegucigalpa.— Un migrante hondureño de los miles que han salido de su país desde el pasado 13 de octubre con el objetivo de llegar a Estados Unidos, se ahorcó en un albergue en México, informó hoy una fuente oficial.

Se trata de Darwin Donaldo Castro, quien decidió quitarse la vida en la “Estación Migratoria Siglo XXI”, indicó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.

Agregó que el pasado sábado fue notificado del incidente “de parte de la estación migratoria Siglo XXI”, que al parecer se localiza en Tapachula, uno de los puntos de paso de los migrantes por el territorio mexicano después de cruzar Guatemala.

El diplomático señaló que la Cancillería hondureña se ha contactado con los familiares de Castro para la repatriación de sus restos antes del fin de semana.

Castro era oriundo de la comunidad de Tapatoca, departamento de Choluteca, en el sur de Honduras.

LEE A pie y de aventón, caravana no se detiene

Los miles de hondureños que han salido desde el pasado 13 de octubre se han dispersado en México, aunque muchos de ellos han podido llegar hasta Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, donde se les ha reiterado que no se les permitirá pasar. La caravana migrante que se instaló desde hace diez días en la ciudad de Tijuana pasó de contar con opciones limitadas a explorar la posibilidad para reiniciar su vida en México, Estados Unidos o Canadá.

A la caravana de hondureños se han sumado migrantes de otros países centroamericanos como El Salvador y Guatemala, principalmente.

Los migrantes se siguen reagrupando en Tijuana para formar nuevamente el contingente de 5.000 personas que entró a México el 19 de octubre.

Entre los migrantes figuran muchas mujeres y niños, y en menor número adultos mayores. Los migrantes hondureños aducen que han salido de su país por la falta de trabajo y la inseguridad. (Agencias)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Mario Aburto: FGR no ejercerá acción penal por caso de tortura

Aburto tiene tres día para pronunciarse

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) no ejercerá acción penal en la investigación por presunta tortura contra Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio.

El Ministerio Público Federal a la jueza Paloma Xiomara González hizo la resolución. La juzgadora fijó el 15 de febrero un plazo de tres días hábiles para informar si se había autorizado, en definitiva, el no ejercicio de la acción penal.

Te recomendamos leer: Mario Aburto no será indultado: AMLO rechaza petición

Con la decisión de la FGR se impuso un nuevo plazo de tres días para que Mario Aburto exprese lo que a su derecho convenga.

El año pasado, la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura. Lo anterior, luego de que determinó no decretar el no ejercicio de la acción penal al no acreditar el delito de tortura

En tal ocasión la defensa de Aburto impugnó la resolución ministerial a fin de que la FGR, “con la debida diligencia, profesionalismo, eficacia y eficiencia” integrara la carpeta de investigación respectiva.

Un juez otorgó un amparo al referir que la autoridad no cumplió a cabalidad con su deber constitucional de investigar el caso. Por ello, se instruyó a la FGR inscribir a Mario Aburto en el Registro Nacional del Delito de Tortura (Renadet).

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Invita Diócesis de Colima al concierto con causa “No te rindas”

Este concierto representa una oportunidad única para disfrutar de la música de Martín Valverde y contribuir a una causa noble.

Publicada

on

Diócesis de Colima

Colima.- La Diócesis de Colima se complace en invitar a la comunidad al concierto con causa que ofrecerá el reconocido cantautor Martín Valverde.

El evento se llevará a cabo el próximo viernes 1 de marzo a las 20:00 horas en el Polideportivo de Colima.

En una rueda de prensa, el vicario de la Diócesis de Colima, Javier Armando Espinoza, destacó la importancia de este concierto.

La finalidad es recaudar fondos para la construcción de la Casa de Espiritualidad para los laicos de la Diócesis.

“El motivo es encontrarnos para gozar del camino nuevo que en nuestra vida vamos teniendo como discípulos misioneros de Jesús”, expresó el párroco Javier Armando.

El concierto contará con la participación de Martín Valverde, reconocido por su música inspiradora y profunda, y se espera que sea un encuentro significativo para todos los asistentes.

Los boletos para el concierto tienen un costo de 250 pesos para el público en general.

Para adquirir los boletos, las personas interesadas pueden comunicarse al número 312 320 2254 a través de mensaje de WhatsApp.

Te puede interesar: Arquidiócesis urge a proteger a niños y adolescentes de la violencia

Los boletos serán enviados directamente a su domicilio u oficina para mayor comodidad.

El párroco también compartió detalles sobre el proyecto de la Casa de Espiritualidad, describiéndola como el “taller del corazón”.

Un lugar donde se busca el equilibrio entre lo espiritual y lo corporal para que las personas puedan vivir con felicidad y realizarse plenamente.

Se informó que la Casa de Espiritualidad se ubicará en 5 hectáreas en el municipio de Cuauhtémoc, por el fraccionamiento La Cruz, y contará con instalaciones adecuadas para diversas actividades.

Todo lo recaudado en el concierto de Martín Valverde será destinado a continuar con la construcción de esta importante obra.

Este concierto representa una oportunidad única para disfrutar de la música de Martín Valverde y contribuir a una causa noble que beneficiará a toda la comunidad.

ARH

Seguir leyendo

Política

Madres trabajadoras con acceso a Home Office, propone diputada

Para flexibilizar el entorno laboral

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— En la Cámara de Diputados, hay una propuesta que busca instituir que las madres trabajadoras tengan flexibilidad laboral para trabajar desde casa.

La diputada del PAN, Cecilia Patrón Laviada, busca adicionar la fracción III al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Se establecerá que gozarán de ese derecho cuando exista la justificación por la que requieran estar con sus hijos por temas escolares o de salud.

Agrega que los patrones deben establecer las funciones de trabajo que tendrán para dicha modalidad.

Te recomendamos leer: Arquidiócesis urge a proteger a niños y adolescentes de la violencia

Destaca la importancia de favorecerlas y adaptar las políticas laborales a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Así así como promover un equilibrio más efectivo entre el trabajo y la vida familiar.

De acuerdo a la diputada, las madres trabajadoras a menudo se encuentran en una encrucijada entre las demandas laborales y las responsabilidades familiares.

Esto, se agrava en situaciones que requieren atención inmediata y la rigidez de las estructuras convencionales no permite una conciliación efectiva. Lo anterior provoca tensiones que afectan tanto su rendimiento en el trabajo como la calidad de vida de ellas y sus familias.

La propuesta para flexibilizar el home office para madres trabajadoras se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión social para su análisis.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Exigen legisladores pruebas gratuitas de influenza en guarderías y kínder en CDMX

En enero, la Secretaría de Salud informó que había 12 hospitalizaciones por influenza, entre ellos, siete eran menores de tres años.

Publicada

on

menores

Ante el aumento de casos de influenza en niñas y niños de cero a tres años, el coordinador del GPPAN, Federico Döring instó a la Secretaría de Salud local a tener el abasto suficiente de pruebas rápida para detectar padecimientos.

Esto para iniciar con una campaña en centros escolares de nivel maternal y kínder tanto públicos como privados de la Ciudad.

A los Módulos de Atención Ciudadana, nos han llegado padres de familia preocupados y hasta desesperados.

Porque los centros de salud que hay en las colonias no hay pruebas, no hay personal para que se apliquen o las áreas están cerradas.

Lo que hacen, indicó, es acudir a hospitales privados o farmacias para adquirirla en hasta mil 200 pesos una prueba para sus pequeños.

Te puede interesar: Sheinbaum entrega rosa de plata bendecida por el Papa Francisco a la Basílica de Guadalupe

“Es un gasto duro para un padre de familia con uno o hasta dos niños pequeños porque, además, requieren de un tratamiento especial que también oscila entre los 700 y mil pesos, situación que el Gobierno tampoco absorbe”, expresó Döring.

La vicecoordinadora del GPPAN, Luisa Gutiérrez Ureña, dijo a principio de año, se registraron varias hospitalizaciones por influenza, así como un aumento considerable en contagios.

“En enero, la Secretaría de Salud informó que había 12 hospitalizaciones por influenza, entre ellos, siete eran menores de tres años, lo que es muy grave”, expresó.

agregó que son niñas o niños con defensas bajas que deben tener cuidados muy especiales.

Por su parte la diputada Gutiérrez Ureña pidió a Martí Batres, no escatimar en recursos públicos para la adquisición de pruebas de influenza en menores de tres años.

Además de instalar stands en las escuelas particulares y públicas que ofrecen educación inicial. 

Al hacer uso de la palabra la diputada federal del PAN, Wendy González Urrutia dijo que esta enfermedad además de cobrar vidas en otras entidades del país como en Yucatán.

E incluso dijo es muy costosa en tratamientos y muchas familias capitalinas se ven imposibilitadas de adquirir un medicamento como es el Tamiflu que dependiendo la farmacia que se compre.

“Y ese no lo regalan en las farmacias del bienestar ni lo tienen disponible al público en los Centros de Salud de la 4T, todo ello porque el presidente López Obrador instauró una política de austeridad” dijo.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos