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En riesgo, el auxilio humanitario de miles de migrantes en México En riesgo, el auxilio humanitario de miles de migrantes en México

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En riesgo, el auxilio humanitario de miles de migrantes en México

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Ciudad de México.— La crisis por Covid-19 potencializa los problemas del fenómeno migratorio en México; ante el cambio radical de dinámicas de auxilio humanitario y la dificultad de conseguir patrocinio para realizar dignamente este servicio en medio de la pandemia, el riesgo de que albergues migratorios cierren sus puertas aumenta cada día que pasa.

El documento “Impacto en la población Covid-19 en materia migrante” publicado por la Secretaría General del Episcopado Mexicano (SEGECEM) revela que las organizaciones dedicadas a la atención de migrantes se enfrentan a nuevos y más complejos desafíos. En análisis fue realizado por el Observatorio nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que recopila la experiencia y perspectiva de cuatro agentes de pastoral migratoria en diferentes regiones del fenómeno migratorio, análisis de informaciones periodísticas y datos oficiales de instituciones migratorias.

La relatoría del fenómeno migratorio revela que desde la primera fase del Covid-19 muchas dinámicas en los albergues y casas migratorias han tenido que cambiar. En algunos casos, albergues se han cerrado a nuevos migrantes en necesidad mientras otras regiones han procurado que los migrantes ya instalados en los albergues no abandonen el espacio seguro; sin embargo, la mayoría de las casas han procurado incrementar las medidas de cuidado, sanitarias y de prevención, continúan recibiendo migrantes con más estrictos protocolos y dinámicas de operación.

“De manera puntual se ha tratado de controlar las fuentes de contagio, interrumpir las vías de transmisión y proteger a las personas vulnerables son las claves para controlar la situación epidémica”, asegura la religiosa María Magdalena, responsable del albergue CAFENIM en la zona centro del país.

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El Observatorio también hace hincapié en la preocupación por el personal que trabaja en las casas, albergues y centros de atención a migrantes; y en los procesos sobre los trámites migratorios realizados por el Estado que, debido a la pandemia, se han hecho más lentos:

“Aunque lleve más tiempo de espera, desde los albergues, siempre se les apoya a los migrantes en lo necesario, aun cuando tome más tiempo del previsto”, explican.

Sin embargo, el flujo de migrantes centroamericano no cambia, siguen llegando y encontrando la forma de pasar a México; lamentablemente la situación general de los albergues es de restringir por completo el ingreso a personas recién llegadas y apenas se les brinda comida en su travesía. En el norte del país, el volumen de migrantes se mantiene constante.

El documento analiza la eficiencia de las estrategias gubernamentales para inhibir el contagio de COVID-19 principalmente en los centros de atención y albergues para migrantes: “La suspensión en las actividades cotidianas de los Centros de Atención a Migrantes implica que los recursos sean más difíciles de conseguir y entre más pase el tiempo, la situación se vuelve más crítica”.

Y concluye con una alerta que afectaría una de las acciones humanitarias más extendidas en territorio mexicano: “Para los agentes de pastoral migratoria el panorama se convierte en un reto continuo por obtener recurso y brindar la atención de estancia necesaria… cada día es posible que un albergue se oriente más a cerrar por completo que a seguir en servicio”.

Información de VC Noticias

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Cubrebocas, asientos separados y turnos para comer, “Nueva Normalidad” al viajar

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Cubrebocas, asientos separados y turnos para comer, “Nueva Normalidad” al viajar

Ciudad de México.— Filtros sanitarios donde se mida la temperatura, asientos separados, usar de manera obligatoria cubrebocas y caretas, y esperar turnos para comer serán algunas de las situaciones por las que tendrán que pasar los viajeros en los diferentes medios de transporte, debido a la pandemia de Covid-19.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, dijo que la reactivación de viajes y del turismo deberá acompañarse del concepto de turismo responsable, que implica velar por la salud individual y colectiva, por el desarrollo sostenible de la infraestructura en las comunidades y por la naturaleza.

Además, demandará que las personas estén conscientes de las implicaciones que tiene desplazarse a un destino y conocer sus condiciones sanitarias, dijo.

Las medidas a considerar son de dos tipos: lo que corresponde al viajero y lo que deberá hacer el sector turístico, expuso el también vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

“Es importante tomar en cuenta que la mitad de la probabilidad de contagiarse se controla con el uso de equipo de protección y medidas de higiene personal. Además, en los aeropuertos o terminales de autobuses será obligatorio el uso de cubrebocas y caretas faciales”, reiteró.

Debido a que no hay una medida única para evitar el riesgo, se están implementando estrategias multicapa o multinivel, como los filtros sanitarios, en los que se mide la temperatura constantemente, y el llenado de declaratorias de salud en línea que provean de información a los prestadores de servicios.

En algunas circunstancias será necesario instalar aplicaciones de las autoridades locales para que, en caso de alguna eventualidad, se pueda rastrear la trayectoria de los visitantes e informarles si estuvieron en contacto con el SARS-CoV-2 y si representa un riesgo, comentó el también académico de la Facultad de Medicina.

En avión o autobús

En los viajes en autobús será prácticamente indispensable guardar un asiento de distancia entre cada pasajero, pues estos transportes no cuentan con sistemas de aire eficiente.

Sin embargo, en las aeronaves no será así, pues su filtrado laminar disminuye el riesgo de transmisión de virus respiratorios.

“El sistema de aire de un avión es similar al de un quirófano, pues fluye en un solo sentido y por capas, lo que ayuda a que las partículas virales, bacterianas o cualquier microorganismo que se encuentre suspendido en el aire, se precipite de inmediato”, detalló Díaz Ramírez.

Hasta hoy no hay evidencia científica sobre la transmisión del coronavirus entre pasajeros, pero sí hay reportes de contagios entre la tripulación, y entre ésta y un pasajero, por lo que se establecerán estrategias para disminuir el contacto.

“En un avión ya no se repartirán alimentos y bebidas, sino que desde el inicio se ubicarán en los asientos. También se establecerán turnos para que coman, porque se retirarán los cubrebocas, y el hecho de que dos pasajeros de una misma fila coman al mismo tiempo representaría un riesgo”, explicó.

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¿Cómo fue la reapertura de Centros Comerciales en el Edomex?

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¿Cómo fue la reapertura de Centros Comerciales en el Edomex?

Toluca.— Este lunes reabrieron plazas comerciales y tiendas departamentales en el Estado de México a un 30 por ciento de su capacidad.

Pese a continuar en semáforo rojo y en proceso de transición a naranja, en el Estado de México reabrieron centros comerciales, los pequeños comercios, como: papelerías, refaccionarias, tiendas de ropa, electrónicos, entre otros.

Asimismo, servicios personales, que son: estéticas, tintorerías, locales de reparación de electrodomésticos, entre otros.

En Plaza Satélite se observó poca afluencia de gente, quienes deben tener cubreboca y mantener la sana distancia.

En la entrada se toma la temperatura y se coloca gel antibacterial.

Información de Juan Carlos Gutiérrez

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