México
Las ‘cárceles’ mexicanas para niños migrantes
México.— Noemi de 12 años y migrante ecuatoriana, recorrió más de 6 mil kilómetros desde su hogar con la intención de llegar a Estados Unidos. Pero fue “asegurada” por policías en Chihuahua cuando era trasladada por un “pollero” a la frontera. Su caso ocurrió en marzo del 2014 cuando enfrentó al sistema judicial mexicano, con su burocracia, interrogatorios por parte del Ministerio Público, trabajadoras sociales y psicólogos tanto de la Policía Municipal como de la PGR.
Te puede interesar: Senado extiende protección a niños migrantes
Al final, hostigada, acorralada por preguntas, vista más como delincuente que como una víctima, pidió permiso para ir al baño y se ahorcó. Los exámenes forenses hablaban de un abuso sexual en los días previos a su detención. En agosto del 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación a la PGR al determinar que “se encontraron violaciones a la integridad personal, el debido proceso y a una vida libre de violencia, que derivaron en el suicidio de la niña”.
No es un caso aislado. El Gobierno Mexicano mantiene intacto el sistema de los 59 centros de detenciones que son virtuales “cárceles” de las cuales 32 son estaciones migratorias y los demás son provisionales. Cada año alrededor de 40 mil niños centroamericanos son detenidos por semanas o meses como si fueran delincuentes, lo que ha derivado en casos de abusos e incluso sexuales en contra de los menores, suicidios e incluso casos en que son hacinados con personas mayores en penales de estados como Veracruz o incluso menores migrantes detenidos en instalaciones militares en Ensenada.
En julio del 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en la red de estaciones migratorias persistían situaciones que pueden constituir factores de riesgo en materia de tortura o maltrato. Asimismo se encontraron carencia de alojamiento adecuado para niñas, niños y adolescentes encontexto de migración no acompañados, por el tiempo previo a su canalización al DIF; falta deservicios de traductores o intérpretes; insuficiencia de personal encargado de seguridad y vigilancia, y ausencia de capacitación y supervisión de los servidores públicos responsables de los establecimientos.
Huyendo de la violencia y la pobreza del llamado “Triangulo del Norte”, es decir Honduras, El Salvador y Guatemala, decenas de miles de menores intentan cruzar por México para llegar a la frontera con Estados Unidos con fines de reunirse con sus padres o simplemente sobrevivir ante las amenazas de ser reclutados o muertos por parte de pandilleros en sus países de origen.
En México, la mayoría de los más de 35 mil niños que cada año son detenidos podrían aspirar al asilo por la situación de peligro de la que huyen. Sin embargo, las autoridades mexicanas sólo otorgan ese derecho al 1 por ciento de los solicitantes, el resto son encerrados por meses y después deportados, muchos con una virtual sentencia de muerte, a sus países de origen.
De acuerdo a organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, el Gobierno de México tiene una red de estaciones migratorias que funcionan en los hechos como “cárceles” y son una especie de “embudo” para detener el flujo de migrantes.
Fray Tomas, director del Albergue La 72, en Tenosique, Tabasco, señaló que existen diversas evidencias del maltrato a niños y adolescentes en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y que incluso hay evidencias de los nexos de algunos funcionarios del instituto con bandas del crimen organizado y de la forma que policías federales realizado allanamientos a albergues de migrantes para menores.
La senadora con licencia, Layda Sansores San Román, indicó que desde 2015 a la fecha se han detenido a 99 mil 319 niños migrantes en México, los cuales terminaron en las estaciones del INM que funcionan como verdaderas “cárceles migratorias”.
Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que las autoridades migratorias de México detuvieron al menos a 40.637 niñas, niños y adolescentes migrantes centroamericanos no acompañados entre 2014 y 2016.
Estos menores son víctimas de delitos y extorsión por parte de otros migrantes, sus propios guías o las autoridades mexicanas “otros más sufren secuestros, asaltos y agresiones por miembros del crimen organizado, por lo que se les van minando sus sueños y esperanzas”.
Human Rights Watch en el informe “Puertas Cerradas” expone que en total, más de 35.000 niños estaban detenidos en centros de migración en 2015 en México. Más de la mitad de los cuales eran niños no acompañados.
“Incluso aquellos con la suerte de ser transferidos por los agentes del INM a centros del DIF experimentaron alguna forma de detención. En la mayoría de los centros del DIF los niños no asisten a las escuelas locales, no tienen visitas supervisadas a jardines infantiles, parques o iglesias, ni tienen ningún otro tipo de interacción con la comunidad”.
A menos que necesiten atención médica especializada, permanecen dentro de las cuatro paredes del refugio las 24 horas del día, siete días a la semana, durante el tiempo que dure su estancia.
La CNDH, el 15 de enero de este 2018, denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México violó los derechos humanos de 122 indocumentados centroamericanos, incluidos menores de edad, al alojarlos indebidamente en instalaciones en la “Estancia Migratoria Fortín”, antiguamente utilizada como cárcel.
Los ocho menores no acompañados (una niña y siete niños y adolescentes varones) convivieron con adultos de ambos sexos en áreas de alojamiento muy sucias y parecidas a celdas, indicó la oficina del ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez.
· Reforma de papel: Diputados “congelan” prohibir cárceles migratorias para niños
En la segunda quincena de abril de este 2018, el Senado de la República aprobó una reforma a las leyes de Migración, y de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a fin de armonizarlas con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La reforma prohíbe el alojamiento de los menores en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración y mandata a registrar a todo menor como visitante por razones humanitarias. Con ello, se obliga al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a recibir y albergar a los menores migrantes que sean detenidos en el país.
“En esos lugares, precisa la reforma, se les proporcionará la protección y asistencia adecuadas en algunos de los albergues para la infancia, públicos o privados autorizados por el DIF, para su salvaguarda, mientras se resuelve su situación migratoria, se determina su interés superior y las medidas que mejor le convengan”, destaca la reforma.
Sin embargo, a pesar de la recomendación y exhorto de la el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) a la Cámara de Diputados para aprobar esta reforma que de alguna forma prohíbe la cárceles migratorias para niños, los 500 diputados federales decidieron “congelar” la reforma e irse de vacaciones o realizar campaña en favor de sus candidatos.
Christian Skoog, representante de UNICEF, dijo que los principales beneficiados de los cambios legislativos serían los “miles de niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México”.
Las reformas permitirían “la extensión de la visión de protección a toda la infancia migrante, no únicamente la no acompañada”, así como darles estatus de “visitantes por razones humanitarias” a todos los menores migrantes “a fin de evitar su retorno expedito y garantizar que puedan ver cumplidos sus derechos básicos”.
Puedes leer: Niños ‘polleros’: la otra cara de del tráfico de migrantes
También se dará aviso de inmediato al consulado de su país de aquellas niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados que se encuentren en una estación migratoria.
agch
Dejanos un comentario:
CDMX
Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante
Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta.
Ciudad de México.- El ataque ocurrido este martes en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha generado gran alarma entre los usuarios. Un hombre, aparentemente afectado por esquizofrenia y bajo los efectos de drogas, apuñaló a cuatro personas sin motivo aparente.
Este trágico suceso no es el primero de su tipo dentro del Metro, donde los casos de violencia, riñas y accidentes parecen ser recurrentes.
Otros hechos registrados dentros de las instalaciones del STC Metro.
Estación Balderas.
Uno de los episodios más impactantes ocurrió el 18 de septiembre de 2009 en la estación Balderas, cuando Luis Felipe Hernández, un hombre armado, desató una balacera que dejó varias víctimas.
Después de asesinar a un policía y agredir a otros usuarios, Hernández fue detenido gracias a la valiente intervención de Esteban Cervantes, quien, aunque también perdió la vida, permitió salvar otras vidas y alertar a las autoridades.
El agresor fue condenado a más de 150 años en prisión.
Te puede interesar: Papa Francisco pide al G20 a no escatimar en la lucha contra el hambre
Estación Copilco.
Otro caso que conmocionó a la comunidad universitaria fue el de la estación Copilco, el 2 de abril de 2014, donde un joven estudiante de la UNAM, Daniel Derek, murió tras ser arrojado a las vías del metro. Aunque hubo dos versiones sobre el incidente, la investigación llevó a la detención de tres estudiantes, uno de los cuales, Arit Yosef, fue procesado por homicidio doloso.
Estación Hidalgo.
Más reciente fue el caso de la joven Celia Adriano, quien fue empujada a las vías del metro Hidalgo en agosto de 2023 por Luis Arturo, un joven en crisis emocional y mental. Luis, quien sufría depresión y problemas personales, también terminó su vida al ser atropellado por el convoy, pero su acto de violencia dejó a Celia muerta, una víctima inocente que esperaba el metro junto a su novio.
Línea A
El 11 de octubre de 2023, otro ataque directo ocurrió en la estación Tepalcates de la Línea A. Un hombre fue baleado mientras esperaba el tren.
Lo preocupante de este incidente no fue solo la agresión en sí, sino la facilidad con la que el atacante logró escapar, dejando a las autoridades en la búsqueda del responsable sin lograr una detención inmediata.
Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta ante situaciones de emergencia.
Si bien las autoridades buscan soluciones para frenar estos incidentes, la creciente preocupación de los usuarios sobre la seguridad es cada vez más evidente.
En los últimos días, se ha dado un aumento de incidentes menores dentro del sistema, lo que genera inquietud por la aparente tardanza en la intervención policial.
En las redes sociales, usuarios y testigos han señalado la competencia entre diferentes cuerpos policiales para adjudicarse la captura del agresor de Tacubaya.
https://twitter.com/viral_metro/status/1859304368090091541
Lo que pone en evidencia la falta de coordinación dentro de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger a los miles de usuarios que dependen a diario de este servicio de transporte público.
ARH
México
Persisten las restricciones migratorias en la frontera sur de Estados Unidos
Asimismo, el año fiscal 2024 cerró con un récord de más de 700,000 migrantes repatriados, la cifra más alta desde 2010.
Ciudad de México.- El promedio diario de detenciones en la frontera suroeste de Estados Unidos se ha mantenido en aproximadamente mil 800 personas, una reducción atribuida a las restricciones al asilo implementadas en junio por la Administración del presidente Joe Biden.
Sin embargo, este número no alcanza el objetivo de 1,500 arrestos diarios durante siete días consecutivos, el cual se estableció como límite deseado por las autoridades.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en octubre de 2024, el primer mes del año fiscal 2025, se reportaron alrededor de 56,530 detenciones entre los puertos de entrada de la frontera suroeste.
Esta cifra refleja una disminución de más del 55% en los encuentros migratorios desde la implementación de las restricciones.
Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha reducido a más de la mitad el tiempo promedio necesario para expulsar a personas que no califican para permanecer en Estados Unidos.
Mientras que los migrantes liberados bajo libertad condicional mientras esperan sus procedimientos judiciales disminuyeron un 67%.
Te puede interesar: Día del Hombre, este es su nuevo rol en la familia y comunidad ¿estás listo?
Menor evasión y expulsiones récord.
Un aspecto destacado por la CBP es la reducción del 60% en el número de migrantes que cruzaron la frontera sin ser detectados entre los años fiscales 2023 y 2024.
Asimismo, el año fiscal 2024 cerró con un récord de más de 700,000 migrantes repatriados, la cifra más alta desde 2010.
Troy Miller, comisionado interino de la CBP, señaló que la agencia sigue tomando medidas sin precedentes para mantener las detenciones en niveles bajos y desarticular operaciones de organizaciones criminales transnacionales, incluidas aquellas relacionadas con el tráfico de narcóticos como el fentanilo.
Aunque estas cifras reflejan un avance significativo en el control migratorio, las restricciones impuestas por la administración Biden continúan vigentes, lo que muestra que, para las autoridades, aún queda trabajo por hacer en la gestión de la frontera.
ARH
Ciudad de México.- Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, una fecha que invita a reflexionar sobre el rol positivo del género masculino en diversos ámbitos de la vida cotidiana, la familia, el matrimonio, y la sociedad. Esta celebración, instaurada en 1999 por el Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago, busca promover modelos masculinos positivos y destacar sus contribuciones a sus comunidades.
En México, este día toma especial relevancia. Es una oportunidad para reflexionar sobre los cambios en los estereotipos masculinos. Los hombres, antes asociados solo con el rol de proveedores, ahora participan más en el hogar y fortalecen las relaciones de pareja basadas en el respeto y la equidad.
El hombre como pilar de la familia
Hoy en día, el papel del hombre en la familia está cambiando, ya no se limita a ser el sostén económico, se espera que ellos participen de manera activa en las dinámicas del hogar, compartan tareas domésticas, cuiden de sus hijos y contribuyan al desarrollo emocional de sus familias. De acuerdo con UNICEF, la “paternidad corresponsable” fomenta relaciones de pareja más empáticas y equitativas, y tiene un impacto positivo en el bienestar integral de los niños y las niñas.
A pesar de estos avances, existen desafíos. Datos del INEGI revelan que los hombres en México dedican 11.5 horas semanales al cuidado infantil. Las mujeres, en cambio, invierten más del doble de tiempo. Este desequilibrio señala la necesidad de romper estereotipos que limiten el potencial de los hombres para ejercer roles más activos en sus familias.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo proteger a niñas y niños en el mundo digital?
Otro eje central del Día del Hombre es resaltar el valor de las relaciones de pareja equilibradas, donde ambos miembros se complementen y compartan responsabilidades. La participación activa del hombre en el matrimonio o las relaciones de pareja no solo contribuye al bienestar del hogar, sino también refuerza los lazos emocionales entre ambos.
Este día invita a reflexionar sobre su papel en el matrimonio. Pueden ser compañeros más presentes, solidarios y comprometidos.
Este día también enfatiza la necesidad de visibilizar las diversas formas de masculinidad y el impacto positivo que tienen en la sociedad. Desde aquellos que lideran iniciativas comunitarias hasta quienes transforman su entorno desde el rol de esposo, padre o mentor, es momento de destacar sus logros y aportes.
Además, la fecha es una oportunidad para abordar temas como la salud física y emocional masculina. Los hombres enfrentan barreras culturales y sociales para expresar sus emociones o buscar apoyo cuando lo necesitan, lo que puede repercutir en su bienestar. Al celebrar este día, también se busca fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar su salud integral.
El Día del Hombre celebra las contribuciones de los hombres en todos los ámbitos. Invita a valorar su papel en la familia, la pareja y la sociedad. Es un día para reconocer a los hombres que inspiran.
npq
México
¿Cómo proteger a niñas y niños de los peligros en el mundo digital?
Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil
Ciudad de México.– El abuso sexual es una de las agresiones más violentas y más graves sobre todo cuando las víctimas son niñas y niños, es por ello que este 19 de noviembre Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, es una oportunidad para reflexionar sobre qué estamos haciendo para combatir este delito de alta incidencia en México, una tarea que es de toda la sociedad.
Actualmente los peligros para la infancia se han trasladado al entorno digital, interactuar en redes sociales y videojuegos sin supervisión y sin reglas de seguridad, es una puerta abierta a los depredadores sexuales. Nunca fue tan fácil para un pedófilo tener acceso a un niño como lo es hoy a través de internet.
Recordemos que vergonzosamente nuestro país continúa a la cabeza del ranking mundial en el delito de pornografía infantil, relacionada con la producción de material de contenido sexual en internet, ha señalado Grooming Latam, primera red global de lucha contra este fenómeno en lo digital.
Niños hiper conectados, hiper vulnerables
En México, más de la mitad de las niñas y niños, el 59 por ciento, tiene un dispositivo móvil propio, celular, iPad, tableta, y cuentan con acceso a internet, en los que pasan horas conectados, esto de acuerdo con el estudio “Ser padre/madre en la era digital”, encargado por asociaciones relacionadas con los cuidados en la infancia.
La tarea es de todos, es por eso que para saber cómo acompañar a nuestros pequeños en su paso por el mundo digital, a qué riesgos y peligros se enfrentan y cómo evitarlos o prevenirlos, la Asociación Civil Guardianes, en conjunto con el Centro Educativo Truper del Museo Memoria y Tolerancia, organizó el foro “Guardianes de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital: Protegiéndolos contra la violencia sexual”. El foro fue dirigido a madres, padres, maestros, cuidadores primarios y formadores, quienes y de entrada libre.
A propósito del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, se reunieron en el Auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, especialistas en el tema, para alertar y prevenir sobre los riesgos a los que se enfrentan nuestros hijos en la red. Esta realidad “nos exige respuestas coordinadas, sensibles y eficaces, que protejan el hoy, prevengan el mañana y transformen el futuro”, dijo a manera de bienvenida, Rosario Alfaro, Directora Ejecutiva de Guardianes A.C.
“El mundo digital se ha convertido en una extensión natural de nuestras vidas, fascinantes oportunidades para explorar conocer y conectarse; pero también plantea grandes desafíos para niñas, niños y adolescentes, como el grooming, el acoso, y la explotación sexual comercial en línea”.
ROSARIO ALFARO
Participaron ponentes internacionales como el Dr. Emilio Maus, Director de Investigación en Fundación Freedom, quien expuso el tema “¿Cómo crear entornos digitales seguros en los videojuegos?”.
Alan Rosetti, de Grooming Latam, habló sobre “Grooming: violencia sexual a niñas, niños y adolescentes en el entorno digital”.
“Podemos tener encerrados y muy protegidos físicamente a nuestros niños pero en el grooming el enemigo entra por el wifi”.
ALAN ROSETTI
Mientras que Irene García charló sobre el tema “Niños hiper conectados, niños hiper vulnerables”, para guiar a los padres de familia y maestros sobre cómo hablar con los menores sobre estos temas.
Finalmente, María Cristina Capelo, de Meta, explicó cómo aplican la protección a NNA en sus plataformas.
npq
-
Méxicohace 3 días
“La primera empresa y el primer proyecto de vida es la familia”: Tomás Ibarra
-
Felipe Monroyhace 3 días
El triunfo de la post verdad
-
Méxicohace 3 días
Excelencia profesional y valores humanos, el mejor futuro para los jóvenes
-
Méxicohace 2 días
De la estrategia a la incertidumbre: familias mexicanas frente a un presupuesto ajustado en seguridad