Connect with us

México

Acción precipitada y mal planeada, operativo para capturar al Chapito

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Gabinete de Seguridad del presidente López Obrador ofreció una conferencia de prensa esta mañana en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para ofrecer un informe de los hechos ocurridos el jueves en esta ciudad con la presunta captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que se trató de una acción directa para la captura de un delincuente (Ovidio Guzmán López), para el que había orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos.

Sin embargo, puntualizó que fue una acción precipitada y mal planeada que desencadenó la movilización de este cartel de la delincuencia organizada, misma que fue desestimada por las Fuerzas Federales, por lo que al verse rebasados se determinó el retiro de quienes participaban en el operativo.

Te puede interesar ¿Quién es Ovidio “El Ratón” Guzmán?

El secretario de la Defensa indicó que este grupo conformado por la Guardia Nacional y la Policía Ministerial, en afán de obtener resultados positivos actuó de forma precipitada con deficiente planeación así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores.

Las Fuerzas Federales fueron agredidas cuando se encontraban en espera de la orden de cateo desencadenándose la flagrancia y una acción directa en el domicilio.

Al advertir la violencia generalizada que esta acción desencadenó en Culiacán, fue que el Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las Fuerzas Federales del domicilio, con lo que el cartel suspendió las agresiones y liberó al personal militar que tenía retenido.

El General Luis Crescencio Sandoval dijo que se desestimó la capacidad de convocatoria de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López.

Te puede interesar La captura de un delincuente no vale más que la vida de las personas

Entre los efectos negativos que esta acción precipitada y mal planeada tuvieron como consecuencia fueron un fallecido, 19 bloqueos, 14 agresiones con armas de fuego al personal del Ejército que acudieron en apoyo del personal de la Policía Ministerial y la Guardia Nacional.

Además 7 heridos, 8 elementos retenidos, 8 vehículos militares y un helicóptero agredidos con al armas de fuego, tres policías heridos, uno municipal y dos estatales, y 51 personas que fugadas del Penal de Aguaruto en esta localidad, de las cuales hasta el momento han sido recapturadas 6.

Por su parte el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que por unanimidad el Gabinete de Seguridad determinó el retiro de los efectivos, tomando en cuenta que el operativo se dio en horas hábiles y se usó a la población civil como escudo.

La opción de continuar el operativo hubiera incrementado la posibilidad de más muertes, subrayó Durazo.

El titular del Gabinete de Seguridad aseguró que no hay falta de Estado ni ausencia por parte del Gobierno federal en esta decisión, pues se buscó en todo momento garantizar la protección de las vidas y evitar enlutar hogares



Dejanos un comentario:

México

Eligen a Mara Gómez Pérez como nueva titular de la CEAV

Arturo Ramírez

Publicada

on

Eligen a Mara Gómez Pérez como nueva titular de la CEAV
Mara Gómez

Ciudad de México.— El pleno del Senado eligió a Mara Gómez Pérez como la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Con la aprobación de la mayoría calificada se designó a Mara Gómez Pérez como Comisionada Ejecutiva de la CEAV.

De 109 cédulas, Mara Gómez obtuvo 74 votos a favor; mientras Melba Adriana Olvera Rodríguez 20 votos y María de los Ángeles Haces Velasco 15 votos.

De esta forma, Gómez Pérez será la responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por los próximos cinco años.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ya tiene nueva titular: Mara Gómez Pérez

Posted by Siete24.mx on Tuesday, December 10, 2019

Te puede interesar La CEAV debe ser humanista: Mara Gómez

La ahora titular de la CEAV reconoció que la comisión presenta grandes desafíos en términos de transparencia y atención a las víctimas.

Mara Gómez Pérez es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derecho por la UNAM.

Trabajó 10 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue visitadora adjunta de la CNDH, también ha sido subcontralora de Evaluación de la Gestión Parlamentaria en el Senado, coordinadora de Asuntos Internacionales en la PGR y docente universitaria.

Es autora y coautora de cuatro libros relacionados con derechos humanos, sistema de justicia y reformas estructurales. Actualmente, es secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

México pedirá extradición de Genaro García Luna

Siete24.mx

Publicada

on

México pedirá extradición de Genaro García Luna

Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República de México (FGR) pedirá la extradición del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y acusaciones de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado, la FGR aseguró que trabaja en sus propias diligencias respecto a los posibles delitos cometidos por García Luna y explicó que, una vez completadas sus indagaciones, pedirá a Estados Unidos “la orden de aprehensión con fines de extradición”.

Mientras “pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos” de investigación.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna, que fue arrestado en Dallas (Texas), de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y un cargo por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.

Te puede interesar EU acusa a Genaro García Luna por tráfico de cocaína

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controló la Policía Federal” en momentos en que era responsable de la seguridad pública de México, indicó el fiscal federal Richard Donoghue.

De acuerdo con la acusación en Estados Unidos, entre 2001 y 2012 García Luna recibió ese dinero a cambio de brindar protección al cártel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!