Connect with us

México

Becas de CONADE no se dan “por berrinches”

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, compareció ante la Cámara de Diputados en una reunión que subió de tono hasta los reclamos y descalificaciones de los legisladores hacia la ex velocista quien amenazó con abandonar el recinto ante los ataques y la rispidez del encuentro.

La titular de la Conade sostuvo que el otorgamiento de becas, no puede ser a discreción pues hay reglas de operación que se tienen y toda una normatividad interna que se debe acatar.

La ex medallista olímpica subrayó que las becas a deportistas no se dan “por berrinches” y descartó su aumento para este año.

En el marco de su comparecencia en la Cámara de Diputados, la funcionaria federal aseguró que ha no habido reducciones “sino ajustes” en las becasbajo un esquema de transparencia, pero descartó aumentos en los montos a pesar de que algunos deportistas reciben 2 mil pesos mensuales.

Te puede interesar Televisa Deportes sufre severa crisis

“No han sido reducciones, han sido ajustes, y lo hemos hecho en función de que se encuentran tres auditorías abiertas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales señalaron a la Conade que tenía que proporcionar los expedientes de los deportistas, cosa que no encontramos”, puntualizó.

Informó a la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados que en diciembre de 2018 se detectaron al interior de la institución que dirige irregularidades en la entrega de becas a deportistas.

“Se detectaron 18 pagos sin expedientes no autorizados, que ascendían a un monto de 668 mil pesos; cinco apoyos duplicados entre becas de la Conade y apoyos ordinarios del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) con un monto de 104 mil pesos, y con un daño al erario de 772 mil 300 pesos”, precisó.

Guevara dijo que en el sexenio anterior se creó una clasificación de becas Conade, denominadas por Perspectiva, que se caracterizaban por asignar montos entre los tres mil pesos y hasta siete mil pesos, en función de metodologías subjetivas.

 Te puede interesar Ana Guevara se niega a comparecer; la han citado cinco veces

Detalló que cuando tomó posesión del cargo, se revisaron mil 669 expedientes recibidos por la Subdirección de Becas que entregaba sus funciones, donde encontraron un total 348 deportistas becados por Perspectiva, los cuales “no tienen resultados deportivos, ni se justificaba tampoco su permanencia”.

Indicó que el monto de estos deportistas becados asciende a un millón 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce en el año a 16 millones 722 mil pesos.

Ana Guevara consideró que la Conade deberá implementar mecanismos de control para disponer de los expedientes de los beneficiarios de las unidades de becas.

Comentó que la administración pasada estableció una Beca Base, la cual parte de dos mil pesos, que reciben todos aquellos que pueden ser Perspectiva de una selección nacional, o tienen un nivel superior al de un campeón nacional.

Por lo tanto, comentó que estos dos mil pesos son otorgados a deportistas que se encuentran alrededor del treceavo lugar del mundo.

Guevara Espinoza expuso que para aquellos deportistas que se ubiquen en el primero y el octavo resultado de campeonato del mundo o juegos olímpicos, los montos oscilan entre los 27 mil y 49 mil pesos.

Lo anterior demuestra que prácticamente todos los deportistas de alto rendimiento de nuestro país, y que forman parte de las selecciones, están cubiertos con becas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de inclusión que cada asociación deportiva establezca para ser considerados de la selección nacional, expresó la titular de CONADE.

Sobre el caso de las irregularidades, Ana Gabriela Guevara Espinoza dijo a los diputados de la Comisión de Deporte que las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impiden hablar sobre el presunto caso de corrupción en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“Estas cuatro investigaciones me impiden hablar y profundizar hacia el tema del Fodepar, dado que éste es un poder más de nuestro sistema y cualquier argumentación o dichos de mi persona podrían tomarse como parte de la investigación, por lo tanto, me veré impedida para poder profundizar en el tema”, apuntó al iniciar su comparecencia.

El 16 de junio pasado, una revista de alcance nacional publicó un reportaje donde señaló presuntos actos de corrupción en el Fodepar que opera la Conade, para financiar viajes a campamentos y competencias de los atletas mexicanos de élite. Tras ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SFP investigar el caso, la cual abrió cuatro investigaciones al respecto.

Guevara Espinoza explicó que no envió a la Comisión de Deporte la información que le solicitó sobre el Fodepar, porque éste “no funciona en una manera paralela en la Conade, sino se rige a través de la Ley de Instituciones de Crédito, por lo tanto, destacó, yo no tengo facultad para darle esta información de manera directa ni a usted, presidente, ni a la Comisión, tendría que ser la propia Función Pública quien entregue esta información.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

UNAM no regresa a clases mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo

Siete24

Publicada

on

Por

UNAM no regresa a clases mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que NO habrá retorno a las actividades universitarias presenciales durante la primera quincena de junio.

En virtud de que la salud de quienes integran la comunidad universitaria debe ser prioridad y debido a que los indicadores de la emergencia sanitaria imperante en la Zona Metropolitana del Valle de México y en el país en general, sugieren mantener el distanciamiento social.

La UNAM detalló que la reanudación de las clases en todos los niveles y demás actividades académico-administrativas se realizará, de manera presencial, una vez que existan las condiciones sanitarias que así lo permitan.

“Esas condiciones no estarán dadas antes del 15 de junio. Por tanto, NO habrá retorno a las actividades universitarias presenciales durante la primera quincena del mes próximo”, detalló.

Te puede interesar ¿Cuándo será el regreso a clases?

Las labores académicas y administrativas en la UNAM continuarán llevándose a cabo a distancia durante todo el periodo mencionado, del mismo modo en que se han realizado hasta ahora.

Asimismo, la Universidad y el grupo de expertos que para el efecto está constituido, se mantendrán en observación permanente al comportamiento de la pandemia y se emitirán informes quincenales a la comunidad sobre las condiciones sanitarias del momento y las posibilidades reales para un retorno moderado y gradual a las instalaciones universitarias.

“Cuando este retorno se decida, la Universidad lo hará del conocimiento público con toda oportunidad a través de sus canales de comunicación oficiales”, puntualizó.

La UNAM reiteró su llamado a todas y todos los universitarios a mantenerse resguardados y a continuar el trabajo académico desde sus casas, a fin de cuidar su salud y la de sus familiares.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Equipan en Iztapalapa ambulancias con cápsulas aislantes para traslado de enfermos por Covid

Israel Lorenzana

Publicada

on

Equipan en Iztapalapa ambulancias con cápsulas aislantes para traslado de enfermos por Covid

Ciudad de México.— La alcaldía Iztapalapa puso en operación tres cápsulas aislantes tipo biohazard e insumos para adaptar y desinfectar continuamente las ambulancias en que se instalarán estos equipos para trasladar enfermos graves por Covid-19.

La alcaldesa Clara Brugada Molina informó que se invirtieron 600 mil pesos y que responde a la necesidad de apoyo médico de la población.

En esta acción trabajarán 30 paramédicos distribuidos en tres turnos, las 24 horas de los siete días de la semana, con el objetivo de atender a la mayor brevedad la demanda de las personas.

El personal ha recibido capacitación por parte del Gobierno de la Ciudad de México para el manejo de las cápsulas y que cuentan con todo el equipo de protección, como trajes aislantes, caretas, guantes, entre otros, para trabajar en condiciones de seguridad en el traslado de los enfermos a un hospital, el cual será indicado por el Centro Regulador de Emergencias de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa virtual, Clara Brugada expuso que las ambulancias tendrán la cabina aislada y además se les forraron los asientos con material plástico para evitar que alojen virus u otros microorganismos, y se les dotó de sustancias sanitizantes para que los paramédicos ingresen a los domicilios formando un cerco sanitario que evite el contacto con el virus y para desinfectar la ambulancia y la cápsula al concluir cada traslado.

Indicó que los habitantes de Iztapalapa pueden solicitar apoyo de estas ambulancias mediante llamada al 911, de donde el Centro Regulador de Emergencias (C5) indicará el domicilio a donde deban acudir los paramédicos. La población también puede llamar al centro de emergencias de la Alcaldía (Base Cuitláhuac), al número 5445 1111, de donde se canalizará el vehículo.

Respecto del traslado de enfermos por Covid-19, los paramédicos arribarán al domicilio y al ingresar se hará un cerco sanitario con hipoclorito de sodio, que también se usa para desinfectar las ambulancias.

Los paramédicos harán la evaluación de los síntomas y decidir el traslado del paciente, en caso de llevarlo se solicitará al C5 la información sobre el hospital que corresponde y se confirmará con el centro médico para que el paciente sea recibido. Terminado el servicio se hará la sanitización del equipo y desinfección del personal que participó.

La alcaldesa hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención como la sana distancia, el aislamiento social, permanecer en casa, usar cubrebocas, entre otras, porque no ha terminado la contingencia, ni se ha establecido el cambio de semáforo, por lo que el riesgo persiste y es necesario evitar riesgos para que no haya más contagios, defunciones y se saturen los hospitales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos