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El Humanismo Mexicano de Sheinbaum: La visión de un país en un decálogo El Humanismo Mexicano de Sheinbaum: La visión de un país en un decálogo

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El Humanismo Mexicano de Sheinbaum: La visión de un país en un decálogo

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Ciudad de México.— La toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como primera presidenta de México marca un acontecimiento histórico para el país y, en su primer mensaje a la nación, presentó un decálogo que actualiza el modelo del ‘Humanismo Mexicano’ presentado por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un conjunto de principios, que mezclan ideales revolucionarios, ética administrativa y acción política, merece un análisis detallado por sus implicaciones para el futuro del país:

El primer principio Sheinbaum destacó: “Para que haya prosperidad ésta debe ser compartida; o lo que es lo mismo: por el bien de todos, primero los pobres”. Bajo esta idea se encuentra la retórica de justicia social que ha caracterizado a la izquierda mexicana y el centro del discurso lopezobradorista. Sin embargo, siempre ha sido cuestionada la implementación de políticas que favorezcan a los más vulnerables sin desincentivar la productividad y la superación personal, familiar y comunitaria a través del trabajo arduo, honesto y responsable. Según analistas económicos, la continuación de una política de asistencialismo social implica un desafío mayúsculo para el crecimiento económico del país.

La austeridad republicana, plasmada en el segundo principio de Sheinbaum, ha sido una búsqueda transversal de todas las teorías de gobernanza, pero su aplicación práctica siempre ha encontrado resistencias en un sistema político acostumbrado a los privilegios. Los avances en esta materia durante el sexenio de López Obrador han sido evidentes –reducción burocrática y reducción de salarios– sin embargo, la pregunta compleja es si esta austeridad se traduce siempre en eficiencia o en un debilitamiento de las instituciones públicas.

En tercer lugar: énfasis en la honestidad y la autoridad moral de los funcionarios. Este siempre será un llamado necesario en un país donde la corrupción ha sido un lastre histórico. El gobierno de Sheinbaum deberá poner en marcha mecanismos muy claros de vigilancia y sanción para lograr este propósito; más allá de la declaración o la retórica política, este principio exige cambios estructurales y culturales profundos.

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El concepto de democracia directa expresado por la nueva presidenta bajo el ideal juarista “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada” puede caer en mera retórica; sin embargo, para no entrar en conflicto con los mecanismos de la democracia representativa establecidos constitucionalmente se requiere equilibrar la participación popular con la gobernabilidad y la autonomía de las instituciones electorales.

Sheinbaum enumeró como valor democrático el “Prohibido prohibir”, un principio ambiguo y potencialmente adverso para mandar señales de gobernabilidad y control. Desde la teoría del Estado, ciertas prohibiciones y controles son necesarios para garantizar el orden y la convivencia social. La interpretación y aplicación de este principio exige de una delicada formación cívica entre todos los estratos sociales para no enviar señales de que desde los privilegios de la fuerza o el poder se pueda obrar en detrimento del bienestar común.

En sexto lugar, la presidenta mencionó la inclusión de la igualdad sustantiva y el rechazo a toda forma de discriminación como avances significativos en el discurso político mexicano. Aludió a la reciente reforma a la Constitución Política que otorga derechos plenos a los pueblos indígenas y afromexicanos como un avance en esta materia.

Soberanía y libertad: “Nos coordinamos, no nos subordinamos”, expresó la presidenta para explicar el octavo principio del Humanismo Mexicano. Es decir, mantener el énfasis en la soberanía nacional sin subordinación a intereses extranjeros o de organizaciones supranacionales. Esto refleja una postura diplomática firme en un mundo globalizado. Los especialistas aseguran que es indispensable que México navegue cuidadosamente en sus relaciones internacionales para no aislarse del concierto global sin ceder autonomía.

El noveno principio fue el llamado a una política basada en el amor (al prójimo, a la naturaleza y a la patria) para desterrar el odio exige nobleza; un principio que en estos momentos suena urgente ante la realidad de un país con altos índices de violencia, con sectores políticos polarizados y agresivos mientras usufructúan los profundos conflictos sociales y económicos nacionales.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum pidió rechazar el machismo, el clasismo, el racismo y cualquier otro tipo de discriminación: “Fraternidad significa vernos a los ojos como iguales”, expresó como un deseo de la gestión política que emprenderá en el denominado ‘Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México’.

En conclusión, el ‘Humanismo Mexicano’ de Sheinbaum sintetiza, simplifica y amplia una visión ambiciosa y cargada de ideales de la ‘Cuarta Transformación’ comenzada por su predecesor Andrés Manuel López Obrador.

Su éxito dependerá no solo de la voluntad política, sino de la capacidad para traducir estos principios en políticas públicas efectivas y sostenibles. El verdadero desafío estará en conciliar estos ideales con las complejas realidades económicas, sociales y políticas de México, manteniendo un equilibrio entre el cambio progresista y la estabilidad institucional. El tiempo dirá si este decálogo se convierte en la base de una transformación profunda o queda como otra promesa más en la historia política del país.

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Salud y educación no son privilegios en México; Retos de Sheinbaum

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Salud y educación no son privilegios en México; Retos de Sheinbaum

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la relevancia de la salud y la educación como derechos fundamentales de la sociedad. Enfatizó que no son privilegios ni mercancías.

Como parte de un compromiso con la dignidad humana, estas áreas vitales deben ser accesibles para todos los mexicanos.

En este contexto, anunció que todos los niños que asisten a escuelas públicas de educación básica recibirán una beca, a niñez. “Los niños deben ser felices”, afirmó Sheinbaum.

Por otro lado, la presidenta mencionó que se implementará un programa de atención médica a domicilio para los adultos mayores. Para llevar a cabo este proyecto, se contratarán 20 mil médicos y enfermeras adicionales.

RETOS

SALUD PARA TODOS

El acceso a servicios de salud en las zonas rurales de México enfrenta retos que van desde la infraestructura deficiente y la escasez de personal médico, hasta problemas culturales y económicos.

El acceso a servicios de salud en las zonas rurales de México enfrenta una serie de obstáculos que perpetúan desigualdades importantes en comparación con las áreas urbanas. Estas dificultades se reflejan en la calidad, disponibilidad y cobertura de los servicios médicos, afectando a millones de personas que viven en comunidades alejadas y marginadas.

Uno de los principales problemas es la falta de infraestructura médica adecuada. En muchas localidades rurales, los centros de salud son escasos, están mal equipados o alejados de los hogares de los pacientes. Esto obliga a las personas a recorrer largas distancias, muchas veces en caminos en mal estado, para recibir atención médica básica. La ausencia de clínicas y hospitales de calidad agrava las complicaciones médicas que podrían ser tratadas fácilmente en áreas urbanas.

Además, existe una escasez de personal médico en estas regiones. Muchos profesionales de la salud prefieren trabajar en ciudades donde las condiciones laborales son más atractivas y las oportunidades de desarrollo profesional son mayores. Esta carencia de médicos, enfermeros y especialistas contribuye a la atención tardía y deficiente de enfermedades, lo que puede llevar a un aumento en la mortalidad por afecciones prevenibles.

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Otro factor que acentúa la desigualdad es el alto costo de los servicios de salud para los habitantes de zonas rurales. Aunque el sistema de salud pública en México busca ser universal, los gastos indirectos, como el transporte, los medicamentos no disponibles en centros de salud locales, y la necesidad de consultar especialistas en grandes ciudades, suponen una carga económica significativa para las familias rurales, muchas de las cuales viven en condiciones de pobreza.

La barrera cultural y lingüística también juega un papel importante. En muchas comunidades indígenas, los pacientes no hablan español como lengua principal, lo que complica la comunicación con el personal médico. A esto se suma la falta de programas de atención intercultural, lo que limita el acceso a un tratamiento adecuado y respetuoso con las tradiciones y costumbres de estos grupos.

EDUCACIÓN GRATUITA

Otro de los grandes retos del país es el acceso equitativo a la educación en México. Las desigualdades económicas, geográficas y tecnológicas limitan las oportunidades de millones de niños y jóvenes.

En México, el acceso a los servicios de educación continúa siendo un desafío significativo para amplios sectores de la población. A pesar de los avances en la cobertura educativa , persisten desigualdades que limitan la posibilidad de una educación de calidad para muchos estudiantes, especialmente en zonas rurales y comunidades indígenas.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan las familias es el factor económico. La pobreza impide a muchos hogares cubrir los costos relacionados con la educación, como transporte, uniformes, útiles escolares y alimentación.

Aunque la educación pública es gratuita, los gastos adicionales, provocan una alta tasa de deserción escolar en los niveles medio superior y superior.

Las disparidades entre las zonas urbanas y rurales son evidentes. Mientras que las ciudades grandes cuentan con mayor infraestructura y mejores servicios educativos, las comunidades rurales enfrentan deficiencias notables. Muchas escuelas carecen de personal docente capacitado, infraestructura adecuada y acceso a tecnología, lo que resulta en una calidad educativa inferior.

Los niños y jóvenes que viven en comunidades indígenas también enfrentan barreras adicionales, como la falta de programas educativos en lenguas nativas y el escaso material pedagógico adaptado a su contexto cultural.

La pandemia de Covid-19 evidenció la desigualdad digital en México, afectando gravemente a millones de estudiantes que no contaban con acceso a internet o dispositivos tecnológicos adecuados para continuar con su educación. Esta brecha digital profundizó las desigualdades educativas entre los estudiantes de zonas urbanas y rurales, así como entre diferentes estratos socioeconómicos.

El gobierno mexicano ha lanzado diversas iniciativas para combatir estas desigualdades, como el programa “La Escuela es Nuestra”, que busca mejorar la infraestructura escolar y dotar de recursos a las escuelas más vulnerables. Sin embargo, expertos coinciden en que estas medidas no son suficientes si no van acompañadas de una estrategia integral que aborde la dignificación del docente, la expansión del acceso a tecnologías y la mejora de las condiciones económicas de las familias.

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4 estrategias de crianza para no perder la guerra contra las pantallas

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4 estrategias de crianza para no perder la guerra contra las pantallas
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Ciudad de México.— Vivimos en una era en donde la tecnología digital está presente en cada aspecto de la vida de las personas y, evidentemente, en el seno de las familias. Es justo dentro del hogar donde los padres de familia se enfrentan a nuevos retos en la crianza y educación de sus hijos. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Agarena de Indonesia y la Universidad Al-Azhar de El Cairo arroja luz sobre este tema tan urgente.

El estudio señala que “la evolución rápida de la tecnología presenta tanto oportunidades como desafíos para los niños, afectando su educación, comunicación y exposición a riesgos como contenido inapropiado y ciberacoso”. Sin embargo, esta “dualidad tecnológica” requiere que los padres adopten nuevas estrategias de crianza.

Los investigadores recomiendan –basados en los estudios realizados en diferentes hogares modernos– cuatro acciones a los padres para no perder en la batalla por la atención de los niños y adolescentes en casa:

El estudio revela datos preocupantes: “El 97% de los adolescentes han visto o accedido a material pornográfico, el 93% se han besado, el 62.7% han tenido relaciones sexuales, y el 21% de las adolescentes en Indonesia han tenido abortos”; los datos, además, no son tan distantes en otras partes del mundo. Estas cifras subrayan la urgencia de una intervención parental efectiva frente al consumo de las y los jóvenes ante las pantallas de sus teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos.

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Las estrategias que la investigación encontró más positivas para propiciar una crianza donde niños y jóvenes convivan positivamente con sus dispositivos electrónicos son las siguientes:

  1. Mantener una supervisión activa: Es fundamental que los padres monitoreen y guíen el uso de la tecnología por parte de sus hijos.
  2. Establecer límites claros y efectivos: Crear “zonas libres de pantallas” y establecer reglas claras sobre el uso de dispositivos.
  3. Propiciar una educación digital para todos: Los padres deben involucrarse activamente en la educación digital de sus hijos, enseñándoles sobre seguridad en línea y uso responsable.
  4. Buscar el equilibrio: Es crucial balancear el tiempo frente a las pantallas con actividades físicas y sociales.

Laeli, una de las madres entrevistadas para el estudio, enfatiza: “Como padres, debemos participar en el seguimiento de los desarrollos tecnológicos en esta era digital. Y cuando damos gadgets a los niños, también necesitamos proporcionar educación sobre los beneficios y efectos adversos del uso de gadgets”.

Poniendo el ejemplo

El estudio también destaca la importancia del ejemplo parental. Los padres deben ser modelos de uso responsable de la tecnología, demostrando cómo integrar de manera saludable en la vida cotidiana.

“En mi opinión, lo más importante es que todo padre debe prestar atención a la educación de sus hijos desde que nacen en el mundo hasta que pueden ser reflexivos e independientes”, dicen los expertos.

Los investigadores concluyen que la colaboración entre padres, educadores y legisladores es esencial para abordar los desafíos de la era digital. Se necesita un esfuerzo conjunto para crear un entorno que salvaguarde el bienestar de los niños y fomente su desarrollo integral.

Esto es: Implementar patrones de crianza para niños y adolescentes ajustándose al desarrollo tecnológico del consumo, la comunicación y la información de los medios digitales de los niños; ya que la educación de los hijos en los actuales ámbitos tecnológicos se puede lograr creando reglas y pautas para el consumo de medios digitales: “Esto requiere mucho tiempo, disciplina y constancia”.

En resumen, la era digital presenta tanto oportunidades como riesgos para el desarrollo infantil. Los padres tienen la responsabilidad crucial de guiar a sus hijos en este nuevo paisaje tecnológico, equilibrando los beneficios educativos con la protección contra posibles peligros. Con la estrategia adecuada y una supervisión activa, es posible criar niños digitalmente alfabetizados y emocionalmente saludables en este mundo cada vez más conectado.

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Obispos Mexicanos expresan a CSP la urgencia de un nuevo pacto Educativo en México

“La realidad exige políticas públicas que garanticen la seguridad, superen la pobreza, y promuevan la unidad nacional”

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Foto: Siete24 Comunicaciones

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) desea a Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Electa de México, una fructífera gestión y expresa un sentimiento de esperanza en la nueva etapa de gobierno que está por comenzar. En un mensaje,  los Obispos Mexicanos la invitan a promover la unidad nacional y la concordia para todos los mexicanos.

Como Pastores de la Iglesia Católica, pero también como ciudadanos mexicanos, además de extenderle felicitaciones y buenos augurios, los Obispos expresan que confían en su sensibilidad para generar políticas públicas que redunden para el bien  y el desarrollo social de todos los ciudadanos.

“Nos parece que la realidad habla por sí misma y exige, de manera inmediata, políticas públicas que garanticen la seguridad ciudadana, superen la pobreza y la desigualdad, y promuevan la unidad nacional y la concordia entre todos. Estas políticas deben ser impulsadas y garantizadas desde el gobierno de la República por el mandato constitucional que tiene y por las herramientas y los recursos con los que cuenta para lograr el propósito de la paz social. Nunca más el dominio del crimen organizado ni de la delincuencia en general”.

 Obispos de la CEM agregaron en un comunicado que tienen la convicción de que para que se de este desarrollo en  México debe prevalecer el respeto a la Constitución.

“Tenemos la convicción de que México debe ser un país donde gobierno y ciudadanos respeten las Leyes, teniendo como marco de referencia la Constitución con la que nos identificamos y que no puede ser violentada por sectores sociales o políticos que pasen por encima del conjunto de la Nación. Estamos convencidos… que México está llamado a volver a vivir en un verdadero Estado de Derecho Democrático, constituido por una Federación de Estados autónomos, con equilibrio de poderes, que nos hace ser una República confiable para todos. Sin confianza no hay desarrollo, ni futuro estable”.

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Los Obispos de la CEM, presidida por el Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, destacaron la urgencia de mejorar el sistema educativo mexicano “tan descuidado recientemente por políticas públicas limitadas en los recursos y por la visión carente de un verdadero humanismo que forje el espíritu de la niñez y juventud mexicana para un mejor desarrollo en el presente y futuro”.

“Necesitamos un nuevo pacto educativo que involucre a todos los protagonistas en esta que es una de las tareas más importantes de toda la sociedad”.

Así lo expresaron los Obispos de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro; de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega; de San Luis Potosí, Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe; de León, Mons. Jaime Calderón Calderón, y de Irapuato, Mons. Enrique Díaz Díaz, en un documento en el que reconocen la dignidad de toda persona como un principio inviolable y fundamento de todos los derechos humanos, como lo reafirma la reciente declaración Dignitas infinita del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Reconocen además la libertad como un valor fundamental y la necesidad de vivir en un estado democrático que respete los derechos humanos para todos, en una cultura de respeto mutuo y participación ciudadana.

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Hospitalidad y diálogo de México, ejemplos para enfrentar desafíos culturales y educativos globales; Cardenal De Mendonça concluye gira inolvidable

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Hospitalidad y diálogo de México, ejemplos para enfrentar desafíos culturales y educativos globales; Cardenal De Mendonça concluye gira inolvidable

Ciudad de México.— El Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, concluyó una gira de diez días por cuatro ciudades de México (Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey). Durante su visita, destacó que México tiene un origen dialogante y un sentido genuino de hospitalidad, cualidades esenciales para enfrentar los desafíos culturales y educativos a nivel global.

“Hoy vivimos una emergencia educativa a nivel mundial (…) México tiene todo para ser un país ejemplar en el campo del diálogo cultural, que es fundamental y parte de su historia. Es una nación que, por su naturaleza, nace del diálogo intercultural”, afirmó.

El Cardenal De Mendonça también subrayó la importancia de la “amistad social”, un concepto promovido por el Papa Francisco como parte de la cultura del encuentro. Según él, México, con su fuerte sentido de comunidad y hospitalidad, es un ejemplo en la construcción de sociedades más unidas y colaborativas.

“El pueblo mexicano tiene este sentido de hospitalidad, que es una herramienta cultural de gran relevancia y clave para el desarrollo de la educación. Sin duda, podemos aprender mucho de México”, afirmó.

Pacto Educativo Global

Su gira, enmarcada bajo el lema “Pacto Educativo Global: una respuesta a la crisis cultural, antropológica y ética en este cambio de época”, concluyó con un mensaje claro: la educación debe ser un acto integral que inspire esperanza en los jóvenes y que replantee los modelos actuales.

Las palabras del prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede impactaron a miles de personas que asistieron a sus conferencias y siguieron sus intervenciones en redes sociales.

El Cardenal Tolentino visitó universidades clave en el país, como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Pontificia de México (UPM), la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y la Universidad de Monterrey (UDEM). En estos centros de estudio, se reunió con académicos, intelectuales, estudiantes y padres de familia para dialogar sobre los retos actuales de la educación.

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Educación que inspira esperanza

Uno de los mensajes principales del Cardenal Tolentino fue la importancia de la esperanza como herramienta esencial en el proceso educativo. Subrayó que la labor de los educadores no debe limitarse a la transmisión de conocimientos, sino a “encender fuegos”, es decir, despertar en los jóvenes el deseo de explorar nuevos horizontes y transformar el mundo.

“La educación no debe limitarse a enseñar a caminar por los caminos rutinarios de la vida, sino que debe inspirar a volar, a hacer realidad los sueños más bellos e indómitos”, expresó.

El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación insistió en que los intelectuales deben asumir un rol protagónico como “aliados de la esperanza” en un contexto mundial marcado por la incertidumbre. “El intelectual en el mundo contemporáneo no puede aferrarse al pesimismo; debe ser un impulsor de fraternidad y humanidad compartida”, subrayó.

Replantear los modelos educativos

En sus diversas ponencias, el Cardenal José Tolentino destacó la necesidad de replantear los modelos educativos actuales, criticando los paradigmas tradicionales de nacionalismo cerrado y positivismo, que, en sus palabras, “han demostrado sus fallas”.

“Necesitamos modelos educativos que unan cabeza, corazón y manos. Somos artesanos de una realidad concreta: la construcción de nuestras humanidades”, enfatizó.

El rol de los padres y educadores en la formación de los jóvenes

El Cardenal Tolentino también resaltó la responsabilidad compartida entre educadores, padres de familia y el Estado para garantizar un acceso equitativo a la educación. Señaló que la educación no es solo un derecho humano fundamental, sino un deber colectivo para formar personas capaces de construir un futuro más justo e inclusivo. “Los padres deben ser aliados activos en este proceso de educación integral”, destacó.

Una visita inolvidable

El Cardenal concluyó su gira con un profundo agradecimiento al pueblo de México por su calidez humana y espiritual. “Mi visita fue inolvidable”, afirmó.

Durante sus visitas a la Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana de México y otras catedrales emblemáticas de Guadalajara, Monterrey y Puebla, ofició misas multitudinarias que congregaron a cientos de fieles. “He podido experimentar el mayor tesoro de México: su gente y su fe en Dios, que sigue siendo el eje central de sus vidas”, expresó con gratitud.

Miles de personas siguieron sus mensajes no solo de manera presencial, sino también a través de las redes sociales de las Arquidiócesis de México y la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En su despedida, el Cardenal Tolentino reafirmó su compromiso con el pueblo mexicano, prometiendo seguir rezando por la Iglesia de México y su misión educativa.

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