Connect with us
Alertan por esterilización sin consentimiento durante el embarazo Alertan por esterilización sin consentimiento durante el embarazo

México

Alertan por esterilización sin consentimiento durante el parto

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La violencia obstétrica persiste en México, la padecen tres de cada 10 mujeres, que no sólo se pueden enfrentar a la negligencia médica durante el embarazo, parto o puerperio, sino a prácticas como la esterilización sin consentimiento, regaños, burlas y discriminación.

Así lo advirtió el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, que capaciten al personal médico y administrativo de los centros de salud, a fin de prevenir y erradicar este tipo de violencia.

El legislador del PRD llamó a garantizar, en todo momento, el respeto a los derechos humanos de las mujeres y a establecer mecanismos para denunciar estos casos, darles adecuado seguimiento y pronta solución.

LEE Policías auxilian a mujer que entró el labor de parto en transporte público

Mancera Espinosa destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el maltrato físico o verbal sólo es otra modalidad de las formas de violencia en la atención obstétrica.

Además de la práctica injustificada de cesáreas, en nuestro país, de las 3.7 millones de mujeres a las que se les practicó este procedimiento quirúrgico, el 10.3 por ciento no fue informada de la razón y al 9.7 por cierto no le pidieron su autorización para realizarla.

Según un estudio de la UNAM, la Ciudad de México tiene el mayor índice de casos de violencia obstétrica, con el 30.5 por ciento, seguida por el Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco, Morelos e Hidalgo con 25 por ciento.

ebv



Dejanos un comentario:

Edomex

Cierran gasolineras en Ecatepec ¿hay escasez de combustible?

Publicada

on

Cierran gasolineras en Ecatepec ¿hay escasez de combustible?

Ecatepec.— En redes sociales circuló información de escasez de combustible en las gasolineras de Ecatepec, Estado de México.

Siete24 Noticias recorrió algunas estaciones de carga de combustible donde se constató que existe escasez de combustible pero no un desabasto.

Ante ello, estaciones de gasolina cierran por algunas horas, mientras las pipas recargan de combustible, así sucedió en la que está ubicada sobre la Avenida Central a la altura del Boulevard de Los Aztecas estuvo cerrada por la falta de gasolina.

LEE Capturan a cachorro de león en calles de Ecatepec

Conductores de vehículos reconocieron que si hay gasolineras cerradas en la zona y hacen largas filas para obtener el combustible.

“Los despachadores sólo se limitan a decir que desconocen el problema de la escasez de gasolina”, dijo un conductor.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

Publicada

on

Por

Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

Guerrero.— El Pleno del Congreso de Guerrero aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de aborto, que despenaliza esta práctica cuando se realiza durante las primeras doce semanas de gestación.

Al respecto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julieta Fernández Márquez, reprochó que se le esté dando prioridad al aborto, más allá del deber de garantizar una vida libre de violencia contra mujeres.

Fernández Márquez refirió que actualmente la interrupción del embarazo es una ideología en los ámbitos de gobierno, donde se le ve como algo normal.

LEE “No hace falta ser creyente para posicionarse en favor de la vida”: Obispo español

INTERESES EXTRANJEROS

Por su parte, el Frente Nacional por la Familia consideró que la mayoría de Morena en el Congreso de Guerrero votó para legalizar el asesinato a los más inocentes y vulnerables, en vez de legislar en favor de la población.

Además, acusó que con dinero extranjero, malos legisladores nacionales y guerrerenses, movieron intereses para apresurar para imponer la barbarie del asesinato a los más vulnerables

“En plena contradicción de lo que dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vemos cómo la soberanía nacional a quedado vulnerada”, dijo Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia.

Por otra parte, reconoció la valentía de legisladores del PAN y PRI que desde tribuna defendieron el derecho fundamental a la vida y con valentía votaron en contra de este acto de barbarie.

CUIDADO A LA MUJER

Representes de organizaciones de familias y mujeres guerrenses hicieron un llamado enérgico a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para que detenga la iniciativa del aborto por amor al pueblo.

LEE Más de 40 mil marcharon en favor de la vida; reprochan a SCJN actuar en favor del aborto

A través de un comunicado, también le solicitaron velar por las necesidades de protección y cuidado de cada mujer que padece actualmente de violencia.

NO HAY POLÍTICAS PÚBLICAS EN FAVOR DE LA MUJER

Mientras, María de la Luz Reyes, presidenta de la Asociación de Familias Unidas de Guerrero, acusó que los diputados de Morena violentaron el debido proceso al cancelar en cronograma de consultas para analizar el aborto.

“El Congreso le dio la espalda al pueblo por avalar el aborto y no promover políticas públicas en favor de las mujeres”, puntualizó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos