Connect with us

México

Acción precipitada y mal planeada, operativo para capturar al Chapito

Publicada

on

México.— El Gabinete de Seguridad del presidente López Obrador ofreció una conferencia de prensa esta mañana en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para ofrecer un informe de los hechos ocurridos el jueves en esta ciudad con la presunta captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que se trató de una acción directa para la captura de un delincuente (Ovidio Guzmán López), para el que había orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos.

Sin embargo, puntualizó que fue una acción precipitada y mal planeada que desencadenó la movilización de este cartel de la delincuencia organizada, misma que fue desestimada por las Fuerzas Federales, por lo que al verse rebasados se determinó el retiro de quienes participaban en el operativo.

Te puede interesar ¿Quién es Ovidio “El Ratón” Guzmán?

El secretario de la Defensa indicó que este grupo conformado por la Guardia Nacional y la Policía Ministerial, en afán de obtener resultados positivos actuó de forma precipitada con deficiente planeación así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores.

Las Fuerzas Federales fueron agredidas cuando se encontraban en espera de la orden de cateo desencadenándose la flagrancia y una acción directa en el domicilio.

Al advertir la violencia generalizada que esta acción desencadenó en Culiacán, fue que el Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las Fuerzas Federales del domicilio, con lo que el cartel suspendió las agresiones y liberó al personal militar que tenía retenido.

El General Luis Crescencio Sandoval dijo que se desestimó la capacidad de convocatoria de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López.

Te puede interesar La captura de un delincuente no vale más que la vida de las personas

Entre los efectos negativos que esta acción precipitada y mal planeada tuvieron como consecuencia fueron un fallecido, 19 bloqueos, 14 agresiones con armas de fuego al personal del Ejército que acudieron en apoyo del personal de la Policía Ministerial y la Guardia Nacional.

Además 7 heridos, 8 elementos retenidos, 8 vehículos militares y un helicóptero agredidos con al armas de fuego, tres policías heridos, uno municipal y dos estatales, y 51 personas que fugadas del Penal de Aguaruto en esta localidad, de las cuales hasta el momento han sido recapturadas 6.

Por su parte el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que por unanimidad el Gabinete de Seguridad determinó el retiro de los efectivos, tomando en cuenta que el operativo se dio en horas hábiles y se usó a la población civil como escudo.

La opción de continuar el operativo hubiera incrementado la posibilidad de más muertes, subrayó Durazo.

El titular del Gabinete de Seguridad aseguró que no hay falta de Estado ni ausencia por parte del Gobierno federal en esta decisión, pues se buscó en todo momento garantizar la protección de las vidas y evitar enlutar hogares



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Falta de combustible, motivo de desplome de helicóptero de la Semar

Descartaron un atentado

Publicada

on

Ciudad de México.— El helicóptero de la Marina que colapsó en julio en Sinaloa, cayó por falta de combustible, descartando así un atentado.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que tres peritajes confirmaron la causa del desplome de la aeronave.

Los análisis descartaron que el desplome de la aeronave haya ocurrido por un “ataque de carácter externo“.

En un comunicado aseguró que no hubo explosión alguna por algún artefacto ajeno a la aeronave.

No dejes de leer: Descartan ataque contra helicóptero colapsado de la Marina

“Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”.

El helicóptero Black Hawk cayó el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa. En el incidente murieron 14 marinos y uno más resultó lesionado.

La había sido desplegada para apoyar las labores del operativo de detención de Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara.

JAHA

Seguir leyendo

México

¡Adiós Horario de verano! No se volverá a modificar el reloj

Este dictamen abre a su vez la posibilidad de que cada estado reglamente individualmente sus husos horarios, si así lo necesita.

Publicada

on

Horario de verano

Ciudad de México.- Luego de 26 años consecutivos operando en el territorio nacional, desde el pleno de la Cámara de Diputados se aprobó la eliminación casi total del Horario de Verano en el país.

Será a partir del próximo 30 de octubre cuando por última vez sea aplicada esta disposición.

Te puede interesar: Recibe Congreso propuesta de AMLO para eliminar “Horario de Verano”

La propuesta presidencial fue respaldada este miércoles por una mayoría remarcada, con 445 votos a favor y tan solo ocho en contra, las bancadas de los partidos en San Lázaro se unieron para acabar con la medida internacional que reducía el tiempo entre el ocaso y la hora de dormir de la mayoría de los mexicanos.

Asimismo, tras dictaminar su eliminación, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aseguró que desde su implementación el Horario de Verano afectó a la sociedad mexicana desde diversos ámbitos de la salud.

“La afectación en el bienestar general de la población por el cambio de horario puede verse en la salud cardiovascular, incremento de riesgo de accidentes cerebro vascular”, expresó.

Este dictamen abre a su vez la posibilidad de que cada estado reglamente individualmente la modificación de sus husos horarios, si así lo necesita.

Por su parte, el diputado Federal por Yucatán, Elias Lixa, instruyó que las entidades interesadas en modificar su horario a nivel local deberán solicitarlo al Congreso de la Unión y escuchar la opinión de la Secretaría de Gobernación, (Segob)

“Si algún estado quiere modificar su horario, puede enviar esa solicitud en cualquier momento al Congreso de la Unión, pero además le pusimos una porción normativa”, detalló el legislador panista.

Desde hace 26 años los hogares mexicanos adelantaban-retrasaban una hora de sus relojes con la intención de ahorrar y aprovechar energía, esto se acabó.

En amplios términos, la mayoría de diputados decidió abolir este horario porque representa un daño a la salud mexicana y al normal funcionamiento de la biología humana, además de que no representa una medida ahorrativa significante de energía.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), tan solo en 2017 esta medida de horario ahorró dos mil 241 millones de pesos al país, mientras que para 2021 dicho horario recaudó mil 138 millones de pesos.

El Horario de verano únicamente se aplicará en municipios de la franja fronteriza del norte, a partir del próximo año, desde el segundo domingo de marzo hasta el primer domingo de agosto.

Entidades como Baja California actualizarán sus relojes dos veces al año, debido a condiciones geográficas y porque así les conviene.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos