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El Humanismo Mexicano de Sheinbaum: La visión de un país en un decálogo El Humanismo Mexicano de Sheinbaum: La visión de un país en un decálogo

México

El Humanismo Mexicano de Sheinbaum: La visión de un país en un decálogo

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Ciudad de México.— La toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como primera presidenta de México marca un acontecimiento histórico para el país y, en su primer mensaje a la nación, presentó un decálogo que actualiza el modelo del ‘Humanismo Mexicano’ presentado por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un conjunto de principios, que mezclan ideales revolucionarios, ética administrativa y acción política, merece un análisis detallado por sus implicaciones para el futuro del país:

El primer principio Sheinbaum destacó: “Para que haya prosperidad ésta debe ser compartida; o lo que es lo mismo: por el bien de todos, primero los pobres”. Bajo esta idea se encuentra la retórica de justicia social que ha caracterizado a la izquierda mexicana y el centro del discurso lopezobradorista. Sin embargo, siempre ha sido cuestionada la implementación de políticas que favorezcan a los más vulnerables sin desincentivar la productividad y la superación personal, familiar y comunitaria a través del trabajo arduo, honesto y responsable. Según analistas económicos, la continuación de una política de asistencialismo social implica un desafío mayúsculo para el crecimiento económico del país.

La austeridad republicana, plasmada en el segundo principio de Sheinbaum, ha sido una búsqueda transversal de todas las teorías de gobernanza, pero su aplicación práctica siempre ha encontrado resistencias en un sistema político acostumbrado a los privilegios. Los avances en esta materia durante el sexenio de López Obrador han sido evidentes –reducción burocrática y reducción de salarios– sin embargo, la pregunta compleja es si esta austeridad se traduce siempre en eficiencia o en un debilitamiento de las instituciones públicas.

En tercer lugar: énfasis en la honestidad y la autoridad moral de los funcionarios. Este siempre será un llamado necesario en un país donde la corrupción ha sido un lastre histórico. El gobierno de Sheinbaum deberá poner en marcha mecanismos muy claros de vigilancia y sanción para lograr este propósito; más allá de la declaración o la retórica política, este principio exige cambios estructurales y culturales profundos.

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El concepto de democracia directa expresado por la nueva presidenta bajo el ideal juarista “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada” puede caer en mera retórica; sin embargo, para no entrar en conflicto con los mecanismos de la democracia representativa establecidos constitucionalmente se requiere equilibrar la participación popular con la gobernabilidad y la autonomía de las instituciones electorales.

Sheinbaum enumeró como valor democrático el “Prohibido prohibir”, un principio ambiguo y potencialmente adverso para mandar señales de gobernabilidad y control. Desde la teoría del Estado, ciertas prohibiciones y controles son necesarios para garantizar el orden y la convivencia social. La interpretación y aplicación de este principio exige de una delicada formación cívica entre todos los estratos sociales para no enviar señales de que desde los privilegios de la fuerza o el poder se pueda obrar en detrimento del bienestar común.

En sexto lugar, la presidenta mencionó la inclusión de la igualdad sustantiva y el rechazo a toda forma de discriminación como avances significativos en el discurso político mexicano. Aludió a la reciente reforma a la Constitución Política que otorga derechos plenos a los pueblos indígenas y afromexicanos como un avance en esta materia.

Soberanía y libertad: “Nos coordinamos, no nos subordinamos”, expresó la presidenta para explicar el octavo principio del Humanismo Mexicano. Es decir, mantener el énfasis en la soberanía nacional sin subordinación a intereses extranjeros o de organizaciones supranacionales. Esto refleja una postura diplomática firme en un mundo globalizado. Los especialistas aseguran que es indispensable que México navegue cuidadosamente en sus relaciones internacionales para no aislarse del concierto global sin ceder autonomía.

El noveno principio fue el llamado a una política basada en el amor (al prójimo, a la naturaleza y a la patria) para desterrar el odio exige nobleza; un principio que en estos momentos suena urgente ante la realidad de un país con altos índices de violencia, con sectores políticos polarizados y agresivos mientras usufructúan los profundos conflictos sociales y económicos nacionales.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum pidió rechazar el machismo, el clasismo, el racismo y cualquier otro tipo de discriminación: “Fraternidad significa vernos a los ojos como iguales”, expresó como un deseo de la gestión política que emprenderá en el denominado ‘Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México’.

En conclusión, el ‘Humanismo Mexicano’ de Sheinbaum sintetiza, simplifica y amplia una visión ambiciosa y cargada de ideales de la ‘Cuarta Transformación’ comenzada por su predecesor Andrés Manuel López Obrador.

Su éxito dependerá no solo de la voluntad política, sino de la capacidad para traducir estos principios en políticas públicas efectivas y sostenibles. El verdadero desafío estará en conciliar estos ideales con las complejas realidades económicas, sociales y políticas de México, manteniendo un equilibrio entre el cambio progresista y la estabilidad institucional. El tiempo dirá si este decálogo se convierte en la base de una transformación profunda o queda como otra promesa más en la historia política del país.

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México

“No son bienes, son humanos”, abogada cuestiona la ideología del aborto en México 

Esta perspectiva integral es esencial para garantizar un equilibrio entre los derechos de las mujeres y los derechos del niño en gestación.

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Susana Miguel
Foto: Siete24.mx

Ciudad de México.- El libro El Derecho a la Vida y el Aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Mitos y Realidades llega al público en busca de desmitificar la resolución A.I. 148/2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reflexionar sobre sus verdaderos alcances legales, en un contexto donde las interpretaciones erróneas han proliferado. 

Esta obra contiene visiones críticas de expertos juristas sobre cómo el máximo tribunal del país ha abordado con parcialidad ideológica uno de los temas más complejos de la sociedad.  

Lic. Susana Miguel López.

Esta obra que será presentada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el 1 de diciembre, reúne las voces de juristas y expertos que analizan críticamente el tratamiento ideológico y jurídico que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado a uno de los temas más complejos de la sociedad contemporánea.  

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Entre los expertos, se encuentra, Susana Miguel López, autora de un capítulo clave donde destaca la necesidad de respetar el derecho a la vida del concebido y el equilibrio entre los derechos de la mujer y del ser humano en gestación. 

Derecho a la vida. 

En entrevista con Siete24 Noticias, Susana Miguel López, abogada y autora del capítulo titulado “El aumento gradual de la protección constitucional del nasciturus y los límites del aborto”, explicó que aunque se reconoce la existencia de un límite para el aborto, este debe ser breve, respetando el derecho a la vida del concebido una vez superado dicho plazo. 

En ese sentido, la también colaboradora de la fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jauregui, Pro Derechos Humanos, A.C., argumentó que el ser concebido, alojado en el cuerpo de la madre, es un ser humano distinto que merece protección conforme avanza su desarrollo.   

“No se puede negar que el organismo alojado en el cuerpo de la madre es un ser humano distinto a ella y si no se interfiere en su proceso, él mismo se desarrollará hasta estar listo para su nacimiento”, dijo. 

Susana Miguel detalló que sin bien existe un límite al aborto, una vez que concluye ese límite, se debe proteger el derecho al derecho a la vida, el derecho a nacer del niño o niña concebido.  

¿Derecho a decidir? 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la acción de inconstitucionalidad 148/2017, abordó por primera vez la noción del “derecho a decidir”

La abogada Miguel aclaró que no existe, ni en la Constitución ni en los tratados internacionales, un derecho a decidir. 

Según la resolución, se establece un límite razonable y breve, cercano al inicio de la gestación, con base en información científica y consideraciones de política pública de salud.  

Este criterio busca equilibrar la autonomía de la persona gestante con la protección progresiva del concebido, al que se le reconoce como un “bien” que merece mayor protección a medida que avanza el embarazo, aunque este enfoque ha generado debate en el ámbito jurídico y social. 

Dignidad y respeto.

En ese sentido, la abogada externó su desacuerdo con el reconocimiento del concebido como un “bien” constitucionalmente protegido, argumentando que este concepto reduce a un ser humano a la categoría de objeto.   

Aclaró que un bien es una cosa, no un alguien. Porque se habla de un niño o niña en gestación, de un ser humano que debe ser tratado con dignidad y respeto, conforme a su naturaleza humana. 

“Los seres humanos no son bienes, no son objetos que puedan apropiarse, sustituirse, venderse o intercambiarse, ese trato no lo merece ningún ser humano. Por lo que esa protección termina siendo deficiente, deben ser tratados conforme a su naturaleza humana, con dignidad y respeto”, puntualizó.   

Educación sexual.

La abogada Susana Miguel enfatizó la importancia de fortalecer la educación sexual y el acceso a la salud como herramientas clave para garantizar que las mujeres puedan tomar decisiones libres e informadas.  

“Ya lo dijo la SCJN, falta mucho por hacer en estos ámbitos para que las mujeres tengan opciones reales que les permitan decidir no solo sobre su cuerpo, sino también considerando que están decidiendo sobre otro ser humano con cuerpo propio”, subrayó.  

De acuerdo con la jurista, esta perspectiva integral es esencial para garantizar un equilibrio entre los derechos de las mujeres y los derechos del niño en gestación

Insistió en que, si una mujer opta por terminar su embarazo, esa decisión debería tomarse dentro de un periodo breve y razonable cercano al inicio de la gestación.  

“Después de ese periodo, hay más que proteger y respetar el derecho a la vida del niño o niña en gestación, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño que exige protección y cuidado especiales, incluyendo la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”, finalizó. 

FIL de Guadalajara.  

El 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se llevará a cabo la presentación del libro El Derecho a la Vida y el Aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Mitos y Realidades.  

Esta obra promete convertirse en una referencia clave en el debate jurídico y social porque desentraña los argumentos legales, éticos y políticos que rodean la discusión del aborto en México. 

ARH

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México

Mujeres piden a Delfina Gómez que no se deje intimidar por grupos que promueven el aborto en Edomex

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Mujeres piden a Delfina Gómez que no se deje intimidar por grupos que promueven el aborto en Edomex
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Ciudad de México.— El colectivo Mujeres de México se manifestó en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Estado de México.

Acusaron a la gobernadora Delfina Gómez de buscar, a través de diputados de Morena, la aprobación de esta medida, lo que calificaron como un atentado contra la vida de los niños por nacer y un abandono a las mujeres.

“La mujer, como madre e hija, ha sido y será la principal víctima del aborto, ya sea legal o ilegal. No se puede estar a favor de las mujeres si se permite el aborto de niñas y niños”, señaló el colectivo.

Cifras mortalidad materna

El colectivo destacó que el Estado de México ocupa el sexto lugar nacional en mortalidad materna, con una tasa de 48.9 decesos por cada 100 mil habitantes, según el estudio Políticas Públicas basadas en Evidencia Científica de Melisa Institute. Las principales causas de muerte materna incluyen hipertensión gestacional, eclampsia y toxemias del embarazo, que representan el 31.6%, seguidas de hemorragias (17.7%) y enfermedades preexistentes (16.8%).

Además, resaltaron que el 92.1% de las muertes maternas no están relacionadas con el aborto. Advirtieron que la atención obstétrica de emergencia es insuficiente, lo que agrava las cifras de decesos por complicaciones como hemorragias.

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Llamado a la gobernadora Delfina Gómez

Las integrantes del colectivo instaron a la gobernadora delfina Gómez a reconsiderar su postura y priorizar políticas públicas que protejan la maternidad y mejoren las condiciones de las mujeres en la entidad.

“Solicitamos que esté del lado de las mujeres mexiquenses, madres, jóvenes y niñas, quienes merecen mucho más que el aborto. Necesitamos un Estado de México que garantice que la maternidad no será castigada, sino protegida con empleos dignos, servicios de salud y educación”, declararon.

Asimismo, criticaron que casi 20 años de aborto despenalizado en la Ciudad de México no han solucionado problemas estructurales como discriminación, inseguridad y falta de oportunidades laborales para las mujeres.

“No se deje intimidar o presionar por minorías o grupos políticos que no representan a las mujeres de nuestro Estado y no valoran la vida de los más indefensos. Le pedimos que actúe con valentía y honestidad ante su conciencia”.

Una postura en defensa de la vida y las mujeres

El colectivo sostuvo que la despenalización del aborto desvía la atención de las verdaderas prioridades para las mujeres, especialmente aquellas en situación de pobreza. Subrayaron la necesidad de políticas públicas integrales que enfrenten las causas de su vulnerabilidad, brindándoles seguridad, acceso a educación, servicios médicos sólidos y apoyo económico.

“Exigimos que la gobernadora actúe con valentía y diga un firme sí a la vida y sí a la mujer. Un verdadero compromiso con las mujeres debe estar enfocado en garantizar sus derechos, proteger la maternidad y combatir la violencia y el abandono institucional”, concluyeron.

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Adiós al INAI: ¿Es hora de una nueva agencia independiente en México?

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Adiós al INAI: ¿Es hora de una nueva agencia independiente en México?
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Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pone a disposición de los legisladores federales su conocimiento y experiencia para la realización de la legislación secundaria en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, con el fin de garantizar la homogeneidad en el ejercicio de esas prerrogativas.

El Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, dijo “queremos todavía incidir en la nueva legislación, a partir de la experiencia acumulada, de los conocimientos adquiridos por parte de mis colegas y, por supuesto, de toda la familia INAI, para contar con una legislación que esté acorde. Todavía hay oportunidad de cambiar el rumbo. ¿A qué me refiero? A que en los transitorios, el Senado de la República puede establecer bases y principios para una nueva agencia. Si el INAI se tiene que ir, que se vaya, pero démosle al Estado una nueva agencia con autonomía, con independencia, con estas características que jurídicamente sí se puede hacer”.

Cabe recordar que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas constitucionales que extinguen a este Instituto autónomo, garante de los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales. La iniciativa fue turnada al Senado para su evaluación y eventual aprobación.

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Al respecto, la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que el nuevo gobierno debe considerar que la sociedad aspira a la construcción de instituciones sólidas y robustas que, bajo nuevos y mejores enfoques, atiendan sus necesidades y demandas de información.

“Hoy no son suficientes las intenciones discursivas y políticas para desaparecer organismos autónomos. Esperamos que el Senado, en las leyes secundarias, logre recuperar lo que hasta ahora hemos tenido: un modelo garantista de alto nivel que permitió que México fuera un referente internacional”.

El Comisionado Alcalá Méndez y la Comisionada Ibarra Cadena llamaron a la sociedad civil, y en especial a las personas estudiantes, a cuestionar, de manera fundamentada y objetiva, lo que ocurre en la vida pública nacional y trabajar en la reconstrucción de las instituciones que le son útiles a México.

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“Aún hay tiempo”, llamado del INAI al Senado para evitar desaparición

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“Aún hay tiempo”, llamado del INAI al Senado para evitar desaparición
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Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de simplificación orgánica.

De esta forma se extinguen siete órganos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ante ello el Pleno del INAI lamentó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de decreto de reforma constitucional que desaparece este Instituto autónomo y reasigna sus funciones a una dependencia del Poder Ejecutivo y a otras instancias del Estado.

Dijo que el acceso a la información y la protección de datos personales son conquistas sociales ganadas a pulso por generaciones de mexicanas y mexicanos.

“La reforma aprobada en la Cámara de Diputados implica una regresión para la garantía de estos derechos humanos y los controles democráticos”, refirió.

En ese sentido, alertó que sin una institución separada del poder político, autónoma y técnica, se limita el ejercicio pleno de los derechos que tutela el INAI.

“Con esta reforma, el Poder Ejecutivo se convierte en juez y parte en materia de transparencia y se genera incertidumbre sobre la protección de la información personal de todas y todos”, refirió.

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Señaló que esta reforma también extingue al Sistema Nacional de Transparencia, indispensable para homologar a nivel nacional el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

El acceso a la información y la protección de datos personales son piedras angulares de la vida social y democrática de México, por lo que el Pleno del INAI hizo un llamado a los legisladores del Senado a reconsiderar el proyecto y evitar un retroceso en la garantía de estos derechos humanos.

Finalmente, manifestó su disposición para seguir trabajando en el mejor diseño institucional posible para garantizar la progresividad de los mismos, “aún hay tiempo”.

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