Connect with us

México

Semana Santa, entre la tradición y el simbolismo

Publicada

on

Ciudad de México.— Cada año, los católicos conmemoran la Semana de la Pasión de Cristo comúnmente llamada Semana Santa, la cual inicia el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Pascua o de Resurrección. Son los días conclusivos de la larga preparación que los cristianos hacen durante la Cuaresma para poder vivir la experiencia de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor con un espíritu abierto a los Misterios de la Redención.

Para fijar la Semana Santa en el calendario se sigue la tradición lunar hebraica de los tiempos de Jesús para la celebración de la Pascua (la fiesta judía que celebra la liberación del pueblo hebreo del dominio del faraón egipcio). La fórmula es la siguiente: primero se fija el domingo de Pascua de Resurrección que es el domingo siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera. A partir del domingo se fija el triduo pascual que son del jueves al sábado inmediatos anteriores y el Domingo de Ramos, con el que inicia formalmente la Semana Santa. Del Domingo de Ramos se cuentan cuarenta días hacia atrás para fijar el Miércoles de Ceniza con el que inicia la Cuaresma que es ese periodo de preparación en el que se recomienda a los católicos renueven su compromiso cristiano a través de la conversión, arrepentimiento y de las obras de caridad.

En el marco de esta semana, los católicos expresan varios de los memoriales de la vida de Jesús a través de tradiciones que en cada país o cultura van adquiriendo. Por ejemplo, en México aún se conserva la tradición del Altar de Dolores, colocado el viernes anterior al domingo de Ramos, en el que se recuerda la profecía que el anciano Simeón hace a María sobre el destino doloroso de su hijo y las ‘siete espadas que atravesarán su corazón’. En algunas iglesias y casas particulares se erigen altares con la imagen de la Virgen Dolorosa, con banderitas doradas, naranjas agrias, retoños de trigo, esferas de cristal y vitroleros con agua de sabor que representan las lágrimas de la Virgen. En la Ciudad de México, los altares de Dolores más famosos y tradicionales se montan en el Barrio del Carmen, en San Ángel, al sur de la capital.

Comienza la Semana Santa

El Domingo de Ramos, los católicos acuden a su templo parroquial en procesión con las tradicionales palmas para que sean bendecidas y colocadas en sus hogares. Es un recuerdo de cómo recibió el pueblo de Jerusalén a Jesús, en medio de vítores y de alegría, aunque aquel iba montado en un burro. A los católicos esta escena les recuerda que el Salvador “no tiene una corte que lo sigue, no está rodeado por un ejército… quien lo acoge es gente humilde”, dice el papa Francisco en su meditación sobre este día y los símbolos que lleva.

Este domingo en la misa, se narra la parte central de la Pasión de Jesús. Desde la llamada Última Cena con sus apóstoles donde instituye la Sagrada Eucaristía hasta la muerte del propio Jesús en la cruz. Y a partir de este día, los católicos y las personas que profesan diferentes expresiones de credo cristiano conmemoran la Semana Santa con diferentes recomendaciones de sus obispos o pastores.

Luis Artemio Flores Calzada, obispo de Tepic, explica en entrevista que los católicos tienen la oportunidad, durante la Semana Santa, de recordar el triunfo de Cristo sobre el mal y el pecado: “Que no se sientan sólo espectadores sino partícipes de esta experiencia, saber que son portadores de paz y amados por un rey que no impone, sino que conquista por el amor”. En parroquias y catedrales de México, por ejemplo, del lunes al miércoles santos se realizan meditaciones, rezo del Rosario y pláticas de formación sobre los Misterios de la Redención y la Pascua de Resurrección. El órgano oficial de la Arquidiócesis de México recomienda a los fieles católicos: “Cuando se habla de Semana Santa por lo general se piensa sólo en jueves, viernes y sábado santos, pero la llamada Semana Mayor también abarca lunes, martes y miércoles. Estos tres días nos dan la oportunidad de disponer nuestro espíritu para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo con verdadera fe y recogimiento. ¿Qué se recomienda hacer en estos días? Disponer nuestro espíritu y abrir el corazón para escuchar la Palabra de Dios. Reflexionar sobre la vida que nos ha regalado Dios. La meditación nos debe ayudar a entender dónde nos encontramos y hacia dónde debemos caminar, según la voluntad del Señor. Y aprovechar estos días para acercarnos al sacramento de la Reconciliación, donde se experimenta el gran amor misericordioso del Padre bueno que nos espera para darnos el perdón”.

El obispo Flores Calzada secunda: “Los que tengan oportunidad, pueden participar en la Eucaristía porque ahí se meditan los últimos días de Jesús antes de su Pasión; y los que no puedan asistir, les recomendaría empezar a leer la Pasión del Señor en cualquiera de los Evangelios. Y, finalmente, los que puedan acercarse al sacramento de la Penitencia, la confesión, es buen momento para hacerlo”.

Turismo sí, pero con reflexión y devoción

Del jueves al domingo santos se realiza el llamado Triduo Pascual y se siguen los pasajes bíblicos que más se representan en pueblos y parroquias como en el Santuario de la Cuevita en Iztapalapa que llega a convocar a más de un millón de turistas por año para ver la escenificación y representación de la Pasión de Cristo. Sin embargo, a lo largo de México, la gran mayoría de poblados realiza procesiones, representaciones con actores o con efigies de Cristo. Estas actuaciones o representaciones pueden estar acompañadas o no por los sacerdotes de cada localidad y, por ello, hay discordancias entre los textos bíblicos y los que emiten los actores; llegando en ocasiones a confundir entre lo tradicional y la palabra de las sagradas escrituras.

En las últimas dos décadas se ha incrementado la presencia de turistas y visitantes que, buscando experiencias de religiosidad popular, admiran y acuden a las representaciones del Viacrucis. Alex Pérez Cevallos, director general de la agencia de turismo Ideas Tours, revela: “Existe un despunte del turismo religioso. Las agencias de viajes en el exterior hoy organizan grupos bajo la denominación de peregrinaciones, las mismas que vienen acompañadas de un sacerdote. Desde nuestra experiencia, los países que nos han solicitado estos paquetes son Ecuador, Costa Rica, Colombia y Brasil”.

De los 47 mil 613 millones de pesos que en promedio deja como derrama económica la Semana Santa en los distintos destinos turísticos en México, una buena fracción de turismo acude a destinos de experiencia religiosa: “El 70% de los turistas latinoamericanos que recibimos y que visitan México vienen por la Virgen de Guadalupe; en los últimos años también el 2 de noviembre se ha convertido en una fecha emblemática pues atraen mucho las tradiciones. Desde nuestra experiencia cada vez más se dan a conocer otros destinos que ya son solicitados con más frecuencia, como el Cerro del Cubilete, San Juan de los Lagos y Zapopan”, explica el director de agencia turística.

Y es que la experiencia religiosa y el turismo no están peleados. El obispo Luis Artemio Flores es pastor de una amplia zona turística del país (Puerto Vallarta, Riviera Nayarita y San Blas) y recomienda: “En mi diócesis tenemos muchas zonas de vacacionistas; primero le digo a la gente de aquí que los atiendan y los reciban bien. Y a la gente que viene a las playas les diría que disfruten pero que, así como se dan tiempo para ellos mismos, para descansar, que se den tiempo para ir a los oficios litúrgicos, que son en la tarde. Sí podemos vivir la Semana Santa como turistas y también desde nuestro lugar”.

Entre el martes y jueves santo, los obispos celebran en sus catedrales con todo su clero el ritual de la bendición de los óleos y la renovación de promesas sacerdotales. Pero la celebración central del día es la Misa de la Cena del Señor donde se conmemora la institución de la Eucaristía y simbólico lavado de pies que representa el principal servicio de los cristianos a los necesitados: la caridad. El papa Francisco insiste: “Entre nosotros, no es que debamos lavarnos los pies todos los días los unos a los otros, sino que debemos ayudarnos los unos a los otros. Esto es lo que Jesús nos enseña”.

—¿Qué hay que comprender de los símbolos de los días santos señor obispo?

— El jueves santo tenemos la Cena del Señor y participamos de la institución de la Eucaristía, también tenemos el lavatorio de los pies que es otro signo que indica que aquel que quiera ser el primero, no debe ser dominador sino servidor de sus hermanos. El viernes participamos del Viacrucis meditando cuánto nos ama el Señor que aceptó la Pasión, la traición, los golpes y la muerte porque nos ama, reconocemos que esto que Jesús pasó es porque nos ama y para liberarnos de lo que nos hace daño y también para descubrir que también debemos entregar la vida, que podemos encontrar momentos duros difíciles en nuestra vida, pero debemos permanecer fieles como Cristo. Y, sobre todo, la liturgia de la tarde nos invita a meditar en la Pasión del Señor, en el trofeo, la Cruz. Porque la cruz, que era considerado un signo de maldición, se convierte en un signo de bendición porque Cristo con su cruz destruyó el mal.

La Vigilia Pascual (el sábado por la noche) con todos sus símbolos como el fuego, que significa a Cristo emergiendo de la tierra, de las tinieblas venciendo la muerte y el pecado. Él surge como una luz que viene a disipar todo lo negativo. Y allí, al encender nuestro cirio pascual, significa que participamos en el triunfo de Cristo y con él disipamos las tinieblas e iniciamos una etapa nueva. El domingo de Resurrección debemos meditar qué hace el Señor desde la Creación hasta la Nueva Creación; es decir: de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la vida. Esta creación es un mundo mejor, que pasa de la violencia a la paz, de los odios al amor. Es el significado de una Pascua que debemos realizar y después renovar nuestro bautismo como hijos de Dios. Es el triunfo y el encuentro con Cristo el Resucitado, por ello debemos ser actores no sólo espectadores de la Semana Santa.

Las autoridades eclesiásticas han insistido en los últimos años que la participación de los fieles en la Semana Santa no sólo debe ser tradicional sino que debe transformar las vidas de los creyentes y sus semejantes; a propósito, el sacerdote Rogelio Alcántara, director de la Comisión para la Doctrina de la Fe en la Ciudad de México, explica: “Quien más participa en la Redención, no es el que materialmente asiste a los oficios de Semana Santa, sino el que se une vitalmente al Misterio Pascual del Señor; y es que alguien puede ir a todo lo que organice su parroquia pero no por mera costumbre, incluso hay quien acude con deseos de protagonismo de fama y prestigio o para sacar ventajas personales… quien no rectifique su intención le aprovechará poco ir a la iglesia”.

—Señor obispo Luis Artemio, ¿qué decir a las personas que, aún queriendo, no pueden participar de los ritos de semana santa por su trabajo o sus responsabilidades?

—Pienso que si en un ratito tienen la oportunidad lean algún pasaje de la Pasión del Señor. Ahora se pueden hacer lecturas en los teléfonos inteligentes. Que ojalá mediten los días santos, que lean un pasaje pequeño de la Biblia y que, si no tienen oportunidad por su trabajo o labor, que sepan que en esta Semana celebramos el triunfo de Jesús, que sepan que haciendo bien su papel y su trabajo están atendiendo a Cristo. Y, finalmente, que ofrezcan al señor su trabajo al Señor: que pongan en práctica el amor.

Algunas tradiciones populares

Además de los actos religiosos litúrgicos y oficiales, los creyentes católicos viven con diferentes tradiciones estas fechas. Por ejemplo, el jueves santo se distribuye y come el “pan bendito con manzanilla”. Según la liturgia católica, el viernes santo no se celebra misa y, por tanto, los creyentes no pueden tomar la Eucaristía; por ello, el pan y la manzanilla bendecidos el jueves suelen consumirse como sacramentales al día siguiente. También el jueves permanece la tradición de la Visita de las Siete Casas, los fieles visitan siete templos en los cuales está expuesto el Santísimo Sacramento en sus Monumentos adornados; este gesto recuerda el recorrido que hizo Jesús la noche que fue aprehendido y llevado a las autoridades romanas y judías para ser juzgado.

En el viernes santo es común que la gente participe del Vía Crucis que es acompañar a Jesús en su camino hacia el Calvario cargando la cruz; atender la reflexión de las “siete palabras”. Por la tarde-noche, dar el Pésame a la Virgen, realizar la Procesión del Silencio y hacer el Vía Matris, que es acompañar a la Virgen María en su doloroso camino de vuelta del Calvario.

El sábado santo ya no se llama sábado de gloria por una adecuación de la fiesta pascual en el siglo XVI por ello no es recomendable que los fieles se mojen recordando el bautismo; las autoridades tampoco promueven ya otra tradición de este día como es la Quema de Judas. Ambos actos afectan directamente al medio ambiente y no ayudan a reflexionar en este día que simboliza la espera de la Resurrección de Jesús.

Finalmente, el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección, se vive la fiesta más importante para todos los cristianos. La fiesta litúrgica dura ocho días y el tiempo pascual cincuenta días a partir de este domingo. Es tan importante esta fecha para los católicos que las autoridades eclesiales promueven entre los fieles que se celebre, además de acudir a Misa, con una reunión familiar donde se comparta la alegría y, en lo posible, el pan de la unidad. Dice el papa Francisco: “El cristianismo no es una doctrina filosófica, no es un programa de vida para sobrevivir, para ser educados, para hacer las paces. Esas son las consecuencias. El cristianismo es una persona, una persona alzada en la Cruz”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Comisiones del Congreso CDMX aprueban reforma que permite matar legalmente a bebés hasta el noveno mes de gestación

Publicada

on

Congreso de CDMX legaliza asesinato de bebés, alertan diputados y ONG’s
Foto Pixabay

Ciudad de México.— Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen que despenaliza por completo el aborto en la capital del país.

Con 15 votos en contra de la vida y seis en favor, esta iniciativa permite la terminación legal de embarazos en cualquier etapa de gestación, incluyendo hasta el noveno mes, antes del nacimiento.

Las Comisiones Unidas aprobaron el dictamen a la iniciativa para reformar el tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, Título Primero, Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.

La propuesta ha generado rechazo entre grupos de la sociedad civil que ven en esta medida la legalización del “crimen de bebés”.

Asimismo, diputados y representantes de la sociedad civil externaron su preocupación ante la nueva legislación, calificándola de una amenaza a la vida humana en etapas avanzadas del bebé en el vientre.

El director de ConParticipación, Marcial Padilla, criticó la propuesta de ley en el Congreso de Ciudad de México que busca legalizar el aborto hasta los nueve meses de gestación.

De aprobarse en el pleno, la reforma permitiría que cualquier interrupción del embarazo, incluso momentos antes del nacimiento, no tenga consecuencias legales en la capital del país, dijo.

Marcial Padilla advirtió que esta iniciativa, de no estar regulada en el Código Penal, abriría la puerta a la legalización total del aborto en cualquier etapa del embarazo. Explica que en México, cualquier acto no expresamente prohibido por la ley se considera permitido, y al eliminar la penalización del aborto del Código Penal, el acto se volvería automáticamente legal sin restricción alguna.

“Es una realidad que, si esta reforma se aprueba, el aborto sería legal en cualquier momento de los nueve meses de gestación. Es decir, si a ese hijo o hija le queda un minuto para nacer y le quitan la vida, sería legal”, declaró.

El director de ConParticipación argumentó que, si ya se padece violencia en las calles, secuestros y homicidios, en medio de una crisis de seguridad, la aprobación de una reforma que abona a la lógica de agresividad y muerte no ayudaría a aliviar el sufrimiento social.

Por ello, hizo un llamado a los diputados a reflexionar sobre la decisión y exigirles que reconsideren y que más allá de las líneas que les marquen sus líderes de partidos y traten el tema del aborto con la seriedad que merece.

LEE ¿Qué argumentos tienen?, Diputada panista alerta por aborto en etapa final del embarazo

Aborto hasta un día antes del nacimiento

Al respecto, el diputado Diego Orlando Garrido López afirmó que esta reforma busca derogar el delito de aborto del Código Penal, autorizando interrumpir el embarazo en cualquier etapa. Señaló que permitir el aborto hasta un día antes del nacimiento, genera un desequilibrio entre los derechos de las mujeres con los del no nacido, por lo que se violaría el derecho a la vida.

Agenda que atenta la vida

Por su parte, la diputada del Partico Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, América Rangel denunció que la iniciativa que despenaliza por completo el aborto en la Ciudad de México no responde a las necesidades de las mujeres, sino a una agenda que busca avanzar en una dirección que atenta contra la vida de los más vulnerables.

La reciente iniciativa que permitiría el aborto sin límite de semanas, advirtió la diputada panista, representa un peligro tanto para el no nacido como para las madres.

En ese sentido, desmintió los argumentos de quienes apoyan esta propuesta y señaló diversas incongruencias que, en su opinión, intentan ocultar el verdadero alcance de la iniciativa.

Eliminación de límites y su interpretación

Rangel sostiene que al derogar los artículos 144 y 145 del Código Penal, se elimina el límite actual de 12 semanas para abortar, lo que permitiría practicarlo en cualquier etapa del embarazo, incluso en los últimos días.

“Esto implica que ahora se podría abortar en cualquier etapa del embarazo, incluso un minuto antes del parto, matando a un ser humano completamente formado y preparado para sobrevivir en el mundo exterior”.

Despenalización vs. legalización: una diferencia engañosa

Para Rangel, referirse a esta medida como “despenalización” es un eufemismo ya que borrar el aborto del Código Penal equivaldría a legalizarlo de facto, y al eliminar cualquier penalización, el aborto podría realizarse en cualquier etapa del embarazo sin consecuencias legales. “Lo que no está prohibido, está permitido”, afirma la diputada, señalando que, al despenalizarlo, en la práctica se abriría la puerta a abortos en semanas avanzadas de gestación.

“Al quitar el límite de semana, se permitiría poder practicar un aborto en cualquier semana, en la 15, en la 20, en la 30, en la 40. ¿Por qué? Porque todo lo que no está tipificado como delito legalmente está permitido”, dijo.

Derecho sobre el cuerpo: interpretación parcial

La diputada Rangel cuestionó el argumento de que el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo justifica la despenalización del aborto sin límite de semanas. Sostuvo que el bebé en gestación no es parte del cuerpo de la mujer, sino un ser humano diferente con su propio ADN. “El bebé en el vientre no es una extensión del cuerpo de la madre”, destacó.

Además, menciona que el desarrollo del sistema nervioso en etapas avanzadas de gestación convierte al bebé en un ser capaz de sentir dolor, lo que, según Rangel, pone en entredicho la ética de permitir su muerte en fases tan tardías.

Casos contemplados en la ley

Otro punto de crítica fue el uso de casos de violación o abortos espontáneos como justificación para la reforma, estas situaciones ya están cubiertas en el artículo 148 de la ley vigente, por lo que incluirlas en esta iniciativa es, a juicio de la diputada panista, innecesario y manipulador. “No hace falta reformar nada en estos casos, ya están protegidos por la ley”, puntualizó.

Desacuerdo con la postura de la Suprema Corte

Rangel también explicó que la propuesta va en contra de los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, según ella, sugiere que el aborto solo puede permitirse en una etapa temprana del embarazo. La diputada considera que dejar la ley abierta hasta el noveno mes contradice la directriz de la Corte, que establece la necesidad de incrementar la protección al bebé conforme avanza el embarazo.

Agenda feminista

Para Rangel, esta iniciativa constituye la legalización de lo que describe como “homicidio calificado”, advirtiendo que permitir el aborto en etapas avanzadas podría poner en riesgo la vida de las mujeres.

“Desde hace varios años las feministas radicales han pedido quitar el límite de semanas para abortar y esta iniciativa es la respuesta a esa petición. Lo que ustedes buscan es matar con impunidad buscan legalizar el homicidio calificado con alevosía y ventaja asesinados sin piedad al ser humano completo indefenso y sin voz. Es una propuesta que legaliza el asesinato serial de millones de no nacidos”, concluyó la diputada panista.

Proteger la vida desde la concepción

La diputada panista Olivia Garza de los Santos insistió en la importancia de proteger la vida desde la concepción, conforme a la Convención Americana de los Derechos Humanos. “Nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente”, argumentó, con relación al derecho a la vida del nasciturus, o niño no nacido, a quien se debe reconocer su calidad de persona.

Escuchar a la sociedad

La diputada del PAN Lizzet Vanessa Bernal Rabadán dijo no acompañar el dictamen, ya que no se han escuchado las voces de la sociedad y hace falta atender diversas problemáticas para garantizar que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos. Propuso reforzar la educación sexual, atacar la violencia obstétrica y resolver temas como los feminicidios y la violencia de género.

Consecuencias médicas

El legislador panista Mario Enrique Sánchez Flores se refirió a las consecuencias médicas que puede padecer la mujer por practicarse un aborto en estado gestacional avanzado, por ello pidió que esta información esté al alcance de todas las mujeres, así como de la prevención para que puedan tomar mejor “sus decisiones difíciles y complejas, sobre su cuerpo y su vida”.

El aborto no es un derecho humano

Mientras, la legisladora del PVEM Yolanda García Ortega defendió el valor de la vida humana, al considerar que ésta comienza en el momento de la concepción y termina con la muerte.

“No considera el aborto como un derecho humano”, y en lugar de despenalizarlo, dijo que existen alternativas como entregar al bebé en adopción, y utilizar recursos para el apoyo a mujeres embarazadas.

No lucrar con las crisis

En ese sentido, Red Familia propuso abrir el diálogo con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada para sensibilizarla sobre la vulnerabilidad de la mujer al cometer un aborto.

La organización civil dijo que además de arrebatar la vida a niñas y niños, atenta contra la vida de sus madres.

“Pedimos que desde el poder ejecutivo y legislativo se brinde protección para que las mamás no sean cosificadas ni utilizadas por quienes lucran con la crisis que pueden estar viviendo. Despenalizar el aborto hasta los 9 meses colocaría a México en una posición contraria a los estándares internacionales de derechos humanos, afectando no solo la coherencia de nuestra constitución, sino también la reputación de México en el ámbito internacional”, puntualizó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

¡Amor al contacto! Cómo el piel a piel impulsa el cerebro de los bebés prematuros 

Expertos enfatizan la importancia de que los hospitales implementen políticas que favorezcan el contacto piel con piel desde el nacimiento.

Publicada

on

bebés
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- El nacimiento de un bebé prematuro es un evento que llena de incertidumbre a cualquier familia. Los padres de estos pequeños enfrentan desafíos que no son comunes en los nacimientos a término, y uno de los más grandes es garantizar el desarrollo adecuado del bebé, especialmente en términos neurológicos.  

La preocupación sobre si sus hijos alcanzarán las metas del desarrollo a tiempo es constante. 

Afortunadamente, un nuevo estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford sugiere que una práctica simple pero poderosa puede marcar una gran diferencia: el contacto piel con piel, conocido también como el “método canguro”. 

¡Maternidad segura! Nueva propuesta constitucional busca proteger a las mujeres embarazadas en México
¡Maternidad segura! Nueva propuesta constitucional busca proteger a las mujeres embarazadas en México

El desafío del desarrollo neurológico en bebés prematuros

Los bebés prematuros, aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación, suelen enfrentarse a una serie de complicaciones de salud debido a que sus cuerpos y cerebros no han tenido el tiempo suficiente para desarrollarse completamente en el útero.  

Entre las preocupaciones inevitables por parte de especialistas se encuentra el desarrollo neurológico, que es esencial para el crecimiento cognitivo, motor y emocional del niño. 

“Honrar a los bebés que se fueron pronto”, acompañamiento a padres que perdieron un hijo
“Honrar a los bebés que se fueron pronto”, acompañamiento a padres que perdieron un hijo

El contacto piel con piel implica que el bebé sea colocado en contacto directo con la piel de uno de los padres, lo que no solo promueve la vinculación afectiva, sino que también proporciona beneficios fisiológicos.  

Este estudio destaca que esta práctica estimula el desarrollo cerebral de los bebés prematuros al mejorar la oxigenación, regular la temperatura corporal y facilitar la lactancia materna. 

Un abrazo que transforma

El “método canguro” no es solo un acto físico, sino un vínculo emocional que puede transformar la experiencia de los padres y los bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Los investigadores han encontrado que el contacto piel con piel puede resultar en un aumento significativo de las conexiones neuronales en el cerebro en desarrollo del bebé, contribuyendo a una mejor función cognitiva a largo plazo. 

Te puede interesar: El deporte entre mamá y bebé, una forma de afianzar lazos

Además, los padres que participan en esta práctica reportan sentirse más conectados emocionalmente con sus hijos, lo que puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, tanto en ellos como en los pequeños.  

Madres y bebés no deben ser separados ante Covid-19: OMS

Este intercambio de calor y amor es crucial para el bienestar emocional de toda la familia en un momento tan vulnerable. 

Un llamado a la acción

Los expertos enfatizan la importancia de que los hospitales implementen políticas que favorezcan el contacto piel con piel desde el nacimiento, especialmente para los bebés prematuros.  

A medida que más familias se concientizan sobre los beneficios del “método canguro”, se abre la puerta a una nueva forma de cuidar y nutrir a estos pequeños luchadores desde sus primeros días de vida. 

nombres para bebés
Foto: Cortesía de Peanut

En conclusión, el contacto piel con piel no solo ayuda a los bebés prematuros a desarrollar su cerebro de manera más efectiva, sino que también fortalece el vínculo familiar en un momento que puede ser abrumador.  

Este simple acto de amor puede ser la clave para que muchas familias encuentren esperanza y sanación en el camino hacia el crecimiento y desarrollo de sus pequeños. 

ARH

Seguir leyendo

Celebridades

Jorge Medina: ‘La Casa es la primera escuela’ para criar hijos con valores

Publicada

on

Jorge Medina: 'La Casa es la primera escuela' para criar hijos con valores
Foto @j_medina37

Ciudad de México.— En una época en la que las modas y las influencias musicales parecen moldear la vida de los jóvenes, Jorge Medina, exvocalista de La Arrolladora Banda El Limón, reflexionó sobre el papel fundamental de la familia en la formación de valores.

Durante una entrevista en el podcast de Javier Paniagua, Medina compartió una visión en la que los valores en casa es la base para construir hijos responsables y respetuosos. Con palabras sencillas y un sentido humano, el cantante aseguró que la primera escuela de todo hijo es el hogar, y que los padres tienen la responsabilidad de guiar, escuchar y, sobre todo, inspirar a las nuevas generaciones.

Jorge Medina, reconocido por su trayectoria en la música regional mexicana, ofreció una perspectiva personal sobre la crianza y la responsabilidad que tienen los padres en la formación de sus hijos.

“La casa es la primera escuela”, afirmó Medina, quien subrayó que el hogar debe ser el espacio en el que los hijos reciban sus primeras enseñanzas sobre valores y respeto.

LEE “La importancia de la familia en vencer las adicciones”: exintegrante de Otro Rollo da mensaje de esperanza

“Cuando se prioriza que la primera escuela sea nuestra casa, nuestros hijos van a poder cambiar”, expresó el cantante de 50 años de edad.

Además, el cantante reflexionó sobre las tendencias actuales en la música, especialmente en el fenómeno de los “corridos tumbados”, un estilo musical que ha capturado la atención de la juventud.

“Las modas son modas”, señaló Medina, quien hizo un llamado a los padres para que escuchen también la perspectiva de sus hijos, pero sin olvidar su responsabilidad en la formación de valores. “Hay que respetar los gustos de los hijos, pero no darles la facilidad a todas las cosas malas”, sostuvo.

Para el intérprete, uno de los errores de las generaciones actuales ha sido darles todo a los hijos sin exigirles el esfuerzo necesario. Medina señaló que la permisividad excesiva y la falta de límites claros han afectado la relación entre padres e hijos, y han contribuido a una desconexión en valores y prioridades.

Actualmente, Jorge Medina y Josi Cuen, ex vocalistas de La Arrolladora Banda el Limón, realizan el tour ‘Juntos’ en varios escenarios del país.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Cuidar es progresar: del primer respiro a la tercera edad

Publicada

on

Cuidar es progresar: del primer respiro a la tercera edad
Foto Pixabay

Ciudad de México.— La dignidad y el valor inherentes a los cuidados humanos representan una responsabilidad fundamental e ineludible para las sociedades contemporáneas. Esta labor, que trasciende lo individual, requiere un compromiso colectivo capaz de sostener y proteger la integridad física y emocional de cada persona, generando un impacto duradero en el tejido social.

Este esfuerzo común se convierte en una piedra angular para lograr una convivencia más solidaria, cimentando las bases de un futuro en el que cada ser humano, en cada etapa de su vida, reciba la atención y el respeto que merece.

Cuidados a lo largo de la vida

El ciclo de vida humana requiere atenciones que van desde la infancia hasta la vejez, afirmó Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Explicó que esta labor abarca la totalidad de la existencia y varía según la edad, enfermedades y situaciones específicas de cada individuo, por lo que urge construir estructuras sólidas y resilientes de cuidados con perspectiva de derechos humanos.

Función crucial de las mujeres

Sepúlveda Vildósola destacó que en América Latina la responsabilidad de brindar cuidados debe ser igual para hombres y mujeres, sin embargo, recae en su mayoría en las mujeres, quienes representan más de 80 por ciento de quienes asumen estas labores, remuneradas o no.

La directora subrayó que estos cuidados constituyen un pilar de la vida diaria, pues aseguran el bienestar físico y emocional de las personas. En México, siete de cada diez mujeres participan de manera activa en este ámbito, incrementando la proporción cuando se trata de infantes o personas con discapacidad.

LEE “Frustración”; Reforma Judicial amenaza el proyecto de vida de una jueza en México

Solidaridad y progreso a través de los cuidados

La secretaria general de la Facultad de Medicina, Gabriela Borrayo Sánchez, expresó que los cuidados deberían considerarse tarea de todos. Afirmó que esta actividad constituye un acto de solidaridad y amor, enriqueciendo a quienes participan y contribuyendo al bienestar y progreso de las sociedades, los países y, en última instancia, de toda la humanidad.

Profesionalización de los cuidados

Rubén Hernández Duarte, director de Políticas de Igualdad y No Discriminación de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM, enfatizó la necesidad de proyectos colectivos que aborden los cuidados como una práctica esencial para conservar la vida y la dignidad humana. Llamó a profesionalizar esta labor, formando ciudadanos responsables, informados y respetuosos de las garantías fundamentales, con el objetivo de brindar cuidados de calidad y proteger a quienes cuidan.

Envejecimiento saludable

Desde el Instituto Mexicano del Seguro Social, Brenda Emilia Chino Hernández, directora del Centro de Atención Social a Adultos Mayores, refirió los cuatro pilares de la década del envejecimiento saludable: promover el trato digno hacia los adultos mayores, construir ciudades inclusivas, proporcionar atención centrada en la persona y establecer cuidados a largo plazo.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos