Connect with us
¿Cuál es la probabilidad que tiemble el 19 de septiembre?… especialistas lo explican ¿Cuál es la probabilidad que tiemble el 19 de septiembre?… especialistas lo explican

México

¿Cuál es la probabilidad que tiemble el 19 de septiembre?… especialistas lo explican

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, porque ese día en 1985 marcó el comienzo de una nueva etapa de solidaridad en el país, cuando un grupo de ciudadanos voluntarios trabajaron coordinadamente en acciones de búsqueda y rescate de víctimas.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta a una escala más amplia, que el mes con mayor frecuencia es diciembre”, y se recordará que los sismos fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio, explicó el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza.

Comentó que la región de Guerrero, epicentro del sismo del pasado 7 de septiembre, es una zona del país con gran potencial de movimientos telúricos y de tsunamis, por lo que “hay que estar pendientes y preparados para un nuevo siniestro” que puede ocurrir en cualquier momento.

Por su parte, la directora del Instituto de Ingeniería, Rosa María Ramírez Zamora, manifestó que a la problemática de los sismos hay que añadir el cambio climático, que trae como consecuencia la ocurrencia de otros fenómenos de desastre, como son los huracanes que ocasionan inundaciones, pérdidas humanas y materiales en Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.

LEE Así se vivió el sismo en el Cablebús de la CDMX

En México no tiembla más en septiembre, es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, realizados desde hace 111 años, aclaró el secretario académico del Instituto de Geofísica, Luis Quintanar Robles.

Refirió que la costa de Guerrero es la zona que contiene la famosa brecha sísmica, una zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la Ciudad de México.

En tanto, la investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, Xyoli Pérez Campos, informó que en México ocurren en promedio 60 sismos al día. En 2020 sucedieron 30 mil 110, en 2019 hubo 26 mil 418 y en 2018 fueron 30 mil 350.

Destacó que a 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 (magnitud 8.1) y a cuatro del ocurrido en la misma fecha, pero de 2017 (magnitud 7.1), en el país existe mayor conciencia de que México es sísmico y contamos con un sistema de alerta nacional que nos permite tener unos segundos de ventaja para tomar alguna acción ante la ocurrencia de un evento.

VIDEO Así se vivió el sismo de 7.1 grados en el metro de la CDMX

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Alerta por huracán ‘Rick’ tocará costas de Guerrero el domingo

Provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Rick tocará tierra como categoría 3

Ciudad de México.– El huracán “Rick” tocará tierra el domingo entre las costas de Michoacán y Guerrero, en el Pacífico mexicano. Lo hará convertido en huracán de categoría 3 provocando fuertes vientos y lluvias, alertó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Rick”, ahora en categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del estado de Guerrero y se espera que la noche de este sábado suba a 2 y se intensifique a categoría 3 en las primeras horas del domingo.

Su centro continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán y sus bandas nubosas ocasionan lluvias, viento y oleaje elevado sobre Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante una videoconferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Rick ya era categoría 1 la mañana del sábado

Adelantó que durante el domingo se prevé que podría alcanzar la categoría 3, manteniendo vientos de 178 a 208 km/h; su centro se localizará muy cerca de las costas de Guerrero y la costa oriental de Michoacán.

Se espera que el sistema toque tierra durante la tarde-noche del domingo con categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, ya que ha presentado una aceleración en su desplazamiento.

Lloverá en todo el centro del país

Después de tocar tierra, “Rick” continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical.

Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Esto en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas.

Tambiém ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

México

Sale caravana migrante de Tapachula rumbo a CDMX

Familias enteras caminan

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Caravana Migrante Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Entre tres mil y seis mil migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, arrancaron este sábado una caravana desde Tapachula, frontera con Guatemala, con la intención de llegar a la Ciudad de México, centro del país.

Los migrantes pretenden arribar a la capital mexicana para regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la caravana hay familias completas en busca de una mejor oportunidad de vida.

Caravana Migrante Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Huracán “Rick” se aproxima a costas de Oaxaca y Guerrero

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos