Connect with us
“Es un hecho, la epidemia continuará por varios años: López Gatell “Es un hecho, la epidemia continuará por varios años: López Gatell

Cobertura especial coronavirus

“Es un hecho, la epidemia continuará por varios años: López Gatell

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Tlaxcala.— A 15 días de que inició el proceso de transición hacia la Nueva Normalidad, una forma de relacionarnos con un riesgo sanitario, el lunes hubo tres mil 424 casos nuevos registrados desde que empezó la fase 3, el incremento más pequeño en el número de casos con 2.3 por ciento.

Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, precisó que la epidemia de Covid-19 permanece todavía activa, que durante varias semanas seguirá en México y posiblemente durante varios años va a seguir activa en el mundo.

En la medida en que siga activa tenemos que tener una manera diferente de relacionarnos con el virus, con la fuente de contagios y en general con la manera en que protegemos nuestra salud, advirtió el especialista durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlaxcala.

“Es por esto que en este planteamiento de la Nueva Normalidad destacamos la importancia de que cada uno de los miembros de la sociedad incorpore elementos básicos de higiene y prácticas de disminución de riesgos para que podamos incorporarnos a actividades muy sustantivas de nuestra vida pública, pero manteniendo un riesgo bajo”.

El semáforo que entró en funciones el 15 de junio y completará su ciclo el próximo domingo 21 de junio, señala la situación de las entidades federativas de acuerdo a las tendencias de la curva epidémica, tanto de casos sospechosos de Covid como de hospitalizaciones por infección respiratoria aguda grave, así como la proporción del sistema local de salud que se encuentra ocupada y la proporción de personas que tienen confirmación por laboratorio del virus que causa el Covid.

Ayudado por gráficas, López Gatell precisó que la mitad de las entidades federativas se encuentran en semáforo naranja, que representa la tendencia de cambio respecto a estos indicadores.

En el caso de Tlaxcala, se encuentra en este momento en color rojo y tiene una tendencia ascendente en alguno de los indicadores; pero ciertamente, como comenta el gobernador Mena, en algunos indicadores fundamentalmente que no son parte del semáforo, pero son muy importantes para evaluar la calidad y capacidad, así como oportunidad de atención, como es la mortalidad, Tlaxcala se encuentra en una fase sostenida de descenso, apuntó.

“Quisiera destacar algunos de los cambios que pueden ocurrir con las actividades públicas cuando se transita al semáforo en color naranja: la ocupación hotelera en semáforo naranja puede aumentar con un aforo hasta del 50 por ciento; esto se refiere no a una ocupación completa de la mitad de los hoteles disponibles, sino a que cada uno de ellos mantenga 50% o menos por ciento del aforo permitido”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México registra 231 mil 187 decesos por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Decesos por Covid-19 en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que aumentó a 231 mil 187 los decesos en México por la Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 36 personas.

En su informa diario, la SSa dio a conocer que también existe mil 578 nuevos contagios del coronavirus.

Con las cifras anteriores, México acumula 2 millones 477 mil 283 contagios desde que inició la pandemia en el país .

La SSa reveló que se reportaron 435 mil 100 casos sospechosos, 4 millones 420 mil 369 negativos y 7 millones 332 mil 752 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria por la Covid-19.

Te puede interesar: Aumentan casos de Covid-19 en México: SSa

Sobre la aplicación de la vacuna, la dependencia informó que al 19 de Junio se han aplicado un total de 40 millones 031 mil 327 dosis.

Se administraron a 27 millones 753 mil 807 personas, lo que equivale al 31 por ciento del total de adultos en el país.

Las tres entidades con el mayor número de personas adultas vacunadas son la Ciudad de México, Baja California y Zacatecas.

Por lo pronto, se anunció que en la capital del país del 22 y el 26 de junio se aplicarán segundas dosis a 93,082 adultos de 50 a 59 de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid: Personas recuperadas podrían sufrir Parkinson y Alzheimer

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Pacientes con Covid podrían padecer Alzheimer. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Ricardo Hernández Martínez, experto de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, informó que la Covid-19 podría dañar el cerebro de las personas que se enferman.

De acuerdo a dicha información, , quienes se recuperaron del coronavirus podrían padecer secuelas de Parkinson y Alzheimer.

Hernández Martínez indicó que al menos 10% de las personas que padecieron del coronavirus presentan problemas de pérdida de memoria y concentración y altos niveles de ansiedad .

Estudios de 2020 y 2021 revelan que cuando el virus ataca el sistema nervioso central tiene la capacidad de adherirse a las células nerviosas y a las neuronas.

Lo anterior, ocasiona lo que se conoce como isquemia cerebral o hemorragias cerebrales. El doctor en Neurociencias recordó que el virus entra al cuerpo a través de nariz, boca, ojos.

Te puede interesar: Aumentan casos de Covid-19 en México: SSa

Después se aferra a las células en las vías aéreas que producen una proteína llamada ACE2, a la cual se acopla para invadirlas.

Infecta la célula al fusionar su membrana grasosa con la membrana del hospedero. Una vez dentro libera un fragmento de material genético y se apodera de la maquinaria celular para comenzar la fabricación de millones copias del coronavirus. Posteriormente, cuando muere, se propaga hacia otras células.

“Se han hecho asociaciones y se cree que existen dos formas en que el virus llega al cerebro. Una es a través del bulbo olfatorio, en la parte superior de la nariz que está en contacto con ramificaciones de las neuronas”.

“La otra vía es la barrera hematoencefálica, es decir, a través del líquido cefalorraquídeo, a través de la sangre que lleva todos los nutrientes al cerebro”, sentenció el especialista.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos