México
Artesanas indígenas exigen proteger su indumentaria como símbolo de vida e identidad
Ciudad de México.— Rosalinda Santiz Díaz, artesana y hablante de la lengua tsotsil, afirmó que la indumentaria tradicional de los pueblos originarios no puede ser copiada ni utilizada sin su consentimiento. Subrayó la necesidad de reconocer estas creaciones como propiedad intelectual colectiva, al tratarse de expresiones culturales resguardadas por generaciones.
“Es nuestro derecho defenderla”
La tejedora originaria de San Andrés Larráinzar, Chiapas, enfatizó que la vestimenta artesanal debe ser protegida frente a apropiaciones indebidas. “Es nuestra obligación cuidarla, defenderla, es nuestro derecho”, expresó al destacar que cada pieza representa identidad, historia y conocimiento ancestral.

El huipil, símbolo de vida e identidad
Egresada de la Licenciatura en Planeación del Desarrollo Rural y tejedora desde los nueve años, Santiz Díaz explicó que la artesanía textil, como el huipil, no es solo una prenda, sino un reflejo de la vida comunitaria. Señaló que estas prendas son portadas con orgullo y constituyen un legado que se transmite de generación en generación.
Inclusión en decisiones legislativas
Finalmente, solicitó al Senado de la República que el reglamento de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas contemple la participación activa de las mujeres artesanas, con voz y voto, como sujetas de derecho en la defensa de su patrimonio cultural.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
-
Méxicohace 3 díasMadres y padres, pilares del desarrollo infantil y la estabilidad familiar
-
Méxicohace 3 díasAlertan sobre prácticas de violencia en centros de atención a las adicciones
-
Cienciahace 3 díasPensar positivo no basta para sanar el trauma, explica Dr. Óscar Rivas
-
Deporteshace 3 díasEstos son los convocados del Tri para el Mundial 2026 (VIDEO)


