Connect with us

México

Acción precipitada y mal planeada, operativo para capturar al Chapito

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Gabinete de Seguridad del presidente López Obrador ofreció una conferencia de prensa esta mañana en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para ofrecer un informe de los hechos ocurridos el jueves en esta ciudad con la presunta captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que se trató de una acción directa para la captura de un delincuente (Ovidio Guzmán López), para el que había orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos.

Sin embargo, puntualizó que fue una acción precipitada y mal planeada que desencadenó la movilización de este cartel de la delincuencia organizada, misma que fue desestimada por las Fuerzas Federales, por lo que al verse rebasados se determinó el retiro de quienes participaban en el operativo.

Te puede interesar ¿Quién es Ovidio “El Ratón” Guzmán?

El secretario de la Defensa indicó que este grupo conformado por la Guardia Nacional y la Policía Ministerial, en afán de obtener resultados positivos actuó de forma precipitada con deficiente planeación así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores.

Las Fuerzas Federales fueron agredidas cuando se encontraban en espera de la orden de cateo desencadenándose la flagrancia y una acción directa en el domicilio.

Al advertir la violencia generalizada que esta acción desencadenó en Culiacán, fue que el Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las Fuerzas Federales del domicilio, con lo que el cartel suspendió las agresiones y liberó al personal militar que tenía retenido.

El General Luis Crescencio Sandoval dijo que se desestimó la capacidad de convocatoria de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López.

Te puede interesar La captura de un delincuente no vale más que la vida de las personas

Entre los efectos negativos que esta acción precipitada y mal planeada tuvieron como consecuencia fueron un fallecido, 19 bloqueos, 14 agresiones con armas de fuego al personal del Ejército que acudieron en apoyo del personal de la Policía Ministerial y la Guardia Nacional.

Además 7 heridos, 8 elementos retenidos, 8 vehículos militares y un helicóptero agredidos con al armas de fuego, tres policías heridos, uno municipal y dos estatales, y 51 personas que fugadas del Penal de Aguaruto en esta localidad, de las cuales hasta el momento han sido recapturadas 6.

Por su parte el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que por unanimidad el Gabinete de Seguridad determinó el retiro de los efectivos, tomando en cuenta que el operativo se dio en horas hábiles y se usó a la población civil como escudo.

La opción de continuar el operativo hubiera incrementado la posibilidad de más muertes, subrayó Durazo.

El titular del Gabinete de Seguridad aseguró que no hay falta de Estado ni ausencia por parte del Gobierno federal en esta decisión, pues se buscó en todo momento garantizar la protección de las vidas y evitar enlutar hogares



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“No hay vacaciones”, insiste Gobierno Federal

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- “Nos interesa que nos quedemos quietos, si no nos movemos, el virus no se mueve”, advirtió el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López Gatell, quien reiteró que aunque este viernes iniciarían las vacaciones de Semana Santa, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Te puede interesar: La salud mental en tiempos de Coronavirus

“No piensen que son vacaciones, no piensen en ir a la playa, porque no podrán ser alojados”, expresó López Gatell.

En la conferencia de prensa, agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco su colaboración con el sector turístico para coadyuvar en las medidas sanitarias ante la emergencia nacional por el Coronavirus.

“La meta no es que se acabe la epidemia pronto, no perdamos de vista”, es decir el objetivo no será cancelar bruscamente la epidemia, por lo que con las medidas que estamos tomando es aplanar la curva y evitar el mayor número de contagios.

Además la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 10 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 60, y reportó mil 688 casos positivos en México, 178 más que ayer.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que que hasta el momento han estudiado a 15 mil 688 personas.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Casetas vacías, previo a Semana Santa

Israel Lorenzana

Publicada

on

En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ciudad de México.— En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ante la recomendación del gobierno federal a las personas a no salir de casa como medida sanitaria para evitar los contagios de Covid-19 y el cierre de playas en el país, el flujo vehicular se vio disminuido.

Te puede interesar Cierran playas en Oaxaca

Usualmente en esta fecha, la fila de automovilistas que intentan salir de la Ciudad de México hacia Morelos o Acapulco, es kilométrica y el avance es a vuelta de rueda.

Pese a la tranquilidad, todas las casetas de peaje están funcionado de manera normal y elementos de la Policía Federal mantienen la presencia de manera preventiva.

Te puede interesar Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos