Caravana de migrantes dio portazo

México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, denunció que los miles de hondureños de la caravana migrante entraron "por la fuerza" y "de manera violenta" a México hiriendo a policías e incumpliendo el acuerdo de que accederían en grupos pequeños.

Según declaró Navarrete a Milenio TV, las autoridades mexicanas habían llegado a un pacto con los migrantes para que entraran a México de manera "ordenada" en grupos de entre 50 y 100 personas para ser revisados y permitir su entrada de manera "documentada", pero la caravana "incumplió" el acuerdo.

"Ellos lo aceptaron pero hace unos minutos, de manera violenta, un grupo de cientos de personas hondureñas trataron de entrar a México por la fuerza y han lastimado a policías mexicanos", denunció Navarrete, después de que la caravana atravesara la valla fronteriza.

LEE Carava migrante irrumpe en México

El ministro aseveró que la entrada a México estuvo organizada por "grupos específicos" que pusieron por delante a mujeres embarazadas y niños, lo que definió como "un acto atroz".

"Desde luego la policía jamás violentará a niños o a mujeres embarazadas", añadió.

Señaló que esto ha supuesto una "ruptura del acuerdo" que habían adoptado con el Gobierno mexicano que, según Navarrete, ha velado por ellos y se ha "enfrentado a cualquier amenaza o presión de países distintos, especialmente Estados Unidos", país que amenazó con cerrar su frontera con México para impedir el acceso de los migrantes.

emc