Connect with us
En riesgo, el auxilio humanitario de miles de migrantes en México En riesgo, el auxilio humanitario de miles de migrantes en México

Cobertura especial coronavirus

En riesgo, el auxilio humanitario de miles de migrantes en México

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La crisis por Covid-19 potencializa los problemas del fenómeno migratorio en México; ante el cambio radical de dinámicas de auxilio humanitario y la dificultad de conseguir patrocinio para realizar dignamente este servicio en medio de la pandemia, el riesgo de que albergues migratorios cierren sus puertas aumenta cada día que pasa.

El documento “Impacto en la población Covid-19 en materia migrante” publicado por la Secretaría General del Episcopado Mexicano (SEGECEM) revela que las organizaciones dedicadas a la atención de migrantes se enfrentan a nuevos y más complejos desafíos. En análisis fue realizado por el Observatorio nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que recopila la experiencia y perspectiva de cuatro agentes de pastoral migratoria en diferentes regiones del fenómeno migratorio, análisis de informaciones periodísticas y datos oficiales de instituciones migratorias.

La relatoría del fenómeno migratorio revela que desde la primera fase del Covid-19 muchas dinámicas en los albergues y casas migratorias han tenido que cambiar. En algunos casos, albergues se han cerrado a nuevos migrantes en necesidad mientras otras regiones han procurado que los migrantes ya instalados en los albergues no abandonen el espacio seguro; sin embargo, la mayoría de las casas han procurado incrementar las medidas de cuidado, sanitarias y de prevención, continúan recibiendo migrantes con más estrictos protocolos y dinámicas de operación.

“De manera puntual se ha tratado de controlar las fuentes de contagio, interrumpir las vías de transmisión y proteger a las personas vulnerables son las claves para controlar la situación epidémica”, asegura la religiosa María Magdalena, responsable del albergue CAFENIM en la zona centro del país.

Te puede interesar Migrantes, grupo vulnerable al Covid-19

El Observatorio también hace hincapié en la preocupación por el personal que trabaja en las casas, albergues y centros de atención a migrantes; y en los procesos sobre los trámites migratorios realizados por el Estado que, debido a la pandemia, se han hecho más lentos:

“Aunque lleve más tiempo de espera, desde los albergues, siempre se les apoya a los migrantes en lo necesario, aun cuando tome más tiempo del previsto”, explican.

Sin embargo, el flujo de migrantes centroamericano no cambia, siguen llegando y encontrando la forma de pasar a México; lamentablemente la situación general de los albergues es de restringir por completo el ingreso a personas recién llegadas y apenas se les brinda comida en su travesía. En el norte del país, el volumen de migrantes se mantiene constante.

El documento analiza la eficiencia de las estrategias gubernamentales para inhibir el contagio de COVID-19 principalmente en los centros de atención y albergues para migrantes: “La suspensión en las actividades cotidianas de los Centros de Atención a Migrantes implica que los recursos sean más difíciles de conseguir y entre más pase el tiempo, la situación se vuelve más crítica”.

Y concluye con una alerta que afectaría una de las acciones humanitarias más extendidas en territorio mexicano: “Para los agentes de pastoral migratoria el panorama se convierte en un reto continuo por obtener recurso y brindar la atención de estancia necesaria… cada día es posible que un albergue se oriente más a cerrar por completo que a seguir en servicio”.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Son 16 estados con incremento de casos de Covid

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Protección de primera dosis de vacuna contra el Covid no es inmediata: Gatell

Ciudad de México.- Autoridades de Salud identificaron que son ya 16 entidades donde la tendencia de casos por Covid-19, dejó de disminuir y presentan un ligero incremento.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo.

Te puede interesar: Vacunas falsas, un riesgo para la salud: Cofepris

Además de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala son las entidades que están contribuyendo al incremento de casos.

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados, de acuerdo al informe proporcionado en la conferencia vespertina por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

De acuerdo con autoridades de Salud, entre las semanas 12 y 13 de la epidemia, la tendencia de casos sospechosos de Covid ha aumentado un 9%.

Asimismo, el funcionario destacó que actualmente hay 27 mil 408 casos activos estimados y un millón 841 mil 964 personas se han recuperado.

Ocupación hospitalaria por Covid-19 Camas generales, todos los estados tienen menos del 30 por ciento de ocupación. Hay 4 mil 351 camas ocupadas y 26 mil 487 están disponibles.

Camas con ventilador tres estados tienen entre el 30 y 49 por ciento de ocupación. El resto de las entidades tienen menos del 30 por ciento.

Hay 2 mil 225 camas ocupadas y 8 mil 812 están disponibles.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México rebasa 15 millones de dosis aplicadas de vacunas Covid

México ha recibido un total de 19 millones 574 mil 845 dosis de vacunas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Asegura Sheinbaum que se vacunará a todos los adultos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante la conferencia de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, la dependencia informó que México ha aplicado 15 millones tres mil 610 vacunas, informó este miércoles Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario federal también reiteró que, el pasado 20 de abril, inició la vacunación a maestros en cinco estados de la República: Veracruz, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila.

Asimismo, López Gatell Ramírez dijo que México ha recibido un total de 19 millones 574 mil 845 dosis de vacunas.

Este miércoles arribaron al país dos cargamentos de dosis de vacunas. El primero, con 200 mil dosis de la vacuna rusa ‘Sputnik V’, y el segundo, con 487 mil 500 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

México se encuentra en la fase uno del plan de vacunación contra el Covid, enfocada en adultos mayores.

El “arranque” del plan estuvo dirigido al personal médico de primera línea, es decir, a trabajadores de la salud que atienden directamente la enfermedad, al que se le continúan aplicando dosis.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos