Connect with us

México

Muerte de millones de abejas enciende alerta de apicultores mexicanos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La muerte de millones de abejas en los apiarios del ejido La Candelaria, en el corazón de la zona maya de Quintana Roo, dejó una estela desolación e incertidumbre entre los apicultores de la región, que señalan como posible causa la fumigación en un plantío de chile habanero cercano.

Hasta ahora se han contabilizado 365 colmenas afectadas en 18 apiarios que están en un radio de hasta cinco kilómetros del plantío de chile habanero, lo que podría llevar a los apicultores a perder su principal fuente de ingresos.

Las afectaciones aún no han sido cuantificadas en su totalidad, porque las abejas siguen muriendo en invernaderos más alejados.

También porque, según catedráticos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, se necesitan mayores estudios para analizar el impacto en otra clase de insectos como mariposas, arañas y abejas silvestres, en los mantos freáticos e incluso en la salud de los campesinos que fueron expuestos al químico.

Tras más de dos semanas de que se reportaran las primeras afectaciones en los apiarios más cercanos al plantío de chile habanero, los apicultores se enfrentan a la pérdida de la temporada de cosecha y a la de todas sus instalaciones, pues al estar contaminadas es casi un hecho que tendrán que incinerar las colmenas para evitar que se propague la contaminación con el insecticida.

Laureano Pech Esquivel se dedica a la apicultura “desde que tiene uso de razón” y fue de los primeros en reportar la muerte de todas sus abejas.

Los terrenos donde construyó el apiario y sembró maderas como el cedro están a menos de 300 metros del chilar (como llaman al plantío de chile habanero).

RECOMENDAMOS Candidato hace campaña para salvar a las abejas

“Antes, como estaba tapado el chilar, no lo fumigaban, pero cuando lo destaparon de repente, aplicaron esa clase de insecticida”, relató.

En el apiario de Laureano el aire es denso y se respira un intenso olor a podrido.

“Son las abejas muertas que se están pudriendo, están llenas de gusanos, las crías están muertas, no se puede rescatar nada”, explica mientras recorre con la mirada las colmenas donde extraía el llamado oro líquido de la selva maya, la miel.

Por ahora, el grupo de apicultores afectado está concentrado en lograr que las autoridades investiguen a fondo lo ocurrido, eviten que se repita y sobre todo, que les paguen por los daños causados a las colmenas.

Wilson Ayala Mex es otro de los apicultores afectados. Durante un recorrido por la zona explicó que las pérdidas económicas para los apicultores no serán fáciles de cubrir, por lo que su única alternativa es que les concedan la reparación del daño por parte del dueño del chilar.

Cada colmena tiene un costo de entre mil 700 y mil 900 pesos (entre 89.5 y 100 dólares), pero se incrementa cuando tiene dos o tres niveles.

“Estas están prácticamente contaminadas; no las hemos levantado porque fueron órdenes por parte de las autoridades, que no movamos nada como evidencia”, indica.

El problema es complejo porque aun cuando logren recuperar la infraestructura, las colonias de la especie de abeja mielera tardará en reponerse.

“Estamos hablando de 15 millones de abejas en promedio, porque cada colmena alberga de 20 mil, dependiendo, 25 mil, 30 mil, hasta 50 mil abejas en una colmena cuando ya tiene un nivel de tres”, detalla.

Según Sara Cuervo Vega, coordinadora en la península de Yucatán del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, en los últimos años aumentaron los apicultores jóvenes.

Estos buscan alternativas para no tener que emigrar a la Riviera Maya, donde sólo pueden aspirar a trabajos como jardineros, lavaplatos o personal de limpieza por falta de estudios.

De acuerdo con un cálculo del Consejo Civil, las pérdidas por las abejas, la cera y la miel suman un total de unos dos millones 300 mil pesos (121 mil 80 dólares).

Las primeras investigaciones del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura establecen que en un predio de cuatro hectáreas se fumigó un plantío de chile habanero con fipronil, un químico comercializado bajo la marca Regent 4SC.

El ejido La Candelaria pertenece al municipio de José María Morelos, y allí viven poco más de 400 familias. Las principales actividades económicas de esta población indígena son la agricultura de autoconsumo y la apicultura.

Aunque muchos hablan y entienden el español, su lengua materna es la maya, y según datos del Instituto Estatal de Educación Para los Adultos hay un alto grado de analfabetismo entre la población mayor de edad.

Se estima que un campesino de esta región gana aproximadamente 50 pesos por día, lo que representa ingresos menores a 20 mil al año. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Dan a conocer agenda de trabajo incluyente para la Alcaldía Miguel Hidalgo

Lupa Ciudadana, Mercados Sostenibles, Chamba en la Alcaldía y red Mi Vecino Me Cuida, parte de las propuestas de Bita Aranda

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Además de ser un contrapeso para la Alcaldía, los concejales se convierten en fuente de acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada demarcación y no ser comparsa de gobiernos locales inoperantes, sino generadores de acciones que deriven en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

Es así como Bita Aranda, candidata a concejala en Miguel Hidalgo por Movimiento Ciudadano; su suplente, Isabel Mateos y equipo de trabajo, dieron a conocer la agenda #YaNosToca, conformada por: Espacios Seguros para Infancia, Mujeres y Población en Riesgo; Reactivación Económica y Promoción de la Igualdad Laboral; Mercados Sostenibles y Recuperación Verde.

“La sintonía de las causas ciudadanas nacen del Legislativo federal o local, pero también podemos hacerlo desde la Alcaldía. Nos dimos a la tarea de sentarnos con nuestros vecinos, representantes de la sociedad civil, así como organizaciones que trabajan en Miguel Hidalgo para crear y promover esta agenda de derechos que deriven en acercar el trabajo público al público en sí”, estableció Aranda.

En materia de Espacios Seguros, la joven detalló que el objetivo es garantizar la información, servicios y recursos al servicio de la población más vulnerable, como la realización de Tours para la Niñez, para que los menores aprendan a conocer sus derechos e identificar la violencia dentro de los círculos que se desenvuelve; Lupa Ciudadana, para supervisar y mejorar las estrategias de apoyo a la mujer existentes, como las células policíacas violeta, así como Mi Vecino Me Cuida, red de auxilio vía WhatsApp para integrantes de la comunidad LGBTQ+ que se encuentren en riesgo.

“En este sentido, otro de nuestros proyectos es tener en Miguel Hidalgo una Casa de las Muñecas Tiresias A.C. para brindar un lugar seguro a las y los trabajadores sexuales que existen en la alcaldía y no tienen un sitio dónde vivir. Será en un espacio accesible con capacidad para 20 personas”, agregó la aspirante emecista.

En Cuanto a la Reactivación Económica y Promoción de la Igualdad Laboral, se establecerán ferias de empleo llamadas Trabajando en mi Barrio, que buscarán priorizar espacios para personas sin experiencia, mujeres, adultos mayores, con capacidades diferentes y de la diversidad; así como Chamba en la Alcaldía, que brinde la posibilidad de dar trabajo a los habitantes de la demarcación en talleres afines, culturales, artísticos o de capacitación, mientras encuentran la formalidad laboral.

Isabel Mateos, suplente para concejalía y Luis Manuel León hablaron de Mercados Sostenibles y Recuperación Verde, que basa la utilización de paneles solares en centros de abasto de la demarcación para la generación de energía limpia, cuyo costo oscila entre los 7 y 8 millones de pesos por lugar, “costeable con recursos de la misma Alcaldía” indicaron.

Mateos explicó que, “a través de Circulando Tus Envases, la propuesta es retornar a los comerciantes la posibilidad de utilizar vidrio y plástico reutilizables para despachar sus productos, con depósitos de retorno costeables por la Alcaldía, que impacte en la disminución de desechables, así como Basura Cero, que baje recursos del gobierno local y federal para la correcta separación de residuos en mercados”.

Bita Aranda estuvo acompañada por Las Morras Chilangas y Royfid Torres, Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la CDMX, quien destacó que a pesar de que los proyectos ejecutables en Alcaldías está en manos del Congreso local, la idea del concejal debe trascender al visto bueno en las decisiones de los alcaldes.

“Van más allá de una figura decorativa, que al día de hoy no ha funcionado como contrapeso en las decisiones, sino como generadores de ideas, planes de gobierno o proyectos que incidan en la vida de la comunidad”, dijo.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Se presentan 221 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Se presentan más decesos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud dio a conocer que se presentaron 221 nuevas muertes por complicaciones del coronavirus Covid-19.

Con esta cifra, México llegó a 220 mil 380 decesos, además de que en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 695 contagios con lo que se elevan a 2 millones 380 mil 690 los casos confirmados.

Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, informó que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados de Covid-19.

La funcionaria señaló que 1 millón 899 mil 742 personas se recuperaron y, hasta este sábado, hay un -84% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional.

Te puede interesar: México recibe nuevo cargamento de vacunas contra Covid-19

En torno a a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 11% de espacios ocupados en el país y con ventilación mecánica tienen una ocupación del 14 por ciento.

Por otra parte, Ceballos Liceaga indicó que hasta el viernes 15 de mayo se inyectaron 435 mil 586 dosis del antígeno contra el Covid-19.

En total, se han aplicado 22 millones 869 mil 482 vacunas hasta este día. De dicha cantidad, 15 millones 89 mil 962 han sido dosis para personal de la salud, adultos mayores de 50 años y profesores.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos