Connect with us
Detectan Ómicron en 4 cuatro estados; suman 23 casos en México Detectan Ómicron en 4 cuatro estados; suman 23 casos en México

Cobertura especial coronavirus

Detectan Ómicron en 4 cuatro estados; suman 23 casos en México

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud confirmó que en México se han realizado 23 muestras positivas a la variante Ómicron de Covid-19.

Durante la conferencia El Pulso de la Salud en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, detalló que estos casos se han detectado en los estados de México, Tamaulipas, Sinaloa y la Ciudad de México.

“Todos los contagios tienen síntomas leves y ninguno ha sido hospitalizado”, dijo el funcionario.

LEE OMS recomienda evitar eventos masivos durante diciembre

El primer caso de Ómicron que reportó el gobierno federal fue el 3 de diciembre en un ciudadano sudafricano, de 51 años de edad, que radica en nuestro país y presentó síntomas leves los últimos días de noviembre, como fiebre, dolor de garganta y malestar general.

Esta persona se internó voluntariamente en un hospital del Estado de México, que se encargó de enviar la muestra positiva al InDre. Días después recibió el alta médica sin que haya infectado a las personas de su círculo cercano.

VACUNAS

Del 13 al 19 de diciembre se aplicaron un promedio diario de 642 mil dosis de vacunas de refuerzo en México para adultos mayores, informó el subsecretario de Salud.

De acuerdo con López Gatell, la semana comienza con menos 19 por ciento de casos de Covid-19 activos en relación con la semana anterior; mientras la ocupación hospitalaria se encuentra al menos 91 por ciento, con respecto al punto más alto de la pandemia.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Denuncian que aseguradoras niegan pago a familiares de afiliados al ISSSTE que murieron en pandemia

Publicada

on

Por

Denuncian que aseguradoras niegan pago a familiares de afiliados al ISSSTE que murieron en pandemia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A más de dos años de iniciada la pandemia del Covid-19, miles de familiares, principalmente viudas e hijos, hacen filas en las delegaciones y oficinas del ISSSTE, en juzgados y ante las aseguradoras para lograr que se les pague el seguro de vida que durante años cotizaron los trabajadores y que en un gran porcentaje son negados por la falta de un documento, por la burocracia institucional o simplemente porque las compañías de seguros se niegan a pagar.

Así lo denunció el diputado federal del PRD, Miguel Ángel Torres Rosales, quien expuso que ha recibido denuncias de familiares de pensionados y jubilados fallecidos que no han logrado cobrar los seguros que por décadas fueron cobrados puntualmente por el ISSSTE y por las aseguradoras y que ahora regatean para su pago.

Expuso que lo mismo en grupos de redes sociales de jubilados, pensionados y familiares de los mismos, las historias se repiten. “Hace casi dos años falleció mi madre y Met Life se niega a pagarnos el seguro. Son vueltas y vueltas. En las oficinas del ISSSTE dicen que ellos nada pueden hacer”.

El legislador por Zacatecas expuso que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el respaldo de senadores y diputados de oposición, un punto de acuerdo para que comparezca el director del ISSSTE e informe sobre el número de trabajadores, pensionados y jubilados que fallecieron en la pandemia, así como qué aseguradoras son las responsables de las pólizas y el estatus de las mismas”.

LEE Apertura de adquisición de vacunas contra Covid-19 es obligación constitucional; INAI respeta fallo de SCJN

“Sabemos que son decenas de miles de casos de trabajadores y jubilados fallecidos, cuyos familiares no han logrado cobrar los seguros y que tienen hasta dos años en espera de un juicio y que ante la pérdida de algún documento tiene que acudir a los juzgados, con un alto costo, para lograr se reconozca el parentesco o se realice un juicio intestamentario”, apuntó.

Dijo que es urgente que las autoridades del ISSSTE en todo el país logren un acuerdo con las aseguradoras que contrataron para que se agilicen estos pagos de seguros, porque la mayor parte de los beneficiarios son personas en situación de vulnerabilidad económica y que requieren una solución expedita para que se les pague lo que sus familiares ahorraron.

“Estamos exhortando al ISSSTE, a su director a que se logre un acuerdo para que las aseguradoras cumplan con el pago, que el ISSSTE sea solidario y que no responda que ya no es responsabilidad del instituto el tema del pago de seguros, eso no es posible”, subrayó Torres Rosales.

Argumentó que durante la pandemia, decenas de miles de trabajadores del Estado de diversas dependencias, lo mismo que jubilados y pensionados del ISSSTE, cuyas familias a pesar de lo que dice la ley han tenido que enfrentar a la burocracia del instituto para poder tramitar el pago del seguro de vida y cuando obtienen los documentos, después de meses de juicios, incluso de intestados, se enfrentan con la negativa de aseguradoras que argumentan que no tienen recursos para pagar.

“Son seguros bajísimos, de 70 mil, de 100 mil, de 200 mil pesos, pero aún así, el ISSSTE que en este caso representan al Gobierno de la Cuarta Transformación, se ha convertido en cómplice, en aval, de este robo a los viudas y huérfanos de Covid-19”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México preparado para enfrentar eventual ola de Covid-19: López-Gatell

Publicada

on

Por

México preparado para enfrentar eventual ola de Covid-19: López-Gatell
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En caso de ocurrir, México está preparado para enfrentar una nueva ola de Covid-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en conferencia de prensa virtual tras concluir su participación en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud.

Desde la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, el subsecretario López-Gatell Ramírez indicó que la vacunación a más de 90 por ciento de la población, el suministro de refuerzos, el Operativo Abril y la infraestructura hospitalaria, permiten garantizar la capacidad de nuestro país para enfrentar una siguiente ola.

Además, se cuenta con una reserva federal de 10.5 millones de vacunas contra Covid-19 vigentes, con las cuales se inmuniza a las personas que habitan en comunidades apartadas. Asimismo, expresó su confianza en que antes de que concluya 2022, inicie la vacunación a niñas y niños de 5 a 11 años.

López-Gatell Ramírez reiteró que no se ha declarado que la epidemia esté terminada. Las características biológicas, epidémicas y ecológicas del virus SARS-CoV-2 sugieren que seguirá presente como muchos virus respiratorios; entre ellos, el de influenza.

La comunidad global de ciencia y salud pública considera que el virus empezará a tener ciclos más predecibles con incrementos en la temporada de frío -octubre a marzo- y disminución en la de calor -de abril a septiembre-.

“Hasta este momento no ha entrado en este ciclo. México ha tenido un período largo de receso de la epidemia de Covid-19, pero no sería sorprendente que empezáramos a experimentar un repunte, debido a que en otros países está resurgiendo la enfermedad. De presentarse ese escenario, se informará oportunamente como se ha hecho”.

LEE Médicos privados y públicos deben ser vacunados contra el Covid-19 en iguales condiciones: SCJN

NEGOCIACIÓN PFIZER

Anunció que el gobierno federal está en negociaciones con la farmacéutica Pfizer-BioNTech, para la adquisición de vacunas contra Covid-19 que se aplicarán a niñas y niños de cinco a 11 años, para quienes se requiere una dosis menor a la de personas adultas.

VACUNA ABDALA

Respecto a la vacuna Abdala, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que, aunque no cuenta con registro sanitario en México, los gobiernos de nuestro país y de Cuba trabajan de forma coordinada para completar el proceso de verificación sanitaria y garantizar que cumplan los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, y con ello dar paso a la contratación de dosis pediátricas.

PREVENCIÓN

El subsecretario López-Gatell indicó que, en la reunión con los Estados miembros de la OMS, se habló sobre la importancia de desarrollar capacidades para la preparación, respuesta y recuperación frente a emergencias sanitarias de alto impacto como lo ha sido Covid-19, no solamente en términos de carga de enfermedad, sino social y económica que el mundo ha vivido desde hace más de 100 años.

Entre los temas que se abordaron durante la asamblea, destacó la desigualdad en la distribución de los insumos para la salud, tanto vacunas como medicamentos, dispositivos y equipos de protección personal en algunas regiones del mundo.

Como ejemplo señaló que la región africana ha tenido acceso a menos de 11 por ciento de las vacunas producidas en el mundo, mientras que algunos países como México han alcanzado coberturas superiores a 90 por ciento.

VIRUELA DEL MONO

En cuanto a la situación de la viruela del mono, dejó claro que hasta el momento México no registra casos de viruela símica, como se notificó en el aviso epidemiológico elaborado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), disponible en: https://bit.ly/3yU1kwx. En este contexto, indicó que no hay estudios formales sobre el grado de protección que confiere la vacuna contra la viruela humana.

López-Gatell Ramírez también informó que, durante la 75ª Asamblea de la OMS, la delegación mexicana compartió los recientes cambios a Ley General de Salud mental que tiene como prioridad cerrar la brecha de desigualdad en este rubro, a través de la atención desde el nivel comunitario para la detección oportuna y la capacitación de 37 mil profesionales.

PRESUPUESTO

A pregunta expresa, señaló que está garantizado el presupuesto para brindar atención integral a la salud mental en unidades médicas generales, y que se trabaja en el modelo de atención primaria de la salud para este tipo de padecimientos.

Explicó que durante la 75ª Asamblea se acordó la colaboración con otras naciones en temas como el control de enfermedades crónicas no transmisibles; entre ellas, obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y padecimientos cardiovasculares.

“Hemos ofrecido nuestra disposición para dar asistencia técnica, compartir y revisar los modelos de experiencia que hayan tenido otros países; al tiempo que aprenderemos de ellos también podemos ayudarles a avanzar en sus agendas”, enfatizó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos