Connect with us
Equipos de respuesta Covid, son el rostro más humano de la pandemia Equipos de respuesta Covid, son el rostro más humano de la pandemia

México

Equipos de respuesta Covid, son el rostro más humano de la pandemia

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han integrado dos mil 535 equipos de respuesta, en los que laboran más de 40 mil médicos y personal de enfermería; que tras arduos meses de batalla, son el rostro más humano de la pandemia.

Marcela Medal Vallejo es jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 Villa Coapa del IMSS en la Ciudad de México, nosocomio que estuvo inhabilitado desde el sismo de septiembre de 2017; y que a partir del 27 de abril abrió sus puertas como un hospital 100 por ciento COVID.

Como encargada de la coordinación de recursos humanos, es responsable por la labor de 236 médicas y médicos, de los cuales 75 son líderes y especialistas en las áreas de medicina interna, urgencias, neumología, infectología y anestesiología.

Destacó que en este esfuerzo más de 900 trabajadores integran un solo equipo contra la pandemia: enfermería, personal técnico, administrativo, camillería, de laboratorio, conservación, higiene y limpieza, indispensables para la atención adecuada de los pacientes con Covid-19.

“He visto con satisfacción cómo personal que entró con temor a contagiarse, lo ha superado; hay varios compañeros que por su edad o condiciones de salud no pueden entrar a las áreas Covid; pero participan de alguna manera dentro de esta pirámide, todos quieren hacer algo por los pacientes”, subrayó.

La doctora Medal Vallejo afirmó que esta experiencia le ha enseñado que es capaz de afrontar una nueva pandemia, “sé que voy a ser la primera en estar ahí, estoy muy contenta de lo que estoy haciendo, me siento realizada, de verdad estoy muy satisfecha con el trabajo que estoy haciendo”.

Por su parte, Rubén Salazar Barca, enfermero jefe de piso, tiene a su cargo la logística y distribución del personal de enfermería que está al cuidado de los pacientes en el Covitario, gestiona insumos y es enlace con los equipos médicos, de nutrición y asistentes médicas.

“Decidí trabajar en esta parte de Covid porque es parte de lo que estudiamos y a lo que nos dedicamos; en esta ocasión nos tocó nueva enfermedad y tenemos que estar al frente. Al principio sí había un poco de miedo, pero lo fuimos conociendo y manejando los protocolos institucionales”, destacó.

Dijo que en estos meses han aprendido a trabajar aún más como equipo, “revisamos que el Equipo de Protección Personal vaya bien puesto, cuando lo retiramos estar bien concentrados porque cualquier mínimo error puede costar enfermarnos. Considero que la Familia IMSS, que siempre ha sido muy unida, en esto momentos se ha acercado más por esa situación”.

LEE Vencen al Covid y Goyo les regala camisetas de Los Pumas

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 llega a las 101 mil 926 víctimas en México

Llamó a la ciudadanía a no salir al espacio público a menos de que hagan actividades esenciales.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Autoridades de la Secretaría de Salud, informaron en conferencia de prensa, que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 101 mil 926.

Mientras que los casos confirmados alcanzan 1 millón 49 mil 358.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos sospechosos con posibilidad de resultado llegaron a 59 mil 258.

Te puede interesar: Chiapas y Campeche en color verde en semáforo de Covid-19

Mientras que los sospechosos sin posibilidad de resultado sumaron 140 mil 465 y los sospechosos sin muestra 192 mil 965.

Además, dos millones 716 mil 315 personas fueron estudiadas al presentar síntomas de Covid-19.

Alomía recordó que de sábado a domingo se había registrado un incremento de alrededor de 9 mil casos clasificados como confirmados.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, llamó a la ciudadanía a no salir al espacio público a menos de que hagan actividades esenciales.

De lo contrario, advirtió, se corre el riesgo de contagiarse de Coronavirus.

El funcionario federal pidió la implementación de rigurosas medidas para que el territorio de la Ciudad de México no brinque del color naranja al rojo en el índice del semáforo epidemiológico.

Cabe mencionar que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ya emitió una advertencia sobre la posibilidad de ingresar al color rojo.

ARH

Seguir leyendo

México

La Onda Tropical 44 interactúa con canal de baja presión en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche y madrugada, la Onda Tropical Número 44 se desplazará por el sureste del territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, provocará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas y el sur de Veracruz, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos en Colima, Jalisco y Michoacán. Para el resto de la República Mexicana, no se prevén lluvias.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El frente número 15, extendido sobre el norte y noreste de México, en interacción con la corriente en chorro, ocasionará rachas fuertes de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Baja California, Coahuila, Durango, Sonora y el Mar de Cortés, y de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Dicho frente dejará de afectar al país durante la noche.

Viene otro frente

Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México y se asociará con una línea seca extendida sobre Coahuila, condición que generará rachas de viento de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Durango, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

La Onda Tropical Número 44 se desplazará por el sur del territorio nacional, y en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionará chubascos en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Yucatán. En el resto de la República Mexicana, no se esperan lluvias.  

Continuará el ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del territorio nacional. Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

En Guerrero y Michoacán, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius durante la tarde.

LEE De volver a semáforo rojo se perderán 200 mil empleos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos