Connect with us
Equipos de respuesta Covid, son el rostro más humano de la pandemia Equipos de respuesta Covid, son el rostro más humano de la pandemia

México

Equipos de respuesta Covid, son el rostro más humano de la pandemia

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han integrado dos mil 535 equipos de respuesta, en los que laboran más de 40 mil médicos y personal de enfermería; que tras arduos meses de batalla, son el rostro más humano de la pandemia.

Marcela Medal Vallejo es jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 Villa Coapa del IMSS en la Ciudad de México, nosocomio que estuvo inhabilitado desde el sismo de septiembre de 2017; y que a partir del 27 de abril abrió sus puertas como un hospital 100 por ciento COVID.

Como encargada de la coordinación de recursos humanos, es responsable por la labor de 236 médicas y médicos, de los cuales 75 son líderes y especialistas en las áreas de medicina interna, urgencias, neumología, infectología y anestesiología.

Destacó que en este esfuerzo más de 900 trabajadores integran un solo equipo contra la pandemia: enfermería, personal técnico, administrativo, camillería, de laboratorio, conservación, higiene y limpieza, indispensables para la atención adecuada de los pacientes con Covid-19.

“He visto con satisfacción cómo personal que entró con temor a contagiarse, lo ha superado; hay varios compañeros que por su edad o condiciones de salud no pueden entrar a las áreas Covid; pero participan de alguna manera dentro de esta pirámide, todos quieren hacer algo por los pacientes”, subrayó.

La doctora Medal Vallejo afirmó que esta experiencia le ha enseñado que es capaz de afrontar una nueva pandemia, “sé que voy a ser la primera en estar ahí, estoy muy contenta de lo que estoy haciendo, me siento realizada, de verdad estoy muy satisfecha con el trabajo que estoy haciendo”.

Por su parte, Rubén Salazar Barca, enfermero jefe de piso, tiene a su cargo la logística y distribución del personal de enfermería que está al cuidado de los pacientes en el Covitario, gestiona insumos y es enlace con los equipos médicos, de nutrición y asistentes médicas.

“Decidí trabajar en esta parte de Covid porque es parte de lo que estudiamos y a lo que nos dedicamos; en esta ocasión nos tocó nueva enfermedad y tenemos que estar al frente. Al principio sí había un poco de miedo, pero lo fuimos conociendo y manejando los protocolos institucionales”, destacó.

Dijo que en estos meses han aprendido a trabajar aún más como equipo, “revisamos que el Equipo de Protección Personal vaya bien puesto, cuando lo retiramos estar bien concentrados porque cualquier mínimo error puede costar enfermarnos. Considero que la Familia IMSS, que siempre ha sido muy unida, en esto momentos se ha acercado más por esa situación”.

LEE Vencen al Covid y Goyo les regala camisetas de Los Pumas

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

CDMX se mantiene en semáforo naranja hacia el amarillo

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX se mantiene en semáforo naranja hacia el amarillo

Ciudad de México.- Con indicadores a la baja respecto a número de contagios y muertos por Covid-19, la Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja hacia el amarillo.

También puedes leer: Son 16 estados con incremento de casos de Covid-19

También con reporte de casos al 911 y vía SMS en descenso, así como disminución en traslado de pacientes en ambulancias, se registraron igualmente menos hospitalizaciones.

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la CDMX, dio a conocer que la ocupación hospitalaria tuvo una reducción de 205 personas.

En videoconferencia, el funcionario expuso también que hasta la fecha no se han registrado picos que indiquen una tercera ola de Covid-19 después de pasada la Semana Santa.

Síguenos en redes sociales

Sobre el plan de vacunación en la CDMX indicó que se han aplicado 330 mil 723 dosis totales.

Respecto a reanudación de actividades, se informo que personal de empresas privadas pueden regresar al 20 por ciento de ocupación y reabren baños públicos y vapores al 30 por ciento.

Seguir leyendo

México

Benefician a miles de trabajadores contratados en insourcing y outsourcing

Avatar

Publicada

on

Por

Benefician a miles de trabajadores contratados en insourcing y outsourcing

Ciudad de México.— Más de 300 mil trabajadores contratados bajo las modalidades de insourcing y outsourcing ya han sido reconocidos y transferidos por las empresas para las que realmente laboran; además, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay incrementos en el registro de salarios que van del 15 hasta el 32 por ciento.

Así lo expresó Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); durante su participación en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que explicó los principales cambios a partir de la aprobación de la Reforma en materia de subcontratación.

Alcalde Luján refirió que se prohíbe la subcontratación de personal; es decir, la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, por lo que ahora los empleadores deben reconocer como trabajadores propios a todos aquellos que realizan actividades principales en sus empresas.

LEE Cronómetro analiza: la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para eliminar el outsourcing

Añadió que se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante. Pero aquellas empresas que presten estos servicios deberán estar en un registro obligatorio, un padrón a cargo de la STPS con previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales de seguridad social y fiscales.

La secretaria del Trabajo dejó claro que las empresas que reciban los servicios especializados, deberán responder frente a los trabajadores en caso de cualquier incumplimiento por parte de las prestadoras del servicio especializado.

Asimismo, abundó que para evitar huecos legales que permitan deducciones fiscales abusivas y simulación, se homologaron los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y de la ley del IVA con la Ley Federal del Trabajo. Además, resaltó que se endurecieron las sanciones para el caso de incumplimiento.

Luisa Alcalde enunció que el plazo para cumplir con la implementación de esta reforma es de 90 días, a partir de que la Secretaría que encabeza emita los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada.

En materia de reparto de utilidades, señaló, la Reforma establece la obligación a las empresas de repartir el 10% de las utilidades generadas. Para tener un modelo que no genere distorsión y tampoco discrecionalidad se establecieron dos modalidades para el reparto de utilidades: una, que es de hasta 90 días, y la segunda, el promedio de los últimos tres años.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos